martes, 9 de octubre de 2012

EDICIÓN 201



Impresionante Momento y Desesperación
ESPANTOSO CHOQUE EN JATATÉ DONDE
UNA MUJER LE AMPUTAN MEDIA PIERNA
Auto Tsuru le Cercenó la Pierna Contra Camioneta  

El miércoles pasado, a las 8.00 horas, se vivió algo no apto para cardiacos, ya que en un choque cerca del río Jataté, una camioneta fue alcanzada por un auto Tsuru, a la hora que una mujer se estaba subiendo a una camioneta, momento en que llegó el auto y la prendió contra la defensa cortándole la parte de la rodilla hacia abajo volando por un lado su pantorrilla junto con su pie y ella aguantando este fatal dolor, viendo tirado por un lado parte de su extremidad izquirda y uno que otro hueso perteneciente de su rodilla.
Doloroso por donde se vea este drama, doloroso si tomamos en cuenta que ella acababa de ir a dejar el desayuino a su esposo que trabaja en las instalaciones del río Jataté. Doloroso porque es una mujer muy trabajadora humilde y que muchos la reconocen por ser muy activa y agradecida con Dios; doloroso porque la imprudencia de un cafre irrsponsable le hizo cambiar su suerte para el resto de su vida; doloroso porque de la noche a la mañana la deje sin una de sus extremidades; o simplemente son azahares del destino? O simplemente la naturaleza pone a prueba el gran corazón de Paty como se le conoce en su Barrio Bonampak, de Ocosingo, Chiapas?
Suenan los teléfonos de emergencia; los relojes marcan las 7.50 horas del día miércoles 19 de septiembre, al mismo tiempo reportan un accidente a la altura del río Las Lajas. Unos corren rumbo al río Jataté, otros rumbo a Las Lajas. El accidente de Las Lajas por suerte fue mínimo al saber que un auto se desbarrancó y fueron lesiones que no ameritan hospitalización, pero sube de temperatura la noticia de que un auto se había impactado contra una camioneta y que una mujer había perdido una pierna y que dicha pierna había quedado a un lado de la mujer accidentada. En nuestro camino rumbo al Jataté pedíamos que eso no fuera cierto.
8.00 horas y el espectáculo era impresionante, todo parecía ciencia ficción o quizá una película de Alfred Hitchkot, pero esto era realidad desgraciadamente y superaba todo lo imaginable y todo quedaba corto al ver la realidad: Después todo eran gritos y llantos, porque en el pavimento se encontraba tirada una mujer de nombre Concepción Fuentes Morales  (más conocida por Paty), de 45 años de edad, con domicilio en Barrio Bonampak, de esta ciudad de Ocosingo, Chiapas, quien minutos antes le había llevado el desayunbo a su esposo Carlos Burguete, quien presta sus servicios como velador de las instalaciones (albercas) del Río Jataté.
Paty o Conchita, después de dejar el desayuno, fue a buscar transporte para su regreso a Ocosingo; en la recta que se encuentra antes de llegar al río, hizo la parada a una camioneta de pasajeros, la estaquitas Nissan con franjas azules, con número económico 002, placas de circulación 4-CNC-899, del transporte público ALIPAZ, conducida por Javier Méndez Gómez, de 40 años de edad, con domicilio en el Ejido Nuevo Durango, Ocosingo, pero a la hora que estaba subiéndose a la estaquitas y había subido una pierna, la otra apenas la iba a subir, cuando llegó a chocar atrás de la estaquitas el automóvil marca Nissan Tsuru, placas de circulación DPV-76-22, de transporte público (pirata), del Quetzalito, con domicilio en Rancho Mateo, conducido por Alín Ezequiel López Cruz, de 21 años de edad.
Y como si fuera una guillotina o una cizalla trozó la pierna izquieda de Paty, cayendo al piso al lado de su pierna que la veía con desesperación del inmenso dolor y más dolor en el alma al ver su pierna separada de ella que durante 45 años la hizo caminar como una persona normal y muy positiva.
Llegó una ambulancia de Protección Civil, la PC-04, al mando de José Limber Aguilar, quien ayudado de 2 más, la condujeron a la Clínica del IMMSS, pero debido a la grave amputación que sufrió al habérsele cercenado una pierna, de inmediato fue trasladada al Hospital de Zona de San Cristóbal de las Casas, donde ya salvaron su vida, pero ahora tendrá que utilizar una muleta o tal vez optarán por una prótesis para esta valiente, muy valiente mujer.
Paty o Conchita tiene 3 hijos, los cuales ha procreado junto a su esposo Carlos Burguete.
En este fatal accidente resultó también lesionada la señora Lidia López Sánchez, de 27 años de edad, originaria de Altamirano, Chiapas, quien sufrió golpes fuertes en partes de su cuerpo, pero que no ponen en peligro su vida.
Casos de la vida real.-RaViGa.




Una Construcción de Tercer Nivel
INAUGURADO EL CENTRO ADMINISTRATIVO
DE SEGURIDAD DE LA POLICÍA MUNICIPAL
Instalaciones Dignas de una Ciudad Latente




El martes 25 de septiembre, alrededor de las 10.30 horas, el presidente municipal Arturo Zúñiga Urbina, presidente municipal actual, acompañado por parte de su ayuntamiento y el Fiscal de Distrito, licenciado Miguel Zúñiga; de Manuel Espinosa Guzmán, en representación del Ministerio Público; Karina Pérez, coordinadora de SUBSEMUN (Subsidio Para la Seguridad de los Muinicipios); Jorge Días Cruz, Jorge Gordillo Sánchez e Isabel Gómez López; regidores del actual ayuntamiento; teniente Oscar Melchor Lúa, actual director de Seguridad de la Policía Municipal y el director de Obras Públicas, Rafael Juárez, procedió a la inauguración del edificio que albergará a la Policía Municipal y el cual está dotado de una alta tecnología tanto en seguridad como en comodidad, digno de las ciudades con grandes avances tecnológicos.
Karina Pérez, dio pormenores de cantidades y de tiempos y respuestas de este esfuerzo que realizaba el gobierno federal, estatal y municipal pero que al final de cuentas en esos momentos se estaba inaugurando este edificio que por donde se vea es un logro para Ocosingo y que servirá de mucho para el combate a la delincuencia, que en estos días había alcanzado índices muy de tomarse en cuenta.
Zúñiga Urbina comentó que su especialidad no son los números y menos las cantidades pero que agradecía a todos su presencia y que fijaba su agradecimiento al señor gobernador Sabines Guerrero y al Presidente Calderón que sin su gran apoyo no hubiera sido posible este gran logro para Ocosingo, de contar ya con este edificio que alberga instalaciones de tercer nivel y que desde aquí se podrá dar un buen servicio a la ciudadanía para el combate a la delincuencia y que siempre fue para él una gran preocupación.
Realizaron un recorrido a las instalaciones, en donde todos constataron la tecnología con que cuenta dichas instalaciones, aparte del sistema de cámaras de monitoreo con una tabla central que servirá para vigilar las 24 horas, tanto en las celdas para los detenidos, como a todas y cada una de las instalaciones.
Melchor Lúa, actual director de la Policía, nos comentó que “dejo a la policía capacitada y preparada para un buen desempeño de los elementos de la policía municipal, para dar seguridad a la ciudadanía. Desde hace tres años SUBSEMUN prometió estas instalaciones que hoy 25 de septiembre nos cumple. Esto es un esfuerzo de los tres niveles de gobierno y este nuevo edificio dignifica a Ocosingo para el combate a la delincuencia. Agradezco la confianza de la ciudadanía y a las autoridades que confiaron en mi y en donde he puesto todo mi empeño para salir con honor y dignidad en este honroso cargo que no es fácil, pero tampoco imposible. Me sentí muy contento de trabajar en esta difícil tarea y estoy muy agradecido con Ocosingo porque mi esposa e hija son de aquí y ellos me enseñaron a querer este pueblo que me ha dado de comer”.
La comandante Dumstana Estrada nos comentó que “ya nos merecíamos estas instalaciones tan bonitas, tan modernas y tan prácticas, después de tanto tiempo que la estábamos esperando. Sin duda nuestro trabajo se va a ver reflejado aquí y esto facilitará para un buen desempeño al combate a la delincuencia”.
En esta ceremonia se entregaron equipos para los policías, así como una patrula pick-up, la unidad 103, con todo el equipo necesario.
Después de la ceremonia de inauguración, se invitó para degustar de un ambigú.











Arturo Zúñiga, Dice:
JUNTOS ACORTAMOS ESE TRECHO  QUE
EXISTIA  EN MATERIA DE REZAGO SOCIAL
En un año y 8 Meses se Logró Bastante… nos Sentimos Satisfechos 

  • En este año se realizamos 29 obras en infraestructura de puentes vehiculares y de hamacas, invirtiendo cerca de 63 millones de pesos, beneficiando  a habitantes de 22 regiones.
  • Se ejecutaron 68 obras de rehabilitación de caminos rurales. El actual gobierno municipal invirtió 123 millones de pesos. 
Ocosingo, Chiapas, a 19 de septiembre.-“La Selva Lacandona es la Segunda Reserva más importante de Latinoamérica, pero también es transcendental acortar ese trecho que existe en materia de rezago social con nuestras etnias”, afirmó el presidente municipal de Ocosingo, Ing., Arturo Zúñiga Urbina.
Puntualizó, que la administración 2011-2012 de un año ocho meses que  presidió, ejecutó obras en las diversas regiones de este vasto municipio, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las zonas rurales y sobre todo estas acciones han sido  apegas a los objetivos del milenio, propuesta de las Naciones Unidas (ONU),  que venimos  trabajando en conjunto con los gobiernos estatal y federal.
Al respecto señaló: “Tan sólo en este año realizamos 29 obras en infraestructura de puentes vehiculares y de hamacas, haciendo una gran inversión de casi 63 millones de pesos, beneficiando a los habitantes de las 22 regiones, incluyendo el beneficio a aquellas comunidades consideradas como zapatistas.
Al efectuar la inauguración de una de tantas obras en este rubro, en la región La Unión, el alcalde de Ocosingo, detalló: “Cada vez más me enamoro, respeto y quiero a este municipio, nos sentimos satisfechos por lo grandes logros alcanzados y sobre todo solucionar estas demandas históricas de los puentes vehiculares y de hamacas, con estas acciones estamos contribuyendo en evitar accidentes al cruzar estos caudalosos ríos, a la vez estamos contribuimos a la mejora de las comunicaciones trayendo consigo el desarrollo de cada una de las comunidades acercando la educación, los programas sociales de gobierno, la salud y el mejoramiento de la economía, enfatizó,”
Asimismo se refirió a las 68 obras de rehabilitación de caminos rurales, en donde este gobierno municipal invirtió 123 millones de pesos para mejorar las condiciones de los caminos de las comunidades más apartadas, con estos trabajos el gobierno municipal “Ocosingo Somos Todos”,  da cabal atención a las demandas de los habitantes de las comunidades que por años estaban consideradas como las más marginadas de este municipio.
Finalmente el Ing. Arturo Zúñiga Urbina, expresó: “Esta administración pensó en el beneficio de todos los habitantes, en todos los sectores que integramos este municipio que es el más grande del Estado de Chiapas, y uno de los más grandes del país, en esta recta final de nuestra administración nos sentimos satisfechos por este árduo trabajo, con hechos hemos cumplido, los beneficios han sido para todos porque Ocosingo Somos Todos”.

 

En la Explanada del Auditorio Municipal
EL PASADO VIERNES LA MARCA HONDA
IMPARTIÓ CURSO DE ADIESTRAMIENTO
Dicha Marca Abrirá sus Puertas Próximamente

La marca reconocida de motocicletas, famosa en todo el mundo Honda, impartió curso de capacitación y diestramiento a elementos de la Policía Municipal y Vialidad, en coordinación con el actual encargado de la Oficina de Vialidad, comandante Bartolo Hernández de los Santos.
El gerente de dicha marca que muy pronto abrirá sus puertas al público aquí en Ocosingo, señor Genaro Adrián Mier Vizcaíno comentó que viendo al alto índice de accidentes que cada día se registran en Ocosingo, es de suma importancia adiestrar y capacitar a todos aquellos que manejen una motocicleta, empezando con el uso indispensable del casco protector, ya que al sufrir un accidente, lo primero que cae al suelo es la cabeza.
Aparte del casco, comentó que hay que hacer conciencia de lo que es manejar una motocicleta, aparte de la destreza que se pueda obtener, ya que existen reglas muy elementales para evitar accidentes que muchas veces son fatales.
Bartolo Hernández nos comentó que había conectado con esta empresa para que vinieran a proporcionar pláticas y enseñanzas que bastante servirán para los elementos de la policía, pues los policías motorizados carecen de instructores a pesar que desarrollan su trabajo satisfactoriamente “pero es muy importante que les digan cómo frenar, cómo acelerar, como curviar, saber dominar la motocicleta, eso es lo que hace falta y qué bueno que este señor Genaro nos proporciona estos cursos, que de mucho van a servir en nuestra policía, dijo el encargado actual de la Coordinación de Vialidad.
Genaro Adrián por último dijo que hay que preocuparse por la seguridad y “la motocicleta es un transporte práctico y veloz donde si se le da buen uso, es simplemento el mejor vehículo y las policías de todo el mundo utilizan este medio para combatir el hampa pero siempre y cuando los que lo usen estén bien capacitados. Debemos inculcar a todos los que conducen una motocicleta que deben utilizar el casco porque es seguridad para sus vidas”.
Una motocicleta, un conductor y un experto en adiestramiento dio el primer curso y dijo que para obtener una capacitación y adiestramiento completo se necesitan 10 cursos, los cuales los iban tomar.
 
 
 
Sin Educación se Rompe el Tejido Social
EL REZAGO SOCIAL EN OCOSINGO LO COMBATIMOS
CON EDUCACIÓN: ING. ARTURO ZÚÑIGA URBINA
Cumpliendo con los Objetivos del Milenio
 
·         Este año construimos 158 aulas, haciendo una inversión de más de 76 millones de pesos, beneficiando a más de 10,000 alumnos.
Ocosingo, Chiapas, 20 de septiembre.-El presidente municipal  de Ocosingo,  Ing. Arturo Zúñiga Urbina, enfatizó que para abrir expectativas de crecimiento tanto económico como moral  en un ciudadano, es primordial la Educación.
“Pues, afirmó, que sin educación es más difícil comprender el respeto al medio ambiente, es más difícil el acercamiento a nuestras familias, ya que sin ella se rompe el tejido social”.
Al respecto puntualizó: “Sin educación no hay relación intercultural con las diferentes etnias y grupos sociales, por eso este gobierno municipal, con el afán de  acrecentar la infraestructura en materia educativa, construimos  158 aulas, cumpliendo con los objetivos del milenio, con una inversión de  más de 76 millones de pesos, beneficiando  a más de 10 mil alumnos”.
Ante este hecho sin precedentes, el alcalde ocosinguense se refirió sobre las deudas ancestrales en el tema de la educación de este municipio:
“Sabemos también que en el  levantamiento armado de 1994, uno de los puntos importantes del pliego petitorio es la falta de escuelas y la oportunidad de desarrollo para los hijos de los hermanos indígenas, es por ello que durante esta administración hemos tenido este gran avance para el futuro de nuestro municipio, los hijos de los ocosinguenses, sin importar si pertenecen a algún grupo disidente o no”.
Finalmente señaló que es obligación y deber de nosotros los servidores públicos atender estas demandas sociales, porque la educación está considerada dentro de los objetivos del milenio y el derecho de los ciudadanos, es exigir educación para todos.
 





Respuesta Inmediata en la Semana Nacional de Protección Civil
ESPECTACULAR SIMULACRO SE LLEVÓ A
CABO EN LA GASERA EL PASADO VIERNES 21
A Pesar de ser Prácticas Nuevas, Respondió la Ciudadanía y Todas las Policías
 
 

 
 
 
Un operativo impresionante se montó el pasado día viernes 21 de septiembre al celebrarse la Semana Nacional de Protección Civil, en lo que fue el mejor y mayor simulacro en donde participaron, aparte de Protección Civil, las distintas corporaciones que prestan servicio para resgurdar la seguridad en Ocosingo, Chiapas, el cual fue el colofón de esta semana.
Este magno simulacro se escenificó en La Gasera, alrededor de las 11.00 horas, donde ya se encontraban el gerente de dicho negocio, el señor Bulmaro Vázquez Ríos; Juan Carlos Urbina, supervisor regional zona selva; Amadeo Figueroa Cruz, coordinador de Protección Civil y este medio de comunicación La Voz de Ocosingo.
Con cronómetro en mano, y estando todo el personal de La Gasera a la espectativa, nos comenta Juan Carlos y Amadeo que en este último simulacro no se le avisó a las diferentes policías ni se dio aviso a la ciudadanía, para que todo este operativo fuera lo más real posible, así es que se hizo sonar la alarma y el total de trabajadores corrieron a desenrrollar las mangueras y lo primero que hicieron fue irse directo a los cilindros donde almacenan 226,000 litros de gas donde dejan conectadas las mangueras automáticas de asperción, enfriando los dos inmensos cilindros, todos corren debidamente equipados con ropa de algodón, cascos y los bomberos con su equipo que segundos antes se habían enfundado.
Empiezan a llegar las distintas corporaciones policiacas que ya les había llegado la indicación por parte del teléfono de emergencia 066. A todos ellos les llegó la noticia de emergencia que en La Gasera se estaba registrando una fuga y que el peligro era inminente. Cierran los accesos desde La Guelaguetza por el lado de San Cristóbal hacia Ocosingo y medio kilómetro antes de llegar a La Gasera del lado de Ocosingo hacia San Cristóbal.
De pronto se empieza a ver una elevada lengua de fuego en un tanque de gas de 40 litros por un lado del almacenamiento de tanques portátiles; corren y uno de los empleados sufre quemaduras de tercer grado; entra en acción socorristas de Protección Civil a la orden inmediata de Juan Carlos y Amadeo, quienes trasladan al herido debidamente empacado a la ambulacia y luego a la clínica del IMSS; de inmediato se prende otro cilindro y todos corren a sofocar dichas llamas, primero enfriando el cilindro y luego cerrando la llave de paso.
Al término de este magnífico simulacro dieron su punto de vista los actores principales de esta práctica, que resultó todo un éxito y que se vivió la adrenalina, a pesar de que los que estábamos en la escena, sabíamos de antemano que esto era una práctica, sí, una práctica pero que al fin de cuentas dejará una valiosa experiencia.
Bulmaro Vázquez dijo que “este simulacro fue una enseñanza de lo que algún día podríamos vivir. Aquí es un punto muy importante por las cantidades de gas que se manejan, a pesar de que cumplimos con todas las normas de seguridad, uno nunca sabe cuándo pueda suceder lo inesperado. Somos un total de 45 trabajadores, y a todos se les da capacitación profesional dos veces por año. Contamos con el equipo necesario. Este simulacro me pareció excelente, ya que pusimos a prueba nuestra fuerza de convocatoria y el tiempo de respuesta. Fueron en total 18 minutos de respuesta que quizá es una eternidad, pero si tomamos en cuenta que estamos retirados y que no existe la práctica constante, me pareció que estuvo muy bien. Aquí manejamos 226,000 litros de gas. Y hablar de esa cantidad es estar hablando de que sería catastrófico en caso de alguna explosión, ya que llegarían las esquirlas a la ciudad de Ocosingo. Agradezco a todas las corporaciones que participaron… a ellos, muchas gracias”.
Juan Caralos Urbina comentó que “estoy muy agradecido con todos los que hicieron posible este simulacro que fue muy espectacular y que dejaba muchas enseñanzas y experiencias, para que inclusive se mejore cada vez. Es importante que todos guardemos la calma. Adrede no quisimos dar aviso a la comunidad de Ocosingo, para ver cómo respondía, y vimos que se comportó en forma muy ordenada”.
Amadeo Figueroa expresó que la gente y automovilistas no tienen la cultura del respeto en la cuestión de vialidad y muchas veces se molestan con los conductores de ambulancias y patrullas, pues en lugar de ayudar, muchas veces entorpecen la labor”.
Karina Nájera Naciff, presidenta de la Cruz Roja de Ocosingo, dijo que esta práctica había sido muy provechosa y que contaran con la Cruz Roja y agradecía el que esta benemérita institución esté involuicrada para salvar vidas.
Oscar Solórzano dijo que a nombre del teniente Oscar Melchor Lúa y propio agradecía a los 3 niveles de gobierno por impulsar estos simulacros que dejan una enseñanza en las prácticas contínuas.
Amor, teninte de la Federal de Caminos, dijo que “involucremos a la sociedad, también hacerles ver que la cultura vial es importante, ya que se ha tenido infinidad de problemas precisamente por la falta de cultura de lo que es una emergencia”.
Estuviron aparte de lo señalados arriba, Cruz Roja de Chilón: Manuel Moreno y Madaí Méndez; Cruz Roja de Ocosingo con 5 elementos y la ambulancia 488; Protección Civil con Juan Aguilar Cañas y Antonio Girón Luna, con 6 elementos; Policía Estatal Preventiva, con Francisco Hernández y Javier Gutiérrez López (base Jotolá); Policía Municipal, con José Gutiérrez de Ara, con 10 elementos; Policía Federal, Víctor Manuel Torres, unidad 11959 y Vialidad y Tránsito.
La Voz de Ocosingo felicita a todos los que participaron en este espectacular simulacro, que todo hizo aparecer que fue real. / RaViGa (Delegado Estatal de Comunicación Social de Protección Civil).


 







Familias Chiapanecas
SEDESOL AYUDÓ A 96,000 FAMILIAS
CON SUBSIDIOS PARA “SU” VIVIENDA
FoNaPo Seguirá Beneficiando a Familias Pobres
  • Durante la presente administración se destinaron para Chiapas más de 1,318 millones de pesos.
  • Se realizaron más de 96,000 edificaciones, ampliaciones y mejoramiento de vivienda.
Despacho Informativo: 16673
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de septiembre. (a3).-La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social en Chiapas (Sedesol), Socorro Zavaleta Cruz, aseguró que durante la administración del Presidente Felipe Calderón, más de 500 mil personas de diferentes municipios de la entidad, recibieron subsidios para acciones de vivienda a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).
Expuso que para este año, a través de los programas Vivienda Rural y Vivienda Tu Casa, se han destinado 294 millones 487,065 pesos, para realizar 6,406 acciones en 98 municipios, entre las que destacan 3,334 edificaciones, 1,999 ampliaciones y 1,063 mejoramientos de vivienda.
Dijo que durante el periodo 2007-2011 se han beneficiado a 450,580 personas con 90,116 acciones de mejoramiento y edificación de vivienda, con una inversión de 1,023 millones 931,685.02 pesos.
“Mediante este esfuerzo institucional, se impulsan acciones conjuntas con gobiernos estatales y municipales para mejorar las condiciones de vida de pueblos y comunidades, quienes durante mucho tiempo vivieron en completo abandono y marginación”.
Fonhapo, seguirá dando prioridad de atención a los hogares en situación de pobreza patrimonial que habiten en localidades de los 636 municipios clasificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), como de “alto” y “muy alto” índice de rezago social, así como a los 125 municipios que presentan el Menor Índice de Desarrollo Humano en todo el país.
 Estas acciones, destacan el compromiso del Presidente Felipe Calderón por incrementar el apoyo a las familias vulnerables de México, al reducir su pobreza patrimonial y fortalecer la igualdad de oportunidades, que contribuyan a mejorar su calidad de vida al acceder a una vivienda digna.
La titular de la Sedesol en Chiapas, hizo un llamado para alertar a la población, a no dejarse engañar por supuestos gestores que ofrecen viviendas a cambio de dinero.
Estos falsos promotores, aseguró, se aprovechan de la necesidad y desconocimiento de las personas, las defraudan solicitándoles que hagan pagos por gestión para sus acciones de vivienda, y manejan cantidades superiores a las establecidas en las Reglas de Operación de los Programas de Vivienda.
“Al final no sólo no reciben el subsidio federal para vivienda, sino que resultan dañados económicamente por los pagos realizados”, finalizó. (Juan Carlos Girón a3). / Para La Voz de Ocosingo.
 
Con él se Notó un Claro Avance en Distintos Rubros
SEGUNDO Y ÚLTIMO INFORME DE IGNACIO
GARCÍA PINTO COMO EDIL EN ALTAMIRANO
“Me voy Satisfecho Pero no Conforme”
 

 
A pesar del corto tiempo que el presidente municipal Ignacio García Pinto estuvo al frente de la administración de Altamirano, Chiapas (un año y 8 meses), se notó un gran avance en distintos rubros y deja un Altamirano diferente y dice estar muy orgulloso de haber podido servir a su pueblo y que se va satisfecho “aunque por el poco tiempo no fue posible concretar tantas necesidades que mi pueblo aqueja, me voy satisfecho pero no conforme”.
Y agregó minutos antes de su segundo y último informe: “Pero lo dejo en buenas manos y estoy seguro que mi sucesor Roberto Pinto Kanter tiene la capacidad suficiente para que mi pueblo querido siga avanzando como todos lo deseamos”.
La democracia de hoy en día, es una constante comunicación, una interacción entre pueblo y gobierno, dando prioridad, por parte del gobierno, al desarrollo social, promoviendo más y mejor infraestructura, que al final de cuentas se traduzca en mejores condiciones de vida para nuestra gente.
El informar, no es solamente una obligación legal; es, en este caso, una convicción personal que como Alcalde tengo, pues accedí al poder municipal, porque creo en la gente y mi compromiso es con ella.
Nos debemos a la sociedad, por ende debemos utilizar el poder para servirle y entender que el servicio público es la más grande oportunidad que tengo para demostrar a los que creyeron en nuestra propuesta, que no estaban equivocados y para aquellos que el escepticismo les asaltó sobre nuestro compromiso con Altamirano, puedan encausar sus diferencias, pensando siempre, en que sobre todo, está nuestro pueblo, esta hermosa tierra, que mucho espera de nosotros.
El informe, plasmado en este documento, es fruto de un esfuerzo compartido, que en síntesis refleja el esfuerzo que durante un año y ocho meses hemos desplegado a favor del pueblo de Altamirano.
Estoy convencido de que el pueblo altamiranense  en su momento realizará el análisis y crítica de este informe; pues encierra cifras, afirmaciones, planteamientos y resultados que son reflejo de los alcances de un esfuerzo entre pueblo y gobierno, contando con el apoyo solidario del gobierno del Estado, encabezado por el señor Gobernador  el Lic. Juan Sabines Guerrero; así como del gobierno federal, en el esfuerzo que encabeza el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República.
He sido muy sincero para decirles hasta donde se pueden hacer las cosas y sobre todo, hasta donde nos alcanzan los recursos del municipio; y bajo esta premisa, con orgullo, no con satisfacción puedo decirles que lo alcanzado es fruto del trabajo del pueblo altamiranense.
En esta hora del progreso y desarrollo de Altamirano, por primera ocasión, comparezco ante ustedes, en sesión solemne de Cabildo para hacer un balance de los logros, las inversiones, los hechos y sobre todo, de la enorme voluntad de los altamiranenses para procurar su desarrollo.
Queda pues, al juicio de la historia, un documento que muestra los resultados del último año de intensas gestiones y gran voluntad para sumar esfuerzos, en la búsqueda de un mejor escenario para nuestras generaciones futuras.



 
Asistira como invitado el Director General de Diario C Comitán

8ª CUMBRE MUNDIAL DE DISEÑO EN PRENSA

                                                                                      Raúl Solís Díaz.- APEC
COMITÁN, Chiapas.-Los días 24, 25 y 26 del corriente mes, se realizará en la ciudad de México, la 8ª CUMBRE MUNDIAL DE DISEÑO EN PRENSA que dada la importancia de la misma, reunirá a connotados Maestros de la Comunicación Visual, Diseño Editorial, Infografía, Tipografía, Animación, Ilustración y de otras nuevas tecnologías  proveniente sedentes de países  y de los más importantes medios de comunicación.
Entre otras personalidades acudirá el Dr. Mario García, CEO de García Media, Tampa, Florida, USA; Juan Antonio Giner, CEO Innovación Internacional, Media Consulting Group, Dublín, Gran Bretaña; Eduardo Danilo Ruiz, CEO Onix Media y Danilo Black, Monterrey; Emilio Deheza, CEO Deheza: Innovación en Marcas y medios; Alejandro Medrano, Gerente de Operaciones Grupo Imagen; Oscar Santiago Méndez, Director de Arte, El Universal; Paco calles, Director Posgrados del Centro de Estudios Gestalt para el diseño, quienes asistirán por México y entre otros como invitado, el Director General de DIARIO C COMITAN, Lic Rubén Arrés, del Grupo Editorial  OLMECA, cuya sede se halla en Coatzacoalcos, Veracruz.
También asistirán a esta cumbre Javier Errea, CEO Errea Comunicación, Pamplona, España; Ana Lense Larrauri, ilustradora de Miami Herald (premio Pulitizar, Miami, USA; Jaime Serra, Redactor Jefe de Infografía de la Vanguardia de Barcelona, España; Luiz Iria, director de infografía, Editorial Abril, Sao Paulo, Brasil; Xabi Diaz de Cerio, socio fundador, fábrica de ideas, Lima, Perú; Alberto Caito, profesor de Information Graphics and Visualization en School of Comunication de la Universidad of Miami, Miami USA; Michael Gaffre, CEO News-Media, Paris, Francia; Alfredo Lammie, Paneka Productions, Panamá; Claudio Pérez, EMOL, Santiago de Chile; Javier Bauluz, FreeLance (premio Pulitzer) Madrid, España; Rodrigo Sánchez, El Mundo, España; María Mercedes Salgado, La factoría, Guayaquil, Ecuador; Carla Barajas Portas, coordinadora de la Maestría en Inteligencia de Mercados del Centro  de Alta Dirección de Economía y Negocios (CA-DEN) de la Universidad Anáhuac; Guillermo Caballero, Grupo Expansión; Ricardo Daniel del Castillo Spíndola, Miembro fundador del Periódico Reforma  y Jonathon Stephen Berlín, Editor de Gráficos del Chicago, Tribune, entre otras personalidades.

 
¡HAY QUE BUSCARSE UNA AMANTE!
 Roberto Carlos Aceves Villagrán
Para La Voz de Ocosingo
 
 
El amor jamás separa al hombre de su leyenda personal,
siempre existe en el mundo una persona que espera a otra,
 ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad.
Amigos, saben que algunas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las  que van a los consultorios para contar que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto y/o los más diversos dolores o dolencias del alma.
Cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.
A mí me han platicado algunas y algunos amigos que han asistido a estos consultorios, que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro: "Depresión" y la infaltable receta del antidepresivo de turno.
Entonces, después de que las  o los escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan: ES UN AMANTE.
Si escucharon bien, un AMANTE.
Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi consejo. (quizás ahora mismo, pensar en la atención que pusieron al escuchar esto), Y así están las que piensan: ¡Cómo es posible que me digas eso!. Y también están las que escandalizadas se despiden al momento.  Pero para los que deciden quedarse y no salen espantados por el consejo, les doy la siguiente definición:
Amante es: "Lo que nos apasiona". Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir.
Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.
A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby...
En fin, es "alguien" o "algo" que nos pone de "novios con la vida" y nos aparta del triste destino de durar.
¿Y qué es durar? - Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia, de las modas pasajeras.
Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana. Por favor no se empeñen en durar, búsquense un amante,  pero ustedes también sean amantes y unos protagonistas... si, de la vida.
Piensen que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie. Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búsquense un amante..
Amigo la psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental para recordar :
 ¡PARA ESTAR CONTENTO, ACTIVO, Y SENTIRSE FELIZ, HAY QUE ESTAR DE ENAMORADOS  CON LA VIDA¡
 





LA ESTACA...
María de Lourdes Corzo V. (Primera Dama de APEC)

LA CASA EN SUBASTA





LEÍ EN UN DIARIO la noticia de que ahora Grupo Salinas nos venderá la energía eléctrica y para ser sincera me fui de este mundo. Es decir que siendo el Estado que genera la energía eléctrica para la tercera parte del país, y que por ende genera su propia energía ahora se las tendremos que pagar a los “tvaztecos”. Dios nos libre, ¿que está pasando con nuestras cosas, nuestras riquezas, nuestros recursos? ¿De qué mas “noticias” de este tipo nos iremos enterando?… ya decía yo tantos amores de la televisora por Chiapas, si está monopolizando todos los servicios y comercios del Estado… a ojos nubosos de los chiapanecos.
Resulta que los molinos de viento modernos, esos que generan energía eólica (aprovechando el viento) que están apostados a lo largo de varios kilómetros en La Ventosa, son propiedad de los Salinas Priego… Hombree!! Uno creyendo que son propiedad federal y resulta que es inversión privada.
LA CASA SE PROTEGE
Bueno pues hay que prenderles una vela a nuestros santos para que no nos vaya peor de lo que nos va con CFE, que son la lacra más pesada que nos toca cargar a los chiapanecos, ya que nos roba en despoblado con la mayor impunidad. Y previendo esto, un grupo multidisciplinario se reunió para analizar las diferentes medidas que podemos tomar los ciudadanos para defendernos de estos abusos y los ya inminentes al caer en la privatización de nuestros recursos naturales: retiraremos los focos ahorradores que nos costaron carísimos, pero que cambiamos con la esperanza de que bajara nuestro consumo de luz (cosa que nunca sucedió) por quinqués de petróleo y velas. Cancelaremos el servicio de internet –aunque afecte al otro monopolio, el de Slim- y solo abriremos nuestro correo en el ciber una vez a la semana. Cambiaremos la lavadora por la batea. Desconectaremos el refri y lo usaremos como alacena. Rescataremos el metate y el molcajete de la bisabuela y sembraremos una plantita en el vaso de la licuadora, el microondas servirá para guardar el pan, la tele solo la veremos en grupos de vecinos, en la casa que este más grande. Los chamacos deberán olvidarse del play station, lo cual significa que agarrarán un libro y mejorarán su comprensión lectora (si pué) y así lograremos evadir ese carísimo servicio y de paso recobraremos nuestros usos y costumbres de antaño.
Además, no habrá necesidad de usar el horario de Dios medio año y el horario del gobierno el otro medio año, pues esa es otra “medida de ahorro de energía” que no sirvió para nada ya que absolutamente nadie en el país observó ni una mínina baja en su recibo de luz.
LA CASA SE LAMENTA
Pues así las cosas -estimado lector- sigamos observando como nuestro estado y sus riquezas se siguen repartiendo mientras nosotros soportamos la inseguridad, el desempleo, las carestías y nos convertimos inevitablemente en lo que dice el colega Álvaro Robles: “chiapanecos de segunda”.
 



Se Volcó Frente a la Base de la Policía Estatal Preventiva
SEMBRO PÁNICO CAMIÓN VOLTEO CARGADO
CON ARENA QUE SE LE CHORREÓ LOS FRENOS
Gritos de Desesperación del Copiloto

Alrededor de las 13.00 horas del pasado día sábado 22 de septiembre, se vivieron momentos de pánico al quedarse un camión de volteo sin frenos, bajando por la carretera federal por un espacio de medio kilómetro, el cual se fue a volcar frente a la Base de la Policía Estatal Preventiva.
Cuando todo estaba en calma y muchos ya se enfilaban al alimento del mediodía y otros a convivir con la familia, se escuchó un fuerte golpe que cimbró la tierra, y es que un camión de volteo, placas de circulación DC-91-099, marca Mercedes Benz, de la empresa MC, S.A. de C.V., conducido por Mariano López Jiménez, de Barrio Tlaxcala, de Ocosingo, se qudó sin frenos cuando venía circulando por la carretera federal.
Los datos que obtuvimos fue que Mariano junto con su amigo y ayudante de nombre Horacio Espinosa, de 32 años de edad, de Barrio Las Casitas, de Altamirano, fueron a cargar arena el volteo arriba señalado, pero lejos estaban los dos que de un momento a otro se quedarían sin frenos. Esto fue cuando ya se habían enfilado sobre la carretera y a la altura de la Glorieta del Lacandón se dio cuenta Mariano que el pesado camión no le agarraban los frenos. Alarmado ya no pudo conrrolar el pesado vehículo que cada vez agarraba más velocidad apoderándose de los dos ocupantes una especie de miedo y terror, pues no sabían qué actitud asumir, úcicamente seguir la carretera, mientras el copiloto Horacio sacaba la cabeza por la ventanilla gritando desesperado que se hicieran a un lado, porque el voleo no traía frenos.
Aparte del gran peligro que traían encima, la carretera la achicaron y pusieron banquetas y una combi cargada con más de 10 pasajeros, por un milímetro no fue alcanzada por el camión cargado de arena, el cual seguía bajando presagiando algo fatal y que en cualquier momento se podía desencadenar una tragedia de dimensiones incalculables.
Así con los frenos “chorreados” circuló alrededor de medio kilómetro, pero a la altura de la base de la Policía Estataal Preventiva, en su desesperación el conductor optó por dar el volantazo cuando vio que no venían autos de frente, y al dar el volantazo el pesado camioón de volteo se volcó en uno de sus costados (izq.), tirando a los dos ocupantes y la arena que quedó esparcida en la cinta asfáltica.
Al ladearse el camión, salieron disparados los dos ocupantes, los cuales corrieron con suerte, pues el más grave fue Horacio Espinosa, quien estaba policontundido, con fractura en el extremo superior derecho (costillas); Mariano López, de Barrio Tlaxcala, herida en la región parietal de 2 centímetros. Decimos que salió barato tanto a ellos como a los que se encontraron a su paso, automovilistas y transeúntes, pues inclusive dos señoras sufrieron crisis nerviosas al ver que el monstruo de fierro cargado con arena se les venía encima. Una de las personas que comentamos es la señora Julieta Bautista que tuvo que ser hospitalizada por el gran susto que se llevó, pues dijo que “por poquito me quedo apachurrada aquí, pues el camión me pasó rozando la cara".
En verdad, no sabemos si fue pericia o es cierto que suceden los milagros, ya que este pesadísimo camión cargado con arena, a punto estuvo de ocasionar una gran desgracias que hubiera cobrado varias vidas, pero quizá el chofer actuó con mucha experiencia e inteligencia y todo quedó en volcadura y los golpes que sacaron y no en pérdidas de vidas humanas.
Por otro lado vamos a usar el refrán que dice: “cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”, eso es debido a que todos los que conducimos un automóvil, camión o camioneta, revisemos muy bien nuestro sistema de frenado para evitar algo que nos podrá dejar marcados por el resto de nuestras vidas. Hoy salió barato, pero no sabemos mañana. - RaViGa.


 

 
A las 12.00 de la Noche
FUE VIOLADA UNA NIÑA POR DESALMADO
SUJETO EN EL CÉNTRICO HOTEL EL JAGUAR
Le Dieron un Refresco que la Atarantó
A primeras horas del día lunes 24 de septiembre, se registró un acto incalificable al ser violada una niña de 15 años por un sujeto desconocido que se dio a la fuga después de cometer su incalificable delito.
Para protección de esta menor, daremos otro nombre y la llamaremos Rosa.
Pues bien, cuenta esta niña, quien se encontraba sangrando abundantemente que ella vive en La Aurora Uno y que vino hacia Ocosingo porque aquí viven sus padrinos, ya que el día de mañana (lunes) iría a la escuela, pero algo pasó que estuvo tocando a la puerta de sus padrinos y no le abrieron, porque quizá no se encontraban. Decidió irse rumbo al parque a esperar que llegaran sus padrinos, y en eso estaba cuando se acercó un fulano y le empezó a hacer plática. Ella dice que lo rechazó, pero insistió y le invitó un refresco y al fin aceptó tomarse el refresco.
Después que se tomó el refresco Rosa dice que empezó a sentirse mal y que no se podía controlar. Ya después le dijo que iban a entrar a esa cada (hotel El Jaguar) porque ahí tenía familia el violador, comenta que ya casi dormida aceptó entrar a un cuarto y ahí perdió el conocimiento. Tiempo después perdió la noción del tiempo y cuando despertó notó que estaba sangrando abundantemente y pidió ayuda a gritos.
Un taxista que se encontraba cerca la sacó del cuarto y la sentó en la banqueta de la calle a un lado del hotel.
Llegó la policía y Protección Civil y la llevaron a la clínica del Seguro Social para detener la hemorragia.
Mi punto de vista es que no es normal tanto sangrado, en todo caso que haya sido una violación, así también en caso de su menstruación. Sin ser expertos en ginecología nos hace pensar que quizá la abundancia del líquido rojo se debió quizá… a un aborto o en último de los casos que el desgraciado violador le haya hecho algo (herido).
Al otro día se abrió una investigación por parte de Oficina de Denuncia y Protección al Niño y a la Mujer para ampliar aún más los datos qu lleven a la detención del animal que pudo haber hecho daño a esta niña.
Datos extraoficiales dijeron que Rosita tenía claras señas de maltrato por moretones en cuello y otras partes de su cuerpo y que se encontraba grave por la gran pérdida de líquido sanguíneo y que estaba con oxígeno y suero.
Manejaba Joven de 18 Años
CAMIONETA RANGER  NUEVA SE VA A UNA
HONDONADA FRENTE A LA GUELAQUETZA
Es Quien Surte a Varias Pollerías del Mercado Tradicional
Alrededor de las 18.00 horas, ya cuando había caído la tarde y amenazaba la lluvia, una camioneta nueva de color gris de la submarca Ranger, perdió el equilibrio y se fue de frente a una hondonada muy cerca de La Gasera, enfrente del lugar llamado La Guelaguetza.
Por fortuna sus dos ocupantes no sufrieron lesiones, y se trata del joven de 18 años Jorge Gilberto Morales, quien es hijo del dueño de la empresa que surte pollos en varias partes de San Cristóbal y Ocosingo.
Comentó brevemente Jorge que venían hacia Ocosingo, pero a la altura de La Guelaguetza, venía un volteo rebasando sin ninguna precaución y que cuando lo vio de frente y muy cerca, desvió la dirección y se fue directo a la hondonada de más o menos 3 metros hacia abajo, pero que ocasionó graves daños a dicho transporte.
También dijo vivir en la calle Edgar Robledo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
 
Chofer de Camioneta Menor de Edad: 16 Años
CHOQUE FRENTE GASOLINERA SALIDA
A ALTAMIRANO: CAMIONETA VS. TAXI
El Jovencito Conductor se Quería dar a la Fuga
En una gran parte los padres somos los culpables de los accidentes que se suscitan, por la falta de experiencia y responsabilidad por confiarles a nuestros hijos un automóvil al quererlos hacer maduros antes de tiempo, sin antes concientizarlos que ir atrás de un volante es un peligro constante, ya que ponemos en riesgo la vida de uno y de los que tenemos enfrente.
Sucedió después del mediodía, 13.00 horas del día jueves 20 de septiembre, cuando la camioneta Nissan conducida por el joven de 16 años Fernando Ruiz López, circulaba de norte a sur rumbo al crucero de Toniná-Altamirano, pero a la altura de la Gasolinera San Jacinto, iba saliendo el auto taxi con número económico 029, conducido por Luis Alberto Jiménez de Dios, del sitio Santo Domingo, con placas de circulación 90-17-BDH, cuando le chocó en la parte delantera izquierda, provocándole daños considerables, pues del golpazo le desprendió piezas que dejaron en la llanta del lado del golpe, además se le rompió la tapa del cárter, pues el aceite regado eso indicaba.
Cuentan los compañeros del chofer taxista, que ahí se juntaron para apoyar al colega, ya que este joven Fernando, después de haber chocado al taxi, trató de darse a fuga, pero fue alcanzado precisamente por otro taxista y lo detuvieron frente a la granja que está muy cerca de la gasolinera.
A bordo del taxi iban cuatro alumnos de la UTS, que acababan de recibir sus títulos de sus respectivas carreras y afortunadamente tanto chofer como los pasajeron, no sufrieron daños más que el gran susto. El nombre de los alumnos son: Luima Beatriz Gómez Martínez, 20 años, de Ocosocuautla; Zulma Rodríguez Velasco, de 25, de Frontera Comalapa; Enrique Hernández Gómez, de 20 años, de Ocosingo, Barrio Candelaria y Vicente Rodríguez Bautista, de Ocosocuautla.
 
 
 
El Comandante Zuchiapa Realiza el Operativo
DETIENEN A 3 PERSONAS DE ALTAMIRANO,
CHIAPAS, POR SEMBRADÍO DE MARIHUANA
Ellos Dicen que es Poquito, que es Menos de una Hectárea
Feliciano López Aguilar, de 25 años de edad; Rosendo López Gómez, de 25 y José Luis López Gómez de 25, de El Triunfo, municipio de Altamirano, Chiapas, fueron detenidos por la Policía Estatal Preventiva por el delito de sembrar marihuana para su comercialización.
La Policía Estatal Preventiva que se encuentra comisionada para guardar el orden en la ciudad de Altamirano, Chiapas,encabezada por el comandante de zona Zuchiapa, después de haber seguido de cerca esta denuncia ciudadana, realizaron la detención de los que son responsables de este sembradío que abarca una extensión de cerca de una hectárea.
Los detenidos dijeron que ellos nadamás habían sembrado un poquito, pero que un vecino que nunca da la cara “ese sí siembra bastante”.
Pero mientras son peras o son manzanas, estos tres individuos después de haberles tomado su declaración en el Ministerio Público, los entregarían a la PGR para que ellos dicten lo conducente.
 
 
Tenía de 60 Años de Edad
PERSONA MUERTA AL SER APLASTADA
POR UN CAMIÓN REPARTIDOR DE GAS
Quedó Irreconocible. El Chofer se da a la Fuga 
 
 
Despacho Informativo: 16671

 
Tapachula, Chiapas, 18 de septiembre. (a3).-En forma por demás imprudente el chofer de un camión cargado de cilindros de gas, propiedad de la empresa Damigas, aplastó y mató a una persona de la tercera edad, al momento en que realizaba maniobras.
Los hechos se registraron en el ejido Toluca de este municipio, cuando el chofer del camión repartidor de cilindros de gas, realizaba maniobras y se echaba de reversa, momento en que atropelló a una persona de aproximadamente 60 años.
Personas que presenciaron los hechos indicaron que el infortunado hombre que fue atropllado y planchado, vestía playera color azul, pantalón color verde de buena marca y zapatos color negro, quedó en calidad de desconocido, ya que quedó irreconocible.
Comentan también que a pesar que corrió, cuando vino a ver ya tenía el camión encima, el cual pesa varias toneladas.
Precisaron que la persona fallecida llevaba un morral color azul, además que el chofer que estaba por entregar gas a la tortillería La Conchita de ese lugar, se dio a la fuga cuando se dio cuenta lo que había provocado.(Juan Carlos Girón a3) Para La Voz de Ocosingo.
 
A las 19.00 Horas del Domingo 23
ALBERTO CELIS LÓPEZ, EN ESTADO ETÍLICO
SE CAE Y SE PROVOCA TREMENDA HERIDA
Al Lado de él su Sufrida Madre
Alrededor de las 19.00 horas, Alberto Celis López, encontrándose con dos que tres botellitas del Compadre dentro de sus vísceras, se cayó de su propia altura y se produjo una herida de 5 centímetros en la parte frontal izquierda, la cual sangraba en forma impresionante.
Las personas encargadas del corralón de autos de Grúas Yáñez, pidieron una ambulancia por medio de su equipo de radio, ya que dijeron que una persona estaba ahí muy cerca sangrando de la cabeza y que era urgente la presencia de algún socorrista.
De inmediato se presentó la PC-02 al lugar indicado con Antonio Girón Luna y 2 más, y ahí se encontraba sentado en el suelo Alberto, que lo sostenía su sufrida madre, señora Paulina López Morales, quien dijo que su hijo de 27 años de edad se había pasado gran parte del día ingiriendo aguardiente, pues agregó que toma muy seguido, pero ahora sufrió una caída y se había abierto la cabeza.
Toño Girón suturó la herida y dijo que fueron 5 centímetros la dimensión del caso y que estando ya suturado, se pudo controlar el sangrado que se provocó en la parte parietal izquierda.
El Barrio donde viven Alberto Celis y su familia se llama Rancho San Antonio, a un lado del Corralón de las grúas.
            
 
Alrededor de las 16.00 Horas
ATROPELLADO UN NIÑO QUE ATRAVESABA CALLE
EN PUERTO ARTURO; SANGRABA DE LA CABEZA
Se Presenta su Padre, muy Molesto
Alrededor de las 16.00 horas del pasado día jueves 20 de septiembre, fue atropellado un niño como de 12 años de edad, cuando atravesaba la calle por el taxi con número económico 279, placas de circulación 82-75-BHD, en la esquina donde constantemente suceden accidentes, donde existe una tortillería y negocio de aluminio, en la bajada de Puerto Arturo.
El auto taxi que venía circulando de sur a norte, cuenta que él iba a una velocidad moderada cuando salió corriendo de una calle transversal el niño que por más esfuerzos que hizo no pudo salvar del golpe que le dio con la parte lateral y espejo retrovisor.
El niño cayó tendido con una herida en parte occipital de su cráneo que lo hacía sangrar, pero afortunadamente ya se encuentra fuera de peligro.
Llegó el papá del niño, quien hizo ver al taxista la falta de precaución y el gran daño qu podría ocasionar al infante. El taxista, junto a otros trabajadores del volante dijeron al papá del niño y a autoridades que este lamentable accidente fue porque el niño salió corriendo atraveándose la calle y que el chofer por más esfuerzos que hizo no pudo evitar el golpe.
También llegó la mamá del atropellado muy alarmada, pero el niño al escuchar el llanto de su madre se paró de donde estaba tirado y le explicó que no había pasado nada. Momento digno de admiración de esta criatura.
Fue detenido el conductor del taxi, a pesar que sus compañeros se arremolinaron en defensa del taxista involucrado. Dijeron que no había sido culpa de él y que no era justo la detención.
Protección Civil recogió al niño y fue conducido a la Clínica del IMSS para su valoración.

A Pleno día
ROBAN A UNA SEÑORA DE ALTAMIRANO
15,000 PESOS, MUY CERCA DE BANAMEX
 Ven que Sale del Banco, la Siguen y la Golpean
Alrededor de las 15.30 horas del pasado día martes 25 de septiembre, la señora Candelaria López Hernández, que acababa de salir del Banco Banamex, la asaltaron y le quitaron la cantidad de 15,000 pesos, dinero que momentos antes fue a retirar al Banco.
La señora Cande, con lágrimas en los ojos, dijo que estaba en la institución bancaria y vio a una persona adentro que le pareció sospechosa; retiró por encargo de una persona la cantidad de 15,000 pesos y salió confiada de que nada le pasaría y se enfiló hacia el mercado rumbo a las combis que salen para Altamirano, pues ella es de ese lugar.
Cuando iba caminando por la calle que están habilitando a la altura del convento, se le acercaron dos sujetos que le pidieron los 15,000 pesos a lo que ella se negó. Acto seguido le diron una patada y un puñetazo y la misma persona que estaba dentro del banco le arrebató el dinero.
Acudió a la comandancia de la policía pero le dijeron que ellos no podían hacer nada y que fuera a levantar su demanda al MP.
 
 
Llorando dijo que ese dinero no era de ella y que una persona de Altamirano le pidió de favor que fuera a retirar



 

“La Güerita” Conserva su Título
LA GÜERITA SÁNCHEZ GANÓ A LA GRINGA-
MEXICANA CARINA “LA REINA” MORENO
Combate muy Disputado y Discutido

México, Sep. 22, 2012.-La mexicana Irma 'La Güerita' Sánchez defendió con éxito su corona de peso mosca de la Federación Mundial de Boxeo, tras superar por decisión unánime a la estadounidense de origen mexicano Carina 'La Reina' Moreno.
En un combate por demás disputado, Irma Sánchez tuvo que emplearse a fondo durante los 10 rounds pactados, para llevarse el triunfo ante el descontento de un sector de la afición, quien vio ganar a la retadora originaria de Watsonville, California.
El pleito no quedó a deber en ningún momento, Irma basándose en el pundonor y las repeticiones de mano derecha e izquierda sobre el rostro de la estadounidense empezó a abrir la brecha a la victoria, y como ella misma lo aseguró tras el pesaje el día previo, le bailó al son que le tocó.
Obviamente Moreno siempre respondió al castigar constantemente a la mexicana; sin embargo, nada pudo hacer para que los jueces la favorecieran en las puntuaciones finales.
Irma Sánchez, de Guadalajara, ahora es poseedora de una marca profesional de 25 peleas ganadas, siete de estas por la vía del nocaut, a cambio de cinco derrotas
Por su parte, Carina Moreno, considerada como una de las mejores en su división, se queda con (22-5, 6 nocauts).



La vez Pasada le Robaron la Pelea al Mexicano Márquez
DE NUEVO SE ENFRENTAN JUAN MANUEL
MÁRQUEZ Y EL FILIPINO MANNY PACQUIAO
“Es un Orgullo Volver a Pelear con un Gran Guerrero”: Pacquiao

México, D.F., 24 de septiembre./Unas doce mil personas acudieron a brindar un apoyo incondicional al púgil mexicano Juan Manuel Márquez, quien junto al filipino Manny Pacquiao realizaron la tercera parada de la gira promocional del que será su cuarto enfrentamiento en los últimos ocho años.
De las tres peleas previas, hubo un empate en 2004 y luego Pacquiao ganó por decisión dividida en 2008 y el año pasado, cuando Márquez dijo sentirse robado.
Respondiendo al llamado del último gran campeón mexicano, a los miles de aficionados poco les importó las más de dos horas y media que tuvieron que esperar para ingresar a la Arena Ciudad de México, donde se les ofreció acceso libre a lo que sería la presentación del combate.
"Márquez es el campeón aunque no tenga el título y por eso vine a darle mi apoyo", dijo Marco Suárez, un estudiante de 21 años de edad, quien junto con cuatro de sus compañeros se tomó la mañana libre para ir al evento promocional.
En un escenario montado en medio de la arena, un Pacquiao visiblemente cansado por el trajín de una gira que en cinco días ha hecho paradas promocionales en Los Ángeles y Nueva York, se sentó en una silla a lado de Márquez con la mirada cabizbaja antes de pronunciar sus únicas palabras del día.
"Es una lástima que tenga que volver a pelear con un mexicano, pero así pasan las cosas", dijo Pacquiao. "A la vez es un orgullo pelear con un gran guerrero mexicano como es Márquez; es un boxeador difícil y me voy a preparar para una gran pelea".
El combate se realizará el 8 de diciembre, en el MGM Grand de Las Vegas.
"Gracias por este apoyo, estoy muy emocionado de poder estar aquí con todos ustedes, saben que la pelea se las voy a dedicar, voy a poner en alto el nombre de México, como siempre lo he hecho", dijo Márquez. "Gracias a Manny por aceptar esta pelea porque la pasada nos la robaron".
Ninguno de los dos boxeadores parece llegar en su mejor momento a la pelea con un Pacquiao (54-4-2, 38 KOs) que llega luego de sufrir su primera derrota desde el 2005 al sucumbir ante Timothy Bradley, además de que no ha noqueado a nadie en más de tres años.
Márquez (54-6-1, 39 KOs) solo tuvo una pelea ante el ucraniano ucranianoSerhiyFedchenko en abril después de perder con el filipino por última vez.
Con 39 años de edad, el mejor momento de su carrera parece estar ya en el pasado.
"Es un nuevo reto, muy difícil, he escuchado que dicen que ya estoy viejo, que tengo 39 años de edad, pero yo digo que viejos los cerros y además reverdecen", dijo Márquez, entre ensordecedores gritos de la afición local. "Ya le gané las tres veces anteriores y le voy a volver a ganar otra vez, ahora más claro para no dejar dudas".
Pacquiao y Márquez se unirán a una corta lista de rivalidades que no se conformaron con limitarse a una trilogía; entre esas están las seis peleas de SugarRay Robinson con JakeLaMotta y las cuatro del mismo Robinson con Gene Fullmer. Recientemente, el hermano de Juan Manuel, Rafael, peleó cuatro veces ante Israel Vázquez.

 
Mantiene Niveles muy Altos
LA ACTRIZ EIZA GONZÁLEZ INTERPRETA
A NIKKI PERO MÁS BIEN EN LA VIDA REAL
Es Déspota en la Vida Real
 
La telenovela “Amores Verdaderos"está teniendo una gran aceptación en México, y es que los niveles de audiencia que mantiene son muy altos. Y el elenco está feliz porque la mayoría de las críticas a sus actuaciones son buenas.
Y como las comparaciones no se podían hacer esperar entre el papel de Nikki y de Barbie en “Amor en custodia“, parece que Eiza González está saliendo bien librada, pues el papel de chica caprichosa con un problema alimenticio lo está sacando adelante.
Pero se rumora que este personaje no está muy lejos de la realidad de Eiza. Y es que Flor Rubio comenta en su columna de un conocido diario en México, que en los foros se habla de la mala actitud de la actriz, tanto para sus compañeros como para los directores. Y es que para nadie es un secreto la forma de hablar de González, lo cual no difiere mucho en la telenovela.
A esto se le suman los rumores sobre un posible problema de bulimia de la cantante, lo cual ella ha negado asegurando que bajó de peso para el personaje. Lo que es un hecho es el evidente cambio físico de la famosa. Y aquí les dejamos este comparativo de Eiza en la actualidad y cuando saltó a la fama en la telenovela “Lola érase una vez“. Sin duda las operaciones y el peso han cambiado rotundamente a la famosa. ¿Qué les parece, Eiza González o Nikki?
 
 
No se Metan con sus Cucus, es Peligroso
SILVIA NAVARRO SE ARREPIENTE DE
HABERSE INYECTADO LOS GLÚTEOS
A dos Años del Tratamiento Ahora Luce Deforme
Parece que las famosas se están dando cuenta que los tratamientos milagrosos traen consecuencias que a la larga no las hacen verse nada bien. Y es que luego de que el caso de Alejandra Guzmán diera tanto de qué hablar al verse sometida a diversas operaciones para librar a su cuerpo el químico que se le inyectó en el trasero, ya se lo piensan dos veces y prefieren hacer ejercicio y mantener una buena alimentación.
Y otra famosa que se arrepiente de haberse sometido a inyecciones en las pompas es Silvia Navarro. Y es que según información publicada este día por la revista Tv Notas, la estelar de “Amor Bravío” lamenta el resultado en su cuerpo, pues le han salido algunas protuberancias en los glúteos. Este tratamiento lo realizó hace 2 años y a la fecha así luce en bikini.
Esta y otras imágenes se pueden ver en la publicación, donde Navarro se ve en Cancún acompañada de su novio Gerardo Casanova, quien es vicepresidente de ESPN Latinoamérica. Se dice que el romance lleva 5 meses y todo parece indicar que va por muy buen camino. ¿Qué les parece cómo luce Silvia en bikini? Tvyespectáculos.com
 
 




Enseñó Todo su Cucu
LA EX MISS SOFÍA VERGARA ENSEÑÓ
SU TRASERO EN LA ENTREGA EMMY
Ya no se Cuece al Primer Hervor: 40 Años
·         En la ceremonia del Emmy, la colombiana no sólo perdió su tercera candidatura, sino su vestido pues la ajustada prenda no soportó sus curvas.
Ciudad de México, 24 de septiembre.-La noche del pasado lunes, en la 64 entrega de los premios Emmy, Sofía Vergara no sólo padeció su tercer descalabro en nominaciones con Modern Family, al salir de la ceremonia sin premio, sino además enseñó de más ya que su trasero saltó del ajustado vestido que lucía.
La latina mejor pagada en la TV de Estados Unidos y una de las más sensuales del orbe, desfiló perfecta en la alfombra roja, pero minutos antes, mientras se arreglaba para salir, sufrió un percance que no dudó en tuitear.
A la altura del trasero, la cremallera de su Zuhair Murad, ya no resistió sus curvas y se desgarró la prenda.
Sin embargo sus asistientes pudieron arreglarlo para que se convirtiera en una de las más bellas y glamorosas de la velada en el Nokia Theater de Los Ángeles.
Aunque a la actriz barranquillera de 40 años en un principio el incidente le pareció una divertida anécdota (donde se ve parte de su trasero y la tanga), más tarde al parecer debió arrepentirse porque la imagen desapareció de su cuenta en Twitter.


 



La Presidenta del DIF Estatal Será la Suegra
FECHA OFICIAL PARA LA BODA DE ANAHÍ
Y MANUEL VELASCO COELLO “EL GÜERO”
Se Casan en Marzo de 2013, Adelantan Luna de Miel
 

Ya hay fecha de boda entre Anahí y Manuel Velasco, se llevará a cabo en el mes de marzo de 2013 en la ciudad de México y en el estado de Chiapas.
La conductora del programa radiofónico “Todo Para la Mujer”, Maxine Woodside, confirmó que la boda por el civil se llevará a cabo en la capital mexicana y que la religiosa en la Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
La boda será pública, por lo que cualquier persona o medio de comunicación podrá presenciar el tan esperado enlace.
 De igual manera Woodside precisó que la pareja adelantará su luna de miel antes de que Manuel Velasco tome posesión como gobernador del estado, el próximo 8 de diciembre.
Cabe señalar que la reconocida periodista Lolita de la Vega también dio detalles sobre la pareja, asegurando que la intérprete de ojos azules no tomará posesión como presidenta del DIF del Estado de Chiapas, una vez que Velasco tome posesión. La encargada de este cargo será la suegra de Anahí.
De la Vega, es tía del joven político, por lo que la información que ha dado es veraz.
Es importante mencionar que Anahí está diseñando su propio vestido de novia.

 


Una Bonita Convivencia en el Restaurante Las Flores
HORACIO MIJANGOS CUMPLIÓ AÑOS Y SUS
AMIGOS LO FESTEJARON A LO GRANDE
Viernes 21 de Septiembre a las 14.00 Horas

Toda una bonita convivencia se vivió el pasado día viernes 21 de septiembre, ya que el motivo valía la pena, pues el popular Horacio Mijangos Centeno, más conocido como Horacio del Antiques, cumplía años.
Por tan importante día, sus amigos se reunieron en el restaurante bar Las Flores, que se encuentra muy cerca de las oficinas del Ministerio Público y alrededor de las 14.30 horas, se dieron cita las personas que lo estiman y valoran como amigo y como un buen ser humano.
Aunque no desea decir su edad, aquí lo vamos a decir, este buen hombre cumplió sus felices 44 años, más bien sus primeros 44 años y como muchos ahí le dijeron, está en la flor de la vida.
Ahí en “su” restaurante se disfrutó de muy seleccionadas botanas y de plano los tragos estuvieron al pie de la letra. La Voz de Ocosingo felicita a este señor empresario que muchos saben de su buen corazón, ni hablar.

 
 




Vestido Hermoso en Tono Rosa Mexicano
COMO REINA SE PRESENTÓ EN SAN JACINTO
ALEJANDRA AL CUMPLIR SUS 15 PRIMAVERAS
Ella Nació en un 16 de Septiembre
Como toda una reina se presentó ante la Iglesia Católica, Alejandra Guadalupe López Nájera, que en este día sábado 22 de septiembre, le festejaban sus padres sus hermosos 15 años de haber venido a este mundo.
Con emoción y segura de sí misma, Alejandrita entró acompañada de sus padrinos y chambelán y primo a la vez Jorge Enrique Caballero López y el padre la recibió con gusto y le dio la bienvenida, aparte de echarle agua bendita en su cabeza.
Atrás sus padrinos Enrique Mora y Marthita Aquino, así como Rubén Fuentes y Lupita Pascasio, quienes en oración pidieron por un futuro bonito de esta bonita quinceañera.
Sus padres, señores Jorge López Oropeza e Irma Francisca Nájera García comentaron que daban gracias a Dios por este día y por llevar a su hija al altar para agradecer todas las bondades de la vida.
La misa fue engalanada por la estudiantina Imperial, de San Cristóbal de las Casas.
Después el Club de Leones se vistió de gala en tono rosa mexicano y ahí Alex bailó bonito y recibió aplausos y felicitaciones.
La cena fueron varios platillos regionales y de corte internacional y para completar la banda Arrasando, viejos conocidos tuxtlecos en Ocosingo, amenizaron la fiesta que se tornó muy alegre.

 


Una Niña muy Bonita

EL PASADO DIA LUNES CUMPLIÓ AÑOS
MARÍA GUADALUPE CRUZ AGUILAR

Alguien le Llevó “Gallo” el Domingo por la Noche

La linda María Guadalupe llegó a la edad más bonita que pueda llegar una mujer, 15 primaveras, y aunque ella no quiso fiesta, sus parientes le prepararon una deliciosa comida para no dejar pasar por alto tan importante acontecimiento.
Lupita, bonita y graciosa y buena estudiante, en su casa le cantaron “Las Mañanitas” por la mañana y al mediodía una riquísima que fue servida por su madrina Isabelita.
Su madre, Guadalupe Aguilar, le deseó a su hija un cúmulo de felicidad, así como todos los que se encontraban disfrutando del pollo a la barbacoa y su respectivo arroz, y por ahí salieron unas ampolletitas que una gran mayoría le llama cervecitas de las chaparritas.
En la noche anterior, alguien le llevó “gallo” como antes se acostumbraba.
Un sencillo homenaje a esta linda mujercita, pero con mucho valor moral.
¡¡Felicidades Lupita!!

 

 



 
NOTITAS Y NOTOTAS
 
Hola grandísimos cabroncitos… cómo dicen que se les va todo… todo bien, qué bueno… * Qué tal, cómo gritaron. La noche del 15 de septiembre un verdadero desmadre de bolos… bolos… pinches borrachos que se pusieron una santa peda y después un montón de accidentes, a tal grado que mi patrón anduvo del tingo al tango cubriendo tanto bendito accidente. A la hora del Grito, cuando salió el presidente actual Arturo Zúñiga, y agarró el badajo para tocar la campana, algún cabrón le puso listoncitos en el mecate y cuando estaba tocando la campana, los putos listoncitos se le amontonaban en la cara y Zúñiga hacía parecer que se estaba espantando las chingadas moscas.  Pero ningún cabrón se acercó para echarle la mano y ni pex, así siguió tocando la campana… Ish cacá… * En estos últimos días no hemos visto al buen Talán Talán, como que se esfumó, y eso que sonaba como un futuro diputado y cuanta madre, pero en la recta final se apagó, y se apagó gacho. Otro que vimos ya muy distante del ayuntamiento fue al grandote Arturo Castellanos. Recordamos que este grandote médico estaba codo con codo con el todavía y actual presidente municipal, y como que ahí hubo divorcio porque se enfriaron las relaciones… A buuurrrooo… * Toda una chingada rebatinga en eso de los nuevos nombramientos y puestos, que unos se quedan muy contentos y otros están echando madres porque no les tocó ni madres. Unos güeyes dicen que si les van a dar un puto puestesito que mejor no le den nada. Unos cabrones dicen que quieren un puesto donde puedan mamar dinero a lo cabrón; otros que a güevo quieren seguir mamando chichi y ya no saben con quién madres acercarse para que les den aunque sea su mismo huesito, dicen que ya de perdis de licenciada en trapeología (léase afanadora, las que trapean el piso). Dicen que una campesina dijo a un tal profesor Pedro que ella no se iba a conformar con ser afanadora, que ella lo quería de traductora porque ella era trilingüe, o sea que hablaba español, tzeltal y chol. A chingao esta cabrona vieja sí que se está pasando de verdura. El puto Bala, dicen que está muy contento en el huesito que ya le dieron que será en esa madre de Eventos Especiales. O sea que ya irá cargando sus bocinotas para hacer un chingo de ruido por donde vaya don Negrito Sandía (Tavo Albores)… Ish cacá… * Me comentaron que a don Alfredo Díaz Gallegos, leyó esta columna de la edición pasada y vio que ahí decía que era muy activo en eso del prau prau, pues está vivito y culiando… que sea menos, que sea menos… Dicen que dijo que ese sobrenombre le queda más al médico Joselito, el mero mero petatero del Restaurante El Jarocho. Cuenta que cuando le preguntaban: “a dónde vas Joselito?”, él rápido contestaba: “a culiar”, y de nuevo le volvían a preguntar: “de dónde vienes Joselito?”… a lo que decía: “vengo de culiar”, y que la plebe le puso de apodo “El Culiador”… Asquerosos los viejos… * Está muy bravo don Camerino Castellanos  en contra del Krit-y-cón, más bien con él no, con el que está que se lo lleva la chingada es con don Pancho Lara, dice que él lo despidió de su chamba, que se acuerde que es un cabrón bien hecho, que él cuando llegó a Ocosingo no tenía nada, que doña Amparito es a toda madre y que bla, bla, bla… total, un montón de cosas… Ish cacá… * Por las calles de Ocosingo hay un carrito tipo vagonetita que está vendiendo productos del mar, el filete está a toda madre, pero el pedo es que los dos que vienen ahí están bien rellenitos, gordos hasta la madre y cuando se suben a su puto carrito se apachurra todo. Dicen que traen su producto de Paredón, Chiapas… A chingao… y dónde madres está Paredón..? Assscccooo… * El otro día se presentó una señora ya de edad con el amigo Zepeda a su programa en TVN y se fue a quejar y a pedir ayuda porque se puso un santo madrazo que hasta se rompió un brazo y quedó del madrazo media totoreca. Ese santo madrazo que se dio fue en una de las putas sanjotas que nuestras benditas autoridades tuvieron a bien abrir en las calles céntricas de Ocochismes. Ella dice que se dedica a vender plátano asado. La señora se llama Amparo de la Cruz. Del santo madrazo que se dio se rompió un brazo o una costilla. Pide ayuda económica y muy triste dice que ya no podrá vender su plátano caliente. Se me ocurre que para que se le quite al cabrón que se le ocurrió no prever los accidentes en esas putas sanjotas que dejaron en las calles de Ocosingo, por más de dos meses, que le lleven el plátano del contratista y que esta señora lo hase en su comal haber qué putos gritos va a pegar y que vaya El puto Shorudo a filmarlo y que al último le pregunte: “tiene usted algo más que agregar”… a ver qué madres contesta… A buuurrrooo… * El otro día pidieron al Negrito Sandía que asistiera al Mercadote de la Selva un grupo minoritario de ese mercado. Don Tavo vio que había poca gente y se extrañó que los demás grupos o representantes de esos grupos no estuvieran ahí. Pues claro, cómo van a estar supuesto que esos cabrones revoltosos que invitaron a don Tavo, lo hicieron en escondidas y no invitaron a la totalidad de líderes que representan a los 904 beneficiados. El grupo que asistió es el grupo de revoltosos que a güevo quieren aparecer como héroes de la película… Ish cacá… * El día 21 de septiembre, día viernes, me di una asomadita a la presidencia municipal y uta madre, casi vacío, ninguna chingada secretaria, ningún cabrón y alguien me dijo, huyyy… hoy vinieron unos cuantos cabrones que son los que no habían cobrado sus aguinaldos, pero desde ayer jueves una gran mayoría cobró su chingado aguinaldo y ya no regresaron ni por sus discos compactos… Uta, faltaban todavía 10 días y ni sus polvos de estos cabrones y cabronas… Ni pex… * El cabrón del Chusito Zanate ya ni la chinga. Invita al profe Moy a chupar a pesar de su problema… Chillón el niño y lo pellizcan… y hay va el profe Moy con su fiel escudero llamado Patricio, al que le dicen “Diente Fino”, y ahí le tupen sabroso. El que se ha retirado un poco de esta trinca infernal es El Cayaca, quien es un mero general en eso de la chupada, no sean mal pensados, me refiero a que son buenos tomadores los cabrones y que no le hacen al feo una botellita de tequilita y hasta El Compadre, qué chingados… Nadamás falta otro general de división llamado médico Mora…  Ish cacá… * Han llegado reportes a esta redacción diciendo que no mamen, que ya quiten la puta lonota en donde dicen que doña María de los Angeles ganó un chingado premio en la ciudad de México, y que se lo entregaron en el Hotel Fiesta Palace, allá frente al monumento a Colón, sobre la calle de Reforma. Que ya estuvo bueno… Hay se los pasamos al costo… Ish cacá… * Y ya que hablábamos del doctor Mora, dicen que hace 30 años era el mejor médico, un excelente médico y muchos campesinos lo recuerdan con afecto. Cuentan que cuando una mujer daba alumbramiento a un hijo, las mandaba ya a su casa y les prestaba una cuna para que no fueran a aventar a su crío al suelo o al piso de tierra con un petate. Buen detalle de este grandísimo cabrón Mora, el puto Mora… lo de la cuna ya venía incluío en el paquete… A buuurrrooo… * Pónganse busos caperusos porque ya vienen los rezos del Señor del Veneno, donde habrán rifas, regalos, y un madral de cosas, sin faltar una buena tamaliza. Los tamales van a ser de lengua de canario y pechuga de ángel. De poca madre, porque este santito es mero chingón, mero lek, mero gutzán. Si no lo cree, vaya a verlo y pídale lo que quiera, menos dinero güevones, pero trabajo sí te puede echar la mano. Ha habido aquí en Ocosingo a lo largo de sus 9 años de estar aquí un chingo de milagros que ha hecho. Pregúnnnntame cabrón… pregúnnnntame… Los rezos empiezan el 11 de octubre y terminan el 19, todos los días a las 6.00 de la tarde… * Lo que ya es un secreto a voces es que la tal Miney, la buenota Miney, La Jueza de Hierro, ya anda de chintoamores con un tal Rafa, que es actualmente director de Obras Públicas, un gordito buena onda. Pues ya están practicando esa cuestión que se llama prau prau y todo hace parecer que se la están llevando chido, al grado tal que ya se van a enmaridar y a vivir juntos el amor que les brotó de la noche a la mañana… Asquerosos los viejos… * La semana pasada cumplió años Horacio el del Antiques, y lo celebraron en su restaurante Las Flores, ahí a un lado de La Corona, y dicen que hubo de tocho morocho; corrió chelas a lo cabrón y uno que otro pomo, ahí estuvo la Comunidad Gay, que… uta madre, un montón de mampitos con sus nalguitas muy bien apretaditas y dos que tres pedían machirrín, pero escasearon, escasearon. Felicidades a don Lacho, que es amigo de muchos, se ha dado a querer y respetar. Felicidades de nuevo al buen amigocho Horacio, más conocido en el mundo de los muy amigos como La Lacha… Ish cacá… * El pasado día lunes 24 de septiembre se celebró en toda la República mexicana el Día de la Inserción Social, es decir, el día de los internos de algún penal y aquí en Ocosingo se celebró en el Cereso El Encino, les prepararon un festival que la base principal fue el buen amigo Alex El Bala, quien se pulió y amenizó el ambiente dedicado a todas las personas que por una u otra razón se encuentran purgando una condena, y que muchos son inocentes, pero eso es otro pedo. Les decía que ese día lunes hubo palo encebado, pastel, peleas de box y una rica comida a base de barbacoa humeante y sabrosona. Divertidos los encuentros boxísticos. Los gritos que se escuchaban hacían brotar la puta risa. Es que decían: “quiébrale la trompa”, “dale en la mera próstata”, “Ahí está tu padre”, “dale en la cesárea”, “pégale al cabo ya está viejito”, “pícale el hoyo”, “rompele la nariz de cotorra”, “rómpele la madre de una buena vez”, y un montón de pendejadas que hacían reir a todos. Hubo dos cabrones que sí les rompieron la puta nariz… Y El Bala tiene su gracia el cabrón, pues por más de 3 horas estuvo animando con su música y sus chistes que ahí contó y… A buuurrrooo… * Un grupo de mamones de la zona de Corazón de María se opusieron que mi patrón entrara junto con el MP a la localización de un cadáver que ya los zopilotes se lo habían almorzado. No entiendo la actitud de estas personas como si fueran dueños de la montaña a pesar de no ser jurisdicción de ellos… pero en fin, muy su pedo de ellos… el trabajo se hace y el querer adentrarse más a la información es precisamente para no tesgiversar la realidad y no publicar cosas inventadas… Ish cacá… * El día de la inauguración del nuevo edificio e los polis El Shorudo se bañó el cabrón y se olvidó un rato del short y fue el primero en entrarele a los bocadilos que Enrique el de Los Portales sirvió… El comandante El Escorpión ese día se bañó el cabrón y hasta fue a la peluquería y le cortaron tan cortor el cabello que parecía que estaba estrenando orejas… El Balta Solórzano estaba chento al frente de la marimba que amenizó la inauguración de la nueva casa de polis y maleantes, hasta le vimos con ganas de aventarse unos pasitos de cumbia… uno de los músicos muy a la moda traía el cabello como un verdadero y puto tucán, es el que toca una de las trompetas… faltó el viejazo Javier  “Don Tzócoro”… Y el ojitos de uva pelada (Arturo Muñoz) ahora sí pudo agarrar el micrófono a dos manos y estuvo como presentador del evento… Ish cacá…* Y qué lástima, ya se me acabó la tinta, pero le voy a pedir permiso a Diosito para que de nuevo esté aquí con ustedes la próxima semana… Aburrr...
 
 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario