lunes, 3 de diciembre de 2012

EDICIÓN 210






Agradecida de los Ocosinguenses La Nena Orantes
MARÍA ELENA ORANTES VISITÓ OCOSINGO,
Y PIDE AGLUTINAR TODAS LAS FUERZAS
La Recibe la Diputada Roxana Gordillo
 
   María Elena Orantes López, secretaria nacional del Partido Movimiento Ciudadano, visitó este municipio, donde convocó a la militancia de este instituto político, a trabajar para aglutinar todas las fuerzas, esto, para luchar en unidad en un proyecto totalmente de izquierda para Ocosingo.
De esta manera, durante dicha reunión, la representante del Movimiento Ciudadano, expresó “La lucha no ha terminado, vale la pena seguir, la contienda ha terminado, pero vamos a crear juntos este proyecto de unidad, porque en Chiapas, sigue habiendo pobreza, pero juntos pondremos lo mejor de nosotros para lograr combatir esto. Vengo a agradecer a Ocosingo el apoyo que me dieron y yo no sé olvidar y saben que los quiero y admiro”.
Asimismo, convocó a los presentes, a trabajar en unidad para aglutinar todas las fuerzas, pues dijo: “En Chiapas, no se necesita, egolatría y vanidad, no se requiere eso, sino trabajo y unidad, por ello, seguimos con ese gran compromiso, por mi parte, pendiente y segura, pero sobre todo queriendo a Chiapas”, enfatizó.
Orantes López, fue recibida por representantes de organizaciones de mujeres indígenas de la región, asociaciones sociales, y agremiados al Movimiento Ciudadano; además, estuvieron presentes, el recientemente condecorado con la medalla, Benito Juárez, el empresario, Jaime Mantecón; Luis Potenciano Landero, dirigente estatal del MC; Roxana Gordillo Burguete y Marco Antonio Zúñiga Cordero, diputada local y regidor plurinominal por la Alianza Movimiento Progresista de México.
Por su parte, Tomas López Santíz, dirigente municipal de este partido, agradeció la presencia de Orantes López, pues- expresó es así como podremos escuchar nuestras voces, teniendo cerca a las representaciones nacionales;. Así también, envió un saludo a Dante Delgado, dirigentes nacional del Movimiento Ciudadano, asegurando que ya existe mucha más fortaleza para continuar adelante.
Finalmente, la secretaria nacional del MC, aseguró que con unidad se podrá escuchar el dolor de los jóvenes, las organizaciones campesinas, de mujeres, y de sectores más vulnerables de este municipio, y al mismo tiempo se podrá atender la necesidad. / Mario Nájera.





Les Pido que me Ayuden Para Sacar Adelante Nuestro Pueblo
PRESIDENTE OCTAVO ALBORES ENTREGA
2 CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA
Queremos Cumplir lo que Ofrecimos en Campaña
 
* Se busca fortalecer trabajo de limpia municipal con unidades de alta tecnología
* Se espera que en los primeros meses del 2013, hayan tres unidades recolectoras más
* Octavio Albores, reconoció el arduo trabajo que realiza el personal de limpia




Ocosingo, Chiapas, 26 de noviembre del 2012. / Octavio Albores Cruz, presidente en función de este municipio, entregó al departamento de limpia municipal, dos unidades de alta tecnología, con la finalidad de fortalecer el trabajo de esta coordinación, pues, aseguró: “Este es un rubro que debemos atender con prontitud, hay mucho que atender en limpia, pero estamos trabajando”.
De esta manera, fueron entregadas las dos unidades recolectoras a esta coordinación, dichos vehículos, cuentan con un compactador de basura, recipientes para separar la basura orgánica, contenedor de pilas y baterías de carbón; además, cuenta con un sistema de drenaje para extraer las aguas negras de los desechos.
Asimismo, se dio a conocer que estos vehículos recolectores, están catalogados como la última tendencia en México, para la recolección de los desperdicios producto del diario vivir en las poblaciones urbanas.
Por su parte, Albores Cruz, reconoció el arduo trabajo del personal de limpia municipal, pues –aseguró- que ellos, son quienes hacen el trabajo sucio de todos los días; por ello, expresó, que este departamento tendrá que tener atención para profesionalizarlo, y que cada vez, cuente con las herramientas para que se brinde un servicio mejor a la población.
Así también, dio a conocer que se tiene planeado que en los primeros meses del 2013, se adquieran tres unidades más de este tipo, debido a que es necesario aumentar el número de estos vehículos: “Estamos gestionando muchas cosas para nuestro municipio, andamos de un lado para otro, queremos cumplir lo que prometimos en campaña, lograr que Ocosingo, renazca nuevamente, que podamos ser un destino turístico, pero para eso, debemos comenzar en limpiar adecuadamente la basura”, puntualizó.
Finalmente, se entregaron las llaves de las unidades a trabajadores de este departamento, mismos que gustosos, encendieron y dieron una demostración del funcionamiento de estos vehículos.
En voz del coordinador de limpia, se pudo conocer que esto será de gran ayuda para poder aumentar la calidad en el servicio, y es que –remarcó- es el mandato de nuestro alcalde.

 





La Última Revisión fue el 16 de Noviembre

LAS AGUAS TOMAN SU CURSO EN SITALÁ

DICE SU PRESIDENTE PABLO CRUZ LÓPEZ

Le Deja el Ayuntamiento Anterior un Adeudo de $1.600,000.00 a la CFE


Después de existir una vorágine política entre partidos políticos y muchos inconformes y así como haberse desatado pleitos y alegatos, todo va tomando su curso y las aguas amainan y en Sitalá se respira calma y la intención es ya de trabajar por el municipio y sacar adelante los rezagos y enfilar baterías hacia el mañana, para bienestar de este municipio.
Así empezó la plática con el presidente municipal de Sitalá, Chiapas, quien asistió como invitado especial a la inauguración de la Casa de Enlace del diputado Carlos Jiménez Trujillo, en Bachajón.
Pablo Cruz dijo que su intención era trabajar intensamente y distribuir el recurso en cosas positivas. Comentó que apenas el pasado día 16 de noviembre se revisó el expediente y todo fue favorable, para que no queden dudas de que su triunfo fue legítimo y ahora hay que trabajar. “Yo les pido a todos los el municipio de Sitalá que tengan confianza y aquí vamos a olvidar colores partidistas y a trabajar con un mismo fin que es de sacar adelante todos los proyectos y tratar de bajar más recursos y así se note nuestro trabajo”.
Dijo también que la pasada administración les dejó un adeudo a la Compañía Federal de Electricidad un adeudo de $1.600,000.00 y que las arcas las entregaron vacías. Pero tengo fe que en todo saldremos adelante, comentó Pablo Cruz López.





El Próximo año se Abre la Carrera de Licenciatura en Gastronomía
LA UTS CELEBRA SUS PRIMEROS 15 AÑOS COMO LA
REINA DE LA ENSEÑANZA EN OCOSINGO, CHIAPAS
Orgullo de Ocosingo que Cada año Supera sus Expectativas

Los bien nacidos y los que nos ufanamos de ser buenos chiapanecos y sobre todo ocosinguenses, tenemos muchas satisfacciones y orgullos, y uno de ellos es contar con una Universidad que muchos ignoramos de los alcances que tiene y de las instalaciones que son dignas de una ciudad cosmopolita, y sobre todo, que la tenemos a la vuelta de la esquina.
Cumplió sus quince primaveras, 15 años de impartir enseñanza donde cada año ha ido incrementando carreras y que se ha extendido inclusive a la Selva Lacandona y se ha identificado esta institución que ha sido, por donde se vea, un verdadero éxito para la enseñanza y ha llegado a alcanzar grado de calidad en todas sus líneas, y a estas fechas, a sus 15 años actualmente este plantel educativo, no sólo en Ocosingo sino a nivel estatal logra el certificado de excelencia.
A sus inicios y viéndola como el modelo educativo que ofertaba la UTS, regida en ese entonces  por el licenciado Geminiano Cruz Galindo, no atraía ni ofertaba más que una escuela más y no convencía a Ocosingo, menos a los lugares cercanos a esta demarcación.
Cambiando un poco la postura de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, en el año 2000 se sumaron dos opciones en la UTSelva, el Proceso Agroindustrial (PAI) y Administración; Área Empresas Turísticas (AET), además carrera Organización de Proyectos Productivos y Comercialización (OPPyC), cambió su nombre a Administración y Evaluación de Proyectos (AEP), logrando con esto un desfase importante en las labores de promoción, un incremento importante de los planes de estudios iniciales hacia la enseñanza. Esto fue bajo la batuta del Oscar Ausencio Carballo.
Llegó después el jurista Romeo Maldonado de Lucio, quien inició labores de diagnóstico y se puso en marcha el planteamiento de la CGUT y de ser incluida en el grupo de 22 universidades que iniciarían un proyecto de gestión de calidad en vías de ser certificadas en sus procesos. Se logra la certificación por la norma ISO 9001-2000.
Le siguieron Roberto Vázquez Solís, quien concretó las labores de los primeros responsables de la auditoría interna y dirigió los procesos atinadamente hasta conseguir la recertificación bajo el auspicio de la misma casa certificadora de procedencia holandesa. Además se redefinió, documentó y aprobó la política de calidad vigente en ese tiempo.
Ahora, estando en manos del M. en F. Juan José Ortega Couttolenc, actual rector de la UTSelva identifica detalladamente el proceso que llevó a la institución a alcanzar su grado de calidad en todas sus líneas, se torna aún más loable la percepción que se tiene actualmente de este gran núcleo educativo en el Estado, ahora ampliamente certificado y de excelencia.
Muy grato fue palpar de cerca el laboratorio con que cuenta ya la UTS con el laboratorio de Hotelería y Gastronomía de la División Turística, semejando en gran parte un hotel de 5 Estrellas al igual que un Camino Real. Tanto en el color tradicional, como en un “botones”, recepción, lobby, bar (con su barman), suits de lujo con jacussi, recepcionista, camarera, meitre  o conciert, cocineta, caja de valores; repetimos, de un hotel de lujo. Todo esto es para que los que definan esta carrera, les sea más fácil y a la vez placentero y así puedan tener una práctica específica.
Esa misma tarde, cuando culminaban los festejos del 15 aniversario de la UTS, el rector Ortega Couttolenc, junto con la presidenta de CANIRAC, María Candelaria Córdoba, cortaron el listón, quedando inaugurado este escenario, que sin duda, dotará a los estudiantes a esta carrera, de un escenario real de aplicación. Esto es un laboratorio y una herramienta de primer nivel con una infraestructura innovadora, digna de una universidad a la altura de la Universidad de la Selva.
No podemos pasar por alto el nombre de Harvey Burguete Trejo, que con gran categoría lleva la dirección de Turismo en la UTS y que en esta ocasión preparó un programa en la antesala de la inauguración de este laboratorio, y fue así que además de la amplia explicación, preparó bailables muy vistosos y a la vez tradicionales de la gran riqueza del legado de nuestros antepasados, válgase señalar los bailables de “El Pijiji”, “El Parachico”, “El Viejo de Comitán”, etc. que fueron muy bien recibidos y aplaudidos. También preparó un desfile de trajes regionales.
Al término de esta presentación se degustó de platillos exquisitos de la cocina internacional como es el salmón, tartaletas de frutas, ensalada de cítricos y postres exquisitos.
En estos primeros 15 años exitosos de la UTS en donde su rector dice que es un orgullo personal transmitir a los miembros de la comunidad, la convicción y valor agregado de nuestra querida Universidad de la Selva “ha formado en cada uno de los que hemos recorrido la gran distancia, que hoy se corona con 15 años de servicio; defendamos nuestra causa tecnológica más allá de los intereses personales y esperemos con certeza los próximos, que seguramente serán la antesala de una historia interminable”.
Al término de esta celebración dijo que el año entrante se agrega la carrera de Licenciatura en Gastronomía.

 

 

Buen Sabor de Boca nos Dejaron los dos
NORBERTO SÁNTIZ, PRESIDENTE,
LLEVA A BUEN PUERTO A OXCHUC
Cuenta con la Experiencia de Haber Sido Edil por Segunda Ocasión
Grata charla sostuvimos con el licenciado Norberto Sántiz López, el pasado domingo, junto con su esposa, la C.P. Gloria López Sántiz, quien acompañados de su hijo, intercambiamos palabras por breves minutos y nos habló del cariño que le tiene a su municipio.
Comentó que existen muchos problemas pero que se han ido resolviendo; que la gente también poco a poco se ha ido concientizando y sabe que existen situaciones que no se pueden solucionar de la noche a la mañana.
“Existen rezagos y en parte porque la anterior administración de Oxchuc dejó pendientes, pero todo fluye hasta el momento muy bien y espero concluir mi ciclo y dejar a Oxchuc con adelantos que tenemos en cartera y que con voluntad estoy seguro que lo lograremos”.
Existen problemas de agua potable y de drenajes y estamos trabajando en eso. “También vamos a lograr lo que hasta en estos momentos no se ha logrado que es reubicar a los transportistas que desde hace mucho tiempo tienen sus bases sobre el carretera principal que es el paso obligado para ir a San Cristóbal o Tuxtla o bien de San Cristóbal a Ocosingo y Palenque. Ya sostuve varias reuniones y ya todos, las 16 agrupaciones que conforman este grupo de transportistas, saben que tienen que dejar el libre paso y así evitar aglomeraciones y disminuir accidentes que se registran muy seguido”.
Preguntamos a su esposa, la C.P. Gloria López Sántiz, quien se encontraba junto a su esposo e hijo, cómo se sentía ahora estar junto a su marido siendo presidente municipal, ya que antes ella fue presidenta de su mismo pueblo Oxchuc y ahora se invertían los papeles y con sonrisa en los labios nos comentó que se sentía muy contenta de que su cónyuge nuevamente estuviera al frente de la presidencia, que es la segunda vez y que siempre ha entregado muy bien las cuentas y que ahora más por su mayor experiencia y el pueblo está contento”.
El reportero preguntó que si ella le daba algún consejo a su consorte y si le corregía alguna decisión, respondió: “Yo, como toda una esposa, lo escucho y si él me pide alguna opinión se la doy, de lo contrario no. Él es muy capaz y tiene el buen tacto para resolver problemas y siempre ha salido adelante. Además por algo lo eligieron de nuevo presidente municipal, quiere decir que lo hizo bien”.
Esta pareja asistió a Bachajón para el acto inaugural de la Casa de Enlace del diputado Carlos Jiménez, y minutos antes le habían obsequiado y colocado a Carlos el simbólico morral de lazo, con su sonaja o maraca que es símbolo de fiesta y de alegría. Agregó doña Gloria que esto es muy significado para Oxchuc, pues es un símbolo que data de muchos años como prueba también de hermandad y buenas costumbres.
Total que nos dejaron buen sabor de boca.
 
 
Asisten Grandes Personalidades
CARLOS JIMÉNEZ TRUJILLO ABRE CASA
DE ENLACE EN BACHAJÓN, CHIAPAS
Llegan Organizaciones Campesinas de Distintas Comunidades
 
 
 
Más de 1,500 campesinos asistieron al llamado del diputado Carlos Jiménez Trujillo en el Distrito 7, ya que el domingo pasado inauguraría una Casa de Enlace en Bachajón, Chiapas.
Para tal acontecimiento, reunió asimismo a diputados de distintas regiones y este evento se volvió una fiesta, debido a que Jiménez Trujillo dejó ver su liderazgo y sus buenas relaciones tanto con comunidades cercanas y lejanas, como con sus mismos compañeros legisladores.
Al corte del listón donde se declaraba oficialmente inaugurada la Casa de Enlace, varios diputados coincidieron en señalar que esta Casa es una buena idea del diputado Jiménez, “pues sabemos que existen comunidades muy lejanas y muy pobres que tienen problemas para desplazarse a otros municipios y Bachajón es un punto clave para que se acerquen a Carlos Jiménez y así le expongan sus carencias y programas para que este hombre los apoye de la mejor manera posible” palabras del diputado Roberto Aquiles.
Le siguió Jesús Alejo Orantes y dijo que agradecía bastante a sus compañeros del Congreso que estuvieran presentes en esta inauguración, y que “Chilón es un municipio que conozco muy bien y es donde más pobreza existe. Carlos viene de la pobreza y se ha levantado y por eso los comprende porque él como ustedes vivió muchas carencias y ahora tiene la oportunidad de orientarlos y ayudarlos”.
El diputado Roberto Pérez dijo: “amigos de Bachajón, saludo a líderes de distintas regiones. Aquí no van a regresar con sus proyectos y compromisos, aquí van a regresar contentos a sus comunidades. Con el apoyo del amigo Neftalí vamos a trabajar y para defender a los indígenas para defender los proyectos de Carlos Jiménez”.
Carlos Jiménez agradeció la presencia de amigos y compañeros diputados, y comentó que esta casa “era uno de mis primeros puntos para facilitar a mis hermanos de comunidades cercanas a que se acerquen a esta humilde casa para ver de qué manera los podemos ayudar. También una de mis promesas en campañas fue gestionar el que contemos con telefonía celular en todos los lugares lejanos, donde los más pobres no pueden accesar con este indispensable servicio. Vamos ya adelantados y en unos cuantos días ya iniciaremos este servicio en Abasolo. Agradezco mucho la presencia de mis amigos de Tila, Salto de Agua, Sitalá, Oxchuc, El Mango, Pashilá, Pojcol, Chic, San Juan Cancuc, El Limonar, Samaria, San José, Pat-witz, Panamavil y muchas regiones más, así como a las diputadas Roxana Gordillo, Ana Valdivieso, a Tito Albores, y a todos mis compañeros diputados del Congreso, a todos, muchas gracias.
 
Hombre de Fácil Palabra y de Buen Corazón
ENOC HERNÁNDEZ CRUZ TOMA PROTESTA A
INTEGRANTES DE FUNDACIÓN VELASCO SUÁREZ
En La Deportiva Hizo Entrega de Sillas de Rueda y Bastones
El licenciado Enoc Hernández Cruz, coordinador estatal de la Fundación Manuel Velasco Suárez, realizó una visita a Ocosingo, Chiapas en respuesta a la invitación que le realizó el señor Harvey Rodríguez Trejo para que visitara Ocosingo, ya que habían personas que él podía ayudar por medio de la Fundación aludida.
A su llegada a esta ciudad y habiendo ya Rodríguez Trejo preparado el escenario, en la Unidad Deportiva, el licenciado Hernández Cruz, mostró su satisfacción al ver a más de cien personas dispuestas a colaborar en esta noble labor de apoyo y ayuda a personas necesitadas y para aquellas otras que no tienen recursos para llegar a un hospital y otros que no tienen los medios para adquirir una silla de ruedas y tampoco un bastón.
Antes de dar una explicación de lo que es esta noble Fundación, el licenciado Enoc Hernández hizo entrega de sillas de ruedas y bastones para personas adultas y asimismo, un bastón inteligente para una persona débil visual, todo a nombre de La Fundación Manuel Velasco Suárez.
Enoc Hernández, agradeció a grupos como CNC, COCICEL  y otros grupos; a mujeres de Ocosingo que se habían integrado y descifró en pocas palabras la intención de esta noble labor en memoria del doctor Velasco Suárez, quien hace 11 años falleció, pero que dejó su enseñanza de ayudar a personas que no cuentan con recursos para una operación, como es la catarata y córnea, la colposcopía, el tratamiento del cáncer intrauterino, hernias discales, etc..
Comentó que la salud es sagrada y que la educación es indispensable y que nadie puede ser feliz si está enfermo.
“Vengo con una agenda muy apretada, vengo de Motocintla donde tuvimos un evento parecido a este, pero vengo a Ocosingo y me voy muy contento y satisfecho. Agradezco al amigo Harvey por su gran respuesta de convocatoria y estaré aquí cuantas veces sea necesario porque, repito, me voy muy contento y más ahora que muchos se han unido a nuestro propósito”, comentó este buen hombre.
Harvey Rodríguez agradeció la presencia del diputado Enoc y le dijo que Ocosingo es su casa y que contara con esta gente que la recibió con los brazos abiertos. Agradeció Harvey a Tenango, Avellanal, Santo Tomás y a otras regiones, y dijo que esta reunión no es de política, “a través de esta gran fundación, que es una asociación humanitaria, podemos dar alivio y ayuda a muchos necesitados, son muchas las necesidades. Agradecemos las sillas y los bastones donados, pero también agradecemos mucho su presencia, porque es usted un hombre de buen corazón y que lleva muy en alto la intención de esta Fundación, que es ayudar a personas necesitadas y que no tienen recursos”, terminó diciendo.
 
 
 
 
Por Suerte Contamos con el Maestro José Domingo
LA PINTURA ES UN ARTE QUE EN
OCOSINGO MUCHOS NO VALORAMOS
Tavo Albores Prometió Impulsar la Cultura
Una buena opción es promover el arte de la pintura en sus diferentes facetas, ya que por fortuna aquí en Ocosingo contamos con el magnífico pintor José Domingo Ruiz González, quien podemos decir que es el único pintor reconocido que ha venido promoviendo pinturas en óleo, sobre lona o sobre tela, al pastel, muralismo, cerámica, acrílico, acuarela, etc.
El maestro José Domingo es un pintor muy valioso, ya que en San Cristóbal, Oaxaca, Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez ha montado exposiciones con magníficos resultados y cada vez inventa innovaciones que son muy aceptadas, válgase un ejemplo que a últimas fechas ha realizado composiciones con hojas, logrando verdaderas obras maestras que bien se pueden comprar con pintores de talla internacional.
En días pasados tuvimos la suerte de admirar sus obras (numerosas) en el kiosco del Parque Central y el colorido y lo bien logrado de sus pinturas, muchos pasaron a palpar de cerca y a adquirir algún cuadro que mañana será muy valioso como sucede con las creaciones de los grandes maestros que pasan a la historia.
José Domingo no es improvisado, pues tomó cursos muy profesionales en la UNACH y el CELAI (diplomado en técnicas al pastel, taller de figura humana, composición, muralismo y gravado). Ha expuesto en lugares reconocidos como “Relax” y pertenece al grupo artístico Chiapaneco e Internacional “Gráfica Maya”.
Una buena opción para nuestro actual presidente don Octavio Albores, para inculcar a los niños el arte de pintura artística y ellos ya sabrán la manera de incentivarlos y lograr que algún día no lejano podamos tener en Ocosingo, otro José Domingo o por qué no, un Siqueiros, un Diego Rivera, un Velasco o un Rufino Tamayo.
También felicitamos a otro excelente pintor que también ha destacado mucho en la pintura: su nombre: Francisco “Sombra”, que pinta en tela, diseña y realiza cuadros también en diferentes técnicas. “Sombra” ha destacado en poco tiempo y notamos que cada día depura su estilo y calidad.
 
Desfilan Pacíficamente del Auditorio al Parque
MUJERES DE OCOSINGO MARCHAN EN
PROTESTA DE VIOLENCIA A LAS MUJERES
En el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres
Ocosingo, Chiapas, 23 de noviembre del 2012. / En el marco del “Día Internacional por la Lucha de la No Violencia Contra las Mujeres”, instituciones educativas, organizaciones femeninas y la instancia para el empoderamiento de la mujer, recorrieron las principales calles de este municipio, para concientizar a la población, a denunciar el abuso, la violencia y respetar los derechos de este género afectado.
Así fue como el pasado viernes 23 de noviembre, alumnas del Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel 16 (COBACH), El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA 91), La Casa de la Mujer Indígena “Atel Antzetik”; personal del DIF Municipal y Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), Secretaría Para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, realizaron esta caminata para festejar este día por adelantado.
Asimismo, al llegar a la plaza central de este municipio, hubo ponencias sobre las formas en que una mujer puede sufrir violencia. A este evento, acudieron instancias como la Procuraduría de la Defensa de la Mujer; El DIF Regional y Municipal, Regidoras del Ayuntamiento, la Coordinación de la Instancia de la Mujer y la fiscal del MP, Lic. Rosario Cancino Cañas.
Se proyectaron videos y se encendieron velas, para concientizar en primer grado a las mujeres para denunciar la violencia, a no quedarse calladas y no permitir que desde un noviazgo puedan ser presa de malos tratos.
Patricia Ponce Reyes, coordinadora del Empoderamiento Municipal de la Mujer, expresó que ya basta de callar, que es necesario que la mujer conozca sus derechos, para no permitir caer en la violencia; “Estamos trabajando para que las mujeres de este municipio, tanto de la cabecera, como de las comunidades indígenas, puedan tener el apoyo necesario para enfrentar dichas situaciones”, puntualizó.
De igual manera, reconoció que hasta ahora, es trabajo conjunto que no se había dado, es por ello, aseguró “estamos buscando coadyuvar con las demás dependencias, para hacer un trabajo integral, así también, trabajar de la mano, con organizaciones de mujeres que también brinden apoyo a nuestras compañeras, reconozco este trabajo y me comprometo a ser parte de él”.
En este acto, participaron jóvenes, niños y mujeres de las diferentes edades y expresiones étnicas de este municipio.  Además, en memoria de las mujeres que han perdido la vida por la violencia, encendieron velas para que esta luz, traiga la paz, y el cese a estos actos contra la mujer.
 
 
 
Trabajar Unidos en Beneficio del Sector
IMPULSO AL TURISMO PARA MEJORAR
NUESTRA ECONOMÍA:ALBORES GLEASON
Importante apoyo a Todos los Sectores Turísticos:RAG
 
El senador Roberto Albores Gleason se manifestó por desarrollar acciones que creen oportunidades de empleo y desarrollo para la gente a partir del impulso al turismo a nivel nacional e internacional.
 Al participar en la reunión de la Comisión de Turismo del Senado de la República con la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), Albores Gleason coincidió en señalar que se requiere de un trabajo en conjunto desde la cámara alta para incrementar la captación de turistas y alcanzar mayor derrama económica.
Roberto Albores Gleason reconoció que el país tiene gran potencial para crecer económicamente a través del turismo, por lo que consideró oportuno establecer una dinámica con las aerolíneas y las empresas prestadoras de servicios de aviación, para trabajar unidos en beneficio del sector.
 Al destacar la importancia del turismo como generador de empleos, el senador Albores reiteró su disposición por mantener comunicación con todos los sectores involucrados para generar propuestas a favor del fortalecimiento del turismo en el país.
En este sentido, Albores Gleason consideró que Chiapas es un Estado con una riqueza cultural y natural muy basta, por lo que se debe seguir en la ruta para ofrecer mejores servicios para todos los turistas.
 
Evento Bien Organizado
LUPITA CONSTANTINO FERNÁNDEZ
ES AHORA “SEÑORITA TURISMO”
Yared, Quedó en Segundo Lugar
En evento bien organizado se llevó acabo el viernes 23 de noviembre en el Club de Leones, cuando un grupo de empresarios organizaron el evento Señorita Turismo y por ende Lupita Constantino Fernández se coronó como tal.
Todas merecían ganar tanto por su belleza y vestuarios, pero al último destacaron dos de ellas que fueron Lupita y Yared (Toniná y Yashilán), el jurado se vio en apuros porque estas dos chicas estaban muy parejas, pero a al final Lupita habló muy bien y sin titubeos y es ahí donde decidieron dar como ganadora a Guadalupe, que semanas antes se había coronado como Señorita Técnica.
El jurado lo compuso María Candelaria Córdoba (presidenta de CANIRAC en Ocosingo); Fátima Méndez (Reina de Turismo de Comitán) y la representante de la belleza de Chiapas.
Felicitaciones a Alonso Santiago Lara y Jorge Vázquez Aguilar, por la organización y por traer a la Reina de Comitán que está super, super guapa y a la Belleza Chiapas que también no se queda atrás.
Felicitaciones a Ángel Pascacio por su video y también a la porra que llevó Yared que hasta batucada llevó.
 
 
 
Dentro de Poco Ocosingo Será “La Cantina más Grande del Mundo”
REUNIÓN DE AUTORIDADES CON DUEÑOS DE RESTAURANTES,
BARES, CANTINAS, CENTROS BOTANEROS, BILLARES Y DEMÁS
Queda en el Aire Porque no se Firmó Ningún Acuerdo
 
Lo que considerábamos una reunión muy necesaria e importante, a final de cuentas consideramos que desmereció debido a que al final de la junta, en la que asistió la mayoría de los interesados, resultó como tantas reuniones, que no llegan a un acuerdo definitivo.
Muy importante que el ayuntamiento actual haya promovido esta reunión para tratar de regular horarios y establecer las normas jurídicas en lo relacionado a cantinas, bares, centros nocturnos, centros botaneros, cabaretes, centros de discotecas, y todos relacionados con la venta de bebidas que contengan alcohol. Muy interesante.
Asistió una gran mayoría responsables de estos establecimiento y que en realidad muchos ignoran las normas de las autoridades tanto de Salubridad, Salud y respeto a las autoridades municipales, estatales y federales.
Llegó también la mayoría de las autoridades que deberían de llegar, pero no vimos a representantes del Ministerio Público, que es una parte clave para llegar a un acuerdo y estar sabedores de las sanciones a que se puedan hacer acreedores, en caso de un desacato de los acuerdos o traspasar las leyes, o brincarse lo acordado.
Repetimos que era muy necesaria esta reunión por la tremenda incidencia que existe ya a estas alturas en Ocosingo, y que a la vez es un peligro, sin duda alguna, de que en caso de no imponer una regulación y un alto a la expedición de licencias de bebidas embriagantes, Ocosingo después se convertiría en la mayor cantina el mundo, dado a lo que nuestros ojos ven cada día.
La reunión empezó bien; luego todo repetitivo y muchos con cierta necedad machacaban que unos iban a regularizarse pero que los demás no. Que todo fuera parejo porque no estaban de acuerdo que los que pagan impuestos, y tienen un local establecido los vigilaran e hicieran entrar al aro y a los changarros no. Y así se fue alargando la reunión hasta no llegar a un ningún acuerdo firme y bien documentado.
Se habló de los horarios y se dijo que: cantinas, bares, centros botaneros su horario será de lunes a sábado, de 10.00 a 22.00 horas; bares nocturnos, cabaretes, discotecas, de 12.00 de la noche a las 3.00 de la madrugada; billares y boleramas, lunes a sábado, de 12.00 del día a las 24.00 horas.
Se habló de firmar un convenio de colaboración y así comprometerse tanto autoridades como dueños de estos giros; se dijo claramente que los restaurantes no podían expender bebidas embriagantes sin antes no sirvieran alimentos… pero nunca se firmó. Ahí es donde nosotros insistimos que si no hubo un documento fielmente firmado, esto demerita esta buena intención que el presidente municipal tiene y que le preocupa por la incidencia de tanto problema y accidentes derivado por el alcoholismo.
Sabemos que habrá algunos que les preocupa que los hagan entrar al reglamento y que es muy claro. Alguien dijo que la mayor incidencia de los accidentes se produce en el área de La Ganadera, precisamente derivado de la venta sin control de varios establecimientos en dicha área, que expenden todo el día y toda la noche y que sus calles es ya común ver a grupos sentados en la banqueta alcoholizados. Muy cierto, pero aquí tanto la Jurisdicción Sanitaria, como las policías, como Vialidad, Protección Civil, Tránsito del Estado, y mucho tendrán qué ver los verificadores para que hagan su trabajo y se haga el intento de regular este mal que se puede convertir en cáncer y después en metástasis.
Debido al alto índice de alcoholismo en Ocosingo, se han registrado accidentes graves en vialidad, se han registrado violaciones, robos, asaltos, personas muertas encontradas tiradas en la calle por los más de 600 establecimientos que expenden a todas horas la cerveza, el licor o el aguardiente. Alguien comentó que es más fácil encontrar en la noche o madrugada un local vendiendo alcohol o droga que una farmacia abierta para curar o disipar un dolor intenso.
Esta reunión fue nutrida y asistió inclusive el general Córdoba, jefe de la 31 Zona Militar, que al ver lo repetitivo, prefirió dejar alguien en su lugar y retirarse después de más de una hora y de no llegar a un punto de acuerdo para bienestar de Ocosingo.
Todos tomamos nota y estuvimos muy atentos. Estamos ciertos que esta reunión se realizó debido al último acuerdo que se tomó en la Junta de los Tres Niveles de Gobierno convocada por el señor Alfonso Ramírez Solórzano, Delegado del Consejo Estatal de Seguridad Pública Región VI, que va desde Altamirano hasta Marqués de Comillas (14 municipios), quien no asistió porque hasta la fecha sigue esperando dicha invitación que convocó el Ayuntamiento.
Debemos aplaudir la intención de Tavo Albores, presidente municipal; debemos aplaudir la asistencia de los que les interesa entrar a la normatividad para bien de Ocosingo; debemos aplaudir a los que estuvieron en la mesa del presídium, pero señores, si no nos montamos al caballo ligero y brioso que nos llevará a la solución, júrenlo que Ocosingo se convertirá dentro de muy poco en “La Cantina más Grande del Universo”, tomando en cuenta que en otro ayuntamiento promovieron a La Marimba Única del Universo (redonda) y La Marimba Más Grande del Universo.
 
 
ACLARACIÓN:
 
Nos dirigimos a nuestros respetables lectores para realizar un comentario que creemos bien vale la pena y que a la vez nos apena.
Es referente a un comentario que realizó nuestro colaborador, el licenciado González, quien tiene a su cargo la columna de Notitas y Nototas, que en el número anterior publicó algo que definitivamente hirió a varias personas y sobre todo a la familia que en realidad no es el caso.
Es por demás señalar el tema en concreto, ya que no queremos rascarle a la herida y hacerla más grande. Sabemos que la familia a la que este señor se refería o quizá creyeron, por los datos anotados en dicha columna, el que esto escribe le consta que es una familia trabajadora y que siempre han tenido la frente muy en alto, ya que nos consta que a base de trabajo y enjundia han salido adelante y puedo decir que tienen ganado un lugar en la sociedad de Ocosingo y lugares de Chiapas, Mérida, Tuxtla y México, D. F.
Si la persona que se supone fue aludida, fue sin bases y todo fue un infundio definitivamente. Aunque dicha columna es de chismes, siempre hace que los lectores escarben y busquen, como hacer más daño y se mofen, quizá, sin saber el daño que ocasionan, y todo esto por lo aquí escrito en una columna que, repetimos es de dimes y diretes.
La Voz de Ocosingo asume la responsabilidad y pide disculpas y se retracta de cualquier señalamiento y da una extensa explicación anotando que no es la persona que se sintió aludida, ya que desde jovencita, personalmente he sabido del esfuerzo que ha hecho para recibirse de abogada, siendo una excelente estudiante, que ha trabajado y ha cumplido con su cometido y que su papel de licenciada lo está desempeñando a cabalidad.
Repetimos, si alguien se sintió aludido (a), pedimos disculpas públicamente y la persona que esto escribió ya está sabedora que debe respetar ciertas reglas y sobre todo si no le consta con mayor razón. De lo contrario, a pesar que es una columna muy leída, nos veríamos obligados a suspenderla. Tendremos más cuidado de revisar semana a semana su contenido, que por esta ocasión, por estar yo ausente, se publicó sin haber pasado por el filtro de corrección.
 
Atte.
LA DIRECCIÓN


Para los que Destacaron en Distintas Actividades Físicas
LA TITULAR DE LA PRESIDENCIA DEL DIF
ENTREGA BALONES COMO ESTÍMULO A NIÑOS
Para Lograr un Mejor Desarrollo Físico y Mental

Ocosingo, Chiapas, 22 de noviembre del 2012.-Con la finalidad de  estimular aún más las actividades deportivas en los niños, en pasados días la titular del DIF municipal, la profesora Ana Guadalupe Ortiz Gámez, entregó trofeos y balones a niños que por sus habilidades en diferentes disciplinas destacaron en sus respectivos centros escolares.
Esta actividad se desarrolló en las instalaciones del DIF municipal, misma a la que acudieron los niños galardonados acompañados de sus docentes y padres de familia, quienes se mostraron muy agradecidos por tal estimulo que se les está otorgando, y diciendo que con ello se logrará afianzar más los trabajos de los niños hacia el deporte, permitiendo con ello un mejor desarrollo físico y mental.
Los niños que fueron premiados por haber destacado en diferentes actividades físicas pertenecen a la escuela primaria 24 de Febrero y el jardín de niños Aquiles Serdán, de la comunidad la Soledad, en la cual se celebró una justa deportiva en conmemoración al 102 aniversario de la revolución mexicana.
Por su parte la presidenta, animó a los niños a que continúen esforzándose diariamente, no solo en el plano del deporte sino también en el académico y dijo que este apoyo entregado es para reconocer sus habilidades, sin embargo no deben de dejar de luchar para ser mejores, finalizó.

 


Buscaremos la Creación de un CAM Laboral en Ocosingo
MI TOTAL RESPALDO Y APOYO A LOS
NIÑOS DE CAPACIDADES DIFERENTES
Ana Guadalupe Ortiz: Presidenta del DIF
 
Ocosingo Chiapas, 19 de noviembre de 2012.-Apoyamos y seguiremos apoyando a los niños con capacidades diferentes, no son promesas, son hechos, así lo declaró la profesora Ana Guadalupe Ortiz Gámez, presidenta del DIF municipal, en la celebración del dieciséis aniversario  del Centro de Atención Múltiple (C A M) ubicado en esta ciudad, dijo también estar orgullosa del crecimiento que ha tenido esta institución, ya que ella ha sido fiel testigo desde los inicios del centro, hasta la actualidad,  y remarcó que seguirá con la misma disposición de brindar su total respaldo y decidido apoyo.
En la muy emotiva ceremonia, en la que involucraron a realizar diferentes actividades a los invitados y autoridades, tanto municipales como educativas, se logró despertar la sensibilidad hacia los menores con capacidades diferentes, demostrando con hechos que los niños no son limitaciones las que presentan, sino una forma diferente de luchar en la vida.
Completamente conmovida la titular del DIF municipal, adelantó que buscará independientemente de los beneficios estructurales que se realicen en mejoras de las instalaciones, la creación de un CAM laboral, en la cual se brinden capacitaciones especiales a los estudiantes y estos puedan integrarse a la vida económicamente productiva, en la que nos desenvolvemos todos.
La funcionaria en este sentido, reconoció que no es una tarea fácil el lograr esa gestión, ya que en el Estado solo se encuentran tres institutos con  esas características, por ello solicitó el respaldo decidido de los docentes y padres de familia para que se logre tan beneficioso proyecto en el menor tiempo posible, para ello destacó siempre tendrán las puertas abiertas y los invito a que los busquemos.
 
El lado menos humano…
EL pasado domingo 25 de noviembre se conmemoró
 el Día Internacional para la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer

“Y AQUÍ acabamos, como dos rivales vueltos eso por un amor tan grande y tan ineficiente. Aquí acabamos, cada uno en su esquina, con el puño cerrado o las manos cubriendo el rostro, con los brazos como arma, porque los abrazos no alcanzaron, porque no supieron hacer de ese amor un motor y lo hacen pensar una equivocación. Y no sólo los golpes, también las palabras, frases pensadas sin tiento y con, irónicamente, la única intención de decir lo contrario a lo que siente; equivocando por completo la razón del lenguaje. Hablamos para expresar todo lo que no quisiéramos decir, lo que queda hecho a un lado porque no podemos, no sabemos cómo nombrarlo...”
Ahí, en la intimidad de una pareja. En la privacidad que dan cuatro paredes. En relaciones dentro de una familia: el padre trastornado que ultraja la inocencia de una niña que trae su sangre o la madre abnegada que crió cuervos y perdió los ojos.
Entre una pareja hecha tal bajo una o todas las leyes o en otra dicha así por la promesa verbal de un amor que, a veces, muestra su lado más oscuro, el menos humano de todos.
Bajo la sombra de la autoridad. Bajo un estigma de subordinación. Con la soberbia del control monetario o bajo la promesa de un mejor porvenir.
Tantos escenarios para una de las muestras más viles y cobardes que tiene el hombre (y a veces no sólo él), para validarse un carácter que no existe, una autoestima atrofiada, malentendida, distorsionada o ausente pero que se disfraza de una fuerza equivocada, a veces verbal, a veces física, para pararse en un ladrillo que le asigne un falso poder: es la violencia en todas sus varias formas. El abuso hacia las mujeres: la manipulación verbal, el abuso sexual, el encuentro con los golpes.
Aquí hablamos de la violencia que tiene a las mujeres como víctimas y es que, en algunas partes del mundo, las mujeres siguen siendo ciudadanas de segunda clase: apenas si tienen sus derechos más básicos, si bien les va; y es que a veces no tienen ni siquiera derecho a ir a la escuela, son obligadas a vestirse con atuendos que por mucho agreden a su libertad, aunque éste sea un concepto que no conozcan. Aun en pleno siglo XXI, algunas mujeres, de hecho niñas, son vendidas o comprometidas sin su consentimiento: no conocen la maravilla de un noviazgo, la alegría de ese primer amor... y es que sí, por supuesto, el sometimiento es también una agresión.
El pasado domingo 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y, justamente, la necesidad de que se tome conciencia sobre el tema viene porque los escenarios que describí párrafos arriba siguen prevaleciendo en una sociedad que se va entendiendo un poco mejor: porque “lo personal es político” y, por fortuna, las leyes en nuestro país y en muchos otros, ya aplican al interior de la vida doméstica, ya no sólo fuera de los espacios de intimidad. Y es que el tema es no sólo llegar a esas cabezas que creen en la violencia generada dentro de los entornos más privados del ser humano y que es donde más a salvo nos deberíamos sentir, sino lo de la violencia que ya existe, se castigue y ése sea un camino para irla haciendo menos.
 
LA ESTACA.
MARIA DE LOURDES CORZO V.
Comitán, Chiapas 1 de diciembre 2012.-
¿Qué será que nos depara el destino a los mexicanos a partir de este día de cambio de gobierno? ¿Qué será los que nos depara a los chiapanecos dentro de ocho días y para adelante?
Después de todo irá quedando atrás la vorágine de emociones y sentimientos flagelantes y espasmódicos que nos atormentaron durante meses acerca de los procesos electorales sui géneris, los candidatos mutantes, los partidos políticos tranformers, las elecciones tejidas a mano de manera habilidosa e industriosa por el polipotente órgano electoral y los resultados ineludibles de éstas.
Hoy mismo algunos estuvieron pendientes del anuncio del gabinete del presidente de México y otros permanecen nerviosillos en una espera palpitante por saber los “cambios” y no falta quien se pregone ya “en la grande” ó ande como chucho con vejiga queriéndose hacer notar para salir en la foto. No es necesario tanto afán, toda vez que tendremos seis años para conocer y reconocer el trabajo de quienes van a tener la responsabilidad de atender al pueblo.
Por lo pronto yo quiero de manera consciente ser de los poquitísimos que albergan esperanzas de que las cosas cambien para bien ó que por lo menos no empeoren en materia de seguridad pública y derecho constitucional. Sin embargo el día de hoy las noticias a nivel nacional son terribles, pero a nivel municipal son espeluznantes, ya que se habla de varias personas secuestradas, cuerpos de desconocidos sin órganos enterrados clandestinamente en el panteón municipal, refugiados expulsados de su municipio (La Independencia) por terrorismo electoral, amenaza de invasión de bodegas comerciales que son  propiedad legitima, privada y legalmente reglamentada de particulares en la zona del mercado 29 de agosto. También quiero creer y ver que en el estado después de esta pausa de la tranz…cición los nuevos funcionarios -cual  gloriosos heraldos- nos traen indicios de que el nuevo gobernador de Chiapas respetará y hará respetar el estado de derecho de  todos los chiapanecos (ahora si) sin distinción de raza, credo, partido político, sexo, condición social, nivel económico, etc.Una de las cosas necesarias para que nuestro pueblo cobre conciencia de su responsabilidad en los hechos y des hechos de nuestra historia, es la libertad de expresión y de prensa, por lo que habremos de observar como plantearan los COCOSOS  la relación con los medios de comunicación  en estas nuevas administraciones, con la esperanza de que sea en pro de un periodismo valiente, propositivo y respetuoso que se convierta en un instrumento social de concientización, prevención y análisis y ¿porque no? , en portador de buenas nuevas y vocero de los logros y avances de los funcionarios y servidores púbicos.
A eso estamos avocados quienes tenemos el privilegio de realizar un oficio en el que los ciudadanos ponen sus ojos unas veces atónitos, otras aterrorizados y algunas esperanzados en que nuestros gobiernos nos brinden seguridad y paz social . La prensa tiene muchos quehaceres y poderes, y uno de ellos es el de motivar al pueblo a la superación de sus problemas . Que así sea.
 
El Área de Las Casitas se han Vuelto Famosas
INCENDIO EN EL EX PARQUE DE FERIA
LLAMADA LAS CASITAS, EL MARTES
Ardió una Estufa de un Restaurante
 
 
 
El pasado día martes de nuevo fue motivo de noticia el famoso lugar llamado Las Casitas, ya que indudablemente por descuido, ardió una estufa en un segundo piso, lo cual dificultó a los socorristas de Protección Civil controlar de inmediato dicho incendio.
Transeúntes y vecinos se alarmaron al ver que de dicho restaurante de nombre El Estadio, que precisamente se encuentra frente al Estadio Municipal, vieron que brotaba mucho humo negro y llamaron a Cruz Roja y después a Protección Civil con la PC-05, PC-07, PC-01 con 15 elementos llevando como comandante a Armando Corzi.
Al principio los socorristas batallaron para poder entrar a controlar el fuego, ya que la cortina del restaurante (donde se vende cerveza también) estaba cerrada y tuvieron que ingeniárselas para poner arriba de un techo vecino una escalera y así poder entrar hasta donde estaba una estufa incendiándose, también por descuido, la cual se quemó totalmente, empezando con la fibra de vidrio y consumiéndose casi en su totalidad.
La encargada del local, Francisca Ruiz Cruz, dijo que no se explicaba cómo había sucedido el incendio. También dijo que la dueña es Carmen Hernández Cruz.
Comentamos al principio que Las Casitas se han vuelto famosas debido a la incidencia de problemas que se registran casi a diario, ya que ahí existe drogadicción, vandalismo, alcoholismo, vagancia, violaciones, asaltos y más.
 
 
Un Conductor se da a la Fuga, Otro queda atrapado
APARATOSO CHOQUE EN CURVA PELIGROSA
EN TZAJALÁ, OXCHUC, EN LA CASA BLANCA
Lugareños y Pasajeros de Otras Camionetas Prestan Auxilio
Alrededor de las 15.00 horas del pasado sábado 24 de noviembre, se registró un aparatoso accidente automovilístico, donde participaron tres vehículos sin duda alguna por estar el pavimento mojado y también por la velocidad y falta de precaución.
Un auto Tsuru de color blanco, sin placas de circulación chocó con un auto Sprinter de color café en la curva muy cerrada y peligrosa que se encuentra frente a La Casa Blanca y que todos los que circulan diariamente por esta carretera, la ubican perfectamente. Esto es en el poblado de Tzajalá
Cuando apenas se estaba evaluando este fuerte golpe entre el Tsuru y el Sprinter café, llegó una camioneta color gris a mucha velocidad y se encontró de frente a los dos automóviles que segundos antes habían chocado, y para no impactarse contra ellos, el conductor volanteó y se fue a estrellar contra un montículo que se encontraba a su lado derecho, ocasionando que la camioneta con placas de circulación DC-95-143 (Chiapas) que iba rumbo a Oxchuc se volcara.
La camioneta Nissan de color gris quedó volcada en uno de sus costados y el conductor quedó atrapado dentro de la misma camioneta, pero los lugareños y parte de pasajeros que iban y venían por la misma carretera, ayudaron a incorporar a la camioneta y así liberar al chofer que estaba dentro de la misma camioneta, saliendo ileso pero sí con un gran susto.
Todo este problema lo ocasionó el auto Tsuru de color blanco, ya que en dicha curva robó carril que fue donde se dio el choque contra el Sprinter y después destantearon al conductor de la camioneta. El conductor del Tsuru, al ver que había sido culpable, se dio a la fuga.
 
 
 
A las 22.40 Horas del Lunes 26
CAMIONETA DEL PRESIDENTE OCTAVIO
ALBORES SE LE SALE LA FLECHA Y 2 LLANTAS
Un Momento Antes Habían Viajado de Tuxtla a Ocosingo
Alrededor de las 22.40 horas, la camioneta del profesor Octavio Albores Cruz, presidente municipal de Ocosingo, Chiapas, se le salió el eje trasero con todo y las dos llantas. Las placas de este vehículo: DPM-27-93.
Esto fue a la altura de la carretera, casi frente a la llantera Goodyear, cuando su conductor iba solitario rumbo a la gasolinera para llenar el tanque de gasolina a la salida de la carretera rumbo a Palenque.
Comentó a elementos de Vialidad que él iba a baja velocidad rumbo a la gasolinera, y que momentos antes había dejado en su domicilio a don Tavo, sin ningún contratiempo y después de regresar de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el profe Tavo le indicó al conductor y amigo que fuera a cargar gasolina en el lugar de siempre, donde expenden la gasolina unas damas.
Así lo hizo, pero a la altura donde está la llantera, sintió que se arrastraba la camioneta y frenó de inmediato, aunque no pudo controlarla definitivamente y vio que los frenos no sirvieron de gran cosa, pues por el espejo retrovisor vio que el eje trasero, donde conecta con el diferencial y que además es ahí donde se fijan las dos llantas, se había desprendido.
Se comentó que de milagro no venían autos en el carril izquierdo, ya que al no controlar la camioneta se fue a quedar el lado de enfrente, con el gran riesgo de haberse impactado con algún auto que pudiera venir de frente.
Pero lo más milagroso fue que esto no les sucedió en alguna curva o voladero cuando venía el presidente municipal a bordo, pero no fue así, ya que momentos antes venían procedentes de Tuxtla con destino a Ocosingo por motivos de trabajo.
 
 
 
Irresponsabilidad de Ambos Conductores
CHOCAN DOS VEHÍCULOS EN LA CURVA
CERRADA A LA ALTURA DE MUMUNTIC 2
Uno de los Pasajeros Estaba Completamente Ebrio
 
Exactamente a la medianoche, cuando bajaba la neblina y el frío empezaba a arreciar, una camioneta que venía de San Cristóbal, chocó contra otra que se encontraba estacionada en una curva muy cerrada a la Altura de Mumuntic Dos.
A esas horas de la noche, venía bajando la camioneta color roja Dodge, placas DPC-62-61, la cual al llegar a dicha curva y salir completamente abierta, se encontró con otra camioneta del mismo color, de doble cabina, con placas de circulación 2-CNC-153, de la Coordinación Transporte San Cristóbal, y en su interior se encontraba una persona durmiendo, esperando la madrugada para venir a Ocosingo a cargar pasaje y conducirlo a Oxchuc, de donde es originario el dueño.
El conductor de la camioneta Dodge, al chocar de frente con la otra, de inmediato se volcó y dio una marometa completa, en donde el conductor Carlos Hara Jiménez, de 23 años, venía con otras dos personas, su hijito de 6 años de nombre Erik Yovanni Ara Bolón, de 6 años y con otra que venía completamente en estado de ebriedad y no se dio cuenta que la camioneta se había volcado, a ese grado.
Carlos Ara y el niño Erik Yovanni salieron con lesiones de cuidado, e inclusive el niño presentaba luxación en miembro superior izquierdo, quienes fueron trasladados a la clínica del IMSS por elementos de Protección Civil.
Mientras el otro pasajero de la misma camioneta Dodge, sin saber qué pasaba, se bajó de la camioneta en calidad de trapo y se tiró a dormir a la mitad de la cinta asfáltica sin importarle nada.
Después la Policía Municipal lo orilló al pasto para ver  si ahí reaccionaba, pero fue imposible, porque, repetimos, estaba en calidad de trapo.
Comentó Carlos Ara que ellos venían de Huixtla, de donde son originarios pero que venían tomándose unas cervecitas y en la curva pensó que no estaba ningún automóvil y por eso tomó la curva muy abierta, pues no vio alguna luz de frente.
 

Con una Escopeta Calibre .20
TORTURADO Y MUERTO POR SU PROPIO
HERMANO EN RANCHERÍA MAPIL, CHILON
Él se Encontraba Montado en su Caballo
Narciso Gutiérrez Pérez, de 37 años de edad, siempre dijo que se iba a morir de viejo y que quería ver a sus hijos crecer y darles todo lo indispensable y mandarlos a la escuela y fueran hombres útiles en la vida y tuvieran preparación escolar, ya que él apenas si terminó el cuarto año de primaria.
El pasado día miércoles 21, Narciso ensilló su caballo y se dirigió hacia el potrero propiedad de su padre, quien es dueño de un extenso terreno donde tiene cabezas de ganado y que el padre de Narcizo siempre le confió para que cuidara de él, ya que siempre fue responsable y buen hijo, pero el pasado día miércoles Narcizo ya no regresó con vida, ya que lo rociaron con esquirlas de una escopeta calibre .20 y todo hace suponer que fue su propio hermano, quien le tenía mucha envidia, quien le quitó la vida debido que su mismo padre le había confiado todo a Narcizo.
La esposa de Narciso, con quien habían procreado 3 hijos, comentó que ella presentía algo, ya que todos los días su marido se iba temprano y regresaba de ir a campear el ganado del potrero, pero nunca llegaba tarde, pues nunca fue irresponsable y era muy trabajador. Al caer la tarde y ver que su esposo no llegaba, dicidió ir a buscarlo junto con unos parientes y grande fue su sorpresa ver por ahí el caballo y más adelante encontró a su marido bañado en sangre ya sin vida, tirado sobre la hierba.
Corrió a abrazarlo pero el cuerpo ya tenía horas de haber sido abatido. Pronto se le vino a la mente a su cuñado, hermano de su marido, quien siempre discutió con Narcizo, por envidia de que su suegro siempre prefirió a su esposo.
La aconsejaron ir al Ministerio Público y la Lic. Fabiola Mendoza, del Sector Público y el Ministerio Público Jerónimo Hernández Moarales, de Justicia Indígena, dieron fe e indicaron a la Policía Municipal darle trámite al sector forense, para practicarle los estudios de ley.
Comentó su esposa que cuando informó a la policía que su esposo tenía problemas con su hermano (omitimos su nombre para no entorpecer la averiguación), lo fueron a buscar, pero éste ya no se encontraba en su domicilio, delatándose como el asesino de su propio hermano y quien cometió este artero crimen. Más todavía al saber que todos sabían que tenía una escopeta y en su domicilio nunca se encontró dicha escopeta y todo hace suponer que huyó con todo y escopeta.
El cuerpo presentaba señales inequívocas de haber sido roceado con esquirlas y acribillado con escopeta, ya que se encontraban esquirlas y que inclusive fueron puestas en una bolsa de plástico, y el disparo fue a corta distancia, ya que el cuerpo recibió toda la descarga del cartucho .20.
Además fue sacrificado, pues presentaba en rodilla y piernas señales que para ver si había muerto, le enterraron una herramienta punzocortante, quizá con un tubo que sirve para sembrar maíz.
Todo esto sucedió en la Ranchería Mapil, municipio de Chilón.
 
Cerca de la Casa de Doña Chofi
SE QUEMA, CASI EN SU TOTALIDAD,
UNA CAMIONETA MITSUBISHI NUEVA
Por un Cortocircuito
En pasados días y por causa de un cortocircuito se quedó una camioneta de lujo de la marca Mitsubishi de color plata, que se encontraba dentro de una propiedad.
Se dio la alarma y comentaron que una camioneta ardía por el rumbo de Radio Vida, cerca también de la casa de doña Chofi, quien prestaba sus servicios en Vialidad.
Este percance se suscitó el pasado día 20 de noviembre, alrededor de las 22.30 horas. Llegó Protección Civil al mando de Benjamín Guillén con la PC-1, 5 y 7 con 15 elementos más.
 
 

En un Enfrentamiento Militar vs. Narcos
MATAN A MARÍA SUSANA FLORES GÁMEZ,
GANADORA CERTAMEN MUJER SINALOA 2012
El Mocorito, Sinaloa / También Matan a su Pareja
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre.- María Susana Flores Gámez, modelo y ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012, perdió la vida en un enfrentamiento ocurrido ayer entre militares y un grupo armado en la comunidad de El Palmar de los Leal, Mocorito, en Sinaloa. La Coordinación de Nuestra Belleza Sinaloa expresó su pésame a la madre y hermanos de la participante en el certamen estatal de belleza. Cibernautas externaron sus condolencias en el sitio de la organización en la red social Facebook.
La modelo y participante de concursos de belleza María Susana Flores Gámez, de 22 años, falleció ayer durante una refriega entre militares y presuntos sicarios, en el poblado de El Palmar de los Leal, informó el diario El Debate en su página de internet ayer.
“La Coordinación de Nuestra Belleza Sinaloa expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de la hermosa María Susana Flores, participante de Nuestra Belleza Sinaloa 2012. Nos encontramos consternados por la noticia, una joven hermosa, alegre y con un gran futuro por delante. Descansa en paz, Susy, y que Dios te tenga en su santa gloria. Nuestro más sentido pésame para su mamá y hermanos”, indicó la organización del concurso en ese estado.
La modelo acompañaba a su pareja sentimental, quien es identificado como agresor de los militares y quien también murió en el tiroteo.
La joven murió en el enfrentamiento suscitado en el municipio de Mocorito. Además se reportaron embates en Salvador Alvarado, Sinaloa.
Medios locales refirieron que la mujer era velada en Guamúchil bajo un fuerte dispositivo militar, en el que las personas que llegaban eran revisadas por soldados.
“Las camionetas militares tienen sitiados los alrededores y no dejan que cualquier persona se acerque o pase por el lugar”, indica la información de El Debate.
En una entrevista después de haber sido coronada como Mujer Sinaloa 2012, la modelo señaló que su objetivo en la vida era “cumplir todos mis propósitos y las metas que me he propuesto. Uno de ellos es terminar mi carrera, desempeñarme como madre cuando tenga mis hijos, primero Dios”.
En la entrevista mandó un mensaje para las mujeres sinaloenses: “Que le echen muchas ganas, todo se puede, crean en Dios”.
En 2008, la ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa, Laura Elena Zúñiga Huizar, entonces de 23 años, y siete hombres más fueron arrestados.
En esa ocasión, el grupo, detenido en Guadalajara, Jalisco, portaba armas y miles de dólares en efectivo.
El director de Seguridad Pública del estado, Francisco Alejandro Solorio, indicó en declaraciones a la prensa que las ocho personas fueron detenidas en un retén realizado por el Ejército y la policía local en Zapopan, municipio conurbado a Guadalajara, cuando viajaban a bordo de dos camionetas.
Ella y los detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y posteriormente trasladados a la SIEDO (hoy SEIDO) y estuvieron en arraigo por 40 días.
La autoridad confiscó armas y 18 mil dólares en efectivo.
La joven que fue coronada en julio de 2008 como la reina de Sinaloa, y también fue ganadora del certamen Reina Hispanoamericana, celebrado en Bolivia, fue puesta en libertad.
¿Quién era?
Se desempeñaba como modelo y fue ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012 en febrero:
En 2009 fue nombrada modelo del año.
Poseía la corona de Miss Turismo Oriental México, por lo que el pasado mes de mayo representó al país en Miss Turismo Oriental Internacion.
Los diarios locales aseguran que Flores Gámez era originaria de Culiacán, Sinaloa, y cursaba la licenciatura de Ciencias de la Comunicación.
 
Sofía Vergara, ¿contrataría un vientre?
EL NOVIO DE SOFÍA VERGARA QUIERE UN
HIJO PERO NO CON EL VIENTRE DE ELLA
No Quiere que Pierda su Figura 
Ciudad de México, 26 de noviembre.- El prometido de la actriz colombiana Sofía Vergara, el empresario Nick Loeb, criticado por un supuesto interés económico que motiva su relación y por querer controlar su carrera artística, ahora suma otra polémica más, pues se especula que desea contratar a una madre de alquiler para que su primer hijo no arruine la rentable figura del símbolo sexual latino en Hollywood.
"Nick quiere tener un bebé con Sofía, pero no está dispuesto a arriesgar los contratos publicitarios que recibe la actriz gracias a su envidiable físico.
"No quiere que la colombiana se retire de la vida pública durante el período de gestación, así que le ha convencido de que la mejor opción para ser padres es la de la fecundación in vitro, algo que no ha gustado a los allegados de Sofía", aseguró una fuente al diario The National Enquirer.
Sin embargo, el cáncer de tiroides que la colombiana sufrió hace 12 años podría suponer también una razón de peso que habría llevado a la pareja a optar por este método de fecundación.
Según el portal Celebrity Dirty Laundry, el embarazo de Sofía, de 40 años, es poco aconsejable entre las mujeres que han padecido afecciones como ella, y quizá esta elección está más relacionada con la salud de la estrella de la serie Moderrn Family que con su patrimonio económico.
Lo cierto es que Loeb no goza de una gran reputación entre ciertos sectores de la prensa, que en su momento se hizo eco de los rumores que vinculaban al empresario con una adicción al sexo y a las drogas.
El que también fuera candidato a senador en Estados Unidos siempre se ha esmerado a la hora de desmentir todas las informaciones controvertidas que se vierten sobre él, reiterando que forman parte de una interesada campaña de desprestigio.
"Me mortifica que se me atribuyan estos comentarios falsos. Es muy doloroso e injusto. Mi prioridad es proteger a la gente que quiero y espero que no estén sufriendo ante estas informaciones irresponsables e interesadas", rezaba el comunicado que emitió cuando le acusaron de involucrarse con frecuencia en orgías con prostitutas que involucraban grandes cantidades de cocaína
 

Vestido Lindo en Tono Fiusha AL Cumplir sus 15 Años
DULCE MARÍA CRUZ NAVARRO DEJÓ LA NIÑEZ
PARA CONVERTIRSE EN UNA LINDA SEÑORITA
Toda la Balashtecada en la Iglesia y en La Ganadera

Puntuales como ingleses, puntuales a la cita de la Iglesia de San Jacinto, puntuales para llegar a la Casa de Dios y así cumplir con el agradecimiento a Nuestro Señor, porque este sábado 24 de noviembre, la linda Dulce María Cruz Navarro, llegó radiante a la edad soñada de los 15 años, donde deja en el pasado la niñez para convertirse en una bella señorita.
Fue el padre Henry, que con su acento agradable norteamericano le dijo a Dulce María que el camino era todo de ella y que a la vez tenía que guiarse por el camino del bien, inspirada siempre den Nuestro Señor Jesucristo.
Toda la familia apoyando a esta señorita, que con su sonrisa, indicaba que es de buen corazón, buena hija y buena estudiante. Tiene los ingredientes perfectos para triunfar en la vida por el camino del bien.
No podemos dejar de comentar que Dulce María lleva la gracia de contar con una familia numerosa y muy unida, es por eso que anteponemos la palabra balashtecada porque muchos del hermoso rumbo de Blashté asistieron a los 15 años de Dulce María.
Los padres de la Reyna de la Noche, señor Freddy Agenor Cruz y la señora Elideth Navarro Guillén, felices de ver a su hija llegar a esta hermosa edad, y no se diga la madrina principal, señora Rebeca Dolores Morales Navarro, quien dijo sentirse alagada porque la habían escogido para ser la madrina de tan linda quinceañera. Por cierto Rebe lució bella.
Pero había que hacer un poco de bulla y es así que todos, como una sola persona, abarrotaron las instalaciones de La Ganadera, en donde La Banda Lacandón ya les urgía desquitar la paga y después del vals, la botana deliciosa y la cena humeante, le dieron duro y macizo a la música y muy pocos se quedaron parados.
Hubo buen licor y de buena manufactura y las cervecitas sudadas, a pesar de la noche fría, cayeron como cascadas como los arroyuelos de Balashté.

 
 
 

 

Una Morenita más en la Iglesia San Jacinto
UNA MORENITA MÁS QUE SE ACERCA
A DIOS PARA CELEBRAR SUS 15 AÑOS
En una Noche Fría en el Ambiente y Calor en el Entusiasmo
Cuando existe la ilusión de festejar algo importante no importa el frío o alguna vicisitud, lo que más desea uno es agradecerle a Dios por haber llegado a tan feliz edad, tal y como Dios manda.
Lorena del Carpio, acompañada de su madre, la señora Isabel Vázquez Gómez y sus padrinos Joaquín Vidal y señora Filipina Lara, acudieron a la Iglesia de San Jacinto con toda devoción para escuchar su misa de las 19.00 horas y así salir de la iglesia fortificada moralmente.
Todos después asistieron al Salón Culebro que muy bien adornado los esperaba para disfrutar de una fiesta alegre y muy bien condimentada, ya que el tecladista Amadeus hizo lo posible para que todos los invitados pasaran unas horas agradables, en honor a esta morenita Lorenita que bien ganado se tenía su fiesta de 15 años.
El pollito horneado fue saboreado en un ambiente bonito y tranquilo, acompañado de cervecitas, refrescos, aparte de la botana tradicional.
 
 
NOTITAS Y NOTOTAS...
Hola amigos, esto pinta bien y pinta sabroso, y haciendo un recorrido total y preciso por los alrededores de Ocosingo, logramos sacar uno que otro puto chisme que yo estoy seguro que los divertirá… * Cuando se pone de moda algo, uta madre, ni quien lo pare, cuando hay accidentes de trailers, todo se junta, un madral de trailers; cuando hay ahorcados, uta, en una misma semana un madral de ahorcados. La semana pasada mi patrón publicó un madral de accidentes de motociclistas y ahora nos desayunamos con un madral de viejas que están peleando su camote. Es decir, peleando a sus maridos y todo se pone de moda. Ocosingo es muy dado a que las mujeres les importa madres, pero ellas pelean a sus putos machos a cómo dé lugar a pesar que hay unos que son unos sendos güevones y buenos para nada. El chiste es pelearlos y no les importa dar espectáculos y todo lo que pueda venir después. Empezaremos en comentarles que la semana pasada, el miércoles 21, se escenificó un pleito a toda madre entre dos mujeres que peleaban a un macho, bueno, machomenos… Dos viejonas se pusieron una santa madriza enfrente de Almacenes Vázquez, en la esquina de la Escuela Cuauhtémoc. Una de ellas, de nombre Consuelo, quien tiene un carrito de color azul, ya medio carcachón, se peleó con una media güera con pelos amarilluscos con blusa amarilla. La güera le reclamó a Consuelo que por qué madres andaba con su marido, si ella estaba segura que ese platanito era nomás de ella y que no iba a permitir que lo compartiera. En eso estaban cuando de plano esta güereja le arrimó el primer chingadazo y las dos se trenzaron a punta de jalones de greñas, mentadas, patadas, y pal suelo cabronas. El tránsito se paralizó, muchos se bajaron de sus autos, los de las tiendas ya hasta estaban echando apuestas: Yo le voy a La Consuelo… otros, yo le voy a la pelos güeros, y uta madre, duró unos buenos minutos esta madriza y yo creo que el barraco güevón estaba rascándose las maracas en su casa esperando que llegara su güera, sin saber que se estaba partiendo la madre con su otra vieja. La güera le decía, hija de tu p.. mad… por mi marido tienes mejor carro, porque él te lo compró, y la otra le decía, ni madres cabrona, esto lo conseguí con el sudor de mis nal… de mi trabajo cabrona y ya sabrán ustedes, todo un show, al grado que fueron a parar al Ministerio Público y ahí les dijeron que …. Dalayyyy… dalayyy… Muchos sacaron sus celulares con cámaras fotográficas; otros filmaron y otros pidiendo a Dios que enseñaran tortolita, pero estas dos no lo quisieron enseñar. Al otro día dicen que subieron las fotos en face-book… Asquerosas las viejas… * Les digo que todo se pone de moda. Ese mismo día miércoles y a la misma hora. Se registró una santa madriza en Barrio Flanboyant, al decir la misma hora es porque la anterior madriza y esta fue como a las 11.00 de la mañana. Bueno pues la esposa del contador de Conafe, de apellido Melquiades, de nombre Claudia, la armó y la armó en grande, pues se aventó un raund sin límite de tiempo con una tal Lupe, quien Claudia le reclamó que anda con su marido Mellanes, y se dieron un pinche agarrón que ya lo quisiera El Canelo Alvarez escenificar una santa madriza de esta categoría, pues no la podían desapartar a las dos cabronas viejas, también peleando una puta salchicha. Los vecinos ya no sabían qué madres hacer para destrabarlas, pues estaban trabadas como chuchos, y alguien se le ocurrió darles el mismo tratamiento que a los chuchos y dijeron. Vamos por unas cubetas de agua y se las vamos a aventar a estas dos cabronas, ya que nuestras súplicas no sirven para nada. Y fueron por unas cubetas con agua y se las aventaron, sólo así las pudieron desapartar, porque estaban trenzadas y ahora sí enseñaron el rambután, la papaya, la pitaya y la guanábana. Deveras que los putos vecinos ya no sabían qué hacer. Y ahora ya diron la reseta de cómo apartar a las mujeres celosas y a las mancornadoras. Ish cacá… y… A buuurrrooo… * En la inauguración de la Casa de Enlace en Bachajón de Carlos Jiménez, vimos claramente el desprecio que se ha ganado El Pagador y ex diputado Vicente Méndez, que cuando hay gorra ahí se aparece. pero cuando lo citaban donde debería de estar nunca llegaba, Pero este cuate caro le salió haber ido ya que nadie lo peló… Ish cacá… * Y ya que estamos en esto de los cuernos, les diremos que una señora que dicen es poblana de nombre Inés, quien es la dueña de la frutería que está ahí a un lado del tianguis campesino. Dicen que es muy déspota y que trata muy mal a la clientela. Que habla muy mal de la mujer chiapaneca. Uta madre y eso no queremos que sea cierto porque para eso estamos para defender a nuestras mujercitas chiapanecas. Pero no todo termina ahí, resulta que esta mujer, doña Inesita, cuentan las lenguas de doble filo que andaba con uno de sus chalanes, un tal Darinel y que hubo prau prau, y que se dio cuenta su marido y se la armó de jamón y mientras eran peras o manzanas corrió al puto Darinel y alguien dijo que con agüita y con jabón se borran las huellas del otro cabrón… pues ta cabrón… Ish cacá… * El pasado día jueves por la tarde, todo mundo se dio cuenta que habían llegado dos helicópteros y policías de varias dependencias empezaron a investigar para ver quién madres habían sido, y ahí andaban de pendejos todos tratando de saber quién madres era. Unos dijeron que era una avanzada, otros que una visita que iban a realizar unos cacas grandes; otros que venían unos altos funcionarios con helicópterfos de Protección Civil de Chiapas que dormirían en Ocosingo y que al otro día visitarían Tonina. Todo mentira. Resulta que al otro día fueron aver ahí cerca de La Deportiva y ahí estaban los puros putos cacashtes y vacíos los chingados helicópteros. A la conclusión que llegamos es que vinieron por el rumbo unos cabrones cacas grandes y que vinieron a ver a sus piscuyes, como despedida que ya viene el cambio de gobierno y nadamás mandaron a los dos helicóperos aquí a Ocosingo y al otro día jálale antes que sus esposas se las fueran armar de pedo y pasara lo que los tres casos anteriores pasó aquí en esta tierra del aguacate. Por qué tierra del aguacate? Bueno porque dicen que aquí el que no es mampo es mayate… Ish cacá… * Un reverendo desmadre dicen se armó en la comida de los músicos. Comentan que estuvo desolada, que invitaron a todos los ministerios públicos y llegaron con unas viejonas bien buenas. Se sentaron en el nuevo lugar que destinaron para esa virgencita musical, pero que la comida estaba más fría que mi coyol izquierdo y había un madral de polvo en ese nuevo lugar que el piso es un puto terregal de la chingada. Cuentan que llegaron regidores y cuanta madre, y que el caldo del pollito estaba muy espeso, pero estaba espeso por tanta tierra que ahí había… Bueno cabrones chismosos, este ya es terreno propio de los músicos y llegará a ser un bonito lugar… Nomás espérense tantito… no coman ansias… A buuurrrooo… * Vino La Nena Orantes el pasado sábado y como siempre guapetona y con una facilidad de palabra que hay que chingarse. Convence y sabe llegarle a la gente. Vino con unos cacas grandes y vino a dar las gracias, que aunque no ganó las elecciones, dice que ella sigue sembrando para defender a los niños, a mujeres y a todos los que se acercan a un proyecto llamado Movimiento Ciudadano. En el desayuno vimos un madral de cabrones que son de distintos partidos. Un revoltijo de la chingada. Incluso estaba el cabrón del Bala echándole palomazo a los de la marimba de don Tzócoro y no se podía esconder por su tamañito marca caguama… Ish cacá… * En el evento de la clausura de los 15 años de la UTS, a la entrada lo recibían unos alumnos vestidos de jaguares negros, uta, me sacaron de onda porque las chavas de negro y los “machitos” medios amampados y con eso que los tiempos han cambiado, pues hay que tomarlo muy naturalito, de todos modos no podemos negar que notamos que de plano se les cae la manita y gacho… Ni pedo dijo Alfredo… Ish cacá… * Y ya que estamos en lo de los gay, un reconocimiento a los que organizaron la fiesta para elegir a la Señorita Turismo, en el Club de Leones, mis respetos, pues les salió bien y todo en orden. Una observación nadamás que cuando las chavas concursantes se fueron a cambiar, ahí se quedó toda la concurrencia como pendejos por cerca de media hora y ahí estuvieron pajariando esperando a que salieran estas chavitas que una de ellas llevó su porra, y que también mereció ganar, nada más que una chingada chamaca, la Lupita, habló muy bien y sin titubear, y además llevó un vestido que dejó pendejos a muchos. Mucha imaginación y la chingada chamaca muy viva a pesar de su muy corta edad… A buuurrrooo… * Todo un cotorreo se volvió ante más de mil cabrones el pasado domingo cuando el cabrón de Carlos Jiménez inauguró su casa de enlace, pero sus amigos los diputeibol hablaron, dos cabrones, entre ellos Chus Orantes y en su perorata dijeron “ahora que Carlos Jiménez abre su Casa de Campaña”, en lugar de decir, Casa de Enlace, uta madre, tal parece que ya lo estaban destapando al Carlitos y muchos soltaron la risa y otros se quedaron mirando uno a uno, pero todo pasó y ya después ya ni se acordaban… Asquerosos los viejos… * Ya empezó el desmadre con los chingados antorchistas y ya se empiezan a ver por varias carreteras. Cuidado, no se vaya usted a llevar a un cabrón de estos porque se los van a cobrar como nuevos… A buuurrrooo… * Por ahí corre un fuerte rumor que están vendiendo licencias para vender trago y que estando don Leonel como presidente se expendieron permisos como repartir volantes en la calle y ahora salen con la chingadera que un tal Norbel los está o estaba vendiendo a 3,000 lanas… La neta patineta no muy lo quiero creer, pero hay que ver esta cuestión porque de ser cierto quedan como güeyes los de Jurisdicción y todos los que están en regla y que los van a meter en cintura… Ish cacá… * * No sé qué opinen ustedes pero yo que he tenido la dicha de conocer lugares donde se supone que son lugares coloniales, donde son considerados patrimonios culturales de la humanidad, que conservan una autenticidad de antaño y de provincia. Bueno pues pocos se han dado cuenta que pusieron ya en la nueva calle que aún no terminan y que es la llamada Efraín Bartolomé, unas luminarias estilo francés. No están tan “pior”, pero esto no está acorde con la provincia y con lo que puede ser un patrimonio cultural -mexicano- y no es un andador turístico, que no estaría mal, pero pa mientras no debieron poner estilo francés… Ish cacá… * Extra, extra, extra… el pasado día martes, alrededor de las 17.00 horas liberaron aquel cabrón que violó a una muchachita dentro de las instalaciones de la UTS, o sea el cabrón del  Jonhy I. Ramos y le apodan El Rana y que se armó un desmadre porque todo mundo se enteró y el rector anterior, el ingeniero Solís, pidió a las autoridades que le dieran el castigo merecido. Bueno pues el martes lo liberaron a este jijo de toda su madre. 10 meses y pa´fuera. Este grandísimo cabrón vive en Barrio Guadalupe… y por violación son 14 años… Assscccooo… * Y todo lo que empieza termina y yo ya llené mi espacio y espero lo disfruten y si mi Santo Padre me ordena que esté aquí la próxima semana, pues aquí estaré… Aburrr...
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario