martes, 1 de enero de 2013

EDICIÓN 213




Chiapas y Guatemala Somos Plumas de la Misma ala
OCTAVIO ALBORES CRUZ INAUGURA LA
EXPO FESTIVAL MAYA 2012 EN TONINA
Se Realiza También el Primer Vuelo en Globos Aerostáticos



 

Ocosingo, Chiapas, 18 de diciembre de2012.-Con la finalidad de impulsar el turismo local, nacional e internacional en Ocosingo, la empresa Humaya, se dio a la tarea de organizar diferentes actividades en torno al fin de ciclo del mundo maya, en la cual, recibieron el total y decidido apoyo por parte del ayuntamiento municipal de esta entidad, la cual preside el profesor Octavio Albores Cruz..
Como parte de las actividades, el acto de inauguración del denominado Expo Festival Maya 2012, estuvo a cargo del edil municipal, teniendo como marco la majestosa edificación de Toniná, en la cual, el presidente externó las felicitaciones a los organizadores agradeciendo también el hecho que vengan al municipio a destacar lo que para nosotros quizás, pase desapercibido, dijo que Toniná nos pertenece tanto a los mexicanos, como a los guatemaltecos, ya que somos dijo, plumas de una misma ala, refiriéndose a la historia que nos hermana.
Octavio Albores resaltó la urgente necesidad de realizar acciones que promuevan el turismo en la entidad, dijo, tenemos que provechar lo que nuestros antepasados nos han legado, Xachilán, Bonampak y Toniná deben ser puntos obligados de visita turística.
Por su parte Renato Bedoy, responsable de las relaciones públicas de Humaya, dijo sentirse satisfecho de lo logrado en Ocosingo, y se mostró positivo a los resultados esperados. Destacó la amabilidad de los locales y dijo sentirse como en casa, con amigos nuevos.
Después del acto protocolario de inauguración, el mandatario municipal en compañía de su señora esposa Ana Guadalupe Ortiz; el subsecretario de Gobierno Rubén García Matus, así como otros funcionarios  se dirigieron a las instalaciones de la base aérea para presenciar el impresionante espectáculo de globos aerostáticos, mismo que tuvieron el privilegio histórico de realizar el primer vuelo en Ocosingo de este rubro.
Cabe destacar que las actividades que se presentarán en Ocosingo, organizadas por Humaya y respaldadas por el gobierno municipal, se desarrollarán del 18 hasta el día 22 de diciembre, con diferentes actividades enfocadas para todo el público, mismas que se desarrollarán en las instalaciones de la zona arqueológica de Toniná, de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTS) y de la base aérea.
Renato Bedoy, para finalizar realizó un llamado para que se aprovechen estas serie de actividades que van de desde un taller, conferencias o hasta exhibiciones, pasando por servicios de diferente índole, ya que dijo, es una oportunidad difícil de repetir, y puntualizó que las personas que requieran mayor información deberán ingresar a la pagina www.expofestivalmaya.com o asistir directamente a los puntos de información turística local.

 

 
Gracias al Gran Repudio en Redes Sociales
SE ECHA ABAJO, ANTE REPUDIO, TENENCIA
VEHICULAR QUE YA HABÍAN AUTORIZADO
Autos Hasta con Valor de 250 mil Pagarán Sólo el Refrendo
 
La reforma al código hacendario que impusieron en un primer momento los diputados locales, en lo relacionado a la tenencia vehicular, fue echada abajo gracias al actuar inmediato de las redes sociales y a que hubo una persona que de inmediato puso a disposición de todos sus conocimientos en materia de abogacía, para elaborar todos los amparos necesarios.
Al respecto el líder del Movimiento Amplio de Organizaciones para la Liberación Nacional (MAO-LN), Romeo Ibarra Espinoza, dijo que el regreso de ese impuesto se vino abajo gracias a la fuerte presión que se hizo en las redes sociales y a que el Maestro en Derecho Constitucional, Horacio Culebro Borrayas y el doctor Valdemar Rojas, unificaron esfuerzos, el primero con sus conocimientos de abogacía y el segundo con la parte económica.
Indicó que es importante que ese tipo de luchas se den de manera constante, ya que siempre van encaminadas a defender los intereses del pueblo que menos tiene y que siempre es el que paga los platos rotos.
Por su parte el Maestro en Derecho Constitucional, Horacio Culebro Borrayas, dijo que en sesión extraordinaria los diputados locales volvieron acordar modificaciones a la ley hacendaria
Señaló que en esa sesión los legisladores bajaron la cuota de la tenencia, donde los automóviles que tengan un valor hasta de 250 mil pesos, solo pagarán un refrendo y los de mayor valor pagarán un porcentaje inferior al que había propuesto el inconsciente Noé Castañón Ramírez.
Detalló que dichas modificaciones es un triunfo a medias por parte de las redes sociales, porque hay que saber de cuánto será el refrendo y la cuota de los vehículos con un valor mayor a los 250 mil pesos, por lo mismo es necesario estar alerta porque sólo está derrotado, aquel que ha dejado de luchar.
Por otro lado también dijo que el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo, dio reversa a la propuesta por el cabildo, de cobrar el ocho por ciento de energía eléctrica de lo que se consume públicamente, todo por la avalancha de amparos que se le avecinaban y que él haría en forma gratuita.
 
Dicen que Manuel Velasco no lo Debió Aceptar
RECHAZAN TAJANTEMENTE EL REGRESO
DE LA TENENCIA VEHICULAR. NO ES JUSTO
Un Golpe Fuerte Para los Pobres
 
Despacho Informativo: 17333
Tapachula, Chiapas, 13 de diciembre.-(a3).- Como una traición al pueblo de Chiapas, fue catalogado el regreso de la tenencia vehicular que impulsan los diputados locales y el gobierno de Manuel Velasco Coello, toda vez que es un atentado en contra de los intereses de los chiapanecos.
Al respecto, líderes sociales manifestaron su total rechazo a esa iniciativa que supuestamente ya fue aprobada por los cobardes diputados locales que están sometidos al gobierno en turno, el cual buscan agenciarse de recursos a costa del pueblo sufrido.
Indicaron que es imposible de creer que a unos cuantos días de que Manuel Velasco Coello, haya tomado protesta como gobernador constitucional de Chiapas, ya esté dando los primeros golpes en contra de quienes votaron por él.
Indicaron que el pueblo de Chiapas festejó que dicho impuesto haya sido cancelado, ya que afectaba año con año las economías familiares, pero con el anuncio que apenas se acaba de dar, es casi seguro que repudiarán en todo al gobierno de Velasco Coello y a los cobardes diputados locales que sólo sirven para levantar la mano.
Asimismo dieron a conocer su total rechazo al nombramiento del ex regidor del Estado de Toluca, Daniel Sandoval Jafif, en el despacho de la Secretaría de Hacienda del Estado, ya que eso demuestra que los fuereños seguirán teniendo en el Estado, un paraíso para cometer todo tipo de excesos, como los que cometieron Amador Rodríguez Lozano, César Chávez, Carlos Jair, Nemesio Ponce Sánchez y otros que han salido inmensamente ricos de Chiapas. (Juan Carlos Girón a3) Para La Voz de Ocosingo.
 
Pagará un Millón Cien mil Pesos
OCTAVIO ALBORES RESUELVE DEMANDAS
QUE SE REMONTAN POR MÁS DE SIETE AÑOS
Data del 2005 Cuando Administraba Omar Burguete
Ocosingo, Chiapas, 13 de diciembre de 2012.-Mi compromiso es con Ocosingo, resolver los problemas y hacerles frente es una de mis características, por ello daremos solución a los laudos que desde administraciones pasadas se han venido acumulando, sin que nadie les diera un tratamiento responsable y oportuno, así lo señaló el profesor Octavio Albores Cruz Presidente Municipal de Ocosingo, refiriéndose a la orden de embargo que en el pasado mes de noviembre presentara el Actuario del Tribunal, por el monto de un millón seiscientos mil pesos.
Lamentablemente tengo que reconocer que hoy este municipio se encuentra con diferentes problemas graves y uno de ellos es el endeudamiento que tiene esta administración por concepto de los laudos, que se generaron desde la administración que presidió Omar burguete, en el sentido que fueron separados de sus cargos José Luis de Alba Roa y Sandra Marlen Abarca Gordillo, y estos procedieron jurídicamente en contra del ayuntamiento bajo el expediente número 388/c/2005, explicó el edil municipal.
Las anteriores administraciones lejos de dar una solución a la demanda laboral, simplemente les dieron largas y salidas falsas, por lo que hoy con toda la responsabilidad, dijo el presidente municipal,  he buscado los mecanismos para dar solución de tajo a este añejo problema, y muestra de ello es que el día 10 de diciembre acudieron al Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Mariano Díaz Arcos, Sindico Municipal y Yeralt Trujillo Rodríguez, apoderado legal de este ayuntamiento, para ratificar el convenio de pago al cual me comprometí por medio de una negociación con los demandantes.   
El Edil explicó que fácilmente hubiera buscado el amparo, sin embargo dijo, esto no resuelve el problema, por lo que a través del diálogo logramos convenir el pago de la deuda, reduciendo el monto de un millón seiscientos mil pesos, a un millón cien mil pesos, mismos que se pagarán en forma diferida, iniciando este mes de diciembre con la cantidad de 320,000 pesos y liquidando el resto para finales del mes de marzo del 2013.
Este convenio logrado, fue visto con buenos ojos por los integrantes del cabildo, quienes brindaron también el respaldo y apoyo a este acuerdo, de igual forma recibimos felicitaciones por los magistrados que integran la sala donde este caso se está llevando, ya que ahora sí se da solución real a las demandas, puntualizó el mandatario.
 Octavio Albores, para finalizar, explicó que no es tarea fácil el liquidar esta deuda, pero gracias también a la buena administración que el contador Vicente Gallegos, tesorero municipal, está ejerciendo, y de esa forma se podrá lograr dar puntual cumplimiento a las cláusulas, ya que el tesorero está buscando por las vías administrativas y de gestión, el monto necesario para cubrir los primeros $320,000.00 pesos; la disposición de este funcionario es primordial, comentó, ya que si él me hubiera informado la no viabilidad de lo planteado, este acuerdo se hubiera entorpecido o retrasado.
 
 
 

En un Acto sin Precedentes
CARLOS JIMÉNEZ Y HÉCTOR ALBORES FUERON
ELEGIDOS CONSEJEROS POLÍTICOS NACIONALES
Del Partido Revolucionario Institucional


El diputado local por el VII Distrito, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo y el delegado especial del Comité Directivo Municipal del PRI de Ocosingo, Chiapas, ingeniero Héctor Albores Cruz, fueron nombrados nuevos Consejeros Políticos Nacionales ante la cúpula del priísmo nacional, compuesta por gobernadores, senadores, diputados federales, ex presidentes del Partido Revolucionario y consejeros políticos nacionales.
Estos dos conocidos personajes políticos regionales, rindieron protesta ante connotados políticos priístas y es un caso sin precedentes, ya que nunca antes se había dado que dos políticos de la misma región coincidieran con este alto honor.
En este mismo acto tomó protesta el nuevo presidente del PRI Nacional, el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz y su Secretaria General, la ex gobernadora licenciada Ivón Ortega Pacheco.
En entrevista Carlos Jiménez Trujillo dijo que agradece la confianza del priísmo estatal y que es hora de renovarse con miras a organizar y enderezar el rumbo del priísmo estatal y regional y por supuesto, ahora que este Partido tricolor se está renovando, buscar los espacios perdidos y que “con el liderazgo del presidente nacional César Camacho Quiroz, estoy seguro que lo recuperaremos”.
Por su parte Héctor Albores (Tito) comentó que este nombramiento es un alto honor que le confieren y que está seguro de poner muy en alto las siglas de Revolucionario Institucional, y que es el momento preciso para que el PRI retome de nuevo el liderazgo que en años anteriores siempre tuvo.
Tito añadió que este acto fue algo emocionante al ver que el Salón Plutarco Elías Calles del PRI Nacional se encontrara abarrotado y se sentía el caloir de los buenos líderes priístas, como en los viejos tiempos “y eso me alienta aún más para desarrollar estrategias políticas de trabajo y a su vez gestionar apoyos para las distintas regiones que conforman este municipio”, terminó diciendo el delegado especial del Comité del PRI Municipal, Consejero Político Estatal y ahora Consejero Político Nacional.
Héctor Albores fue enarbolando la representación de los Comités Directivos Municipales de todo el Estado de Chiapas.

 


 
 
 
Octavio Alberes Cruz
PRESIDENTE MUNICIPAL PIDE CUENTAS
A DISTINTAS ÁREAS DEL AYUNTAMIENTO
“Invito a Todos a Trabajar con Unidad”
Ocosingo, Chiapas, 14 de diciembre de 2012.-Octavio Albores Cruz, edil de esta ciudad, se reunió con los jefes y coordinadores de las principales áreas del ayuntamiento, esto, con la finalidad de conocer las acciones que han realizado durante este tiempo de su gestión, además, para poder saber si los planes proyectados se están cumpliendo.
Trascendió así, que departamentos como Limpia Municipal, Salud, Vialidad, el Departamento Jurídico, Asuntos Religiosos, Transparencia, Turismo, IMJUVE, Crónica, Instancia de la Mujer, Secretaría Municipal, Ecología, COPLADEM, Acción Cívica, Protección Civil, Eventos Especiales, Enlace SEDESOL y Subsemun, acudieron para dar a conocer al munícipe de Ocosingo, un análisis de acciones realizadas.
De esta manera, Albores Cruz, escuchó uno a uno los planteamientos hechos por sus subalternos, quienes expusieron, los logros hechos hasta el momento, problemáticas a las que se han enfrentado, necesidades en cada uno de sus departamentos; los representantes de las áreas del ayuntamiento, vieron con buenos ojos, esta práctica pues –dijeron- servirá para que el presidente municipal se entere la situación real de cada departamento.
Por su parte, el alcalde, planteó que parte de las carencias por las que se está pasando en estos días de administración, es a causa de la infinidad de problemas que se derivan desde varias administraciones pasadas; “Hasta el momento se tiene que pagar más de 4 millones de pesos en cubrir laudos, que en algunos casos se pudo resolver con módicas cantidades, pero no se hizo”, puntualizó.
Asimismo, ante los coordinadores y jefes de las áreas, manifestó que “pueden haber muchas carencias, no haber recurso para apoyar a todos, pero –remarcó- nunca debemos alejarnos de la gente, porque a ellos debemos estar aquí, como bien lo dice, nuestro gobernador Manuel Velasco Coello”, enfatizó.
Finalmente, Octavio Albores, invitó a todos a trabajar en unidad, a realizar sus acciones con base a estado de derecho, basándose en la ley. Atender con amabilidad a la población y resolver los problemas que estén en sus manos, esto –explicó- nos llevará a tener el éxito deseado en bien de nuestra sociedad.
 
 
 
 
 
Mente Sana en Cuerpo Sano
IMPULSARÁN DEPORTE JUVENIL BUSCANDO
NUEVAS PROMESAS EN EL FUTBOL SOCCER
César Cancino dio la Patada Inicial
 
* Se impartirá un curso de principios básicos en este deporte a jóvenes y niños ocosinguenses
* Esto pudo ser una realidad, gracias a la mezcla de recursos federales y municipales
Ocosingo, Chiapas, 14 de diciembre de 2012.-En días pasados, se inauguró el curso-taller formativo en futbol, mismo que será impartido por la organización “Homeless Word Cup México”, con lo que el gobierno municipal, impulsará el deporte juvenil en busca de nuevas promesas deportivas en este rubro.
De esta manera, el representante de Homeless, comentó que en este 2012, fue un joven de Monterrey, Nuevo León, quien representó a su municipio y Estado, en un torneo nacional, por lo que -aseguró- tener mucha confianza que en este 2013, pueda ser un joven de esta región que logre lo mismo.
Asimismo, expresó que es muy grato ver la participación de los jóvenes y niños, por tener conocimientos técnicos en este deporte, por lo que en este curso estarán más de 100 ocosinguenses; “Nos da mucho gusto que haya mucha participación, tenemos más de dos años trabajando con jóvenes de Tapachula, y trabajaremos duro en acá en Ocosingo, para que las nuevas promesas puedan salir de aquí”, remarcó.
A dicho evento, asistieron el coordinador del Instituto de la Juventud, Gonzalo Nájera; Flor Cordero, directora del DIF Municipal, en representación de Ana Guadalupe Ortiz Gámez, presidenta de este instituto; Amparo Torres, encargada del programa Habitad; el representante de la SEDECO; además, César Cancino Cañas, en representación de Octavio Albores Cruz, presidente municipal.
Este último, expresó que por parte del alcalde municipal, existe muchas ganas de trabajar para dar a los jóvenes, alternativas para el desarrollo de los mismos, por lo que -invitó- a los participantes a dar todo en su aprendizaje, para poder ser ellos, quienes representes a nuestro municipio en esta modalidad de futbol.
Para dar inicio a esta capacitación, se realizó el tiro del primer balón que estuvo a cargo del representante del alcalde municipal; las inscripciones siguen abiertas a quienes se interesen por este curso formativo.
 
 



La Presidenta del DIF Ana Guadalupe Ortiz, Pone Énfasis
DIF MUNICIPAL Y JURISDICCIÓN SANITARIA INICIAN
CAMPAÑA DE ATENCIÓN MÉDICA A NECESITADOS
Coordina con la Jurisdicción Sanitaria


Ocosingo, Chiapas, 14 de diciembre de 2012.-Con la finalidad de brindar atención médica a las familias de las localidades más vulnerables del municipio de Ocosingo, el Instituto de Desarrollo Integral de la Familia de esta entidad, que preside la profesora Ana Guadalupe Ortiz Gámez, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número Nueve, iniciaron una campaña en la que entregaron medicamentos y consultas gratuitas en demarcaciones que por su lejanía a esta cabecera municipal, es muy difícil  que accedan a los servicios básicos de salud.
En primera etapa se beneficiaron con este servicio las localidades de Cintalapa, La Culebra, San Antonio Escobar, Sibal, Chamizal, estableciéndose como sede de las asistencias la comunidad de Santa Rita, asimismo la prestación para Nueva Samalia, La Siria, Jol Tulijá, se realizó en la sede de la demarcación de Cristóbal Colón. 
En esta importante jornada, se brindaron consultas en las ramas de la medicina general y odontología, contando para ello con aparatos de ultrasonido, e instrumental propio para llevar a cabo las básicas atenciones.
Por otro lado, a la par de estas actividades, se elaboraron estudios de papanicolaou a quienes así lo demandaron.
La presidenta del DIF municipal resaltó que estas actividades no solamente están enfocadas a resolver los padecimientos médicos de la gente, ya que parte fundamental de las tareas emprendidas, radica en la concientización de la gente con respecto a la automedicación, porque esto es un problema que se advierte directamente en la salud de quienes realizan ésta muy mala práctica.
Estoy consciente que estas actividades no son suficientes, manifestó la funcionaria, sin embargo, con trabajos como estos, podremos mitigar en buena cantidad las necesidades de la gente, principalmente en las comunidades que más lo requieren y mi compromiso es seguir trabajando para ellos, sin distingo alguno puntualizó.
Cabe destacar que durante el desarrollo de esta jornada la presidenta del DIF, realizó entrega de botiquines médicos y balones a las escuelas de las comunidades que se atendieron.

 

 




Guadalupe Domínguez, Dice:
VENTANILLAS PARA ATENDER A SOLICITANTES
DE ACTAS EXTEMPORÁNEAS SIGUEN ABIERTAS
Más de 60 Expedientes en Gestión

 

Ocosingo, Chiapas, 15 de diciembre de 2012.-Son más de 60 expedientes los que estamos integrando para poder tramitar igual número de actas de nacimiento extemporáneas, así lo dio a conocer Eva Guadalupe Domínguez Guillén, coordinadora del área de Actas Extemporáneas del municipio de Ocosingo.
Explicó que este documento es de suma importancia para  las personas que han nacido en territorio mexicano, ya que éste representa una identidad jurídica, que permite ser reconocido como mexicano y por lo consiguiente tener los beneficios de estar acreditado, sin embargo, reconoció Eva Guadalupe que aún existen muchas personas que carecen de tal certificación, por lo que se ven en serios problemas a la hora de realizar gestiones o simplemente trámites en las que le exigen identificarse como mexicanos.
La funcionaria comentó que las personas que no cuentan con identidad jurídica son en su mayoría originarias de las comunidades del interior del municipio, por ello dijo, el trabajo se hace más difícil, ya que para los solicitantes el trasladarse a la cabecera a tramitar su documento es muy complicado, por ello el profesor Octavio Albores Cruz, presidente municipal, me ha girado las instrucciones para que nos acerquemos a las localidades más aledañas y brindemos la asesoría y gestionemos las actas, indicó.
También por instrucciones del Edil Municipal, los trámites que realizamos en esta área son completamente gratuitos, y el profesor Octavio Sabedor que los tramites para la gestión de una acta de nacimiento son muchos y complicados de conseguir, nos encomendó que simplifiquemos los requisitos, por ello de los 12 documentos solicitados anteriormente ahora solicitamos que cumplan como mínimo con tres, e incluso nosotros gestionamos uno de ellos.
Aclaró la funcionaria, que las personas interesadas en gestionar su acta y que estén cerca de Ocosingo, deberán acercarse a las oficinas municipales para iniciar con la integración de su expediente, sin embargo en este año ya no podrán ser entregados, sino hasta el año 2013, las ventanillas siguen abiertas, remarcó, mi intención es brindar la mejor atención posible a los solicitantes.

 




No les Estamos Regalando Nada… es un Derecho
ENTREGA OCTAVIO ALBORES, LIQUIDACIÓN A
164 EX TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO
Suman más de 4 Millones y Medio de Pesos

 

Ocosingo, Chiapas,15 de diciembre de 2012.-Como parte de los compromisos adquiridos con los trabajadores del ayuntamiento de la administración pasada y que no fueron rencontradas para prestar sus servicios en la actual administración, el profesor Octavio Albores Cruz, presidente municipal de Ocosingo, entregó los cheques correspondientes a su liquidación a 164 ex funcionarios públicos municipales.
En el acto que se celebró en el kiosco del parque central, el edil, manifestó que es un gran esfuerzo el poder cumplir con los compromisos adquiridos y liquidar a tantos, sin embargo manifestó hacerlo con tristeza pero también con la satisfacción de cumplir con la ley.
Dijo también el presidente, no les estamos regalando este recurso que son mas de cuatro millones y medio de pesos, porque esto, es un derecho que les corresponde; en administraciones pasadas pudieron haber resuelto así los problemas, pero no lo hicieron, de una deuda que se pudo haber resuelto con poco dinero lo dejaron crecer hasta el grado que se convirtiera en una orden de embargo que también ya hemos resuelto.
Octavio Albores, reconoció público nte el hecho que muchos de los hoy ex trabajadores merecían estar trabajando, sin embargo también explicó los motivos por lo cual no fue posible y solicitó a los presentes no alejarse del pueblo, manifestó su solidaridad y remarcó que las puertas del ayuntamiento están abiertas para ustedes y toda la ciudadanía.
Hoy, ya estamos resolviendo los problemas de endeudamiento con los que nos han dejado, explicó el presidente, aparte del recurso que hoy les hacemos entrega, hemos asumido el compromiso de liquidar la deuda que tiene el municipio ante la Comisión Federal de Electricidad, en la cual por medio de un convenio de peso a peso pagaremos únicamente tres millones y medio de pesos de un total de siete millones, así pues, estamos saneando las deudas del municipio, puntualizó el edil.

 




El Ayuntamiento Celebra También su Primera Posada
CELEBRA EL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE
16 AÑOS DE SERVICIO EN OCOSINGO, CHIAPAS
Ya Cuentan con Espacio Propio

 

Ocosingo, Chiapas, 18 de diciembre de 2012.-El Centro de Atención Múltiple (CAM), cumplió 16 años de atender a niños y personas con capacidades diferentes, labor que hasta el momento ninguna otra institución realiza, por ende aún se encuentra con muchas limitaciones, pero que con el esfuerzo diario de quienes ahí laboran, han podido ayudar a reinsertarse familiar, social y laboral a quienes lo necesitan.
De esta manera, con la participación de grupos artísticos y culturales de diferentes escuelas del nivel primario y secundario, se llevó a cabo la celebración de un aniversario más de este centro de apoyo a personas con capacidades diferentes; también se realizaron rifas, venta de manualidades hechas por alumnos de dicha escuela, además, que mediante la participación de la ciudadanía en la colecta realizada, se pudo recabar un poco más de 30 mil pesos, mismos que se utilizaran para mejoras de dicho centro.
A este evento, acudió Ana Guadalupe Ortiz Gámez, presidenta del DIF Municipal, quien realizó su donativo de manera personal; de igual manera se mostró con mucho entusiasmo ante las diferentes actividades preparadas para esta celebración; según datos dados a conocer por personal del CAM, éste se creó en el año de 1996, permaneciendo en una casa habitación arrendada, y en 1997, pudieron tener un espacio propio tras la donación de un terreno por Octavio Albores Cruz.
Por su parte, el coordinador de eventos especiales, hizo entrega de una donación de alrededor de 2,500 pesos, mismos que fueron colectados entre trabajadores de las diferentes áreas del ayuntamiento municipal; el coordinador de Educación, Heberto, estuvo presente en este evento, para hacer entrega también de un donativo.
Asimismo, durante ese mismo año, se pudo comenzar la edificación de lo que hasta el día de hoy, recibe a decenas de niños  y jóvenes con personas diferentes; también se encuentra en puerta la construcción de una segunda etapa de dicha institución, misma que busca, poder responder a la demanda del servicio que brinda.
Por otra parte, al finalizar este programa con relación a un aniversario más del CAM; la presidenta del DIF, dio inicio simbólicamente a la primera posada a cargo de la alcaldía municipal, dando el primer golpe a una de las tradicionales piñatas. Para amenizar dicho festejo, los presentes pudieron disfrutar del espectáculo de “Tequila” un grupo musical chiapaneco, además que chicos y grandes se divirtieron con las ocurrencias de Matraquín Caretín Zavaleta, quien hizo reír a chicos y grandes.




COMO LIBRARSE DE LAS ETIQUETAS?

 

Por Roberto Carlos Aceves Villagrán

Para La Voz de Ocosingo

 

SABEN QUE Colgar etiquetas o poner motes es renunciar a la capacidad de percepción y a la ocasión de conocer de verdad a los otros. Incluso sin saberlo, todos llevamos colgada una. Es muy fácil que nos la pongan, y muy difícil quitársela de encima. ¿Podemos cambiar la percepción que tiene la gente de nosotros?
No sé si ustedes tienen o han puesto,  Ya que  sin duda no soy el único que las ha tenido y/ o  las tiene. Así que seguramente todos tenemos nuestras etiquetas. Pero también vale la pena decir que algunas son justas; otras, tremendamente injustas. Unas nos las hemos ganado, y otras nos las han colgado sin que pudiéramos evitarlo. Pero en cualquier caso ahí están. Nos acompañan en cada periodo de nuestras vidas y condicionan la percepción que tienen los demás de nosotros. Porque constituyen –en muchos casos, y muy a nuestro pesar– nuestra tarjeta de presentación.
Las merecidas y las inmerecidas. …Las etiquetas o motes son una forma fácil (aunque tremendamente superficial y a menudo poco objetiva) de clasificarnos. Cuando preguntamos sobre alguien, lo primero que recibiremos como respuesta será su etiqueta, especialmente si quien habla de ese alguien lo conoce poco. Nos guiamos por ellas y juzgamos según ellas. En un mundo veloz y superficial, lo que conocemos de los demás a menudo se limita a sus etiquetas.
Las etiquetas no tienen por qué ser reflejo de una pauta de comportamiento habitual, ni de nuestra forma de ser o nuestro carácter. A menudo nos las cuelgan por episodios anecdóticos (un día pierdo los papeles en público y paso a ser el histérico) o por comportamientos intrascendentes que por algún motivo generan curiosidad (es el maniático que siempre encuentra las faltas de ortografía en las presentaciones).
Pero también nos las podemos ganar por comportamientos habituales de los que no somos muy conscientes, lo que es cierto es que, sea cual sea el motivo por el que nos la han colgado, casi siempre somos los últimos en enterarnos de que llevamos una etiqueta. Y que en muchos casos un solo acto desafortunado es el responsable de que nos la hayan colgado. Se cumple en este sentido el refrán que reza: “Por un perro que maté, mataperros me llamaron”.
Las etiquetas son mucho más fruto de las primeras impresiones que del conocimiento real de una persona. A menudo, solo con un primer contacto visual, y antes de que digamos nada, ya nos han colgado una etiqueta.
Es importante constatar que en estos casos la apariencia física, nuestra expresión y en general el lenguaje no verbal van a tener un papel determinante en la configuración de nuestra etiqueta. Podemos ser un pedante insoportable o un encanto de persona solo por la manera en que nos vean aparecer. Y como las etiquetas ejercen un gran papel en la configuración de la opinión que los que no nos conozcan tendrán de nosotros, vale la pena cuidar –o como mínimo ser conscientes– de esta primera impresión.
¿Pero qué hay detrás de las etiquetas? …Las etiquetas no siempre son ingenuas o bien intencionadas. No son solo fruto de la percepción espontánea de nuestro interlocutor en un momento dado. Muchas veces reflejan los miedos de aquellos que nos las cuelgan (eres mi nuevo jefe, no te conozco, pero tengo miedo y de entrada te cuelgo la etiqueta de que eres un ogro) o esconden estrategias de destrucción cuando nos perciben como un potencial enemigo (eres nuevo en mi departamento, amenazas mi posición y de entrada te cuelgo la etiqueta de oportunista).
Lo que es seguro es que las etiquetas son socialmente muy golosas. En todos los grupos hay el que cuelga las etiquetas a todos, en un proceso creativo que lo hace especialmente popular entre los demás. Es un juego que divierte y cohesiona al grupo, pero que tiene nefastas consecuencias para algunos.
En cualquier caso, las etiquetas que tengamos no nos deberían pasar inadvertidas, porque muchas veces nos advierten de comportamientos que sin que seamos conscientes están proyectando una determinada imagen de nosotros a la gente.
Generalmente nos cuelgan las etiquetas sin que lo advirtamos, pero también podemos ser proactivos e ir a buscarla: podemos tener determinados comportamientos para “ganarnos una etiqueta” y vivir de las rentas el resto de nuestros días (puedo dedicarme a llegar el primero al trabajo durante una semana, ganarme la etiqueta del que abre la oficina cada día… y vivir de ella el resto del año).
¿Cómo quitárselas de encima? …Es muy difícil quitarse de encima una etiqueta, porque cada gesto que la reafirme será especialmente visible, mientras que los gestos que la contradigan pasarán a menudo inadvertidos. La gente de nuestro alrededor está condicionada a percibir lo que diga la etiqueta.
Si queremos deshacernos de una etiqueta, el primer paso será necesariamente cambiar nosotros de comportamiento. No podemos esperar que los demás cambien su percepción si no cambiamos nosotros primero nuestro comportamiento. Para quitarnos de encima una etiqueta falsa necesitaremos tiempo y paciencia.
Tiempo, para que los hechos pongan las cosas en su lugar, y paciencia, para aguantar todos los comentarios que conlleva la etiqueta que ya tenemos asignada. Lo único que podemos hacer al respecto es hacer especialmente visibles todos aquellos comportamientos que desmienten la etiqueta. Y ayudarnos de nuestra gente de confianza para que influyan en la percepción de la gente.
Si la etiqueta es cierta y no nos gusta, no podemos hacer otra cosa que asumirla con deportividad. Actuar reactivamente o coléricamente perpetuará la leyenda.
Cuando nosotros las ‘colgamos’. Leí hace muy poco una frase que decía: “Si tú me conociste ayer, haz el favor de no pensar que hoy estás tratando con la misma persona. Acércate a mí con cierto sentido de curiosidad”.
Colgar etiquetas a los demás es renunciar a nuestra capacidad de percepción. A base de etiquetas perpetuamos una impresión estática de los otros que no nos permite ver su evolución o su crecimiento.
Colgar etiquetas nos dará a la larga una falsa y superficial percepción de los demás. Al mismo tiempo, juzgar a los demás por la etiqueta que llevan nos conduce a renunciar a conocerlos de verdad. En este sentido, cuando entramos en contacto con grupos nuevos, hemos de evitar dejarnos guiar por lo que nos digan de la gente. Por las etiquetas que ya lleven. Hagamos el esfuerzo de descubrirlos uno por uno desde nuestra capacidad de percepción, limpia de prejuicios.
Y con la gente que conocemos bien deberíamos hacer el esfuerzo de mirarlos con ojos nuevos cada día. Al fin y al cabo, cuando salimos de casa cada mañana, nunca volvemos siendo la misma persona: las vivencias que hemos tenido durante el día nos han cambiado.
Amigas y amigos no renunciemos nunca a nuestra capacidad de percepción. No dejemos nunca de pensar que todos somos seres en constante cambio y crecimiento. Y que nuestra maravillosa complejidad es imposible de plasmar en una etiqueta.




Sin Identificación
APARECE PERSONA MUERTA EN PASTIZALES
POR LA CASA DEL EX DIPUTADO ELMAR DÍAZ
El Machete Tirado por un Lado

 

El pasado día domingo por la mañana apareció una persona muerta, tirada en unos pastizales muy cerca de la casa del Ex Diputado Elmar Díaz Solórzano.
Personas que vieron a dicho individuo tirada sobre un zacatal, alrededor de las 6.30 de la mañana, dieron aviso al teléfono de emergencia 066 para que dicho mando ordenara a la Policía Municipal ir a verificar tal hallazgo.
En efecto ahí encontraron a hombre sin vida tirado sobre el zacatal. Notaron que por un lado se encontraba un machete y dentro de sus pertenencias no había algún documento que lo identificara, nadamás traía dinero en efetivo, más de $2,500 pesos.
Vestía camisa de color azul, pantalón de mezclilla y en una bolsa de color transparente traía el dinero en efectivo; su bola de pozol colgada en un poste, machete y nadamás.
Se preguntó a vecinos si lo conocían pero nadie supo decir. Su edad oscila entre los 35 ó 40 años de edad y todo hace suponer que había sido contratado para ir a limpiar ese predio pero quizá le vino un ataque cardiaco y ya no soportó su corazón y este hombre ya no llegó a Navidad, mucho menos al Año Nuevo.




 

El Mero Día de las Lupitas
CAMIÓN DE LA PEÑAFIEL ATROPELLA A
NIÑO DE 12 AÑOS EN HOTEL REAL PLAZA
El Camión Se Sube a la Banqueta



 

Ocosingo.-Un camioneta de la empresa refresquera “Peñafiel”, embistió fuertemente a Luis Eloy, infante de 12 años que transitaba muy cerca del hotel “Real Plaza”, sobre uno de los andadores, mismo al que por exceso de velocidad se subió a este lugar exclusivo para el tránsito del peatón.
Según vecinos de esta zona, asegaron haber visto a este niño corriendo de su domicilio muy contento, para realizar algún mandado, pocos instantes cuando caminaba en el nuevo andador, repentinamente el carro repartidor tipo Pick Up, marca Volkswagen, con placas DB-54-835, del estado de Chiapas, lo arrolló aventándolo a un pequeño barranco.
El chofer de dicha empresa, argumentó haberse quedado sin frenos, y perdió en control del vehículo, tratando se detener el carro, se le hizo fácil detenerlo contra un cerrillo de tierra; pero en este lapso, este arrolló al niño.
Luis Eloy, resultó policontundido, y fue trasladado por la Cruz Roja al servicio médico de emergencias; el chofer de la Peñafiel, fue detenido para hacerse responsable de cualquier necesidad que pueda surgirle al herido. /Mario Nájera.

 

 

Salen Ilesos a Pesar del Fuerte Impacto
CHOCA UN AUTO DE LUJO CONTRA
ÁRBOLES, CERCA DEL RÍO JATATÉ
Las Bolsas de Aire Salvaron sus Vidas
 
Ocosingo.-Turistas provenientes del distrito federal, experimentaron el delgado hilo entre la vida y la muerte, al coalicionar contra árboles cerca del puente de Jatate, pero las sofisticadas bolsas de aire de este vehículo, los mantuvo ilesos, aunque este automotor quedó con graves daños materiales.
De esta manera, los paseantes que se encontraban de regreso de Comitán, al llegar a una curva pronunciada a pocos metros del Jatate, un mal cálculo y el exceso de velocidad causó que el vehículo marca Ford, tipo Fusión, color negro y con placas de circulación MHP-83-29 del Distrito Federal, coalicionara primeramente con un árbol en el flanco derecho del automóvil, siguiendo una trayectoria en línea recta pasando a rosar el lado derecho para finalmente impactarse de frente contra el tallo de un árbol derribado.
Tras el fuerte impacto frontal, las bolsas de aire de este coche, se activaron cumpliendo su cometido, proteger a los pasajeros, que se sabe que en este caso, se encontraban con aliento alcohólico, y que resultaron totalmente ilesos gracias a este sistema de seguridad de dicho vehículo de lujo.
Los turistas dijeron estar muy contentos de no haber tenido ningún rasguño, además de tener suerte que alguien activó a la policía municipal y protección civil, que acudieron inmediatamente para sacarlos del vehículo, en la parte del quemacocos debido a que las puertas no se pudieron abrir por los fuertes impactos que recibieron. Mario Nájera.
 
A las 19.00 Horas del Lunes 17
CAMIONETA TOYOTA CHOCA CONTRA
VW JETTA DE CONDUCTOR COLETO
Acuerdan que David Pague el Golpe
 
 
 
Choque registrado el pasado día lunes en la esquina del Antiques, donde una camioneta marca Mazda golpea en la parte lateral derecha a un automóvil Jetta.
El conductor de la camioneta color blanca, placas KX-53-826, no respetó la preferencia de la calle que está sobre El Antiques, cuando el auto Jetta trató de dar vuelta hacia arriba (venía de La Ganadera), en esos momentos fue el alcance, pegándole en la parte layeral drecha del auto gris Jetta, placas DRM-77-17.
La camioneta Mazda era conducida por el señor Cur Solís Estrada, de San Cristóbal de las Casas, quien dijo que el otro conductor estaba tomado.
El conductor de la camioneta, de nombre David González, de 29 años de edad, aceptó resarcir los daños y que no había problema. Vive en Avenida Central No. 29, Centro, Ocosingo, Chiapas.
 
 
 
Su Esposa se Había ido con Otro
SE AHORCA CON UN LAZO DENTRO
DE UN CAFETAL, EN BELLAVISTA
Deja a Tres Hijos Desamparados

Bellavista, Chiapas, 12 de diciembre de 2012. (a3).- El joven Novel Gutiérrez Gómez de 28 años de edad, se quitó la vida  ahorcándose con un lazo, en un árbol dentro de un cafetal, propiedad del señor Augusto Roblero, este martes alrededor de las 9.00 de la mañana aproximadamente cuando varios vecinos se percataron de que una persona colgaba de un árbol,  dando parte a la policía municipal. Asimismo acudió el juez municipal, Avinauz Gudiel Pérez Roblero, quien levanto el acta correspondiente.
El cuerpo del joven de 28 años de edad, originario de la comunidad de Libertad Ventanas del municipio de Siltepec, Chiapas, fue encontrado la mañana del martes día concurrido por cientos de personas que asistieron a cobrar “oportunidades”, quienes al enterarse de que un cuerpo de un hombre se encontraba colgado de un árbol se dieron cita para curiosear.
Los policías al mando del  director de la policía Ubel Velázquez Mazariegos y del subcomandante Vladimir Rivera Roblero y tres elementos más, acordonaron el área, mientras esperaban la llegada del Fiscal del Ministerio Publico de Frontera Comalapa, quien llegó al lugar del suceso a las 13.15 minutos, para dar fe de los hechos, acompañado de varios elementos de la Policía Sectorial y elementos de la Policía Especializada dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Después de dar fe de los hechos, el cuerpo del joven Novel Gutiérrez, fue trasladado a Frontera Comalapa, donde le practicarían la necropsia de ley y de ahí fuera regresado el cuerpo a sus familiares para  darle cristiana sepultura.
Hasta el momento sólo se supo que el joven había estado bebiendo bebidas embriagantes y que desconocían el motivo que lo llevó a quitarse la vida, ahorcándose. Sus padres don Juan Gutiérrez Ramírez y la señora Ovidia Gómez Ventura González, identificaron el cuerpo de su hijo y lamentaron la forma en que perdió la vida, ya que lo habían traído a la iglesia católica para un retiro espiritual.
Hasta el momento se supo  que la esposa de este joven se había ido con otra persona, lo que motivo su depresión y al parecer quedaban huérfanos tres menores de edad, desamparados, ya que la familia es de escasos recursos económicos para el sostén de los menores de edad. (Víctor Hugo Roblero Hernández / Corresponsal a3) Para La Voz de Ocosingo.
 

Por Decisión Unánime
ESPECTACULAR REGRESO DE MARIANA JUAREZ 'LA BARBIE',
DA UNA CÁTEDRA DE BOXEO Y DOBLEGA  A TENKAI TSUNAMI
En la Arena Coliseo de Guadalajara
 
GUADALAJARA, México, Dic. 15, 2012.- La mexicana Mariana Juárez dio una cátedra de boxeo para doblegar por decisión unánime a la combativa japonesa Tenkai Tsunami que estuvo cerca de sucumbir ante el torrente de golpes recibidos la noche de este sábado en la Arena Coliseo de Guadalajara, donde miles de personas entregaron su cariño a la popular 'Barbie'
En duelo de ex campeonas mundiales, Mariana boxeó abriendo sus ataques con potentes jabs que remataba con derechas cruzadas y opercots
El rostro de la japonesa se inflamó conforme transcurrieron las acciones porque round tras round se impactaban los puños de la mexicana
Mariana Juárez estaba arriba en las tarjetas de los tres jueces por 40-36 al terminar el cuarto episodio. La japonesa vivió un auténtico infierno en los rounds siguientes (quinto y sexto), momentos en los que la mexicana desplegó todo su poderío sobre la humanidad de Tenkai Tsunami que se le aflojaron las piernas y sangró de la nariz
En el séptimo cambiaron puñetazos en el centro del cuadrilátero, provocando el alarido del público que apoyó en todo momento a 'La Barbie'
Mariana volvió a retomar la distancia media para estrellar sus golpes rectos sobre Tenkai que se resistió a caer, momentos en los que la asiática lanzaba también sus puños.
Las puntuaciones de 80-72 difícilmente podrían revertirse al final de los diez capítulos, la decisión fue mero trámite, la mexicana Mariana 'La Barbie' Juárez bajó del ensogado con la mano en alto probando que está de regreso tras haber superado con creces su primera prueba en la división supermosca.
En el vestidor la boxeadora mexicana dibujó en su rostro limpio una sonrisa de felicidad por el triunfo que el año entrante la pone en la antesala de su segunda corona del mundo.
Gran velada en Los Ángeles
En lo que fue una gran velada de boxeo en Los Ángeles, el británico Amir Khan doblegó por nocaut técnico en el décimo round al mexicano Carlos Molina. Por otra parte Alfredo Angulo derrotó por decisión unánime a Jorge Silva.
 
 
 
HASTA JUNIO, ENLACE MATRIMONIAL
DE ANAHÍ Y MANUEL VELASCO COELLO
Testigos Enrique Peña Nieto y su Esposa Angélica Rivera.
El mes de junio de 2013 sería el mes elegido para la unión matrimonial entre la cantante y actriz Anahí y el ahora gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. Buscarían como testigos al presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
El mes de junio de 2013 sería el mes elegido para la unión matrimonial entre la cantante y actriz Anahí y el ahora gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se informó en el espacio de "Todo para la Mujer".
De acuerdo con un diario de circulación nacional, ya se afinan los detalles del enlace, en donde el mandatario chiapaneco estaría deseando una celebración muy discreta.
Sin embargo, la ceremonia religiosa, que sería realizada en la catedral de Tuxtla Gutiérrez, estará abierta al público en general, la recepción sería muy íntima.
Además de que se estaría buscando como testigos al presidente de México, Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
 
44 Años del Programa en Familia con Chabelo
CHABELO EL AMIGO DE TODOS LOS NIÑOS RECIBE
PREMIOS GUINESS POR TRAYECTORIA ARTISTICA
Y 57 Años de dar Vida al Personaje
 
El actor y presentador de televisión Xavier López fue distinguido con dos certificados de Records Guinnes por 44 años del programa En Familia con Chabelo y 57 de dar vida al Amigo de todos los Niños, respectivamente, además de develar una placa por dos mil 300 programas de la emisión dominical.
Uno de los foros de Televisa San Ángel fue donde este domingo Chabelo recibió las distinciones, programa que se transmitirá el 30 de diciembre próximo, y donde se podrá ver a la pareja conformada por la comunicadora Paola Rojas y el ex futbolista Luis Roberto Alves Zague, quienes develaron la placa alusiva.
Previo a la develación de la placa por dos mil 300 programas de En Familia con Chabelo, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, a través de un video, felicitó y agradeció el trabajo de Chabelo.
"Ha logrado tener a la familia unida entreteniéndose y transmitiendo muchos buenos valores, la verdad se dicen fácil tantos años pero la verdad Xavier, muchísimas felicidades y muchísimas gracias por todos estos años que nos has hecho un ejemplo de Televisa", señaló Azcárraga.
Acto seguido Johanna Hessling, adjudicadora de World Guinness Records, destacó que los dos certificados de la institución que representa y que se entregaron al Amigo de todos los Niños, resaltan el gran trabajo que éste ha realizado durante su trayectoria artística.
El primer certificado es por 44 años como presentador de la emisión En familia con Chabelo, mientras que el segundo es para su trabajo como actor al dar vida al personaje de Chabelo durante 57 años.
Hessling compartió que tras ser contactados por la producción de la emisión dominical, se dieron a la tarea de recabar fotos, videos, y diverso material que avaló y fundamentó cada certificado.
Por su parte, Chabelo agradeció la distinción que dijo, nunca paso por su mente: "Yo no sabía nada de esto, no ha sido mi interés llegar a ningún récord, yo se lo agradezco a Dios y al público que se logren estas cosas, esto lo da la posibilidad que la gente me permita seguir haciendo lo que a mí me gusta".
Chabelo agradeció el trabajo de todo su equipo de trabajo y a todas las personas que están detrás de cámaras, "sin ellos no podría ser posible llevar a cabo un programa como éste", sentenció.
El actor y presentador de televisión aprovechó para desear una Feliz Navidad al público en general.
 
Agarrada de un Árbol…
GABY RAMÍREZ PLANEA DAR A LUZ DE
PIE COMO LAS INDÍGENAS TZOTZILES
Pues Aseguran que Estas Posturas Facilitan el Alumbramiento.
 
Con 5 meses de embarazo, Gaby Ramírez nos sorprendió al confesarnos que ya está preparando todo para el nacimiento de su bebé.
La cantante quiere que sea de una manera muy poco común: al estilo de los indios tzotziles (de Chiapas), cuyas mujeres suelen dar a luz de pie, agarradas de un árbol o en cuclillas, pues aseguran que estas posturas facilitan el alumbramiento.
"Únicamente espero que esto pueda darse así en el hospital de Beverly Hills (en California) donde quiero dar a luz; esto será la última semana de marzo o a principios de abril", nos platicó Gaby Ramírez/TVNotas.
 
DEA Investiga Caso Jenni Rivera y Relación con Drogas
 
LA DEA, AGENCIA ANTIDROGAS, REVELÓ QUE
SÍ INVESTIGA EL ACCIDENTE DE JENNI RIVERA
Han Confiscado Todas las Aeronaves de la Empresa
 
 
Al parecer la muerte de la diva de la banda seguirá siendo caso de investigación para algunas agencias en Estados Unidos, sobre todo para la DEA (Agencia Antidrogas), quienes dieron a conocer que sí investigan la muerte de Jenni Rivera.
Según la información, la cantante cometió el error de contratar a una línea de aviones (Starwood) que estaba en la mira por su supuesto nexo con el crimen organizado. Lisa Webb, portavoz de la DEA explicó que han confiscado todas las aeronaves de la empresa, pero no dio más detalles sobre eso.
En este momento la DEA se encuentra revisando todos los documentos de la empresa Starwood y de sus socios, así como los aviones lo que podría responder la razón por la cual se estrelló el que ocupaba Rivera.
Por otro lado, se ha rumorado que Jenni iba a comprar la aeronave con la que viajaría a Toluca, y supuestamente estuvo en contacto con Christian Esquino, un hombre clave en la investigación de la agencia estadounidense y que podría estar relacionado con los cárteles mexicanos.
 
En La Ganadera, a las 14 Horas
LAURA ITZEL TORRES y CARLOS LUIS CAMACHO
UNIERON SUS VIDAS, CASÁNDOSE EL SÁBADO 15
La Marimba Los Ríos, de Jiquipilas
 
 
 
 
Felices se vieron los novios Carlos Luis Camacho Salinas y la bella Laura Itzel Torres Santiago cuando el sábado pasado unieron sus vidas casándose y así sellaron para siempre su compromiso de estar juntos.
Más de 300 invitados asistieron a esta singular fiesta, la cual resultó muy bonita y más por la exquisita comida y la marimba que amenizó dicha fiesta que resultó a todas luces muy bonita.
Los padres de los contrayentes, Alberto Torres Santiago y señora Olga Sánchez Caballero, papás de la novia, así como don Geraldin CamachoCamacho y señora María Nery Salinas Esquinca, comentaron que se sentían muy satisfechos que sus hijos se unieran por las leyes del hombre y así formalizar esta unión.
También estuvieron muy atentos los testigos de ambos novios, Héctor Rangel Salinas y Javier Domínguez Rivera por parte de la novia.
Testigos del novio fueron Darinel Esquinca Salinas y Elpidia Concepción Bautista Escandón.
Testigos novio darinel esquinca salinas y elpidia concepcion bautista escandon
Los padrinos de lazo fueron Alberto Torres Licona y María Evelia Santiaho Herrera.
Padrinos de anillos Armando Santiago Herrera y Tere hernández.
Sirvieron una comida muy sabrosa, consistente en la tradicional barbacoa, con su respectivo arroz. Pero antes sirvieron la botana que les quedo de rechupete. Y no se diga de las bebidas, pues empezaron con la muy sudada cervecita, jugo de uva, y después descorcharon el producto de agave, y para qué les cuento.
Y para redondear este enlace, la marimba Los Ríos, del meritito Jiquipilas, animó de lo más bonito e hizo recordar aquellas fiestas tan alegres y bonitas, cuando no existía más que la sonora marimba.
Total que fue una boda que reunió todo. Muy guapa lució Rebe Guillén Morales.
 





Ceremonia Eclesiástica en La Playa

ELEGANTE BODA DE ARTURO VILLAGRÁN y CLAUDIA

MÉNDEZ, EN EL BELLÍSIMO CANCÚN, QUINTANA ROO

Reunidas ahí Ambas Familias de los Novios

 

Como una boda inolvidable se puede etiquetar el enlace de Arturo y Claudia que se escenificó el pasado día sábado 15 de diciembre cuando unieron sus vidas al vaivén de las hermosas playas de Cancún, Q.R.
En punto de las 14.00 horas del día señalado, apareció Arturo Villagrán Pérez, elegantemente vestido con traje blanco y minutos más tarde la presencia de la bella Claudia, que con sonrisa en los labios fue al encuentro de su novio y ahora esposo Arturo.
Arturo acompañado de su padre, nuestro director general y Claudia del brazo de su padre Cecilio Méndez Mendoza, luciendo su estatura y belleza de la mujer cancunense.
La ceremonia se realizó en la playa, en la iglesia María Estrella del Mar, en carretera Puerto Juárez, Punta Sam, frente a las ruinas El Meco.
La familia e invitados, todos de blanco estuvieron atentos a las palabras del sacerdote de la Iglesia Anglicana, quien leyó los deberes y obligaciones de ambos, sirviendo como marco el precioso mar de color turqueza de Cancún, Quintana Roo.
Seguido al enlace eclesiástico, todos al restaurante Flamingos, en la misma carretera Puerto Juárez, Punta Sam, donde ya aguardaba la Juez del Registro Civil, donde ambos estamparon sus firmas y después considerarlos marido y mujer.
Ahí mismo fue la fiesta, la cual fue todo un éxito y donde se disfrutó de una deliciosa comida y excelentes tragos. La comida basada en fuente de mariscos y los tragos basados en la Etiqueta Roja y Negra.
Rafael Villagrán y señora Magdalena Pérez, así como Cecilio Méndez Mendoza y señora Alejandra Chontal Alemán, papás de los contrayentes, agradecieron la presencia de familia y amigos que hicieron de este acontecimiento, algo inolvidable.
Muchas personas del Distrito Federal, de Chiapas, de Guadalajara y Monterrey ahí estuvieron apoyando a esta pareja. No podían faltar los grandes amigos de toda la vida de Arturo, Fortino, César (El Cremosito), Yonathan, el otro Yonathan y su “guarura” que ahí estuvieron muy cerca del ingeniero de la gran empresa de la Plaza llamada Kukulcán.
Muy puntuales y bellas las hermanas de Artuto Violeta y Prisca con sus hijos, nietos del patrón: Maximiliano y Benjamín y José María.
La Voz de Ocosingo hace votos para que esta unión sea para siempre. / Alis/Enviada Especial.
 

 
NOTITAS Y NOTOTAS...

Hola amigos, aquí estamos muy guadalupanos, y muy creyentes en lo que la mayoría de los mexicanos se entregan en estos días y que hay cabrones que exageran y exageran de a madres, y que por todos lados vimos a cientos de fanáticos portando en su pecho y espalda la imagen de la Virgen de Guadalupe. Pero la neta patineta, a poco no exageran? A poco no es fanaticada y pocos son los que deveras sienten en las venas el amor y devoción a la Virgen Lupita. Que no mamen unos cabrones que quieren ir a expensas de otros pendejos como yo que a güevo les tuve que dar su despensa y dinero (a güevito) porque mi patrón me “invitó” a cooperar con un grupo de cabrones... Assscccooo… * Pasando a otra cosa, en el Parque Central pusieron un arbolito muy bonito pero todos los días hemos notado que muchos cabrones güevones lo ocupan para guarecerse del sol que cae como pedrada en la cara por ser invierno. Pero la neta patineta está bonito el puto arbolito. Es más, le pusieron unas chingadas esferotas más grandes que mi coyol izquierdo, me cae… Por cierto que abajo le pusieron un corralito que me da ganas de meter a pastar ahí a mi burrito tamalero…  Ish cacá… * Desde la semana pasada les íbamos a comentar que la chingada tiendota Soriana ya llegó a Ocosingo y no cabe duda que la fuerza de las grandes empresas pueden porque pueden y no sabemos si apludirlo o reprobarlo. No sabemos si Ocosingo ya tiene capacidad para mantener a Aurrerá, Coppel y ahora Soriana y eso que no sabemos todavía qué super negocio o empresa van a construir a un lado de donde está el chingado Lacandón. Se ve que va a ser algo grande y cuentan las malas lenguas que ese terreno es de Arturo Zúñiga, el ex presidente municipal. Les informaremos en cuanto nos llegue el puto chisme. A bueno, pues volviendo a lo de Soriana, esta chingada tiendota ya la están construyendo a un lado de Materiales San José, casi frente a Abarrotera Belém. Creo que estos terrenos eran de Chuchín Robelo y antes El Cepillín los estaba vendiendo a 40,000 pesos pero suspendieron estas ventas de lo que iba a ser un fraccionamiento y le fue de poca madre al dueño, pues cuentan que lo vendió muy caro y a precio de oro… * Felicitaciones a los cabrones de Protección Civil porque se vieron muy “monones” rezando a la Virgen Lupita. Dicen que entre ellos hay un cabrón que es albañil y en menos de dos días se la chingó. Es decir, la construyó. Fue un tal Juan, lo cabrón que este cuate es evangelista pero cuentan que la hizo con gusto. Por cierto que El Canica era uno de los más contentos, porque dice que es muy católico. Cuentan también que todos cooperaron y que ya de perdida llevaron un puto blok… A buuurrrooo… * Uta madre, el día de la inauguración de las festividades de Toniná, se supone que iba a asistir un chingado chamán que haría una exhibición y cuanta madre con copal y rezos, pero no asistió, y no faltó un gran cabrón que dijo que por favor fuéramos a buscar a La Esme, y todo mundo dijo que no lo fueran a buscar porque La Esme no se exhibe en público. Así es que por favor no estén chingando con la Esme. En todo caso la hubieran contratado pero con tiempo y todo mundo opina que si La Esme va con su minifalda hubiera sido todo una chingonería, porque se le hubieran visto los sendos coyolones que tiene… Ish cacá… * El pasado día viernes 14 de diciembre el Ojitos de Uva Pelada, más conocido como Arturito Muñoz Alfonso, lo vimos boteando en el CeReSo de aquí de Ocosinguito y tratando de hacer la colecta para los presos que no tienen ni madres a veces ni con qué chingados taparse de los fríos que ya se sienten, más si tienen cama de cemento. Unos presos están con justa razón, pero muchos sin deberla ni temerla… Pedían despensa, cobijas, colchonetas y cuanta madre… A buuurrrooo… * No les digo que estamos jodidos, el viernes pasado se empezaron a sentir unos chingados olores de la chingada y también vimos que se salía el agua de drenaje a la altura del Hotel Toniná, cerca de Comex, es la misma calle o avenida Central, la llamada Efraín Bartolomé, que cuando se inauguró dicha calle con el nombre de nuestro elegante poeta, también se le salió la caca y era una peste de la chingada. El evento del nombre de la calle fue en la UTS, y todo mundo iba a ir a dicha calle, precisamente frente donde tiene su casa Efraín, pero avisaron que por favor no se les vaya a ocurrir ir porque se estaba saliendo la caca del drenaje. El preesi de ese entonces, Leonelito dio instrucciones para que los encargados plomeros, más bien llamados “jalacaca” trataran de solucionar el problema, pero dieron las 3.00 ó 4.00 de la tarde y no podían contener las aguas negras y después mejor decidieron ir a un restaurante y no ir a oler la puta caca que no sabemos de quién chingados era. Pues algo parecido sucedió el pasado día viernes 14 de diciembre. Era un pinche olor a caquita que no se aguantaba. Todo este pedo es porque la puta constructora no realizó bien su trabajo y cobró millonadas… Y eso que según estábamos estrenando calle… Assscccooo… * Un verdadero desmadre por una luz muy fuerte que se vio el pasado día lunes 17 de diciembre por la noche, todo mundo asegura que fue algo de los extraterrestres o de los Mayas. Que no mamen por favor, yo creo que fue un puto aerolito y coincidió con estas fechas que tanto están chingue y chingue. Hay qué ver dónde mero cayó. Dicen también que se vio en Comitán y los putos cositías dicen que les estaban temblando los coyolitos… Ish cacá… * Dicen que la boda que se escenificó el la Ganadera estuvo muy chida. Que de adorno y arreglo pusieron unas chingadas carretas con una botella de uva y que fue muy elegante. Que ahí estaba el regordete de Luis Beltrán y el buen conta Gil (regidor)… Asqueroso los viejos… * Un verdadero desmadre de los cabrones que realizaron “posadas” en el Parque Central: La General, Cobach y el Sindicato del Magisterio, pues dejaron un verdadero cochinero y al otro día los de la basura no se daban abasto… A buuurrrooo… * A estas alturas no les han pagado a los maestros; a los que le dieron sus cheques de aguinaldo y no lo cobraron rápido ya se chingaron porque no hay fondos en las cuentas. Le mientan la madre al ex presidente Calderón. Dejó al igual que Sabines, las arcas, vacías… que poca… * Cuando Tavo Albores (presidente municipal) se subió aunop de los chingados globos aeroestáticos, mucha gente se persignó y empezó a rezar. Yo pensé que porque en verdad lo estimaban mucho, pero ya después un cabrón y una cabrona me dijeron que era porque no había dejado firmado su quincena y que si se petateaba a lo mejor ya no cobrarían su quincena… Ish cacá… * Rubén Matus se subió a uno de los globos también el cabrón, y cuando ya estaba arriba le gritaba a su chofer… “Damián… Damián… tómame una foto”… y el puto Damián aleteaba y le dijo al cabrón del Matus, “vea usted para allá, ya lo están frotografiando”, uta madre, se ve que es la primera vez que se sube a una de esas madres… Asqueroso el viejo… * No les digo pues… ahora resulta que las señoras resadoras de Ocosingo, esas viejitas que todos los días están en los chingados rezos… ahora me salen que quieren hacerle su novena de rezos a La Yenni Rivera… que no chinguen por favor… Ish cacá… En verdad se los digo: Que nuestra próxima jornada de los siguientes 365 días esté lleno de caminos por recorrer y de metas por alcanzar, pero lo más importante es que atesoremos los recuerdos gratos que la vida nos regaló este año que está por terminar y si usted tiene salud, deveras dele gracias al Creador, pues habiendo salud, lo demás va viniendo solo… Ish cacá… * Mi patrón se fue a la boda de su hijo el menor, Arturo, yo creo que se fue a dar la gran vida y me comentó que ya le urgía venirse para su Ocosinguito porque tenía muchos pendientes y porque su bolsillo le falló a las primeras de cambio, ya después dice que no tenía ni para un puto huevo motuleño… me va a oputear, pero ya lo puse… A buuurrrooo… * Uta madre, están los fríos por las noches de la chingada y estoy yendo a hacer pipí a cada rato y hay veces que no me lo encuentro. Le voy a tener que poner un clip en la trompita y voy a traer mi imán para que no se esconda el cabrón… Ish cacá… * Pusieron un chingado letrerote o lona a lo largo de banqueta a banqueta en Arca Basar, pero me cae que no entiendo qué madres dice. Y conforme me fui acercando menos entendí qué madres dice. No sé si están anunciando a ese mismo negocio de Arca Basar o a otro negocio y como se hizo como un chorizo, pues menos, ta cabrón… Ish cacá… * Irene, la mera mera de Turismo municipal, cuando pasó a hablar en la inauguración de la Expo Feria Festival Maya, dijo que saludaba a los e la mesa del presidio…. No no no mamita, presidio es donde los meten al bote o sea una cárcel, nos imaginamos que esta mujercita quiso decir presidium, o sea los que presiden algún evento o algo parecido, muchos ni en cuenta, pero muchos sí nos dimos perfecta cuenta… Ish cacá… * Ya para cerrar esta edición, la número 213, nos vinieron con el puto chisme que se le quemó la casa de la señora Dolores Bautista, hija del señor Juan Bautista, quien es un señor de la tercera edad y que es el presidente del grupo Blancas Mariposas. Bueno, pues andan asegurando que esta casa se quemó por la luz incandescente que se dejó ver en gran parte de Chiapas el pasado día lunes 17 (coincide), pero yo que soy un incrédulo de la chingada, me corto uno y la mitad del otro si es que fue por esa chingada luz. También hay otros que aseguran que como iban a soltar globos, que a lo mejor un puto globo ardió en el aire y que ahí se fue a terminar de quemar. No mamen por favor porque los globos de este festival son inmensos y son del tamaño de dos casas, y son manipulados por un cabrón que va arriba soltando una flama con fuerza y por medio de esa flama y fuerza la controlan y así dan dirección… Ish cacá… * Horacio del Antiques, se pasa de buena honda, ya que siempre el cabrón se pone a mano cuando se trata de colaborar con alguna institución y sobre todo si es una causa noble. Además este cabrón estaba medio enfermón y ahora ya lo vimos muy recuperado luciendo nuevo look, con sombrerito y toda la cosa. Es cabrón en Horacio, a no podrá pué… Asqueroso el viejo… * El restaurante llamado Los Chinchines, ya viene siendo uno de los mejores en Ocosingo, pues dicen que va pura caca grande y su dueña, La Roxana se pone las pilas y es excelente anfitriona… ta güeno pué… * El domingo pasado el cajero automático del Banco Santander no tenía ni un puto quinto y todos los que ivan salíam mentando madres… Assscccooo… * Yo Elver, confieso de todo corazón que se la pasen a toda madre esta Navidad, chupen de a madres, pero sin cometer pendejadas… Sean felices cabrones, es una orden… Asqueroso el viejo… * Y por esta edición ya cumplí y si Tata Dios así lo indica, aquí estaré la próxima semana… Aburrr...

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario