lunes, 13 de agosto de 2012

EDICION 194





Este Ciclón Anunciado Provocará Fuerte Temporal de Lluvia
ALERTA MÁXIMA ANTE LA LLEGADA DE
LA TORMENTA TROPICAL “ERNESTO”
Riesgo Inminente Para Nuestra Zona

   Ante la noticia de la llegada de la Tormenta Tropical “Ernesto”, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Regional de Protección Civil en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno de esta ciudad de Ocosingo, con dependencias federales, estatales y municipales con la finalidad de alertar a la ciudadanía en general ante la inminente llegada de dicho fenómeno que pone en serio peligro a nuestro municipio.
   El subsecretario de Gobierno y presidente C.R.PC Región Selva Lacandona, Rubén García Matus; ingeniero Juan Carlos Urbina Gordillo, secretario Técnico de C.P. PC y Freddy González Ríos, secretario ejecutivo de Protección Civil, convocaron a dicha reunión considerando el grave riesgo que puede representar este fenómeno y que está programado para hacer su arribo a Chiapas el día jueves 9 de agosto alrededor de las 18.00 horas.
El subsecretario de Gobierno García Matus pidió al secretario técnico de Protección Civil Urbina Gordillo, diera pormenores del recorrido que está siguiendo “Ernesto” para así, medios de comunicación, policía municipal, Ejército Mexicano, policía Estatal Preventiva, Policía Federal y dependencias municipales y federales, se mantengan alertas para cualquier contingencia, y así poder tomar las medidas necesarias para evitar riesgos que puedan ser lamentables.
Comentó Urbina que el Servicio Meteorológico  Nacional anunció una onda tropical la cual provocará fuertes lluvias en la Península de Yucatán con vertiente al centro del país en el transcurso de la semana, a partir del día martes 7 de agosto, dando inicio después de las 17.00 horas.
El municipio de Ocosingo no está a salvo debido a las fuertes precipitaciones pluviales que año con año se han dejado sentir y por tanto había que tomar medidas inmediatas para proteger a la comunidad.
Estando presente también Fernando López Ardines, en representación del presidente municipal de Ocosingo, comentó que debido a las amargas experiencias de otros años, se había desasolvado gran parte del río Shis, desde Barrio Santo Domingo hasta después de Barrio 20 de Noviembre, esperando que dichos trabajos mengüen el peligro que acarrea las inundaciones.
De nuevo Carlos Urbina dijo que están alertas en la zona de Benemérito y Marqués de Comillas, y que dicho fenómeno se encuentra  a solo 490 kilómetros de Cozumel y que el miércoles 8 estaría en Quintana Roo y Belice y que para el día jueves estaría ya en Ciudad del Carmen, Campeche y por ende nos tocaría estar en alerta amarilla y quizá en alerta naranja.
García Matus refrenda la recomendación del gobernador para que todos hagamos bien nuestro trabajo, con responsabilidad y comenta que envía su agradecimiento y saludos a todos los que intervengan en ayuda a la población.
Al término de la reunión, recomiendan tener a la mano los teléfonos de emergencia (066, Kin Radio 67-30413 y 67-30414), desde un Telcel marcar el número 117, documentos importantes en una bolsa de plástico, linterna de baterías, agua embotellada y alimentos no perecederos, no despegarse de los niños y ancianos y sobre todo ayudarse entre vecinos. Acudir también a zonas altas mientras llueve y alejarse de las márgenes de los ríos.
Esta sesión urgente, donde participaron los ayuntamientos de Ocosingo y Altamirano, Ing. Fernando López y José Martí Monterrosa, respectivamente, fue muy valiosa debido a que los focos rojos están prendidos y debemos estar alertas para cualquier contingencia.

Prometen Será Estrictamente Apegado a la Ley
INICIAN EL CAMBIO DE ESTAFETA DEL
MANDO DEL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL
Se Hará, Dicen, en Tiempo y Forma

* Albores Cruz, espera que haya civilidad, calma y paz en este proceso.
* La administración entrante solicitó atentamente, participación en la Ley de Ingresos

   Ocosingo, Chiapas, 2 de agosto.-El proceso de entrega-recepción del mando municipal ha comenzado en este municipio, y en lo que respecta al gobierno entrante han solicitado a sus homólogos la apertura necesaria para dar seguimiento integro a este paso establecido en la ley orgánica, y así realizar un acompañamiento que sirva para transparentar este procedimiento.
   De esta manera, las comisiones integradas por las administraciones saliente y entrante, se reunieron para establecer los puntos con los que realizarán la transición del mando municipal, que se prevé culmine antes del 30 de septiembre; por ello, en este primer acercamiento se dejó plasmado mediante una acta los pasos que se tendrán que seguir.
Se dio a conocer que dentro de todo lo que conlleva dicha situación, con base en lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, se establecerá la calendarización de la entrega-recepción municipal; se dará parte al Órgano de Fiscalización; verificación financiera y estratégicas de las áreas; integrar la información fiscal de recursos humanos y materiales.
Asimismo, el gobierno electo, solicitó atentamente la oportunidad de revisar el proyecto de iniciativa de ley de ingresos, con la finalidad de conocer y planear próximas acciones de gobierno, en búsqueda de lograr un máximo desarrollo y satisfacción social de Ocosingo.
Se espera que todas las áreas involucradas en este proceso, puedan sentarse a dialogar con sus homólogos para lograr un acompañamiento que disminuya la carga para la administración por salir, y acelere el proceso de conocimiento y manejo para quienes tomarán el mando municipal.
Es así que Octavio Albores Cruz, alcalde electo de Ocosingo, expresó que gracias a la apertura que el gobierno de Lindoro Arturo Zúñiga Urbina, ha realizado para llevar a cabo el cambio de poder, esto -remarcó- “tendrá que ser con una participación conjunta en la entrega-recepción, basado en actos civilizados, sobre todo con absoluta calma y paz”.
Por su parte el presidente municipal en función, Arturo Zúñiga Urbina, manifestó que su equipo tratará de llevar todo de una forma adecuada, con responsabilidad, cuentas claras y sobre todo sustentadas; además, agradeció a Albores Cruz, la absoluta libertad para iniciar las comisiones de este proceso, por lo que se comprometió a trabajar en lo necesario para entregar en tiempo y forma la administración.


El Municipio Seguirá por Buen Rumbo
ROBERTO PINTO KANTER GARANTIZA
UN BUEN SEGUIMIENTO A ALTAMIRANO
La Transición sin Ningún Problema

 
Roberto Pinto Kánter, presidente municipal electo de Altamirano, Chiapas para el próximo trienio, asistió a la invitación que le giraron para que estuviera presente junto con Octavio Albores, presidente electo de Ocosingo, Chiapas en el Curso-Taller y Consultoría “Proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal, quien asistió junto con su gabinete.
Pinto Kánter comentó que dicho taller se tornaba muy interesante, sin embargo agregó que debido a las buenas relaciones que existía entre el actual presidente municipal Ignacio García, todo se estaba realizando con armonía y apegada a las normas establecidas del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, A.C.
Grata fue nuestra sorpresa ver que Roberto Pinto es una persona preparada y con grandes deseos de demostrar que ama a Altamirano y de continuar con la política del actual presidente municipal.
“El taller que se está impartiendo me parece excelente. Pero me gustaría expresar que estoy agradecido con las personas que me tuvieron confianza y por las cuales salí electo presidente municipal. Tenemos un programa de trabajo bastante elaborado en donde estoy seguro que lograremos mucho para Altamirano”.
“Nos deja un duro paquete el químico García, por el buen desempeño de sus funciones como presidente, pero la función de un presidente municipal nunca termina y hay que encontrar fórmulas para bajar recursos y abrir un abanico de soluciones y atacar las carencias y necesidades que nos aquejan”.
A pregunta de las relaciones con el actual y futuro gobernador nos comentó que con los dos tiene admiración y respeto, que el Lic. Juan Sabines ha demostrado amor por Altamirano y eso es muy halagüeño y que reconoce su labor como gobernador en estos casi seis años como primera autoridad en Chiapas.
Del licenciado Manuel Velasco Cuéllar expresó su beneplácito por haber sido electo como futuro gobernador de nuestro Estado, por una abrumadora mayoría y que colaborará con él por ser el mandatario que Chiapas estaba esperando y por la gran plataforma que lo enfoca a ser del Estado de Chiapas un Estado sólido y progresista.
Habló de los Cuatro Compromisos del Milenio, donde aclaró que su esposa, señora Gabriela Roque Tipacamú futura presidenta del DIF altamiranense tiene la idea de crear una farmacia municipal, dos médicos de guardia y el apoyo a los adultos mayores, ofreciéndoles una despensa mensual, más otros apoyos.
Para terminar dijo que ya tiene conformado su gabinete y que junto con ellos hará de Altamirano un municipio con muchas alternativas de trabajo, de futuro “y sobre todo nos enfocaremos a la educación, al deporte, a la seguridad, que todos gocen del vital líquido (agua), y bajar recursos para carreteras y tantos y tantas carencias de este municipio”.

Carnaval por las Principales Calles de Ocosingo
TODA UNA TRADICIÓN Y COLORIDO EL
ANUNCIO DE LA FERIA DE SAN JACINTO
También se Celebra La Feria del Queso
Ocosingo ya de por sí es y seguirá siendo una ciudad por demás bullanguera, alegre y entusiasta y para muestra basta un botón y vino a reafirmar lo dicho el pasado día domingo 5 de agosto cuando decenas de personas entre antorchistas, fieles a la iglesia y demás vecinos se reunieron a las 10.00 horas en la iglesia para recorrer las principales calles y así anunciar la Feria de San Jacinto Patrono del Pueblo.
Danzantes elegantemente ataviados con penachos con plumas de pavorreal, una gran mayoría disfrazados unos de mujer, otro de cerditos, de gorilas, de payasitos, de zapatistas, etc., etc., bailando, gritando vivas al Santo Padre de Ocosingo por las calles e invitando a integrarse a esta fiesta que año con año realizan estas personas, porque les nace y no quieren que se pierda esta tradición que han venido heredando de sus padres  y abuelos.



Adelante una camioneta con sonido (El Bala) y melodías que todos a su paso bailan y corean, y así fueron pasando las horas hasta llegar antes de las 12.00 del día a la Iglesia de San Jacinto, donde cientos de personas aguardaban a su llegada para aplaudirles y animarlos, también agradecerles por este carnaval donde chicos y grandes los admiró.
Todo ellos, los que participaron en este “Anuncio de la Feria” merecen un amplio reconocimiento por continuar con esta tradición o costumbre y así demostrar, una vez más, que Ocosingo vive y siente sus tradiciones y que no dejan que decaigan estas fiestas en agradecimiento del Señor Patrón: San Jacinto, ahora llamado San Jacinto de Polonia.
En esta Feria de San Jacinto, también se celebra La Feria del Queso, donde expositores de una gran variedad de quesos y nuestra artesanía se exhibe en el Parque Central. Aparte en el Parque de Feria habrá eventos masivos con artistas locales y nacionales.

Fecha Límite: 30 de Septiembre
INICIAN LOS TRÁMITES PARA LA TRANSMISION DEL
MANDO GUBERNAMENTAL MUNICIPAL EN OCOSINGO
1º. de Octubre Entra en Funciones el Nuevo Personal
  • Se lleva a cabo en un clima civilizado, de paz  y de absoluta responsabilidad de ambas partes.
Ocosingo, Chiapas, 2 de agosto de 2012.-En un clima de tranquilidad, armonía,  respeto y sobre todo de responsabilidad, este jueves 02 de agosto, el presidente Municipal de Ocosingo, Ing. Arturo Zúñiga Urbina, acompañado del síndico municipal, C. Jesús  Ballinas Jiménez,  y su equipo de trabajo, sostuvieron una reunión con el presidente municipal electo  periodo 2013-2015, profesor Octavio Albores Cruz, y sus funcionarios designados quienes han iniciado el proceso de entrega de recepción 2011-2012.
Durante este encuentro el presidente municipal en funciones Arturo Zúñiga, manifestó cómo se viene desarrollando los trámites de esta entrega-recepción y expresó : “Quiero agradecer en especial al profesor Octavio Albores su colaboración y  la forma de cómo se está llevando este trámite, estamos trabajando de manera  educada, con responsabilidad y sobre todo con compromisos de ambas partes, lo importante es que estamos dejando  las cosas  claras y bien sustentadas, quiero manifestar que cada parte tiene su responsabilidad, mi equipo de trabajo ha reiterado este gran compromiso”.
Por parte el presidente electo de este municipio, profesor Octavio Albores Cruz, indicó: “Agradezco a los dos equipos del ayuntamiento saliente y entrante por su participación, tenemos hasta el 30 de septiembre, el tiempo suficiente para que esta entrega-recepción sea clara, esto con el fin de poder empezar a trabajar en absoluta libertad el próximo primero de octubre, estoy seguro que vamos a cumplir en tiempo y forma a través de un acto civilizado y de absoluta responsabilidad, nosotros estamos agradecidos con el  Ayuntamiento Municipal que encabeza el Ing. Arturo Zúñiga, vamos a seguir frecuentándonos y vamos avanzar en absoluta paz”.
Más adelante ambos grupos dieron a conocer quiénes integran la comisión municipal para la transmisión del Mando Gubernamental para el Proceso de Entrega-Recepción, dando complimiento a la normatividad para este importante proceso que consta de doce puntos.
Es importante destacar que el punto No. 1, de acuerdo a lo establecido en el artículo de la ley  que fija las bases de entrega recepción de los Ayuntamientos de Chiapas, la comisión se dividió en dos grupos de trabajo “A” de Planeación, Presupuestación, Hacienda Pública, y Patrimonio Municipal, grupo encabezado por el presidente saliente y entrante.
En cuanto al grupo “B”, abarca Gobierno, Administración, Servicios y Reglamentación, este será   integrado por funcionarios municipales en funciones  y entrantes.
Asimismo como punto número dos se procedieron a efectuar el calendario de actividades de los grupos de trabajo, como lo establece el artículo No. 6 de la misma ley, así para proceder con los diez puntos restantes como es : El envió al Órgano de Fiscalización Superior, del Acta de Transmisión del Mando Gubernamental, Verificación y Revisión de la Información de Carácter Patrimonial, Financiera, Administrativa, y Operativa de las Diferentes Áreas que conforman el Ayuntamiento, Captura de la Información en el Modulo de Entrega - Recepción en el Sistema Oficial SIAHM, Integración de la Información referente a Recursos Financieros, Humanos, Materiales, Derechos y Obligaciones, Asuntos en Trámite y Expedientes Fiscales, Revisión de los Formatos de Entrega-Recepción Emitidos por el Sistema SIAHM entre otros.
Finalmente ambos grupos concluyeron esta reunión firmando el acta de calendarización de las actividades, para llevar a cabo el proceso Transmisión del Mando Gubernamental Municipal de Ocosingo.




 ATODOS LOS MEDICOS ZOOTECNISTAS
El 17 de agosyo del año 1853, por decreto presidencial, don Antonio López de Santana, estableció en la ciudad de México, la escuela de Agricultura y Veterinaria, primera en su gémero en América Latina y dirigida por el Dr. Leopoldo Río de la Loza.

Felididades a todos los Médicos Veterinarios Zootecnistas en su día.

Responsable de la Publicación:

Jaime Durán Melendez
Generación 1958-62 UNAM


 

A Punto de Inaugurarse

OCOSINGO CUENTA CON EDIFICIO

DE SEGURIDAD PUBLICA MUNICIPAL

Cuenta con Tecnología de Punta

  • Tuvo una inversión de 13 millones de pesos y es único ensu tipo en el Estado de Chiapas


Ocosingo, Chiapas, 6 de agosto de 2012.-La seguridad pública ha sido una de las grandes prioridades para el ayuntamiento 2011-2012 que encabeza su actual presidente municipal, Ing. Arturo Zúñiga Urbina, por ello su administración y el Subsidio a la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) 2012, así como el trabajo de la  Secretaria Ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Ing. Karina del  Rosario Pérez Espinoza, ha logrado esta obra de impacto, el edificio de Seguridad Pública Municipal, único en su tipo en el Estado de Chiapas.
Por ello el Alcalde de este Municipio el Ing. Arturo Zúñiga Urbina visito este nuevo inmueble, que  tuvo una inversión de más de 13 millones pesos, y  recorrió sus instalaciones y las áreas que la conforman como son: Las oficinas Administrativas de Seguridad, Comandancia Municipal, Juez Calificador, Médico Legista, Centro de Captura del Informe Policial, y la Unidad de Análisis, entre otras.
Al respecto Zúñiga Urbina, asevero: “Ocosingo logra durante esta administración esta importante obra de impacto en materia de seguridad, un lugar digno para laborar en esta materia, en la recta final de nuestra administración estamos viendo los frutos del trabajo en conjunto, en este edificio habrá una área estratégica, donde se incluyen las celdas para hombres, mujeres y menores infractores”.  
Finalmente  el funcionario municipal indicó que el edificio de Seguridad Pública Municipal  contará con tecnología de punta como es la  colocación de cámaras en puntos estratégicos,  las cuales grabaran las 24 horas del día.
De esta manera el ayuntamiento “Ocosingo, Somos Todos 2011-2012”, concluye y cumple con la sociedad ocosingense.

Roberto Resalta Convicción Priísta por Entregar Cuentas

PRI VIVE MOMENTOS EN EL QUE DEBE DAR RESULTADOS: ALBORES GLEASON

Nuestra Responsabilidad es tener un Congresi Eficiente


Luego de que el Partido Revolucionario Institucional emitiera las convocatorias para la elección de sus coordinadores parlamentarios, Roberto Albores Gleason ponderó la democracia y el compromiso priísta por sacar adelante procesos internos que fortalezcan el compromiso con la gente.
El Líder estatal apuntó que luego de dos sexenios siendo oposición, el Revolucionario Institucional se enfrenta a un momento histórico en eque "debe dar muestras claras de porqué se ha recuperado la confianzas de la gente".
El senador electo destacó el llamado a todos los legisladores para conducirse con responsabilidad, fortaleciendo la unidad del grupo parlamentario para llevar a cabo un trabajo legislativo a la altura de las demandas del país.Roberto Albores Gleason habló de la generación priísta que gobernará a partir de diciembre y de la unión de fuerzas que harán los senadores y diputados para que desde ambas Cámaras se respalden las reformas e iniciativas de gran alcance que impulsará Enrique Peña Nieto.
 “Los priístas estamos plenamente conscientes de la demanda por representantes dignos de las necesidades del país,  por eso nuestra principal responsabilidad es lograr tener un Congreso eficiente que no retarde más las reformas estructurales que necesita México para lograr una transformación”, sostuvo Albores.
 Albores Gleason puntualizó la convicción de los priístas por dejar atrás la parálisis legislativa o la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios, al tiempo que resaltó que el Revolucionario Institucional vive una época de profunda renovación y trabajo en donde la principal tarea es entregar cuentas.
 “Estamos ante una gran oportunidad que no vamos a desaprovechar, hemos recuperado la Presidencia de la República e importantes entidades del país, como nuestro estado, por eso los priístas vamos decididos a triunfar con la gente, a gobernar para responder con acciones, y que sepan que el PRI nuevo es un PRI de resultados”, sentenció Albores.
 Finalmente Roberto Albores Gleason informó que los priístas arrancarán un trabajo intenso a partir del 1 de septiembre desde el Congreso de la Unión que facilite la transición en México hacia el país de desarrollo que liderará Enrique Peña Nieto.
Fueron Cuatro Sujetos Encapuchados
CAEN PELIGROSOS HOMICIDAS DE SOLDADOR
HUIXTLECO, SON CAPTURADOS POR LA PEP
Decomisan 2 Motos Pero no Aparecen los $60,000 Pesos

·         Cometieron asalto, robo y asesinato a empresa constructora
·         Guardia de seguridad del CEFERESO implicado y detenido
Despacho Informativo: 16371
Huixtla, Chiapas, 6 de agosto.(a3).-Elementos de La Policía Estatal Preventiva, del Sector 18 de La Subsede de Villa Comaltitlán, lograron capturar a los tres asaltantes encapuchados que en forma violenta se apoderaron del dinero de la nómina de pago de trabajadores de la empresa constructora Sistema Hidráulico del Tacaná, de Tapachula, luego de haberle dado muerte al soldador Rubilio Masa Curiel de 45 años de edad, con domicilio en fraccionamiento Vida Mejor de Huixtla y propinarle un balazo entre pierna y cadera derecha, al ingeniero Ovidio Pérez Miguel, a la hora de estar pagando a sus trabajadores.
Este seguimiento fue debido al oficio de localización y presentación que emitió el ministerio publico de Villa Comaltitlán el 5 de agosto (Averiguación previa 224/IC12PT2/2012), toda vez que al desplegarse las investigaciones en torno al asalto, la Policía Estatal Preventiva Subsector Villa Comaltitlán, logró la detención de los hampones en una rápida acción logrando la captura de Erick Ivon Verdugo Pinto, con domicilio en la ranchería el Arroyón municipio de Villa Comaltitlán.
Asimismo detuvieron a José Luís Ramírez Pérez y Nahúm Verdugo Rodríguez de 32 años, de edad quien se desempeñaba como guardia de seguridad del CEFERESO en construcción de Villa Comaltitlán, estos dos últimos con domicilio en la ranchería Siete Piedras del municipio de Villa Comaltitlán.



Se le aseguró dos motocicletas, una marca italika color negra FT150 y otra más del mismo color, ambas sin placas. Con las cuales cometieron su fechoría, sin embargo no les encontraron el portafolios en donde llevaban la suma de 60 mil pesos en efectiva que era el pago de 8 empleados al servicio de la empresa sistema hidráulico del Tacaná, quienes realizan la introducción de agua potable en el tramo carretero que comunica de la colonia Ávila Camacho al ejido Zapote Mocho del municipio de Villa Comaltitlán.
Uno de los hampones logró escapar llevándose el dinero, de acuerdo a los hechos según declaración del ingeniero Ovidio Pérez Miguel, quien se recupera en el Hospital de Huixtla, el asalto fue cometido alrededor de las 16.00 horas en el ejido Manuel Ávila Camacho al momento que pagaba a sus trabajadores, aparecieron cuatro sujetos encapuchados con armas de fuego, gritaron que era un asalto, amagaron a todos pero él trato de esconder el dinero, fue cuando le hicieron un balazo que le dio en la pierna, así también el soldador Rubilio Masa Curiel intento agredir  a los forajidos quienes abrieron fuego contra su humanidad, asestándoles tres balazos.(Huixtla web a3) Para La Voz de Ocosingo.

Tiene 56 Años de Edad
AGENTE AUXILIAR DE FLORES MAGÓN
ENTREGA A LA PEP VIOLADOR DE NIÑA

El pasado día viernes 3 de agosto, la Policía Estatal Preventiva de Ocosingo recibió una llamada del Ejido Flores Magón de parte del señor Juan Flores Sánchez, agente auxiliar del lugar, comunicando que había detenido a Pedro Hernández Gómez por haber cometido el grave delito de violación en contra de una niña de 13 años.
Pedro Hernández Gómez, de 56 años de edad, fue acusado por la niña Esther Yennifer Guzmán Hidalgo, de tan sólo 13 años de edad quien fue señalado de haber cometido tan incalificable delito.
Debido a la denuncia, el agente auxiliar Juan Flores Sánchez, acompañado de otras personas se avocó a la detención de este infame violador que quizá no comprende el grave daño que ocasionó que sin duda marcará para el resto de su vida a esta criatura.
Elementos de la PEP fueron hasta el lugar de los hechos (Ejido Plácido Flores) donde les hicieron entrega de este violador y a la vez lo trasladaron a esta ciudad de Ocosingo, lo documentaron y por último fue entregado al Ministerio Público y a su vez, habiendo los elementos necesarios  para su consignación fue turnado al Juez en turno, pero mientras ya se encuentra mascando fierro atrás de los barrotes de los separos de El Encino.
 
Con un Machete de Doble Filo
VALENTIN SE PASÓ DE VALIENTE Y TRATÓ DE
MATAR A SU ESPOSA Y A SU MISMA HERMANA
Se va Directo al Ministerio Público

Despacho Informativo: 16331

Tuxtla Chico, Chis 1 de agosto (a3).-Con un machete y en estado de ebriedad, un sujeto intento matar a su esposa y a su hermana por lo que elementos de Seguridad Pública Municipal(SPM) lo agarraron y pusieron a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público adscrito a este municipio.
 Los hechos, tuvieron lugar en la segunda sección de Guillén, en donde vive Valentín Gómez Ovalle de 30 años con su esposa, a quien luego de una fuerte discusión intento machetearla  pero la señora logro correr y así salvarse de que la agrediera.
 Cerca de ahí vive su hermana Rosalinda Gómez Ovalle, hasta donde llegó dicho sujeto para hacerle tremendo escándalo destrozándole pertenencias personales en su domicilio y a quien también intento agarrarla a machetazos, logrando la agraviada pedir el auxilio a la Policía Municipal, quienes fueron a apoyarla y lo detuvieron para ponerlo más tarde a disposición de las autoridades ministeriales, acusado como presunto responsable de los delitos de Violencia Intrafamiliar, allanamiento de morada, daños a terceros y los que le resulten. (David Cancino a3) para La Voz de Ocosingo.

Viernes 3 de Agosto
AGRESIVO BORRACHÍN QUE SE DICE ZETA
APEDREA EN EL TEATRO DEL PUEBLO
Lo Llevan a Guardar Pero Parece Merolico

Alrededor de las 14.00 horas fue reportado a la Policía Municipal una persona en estado de ebriedad que se encontraba en el Teatro del Pueblo aventando piedras.
Martín Mendoza, de 42 años, originario de Acapulco, que debido a su embriaguez no sabemos si es de Acapulco, Guerrero o de la zona de la Selva también llamado Acapulco, fue remitido a los separos de la Policía Municipal debido a que se le pasaron de plano las cucharadas y le dio por aventar piedras sin importarle que podía ocasionar graves daños.
Vecinos del lugar comentaron que dicha persona retaba a todo mundo y ofendía verbalmente en forma prepotente.
A la hora de su detención amenazó a este reportero dándole a escoger que: “quieres que mate primero a tu mujer o a tus hijos porque yo soy zeta y soy muy peligroso, no sabes todavía ni con quién estás tratando”, y así se la pasó amenazando e incluso a los policías.
Uyyy… qué miedo…

Urge Semáforo o Alguna Medida Preventiva
TRIPLE CHOQUE REGISTRADO EL DOMINGO
OCASIONADO POR CONDUCTOR BORRACHO
Se Comprometió a Pagar Daños, sin Embargo se va a los Separos

Domingo 5 de agosto, alrededor de las 19.00 horas, cuando aún la noche no nos envolvía con su manto gris, vecinos del crucero peligroso del Periférico Sur, cerca de la Clínica del IMSS, escucharon un rechinido de llantas seguido de un fuerte golpe.
 Ahí en dicho crucero, frente a una bodega de café, yacían tres autos golpeados, unos más y otros menos, pero el caso es que el que ocasionó este alcance entre tres automóviles se encontraba alcoholizado, además que su auto de modelo antiguo no portaba placas de circulación y además el fulano conductor no llevaba licencia de conducir.
Para no hacernos más bolas, aquí enfoca bien el dicho que dice: “al perro más flaco se le cargan más las pulgas”, y así fue ya que este pobre hombre (Rafael Trujillo Trujillo) a bordo de su auto Caribe de color azul, fue el que golpeó a un Tsuru de modelo reciente de color vino, con placas de circulación DPJ-2595 (Chiapas) y éste a su vez golpeó al auto Jetta de color negro con placas MLE-86-14, del Estado de México, conducido por un jovencito.
Cumpliendo con su deber, elementos de Vialidad aseguraron al conductor del auto viejito, el cual fue quien sufrió graves daños, al grado tal que nos imaginamos el hojalatero que trate de repararlo, lo pondrán en grave aprieto. Los otros dos autos, los daños no son para ponerse a llorar. De lo malo hay algo bueno: no hubieron heridos.
En fin, que no nos cansaremos en decirles que el cocktel compuesto entre la gasolina y el alcohol, no siempre da buenos resultados. Y ya de pasadita les recordamos a las autoridades que ojalá pusieran alguna medida preventiva en dicho crucero, ya que ahi nadie sabe quién tiene la preferencia y los señalamientos brillan por su ausencia./ RaViGa.


Joven y Bella Mujer
FALLECE REPENTINAMENTE EN BAÑO
DE MUJERES EN CENTRAL CAMIONERA
Se Cree que Horas Antes Había Abortado y Abandonado el Feto

Despacho Informativo:

Tapachula, Chiapas, 6 de agosto de 2012. / (a3).-Una mujer desconocida de aproximadamente 22 años de edad, falleció de manera repentina en uno de los sanitarios de la Central Camionera de corto recorrido, ubicado sobre la Quinta Poniente, en el primer cuadro de esta ciudad.
Los hechos se registraron a las 11.30 horas de este lunes, cuando una joven mujer que vestía una licra color rosa, de facciones refinadas, pagó para ingresar a uno de los sanitarios de la Central Camionera y de manera repentina pidió auxilio debido a que tenía problemas para respirar, indicó la encarga del baño Nora Vázquez González, quien lo único que se le ocurrió fue gritar asimismo y pedir ayuda con el médico de guardia de esta central camionera.
El médico Guillermo Santiago Morales brindó los primeros auxilios a la mujer pero de manera repentina falleció en el interior del consultorio, comentando que se desvaneció y ya no reaccionó.
La dama no portaba ninguna documentación y sólo le fue encontrado en el pecho una bolsita de plástico con unas cuantas monedas.
Las autoridades investigan si la occisa pudiera ser la madre de un feto de unos seis meses de gestación que fue encontrado unas horas antes en las inmediaciones de la colonia Dos Islas, debido a que esta dama presentaba rasgos de sangrado vaginal.(Quadratínchiapas. / a3) / Para La Voz de Ocosingo.


Estallamiento de Vísceras
UN MUERTO Y TRES HERIDOS AL CHOCAR
UNA MOTOCICLETA CONTRA UNA VACA
Mientras la Vaca Continuó su Camino Como si Nada




Huixtla, Chiapas, 7 de agosto de 2012 (a3).-Tres personas que transitaban a bordo de una motocicleta y que momentos antes habían estado ingiriendo bebidas embriagantes, sufrieron un lamentable accidente, al chocar a horas de la madrugada contra una vaca sacando como consecuencia la muerte de uno y quedando gravemente heridos los otros dos.
Benjamín López Orozco, de 25 años de edad, con domicilio en Rancho Nuevo, quien se dedicaba a la siembra de caña de azúcar, perdió la vida casi instantáneamente al resultar con estallamiento de vísceras y además fractura en la región cervical.
Dicha motocicleta en la que se accidentaron (Itálika color roja) era conducida por Ronny Narcia López, de 22 años de edad y junto a él también venía Alejandro Narcia López, de 27 años hermano de Ronny, pero ellos corrieron con mejor suerte, ya que a pesar de presentar traumatismos en distintas partes de sus cuerpos, tienen esperanza de vida.
Este accidente se registró a la altura de de la carretera al Ingenio llamado Guanacaste.
La vaca, comentaron curiosos, continuó su paso como si no hubiera pasado nada, quedando tirados los tres ocupantes de la motocicleta en el asfalto.
Estos datos los dio a conocer la Policía Municipal, quienes hacían su recorrido por esta zona, quienes también pidieron la presencia del Ministerio Público para deslindar responsabilidades, adelantando que Ronny, después que sea dado de alta del hospital, quedará sujeto a proceso por el delito de homicidio y lesiones y además conducir en estado de ebriedad.
El cuerpo de Benjamín Orozco fue trasladado a la sala de descanso del panteón municipal para estudios de ley y después entregado a la familia, que hasta el momento de cerrar esta nota, no se habían presentado a reclamar dicho cuerpo. / (Huixtla web a3). / Para La Voz de Ocosingo.
Es Detenido por Vialidad y Municipal
TTE. DEL 31º. BATALLÓN, ALCOHOLIZADO
CHOCA SU CAMIONETA CONTRA UN TAXI
Fue Certificado y Después Recluido en la Preventiva

En viernes de quincena siempre se incrementan los accidentes y personas que lo primero que se les ocurre es ir a refrescar la garganta con algún líquido que emborrache.
Erick Alberto Pantoja Moreno, de 26 años de edad, avecindado en Barrio Guadalupe de esta ciudad de Ocosingo, trayendo síntomas de estar en estado de ebriedad, a la altura de la Clínica del Seguro Social golpeó a un taxi con su camioneta y además asumió actitud prepotente.
Al realizar su arribo elementos de Vialidad, fue detenido Erick, quien alegaba que el taxista había tenido la culpa, sin embargo, aparte del golpe que provocó al taxi, el conducir en estado de ebriedad es un delito que se paga con cárcel, es por eso que Vialidad, apoyada por la Policía Municipal, optaron por llevarlo a certificar para posteriormente recluirlo en los separos de la municipal.
Comentó Erick Alberto Pantoja Moreno que él es teniente de Infantería del 31º. Batallón del Ejército Mexicano con base en Ocosingo, Chiapas.

Madre y Abuelos, Chentos
SANTIAGUITO TRUJILLO PENAGOS LLEGÓ A LOS 4 AÑOS DE VIDA RODEADO DE MUCHO CARIÑO
Pastel y Gelatina, una Delicia Elaborados por la Abuela


El pasado día 2 de agosto del presente año, fue un día marcado ya en la mente de un niño consentido y muy inteligente, Santiago, ya que ese día cumplió 4 años de edad, rodeado de cariño y buenos ejemplos.
Su mamá, señora Fátima Trujillo, hija de nuestro asistente de la Dirección de este medio de información, señor Humberto (Betillo) Trujillo Ardines y de la señora Mercedes Penagos Ruiz, no quisieron que esta fecha pasara desapercibido, ya que nos comentaron que este cumpleaños lo van a celebrar en su escuela, el kínder Aglae Paniagua a finales del agosto (25), ya que Santiago desea celebrar este día tan importante al lado de sus compañeritos de escuela.
Pero mientras son peras o son manzanas la mamá, abuela y abuelo le organizaron su fiesta en donde únicamente estuvo la familia muy cercana y los cuales disfrutaron de la piñata, el pastel y la gelatina deliciosa en donde Merce se pulió como siempre y demostró ser una experta en el arte culinario.
Felicidades Santiaguito.
Dos Jóvenes Entusiastas
JUAN CARLOS y MARLENE UNIERON SUS
VIDAS POR LAS LEYES DE DIOS EL SÁBADO
El Novio muy Nervioso, la Novia Tranquila

Bonita pareja se vio llegar el pasado sábado 4 de agosto a la Iglesia de San Jacinto, formada por Juan Carlos Velázquez de León y Marlene Méndez Hernández, quienes después de un largo noviazgo decidieron unirse para toda la vida.
No hay novia fea reza un refrán, y aquí no fue la excepción ya que llegó Marlene muy guapa y nerviosa y pensamos que Juan Carlos estaba aún más, pero al encontrarse ya en el quicio de la iglesia todo fue alegría y normalidad.
Palabras bonitas del padre en turno, quien instó a los dos a llevar una vida de amor y de comprensión.
Don Juan Plutarco Velázquez Sánchez y doña Alicia de León Velázquez, papás del novio y el señor Juan Méndez Solórzano y señora María Hernández Gómez, padres de la novia, desearon a sus hijos toda la felicidad y suerte del mundo.
Todos, parientes y amistades se enfilaron hacia el salón de fiestas del ARIC Independiente, donde se dio vuelo La Banda Lacandón con todos sus instrumentos, y lograron su cometido de alegrar bastante la fiesta.
Leticia Méndez Hernández, hermana de la novia junto con su esposo Gilberto Franco Hernández los vimos muy activos y comedidos.
La barbacoa tradicional en Ocosingo no se hizo esperar muy acompañada con un arroz muy sabroso que hizo saborear a todos los asistentes.
Cervecita y uno que otro tequilita fueron los culpables para que la fiesta fuera más alegre./RaViGa.

 
Niño Muy Sanito y muy Bonito
VINO AL MUNDO JESÚS RODOLFO PARA
ALEGRÍA DE LAS FAMILIAS RUIZ-OROPEZA
Nació el 28 de Julio
Para beneplácito de las familias Oropeza-Ruiz llegó a este mundo un niño precioso que desde hace varios meses ya tenía nombre: Jesús Rodolfo quien, sin lugar a dudas ha llenado de alegría a su madre, señora Ana Laura Oropeza Nájera y a sus abuelos Alberto Nicolás Oropeza, Socorro Nájera; Rodolfo Ruiz  y Luz del Carmen López.
Los papás de Jesús Rodolfo, Ana Laura y Rodolfo Ruiz, están que no caben de gusto, ya que este alumbramiento fue programado y así su hermanita Ana Paula (primera hija de este matrimonio) ya tendrá su hermanito para jugar y crecer juntos.
Bueno, pues desde esta redacción felicitamos a Ana Laura y a Rodolfo por traer al mundo un nuevo ser y que además les quedó muy bonito.
194 EDICIÓN… NOTITAS Y NOTOTAS...

Hola amiguitos y amiguitas… A chingao… Mejor cabronas y cabrones… cómo les va, yo deseo que bien y sobre todo que tengan muy buenos ojos para que puedan leernos… * Y sigue el reverendo desmadre por las calles de Ocosingo, debido a que les entró las prisas por la reparación y habilitación de las principales calle de nuestro muy noble y leal Ocosingo. Pero lo cabrón es que parece que fue bombardeado Ocosingo, calles y calles que están de cabeza. Repito, por qué ahora cuando falta menos de mes y medio para el cambio de poderes. Por qué no lo hicieron desde “nantes” como dice mi abuelita Jacinta? Uta madre, pasé cerca de dos restaurantes que aún están abiertos y en su pizarrón del menú decía: Tenemos pollos al polvo con su guarnición de terrones de arena, muy rico y delicioso. Que no mamen por favor, está bien que hay un poquito de polvo, un poquito nada más, pero no hay qué exagerar. Otro restaurante decía: Tenemos huevos al albañil, con su respectivo pedazo de mescla. Uta madre, tá cabrón… * Ustedes saben quién fue el primer gay que se destapó aquí en Ocosingo? Bueno pues hay muchos cabrones que coinciden que fue un tal Jaime Zepeda. Hijo de don Juan Zepeda. Vivían en donde ahora está el Hotel La Gran Casona, del Pecos… Ish Cacá… Y el primer agente de tránsito era un tal “Papas”, es un cabrón que andaba con mucha gorra o cachucha y a todos les pedía para la papa. Por eso le pusieron El Papa… Ish cacá… * Ya vieron ustedes que las cantinas que están cerca de la Ganadera están al servicio de todo el mundo a la hora que ustedes gusten y manden. Pase usted a la una o dos de mañana y afuera de las dos cantinas es un verdadero desmadre. Decenas de cabrones cheleando y dando un espectáculo bonito, precioso. Yo pensé que las leyes eran parejas, muy parejas y a cada rato hay accidentes a lo cabrón debido a que los que tienen auto lo dejan ahí casi a media calle retando a cuanto cristiano pasa. Y la venta de chelas y de pomos a toda madre. Asqueroso los viejos… * El pasado sábado 4 de agosto, en una boda, cuando ya estaba la novia y el novio en la iglesia los que mandó doña Alejandra a poner las chingadas flores o arreglos estaban en la luna y todos retrasados, además la puta camionetita ahí estorbando y el que pone los arreglos en la chingada baba porque entró la novia y ya no le dio tiempo de poner una chingada campana de unicel que tenía que poner enmedio de un arreglo. “Hay después lo pongo”, dijo el muy cabrón… A buuurrrooo… * No llores por aquel amor que no es correspondido. Llora por aquel que aún no se ha ido y espera que tú le correspondas… * Don Beto Oropeza Ardines está muy chento, pues anda estrenando nieto. Lo cabrón es que se está llenando de nietada. Nadamás despuntó uno de sus hijos y ahora ni quién los pare… Ish cacá… * Otro que está muy chento es Don Chicle Negrito, pues ya su negocio de gallina de rancho ya lo transformó y ya le puso material del bueno y ahora se llama Asadero El Crucero, se nota que ya hay lanita. Y el hijo de Don Chicle Negrito llamado Robertito, a mí se me hace que anda queriendo pegar su chicle negrito con una tal Rosmery que trabaja ahí en el Ayuntamiento y uta madre, se asolean ahí en el balcón como unas chingadas lagartijas. Bueno, si es así ojalá pegue su chicle… Ish cacá… * Vino un turista europeo (Siria) porque quería conocer Toniná y cuando estaba en el Parque Central y vio las calles dijo que aquí parecía que estaba en guerra por el desmadre de las calles. Que no mame, que no exagere el cabrón… Asqueroso el puto viejo… * Y hablando de las calles, me pregunto que cómo le estarán haciendo los padrecitos de San Chinto para sacar y meter sus automóviles? Uta, pues no les dejaron ni una rampita para que pudieran maniobrar y así poder sacar y meter sus “patas de hule”… Ish cacá… * Y qué me dicen ustedes de la promesa de Telecable Toniná respecto a que estaban ofertando cable con internet y que hasta había venido unos técnicos españoles y que además iba a salir muy barato. La neta patineta no sabemos en qué madres quedó todo esto. Me imagino que es mucho pedo esta pendejada. Aunque les diré que más de 10 cabrones disfrutaron de este servicio sin pagar ni un puto quinto y jaló muy bien. Por eso es nuestra pregunta… ¿Qué pasó?, en qué quedó este proyecto?.. A buuurrrooo… * Y regresándonos a lo de las calles ya abrieron a la circulación la calle que estuvo cerrada mucho tiempo por remodelación y que desemboca a la calle del Club de Leones, más conocida como la calle donde vive El Cazuelas. Quedó chida y ya puede uno decir que quedó chida chida… Lo cabrón es que la abrieron y no dieron barbacoa de perro… será porque el Cazuelas no está o sigue encabronado porque no ganó su gallo El Carretas… Asquerosos los viejos… * El domingo 5 de agosto se llevó a cabo el recorrido que realizan unos cabrones entusiastas que año con año salen a las calles para anunciar la Fiesta de San Chinto (novenario será del 9 al 17 de agosto). Está bien que realicen esta caravana tipo carnaval, lo que no me agradó es que estaban más desorganizados que mi coyol izquierdo. Empezaron el recorrido sin música. Únicamente iban con el puto tambor de los putos apaches o danzantes. Ya después de un buen rato se integró El Bala (sin cobrar un puto quinto) y con su sonido animó y alegró aún más esta tradición que año con año. Por cierto que esta tradición data de muchos años atrás, donde hasta don Ismael Villafuerte participaba (bailaba y se caracterizaba disfrazándose con algún atuendo), también don Lino “Coleto”, don Javier Tello, entre otros cabrones más… Ish cacá… * Por cierto que vimos unos danzantes o aztecas en dicho recorrido en el anuncio de la Feria de San Chinto con unos chingados penachos (bonitos) y nos preguntamos que de dónde sacaron tanta puta pluma de pavorreal. Hay que ir a ver a los pavorreales del Hotel Agua Azul a ver si no los desplumaron. Por cierto que ahí se están reproduciendo de a madres y el puto Toño también está muy chento… Ish cacá… * Oigan, deveras que ya ni la chingan los cabrones que acostumbran a poner sus putas patotas en la pared de los pilares de la presidencia municipal. No tiene ni 15 días que la pintaron (se ve bien) y ya tiene las marcas de las patotas con tierra o lodo enfrente de donde está la comandancia de policía… Assscccooo… * No sabemos en qué quedó la bronca del buen Shorudo con su vieja (esposa), pues dice el cabrón que él la quiere y la quiere bien, que no le gustaría perder su matrimonio por pendejadas y que si llegan a un buen entendimiento pues que todo cambiará y será como una luna de miel o como miel sobre hojuelas. La neta patineta ojalá arreglen sus dificultades… Ish cacá… * En una reunión que hubo en la Universidad de la Selva, donde asistieron los presis de Ocosingo y Altamirano, les prestaron un local como para 40 ó 50 peludos. Bueno pues llegaron más de 60 cabrones y el chingado local no tenía clima y eso se volvió un chingado horno que a muchas chamaconas les estaba sudando el rambután y a muchos cabrones el hachazo. Ni un ventilador ni nada por el estilo. Dicen que después los cambiaron de lugar y la cosa como que agarró sabor… Ish cacá… * Lenguas de doble filo me lo contaron ayer que doña Irma Zepeda ya  tiene perro… y que hay una bola de cabrones que se han acercado a ella… pero ella les explica que es un puto perro orinón llamado El Tyson…y es de la raza Bull Terrier, que si quieren algo hay que se las arreglen con el puto perro… Ish cacá… * Quejas de nuevo y más quejas en contra del Hospital 20 Camas. Resulta que aseguran que les están surtiendo agua de una embotelladora que fue clausurada y que por algo la clausuraron porque no pasó las mínimas reglas de salubridad. Pero qué a toda madre, ahora dicen que esa agua la están vendiendo y consumiendo en el Nuevo Hospital 20 Camas. Agregan que ese hospital está para salvar vidas y no para enfermar… Hay que investigar, qué chingaos… Ish cacá… * Aún no hay nada definido de lo que será la próxima Feria de San Jacinto. Pues ni siquiera han contratado al Pilo de Balashthé o ya de jodida El Tigre de los Teclados, de Sibacá, y dicen que hay otro en Corazón de María que dicen cobra 80 pesos la hora, uta madre, pues ya de perdis traigan a ese cabrón… * Llegó Fernández Noroña e invitaron varios amigos a asistir a dicha reunión. No asistimos. Pero los resultados creo fueron nulos, ya que era una protesta en contra de los resultados de las pasadas contiendas electorales. Nadamás Noroñita se dedicó a recibir quejas que estamos seguros no progresarán… Ish cacá… * Ya están por abrir la puta tiendota esa que se llama Coppel, esa de la franja amarilla y que hay en toda la república. Bueno pues, dijeron que en julio abrirían sus puertas. Ya estamos a mediados de agosto y nanay. Muchos ya sacaron sus tarjetas de crédito para que vayan a endrogarse hasta la madre y después van a estar pariendo chayotes porque no van a poder pagar (no todos) y hay van a estar chillando cuando les metan abogados para que paguen. Aquí Ocosingo se caracteriza por comprar todo lo que le den si es fiado. Es más, si les dan el Mar fiado, también lo compran. En esa chingada tienda venden artículos bonitos y buenos, pero son carísimos y si lo compra en abonos, pues se las van a sambutir sabroso. Asquerosos los viejos… Ish cacá… * Está quedando a punto de turrón el edificio nuevo que albergará las instalaciones de la Policía Municipal que se encuentran allá por donde está Protección Civil y el cabaretucho Perla Negra en donde hay nenorras (me dijo el primo de un amigo) bien buenotas. La neta patineta está a toda madre, y ahí van a estar muy cómodos los pinches delincuentes. Yo creo que los putos teporochitos no van a querer salir de ahí. Nadamás falta que les pongan aire acondicionado para que de plano la pasen a toda madre… Assscccooo… * Deveras que ya ni la chingan unos putos taqueros del rumbo donde está la Subsecretaría de Gobierno y el Restaurante Los Chinchines, ya que seguido van a dejar la basura ahí con pedazos de cabeza de cerdo y yo creo que de caballo, después van los méndigos perros a revolotear toda la basura y el espectáculo es en verdad muy asqueroso. Ojalá cachen a estos cochinos comerciantes y les impongan una multa para que se les quite lo marrano. Ish cacá… * Desde hace dos ediciones queríamos comentar que el otrora rector de la Universidad de la Selva, Ing. Roberto Solís ya le dieron matarili en el muy elevado puesto que tenía en Tuxtla de la dirección del UNACH. Bueno pues algo gacho pasó ahí que ya me lo mandaron a romaniar y ahora ya no tiene chamba. Ahora dicen que ganaba 4 mil pesos menos que el presidente de la República. Dicen que durante 6 años no podrá ocupar puestos públicos. Pero si ganaba un madral de lana, pues no creo que le importe mucho… A buuurrrooo… * Y bueno, pues lástima que se terminó y quedan una que otra pendejada qué comentarles y si la suerte me acompaña y si Papá Dios así lo indica, aquí nos vemos la próxima semana… Aburrr…

No hay comentarios:

Publicar un comentario