miércoles, 22 de agosto de 2012

EDICIÓN 195

 







Todo Indica que ya Tienen el Lugar Pretendido
DELEGADOS DE ONU BUSCAN ESPACIO PARA
CONSTRUIR CENTRO CULTURAL-DEPORTIVO
Alejandra Bustamante Oferta un Espacio Cerca de La Sibateca
   Marianela Vergara, Punto Focal UNESCO, del Programa Conjunto por una Cultura del Patrimonio Chiapas; José Miguel Álvarez Ibargüengoitia (UNESCO México) y Juan Carlos Hernández también de UNESCO México, solicitaron una entrevista con autoridades de Ocosingo, Chiapas para plantearles la necesidad de encontrar un espacio para construir  un centro cultural y deportivo que sirva para orientar a la juventud y apartarla de vicios y dar un enfoque a la superación y mejorar sus condiciones de vida.
En dicha reunión que se llevó a cabo el pasado día viernes 9 en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno, aparte de los tres representantes de la UNESCO, estuvieron presentes el subsecretario de gobierno Rubén García Matus, el presidente municipal en funciones Arturo Zúñiga Urbina; el presidente municipal electo Octavio Albores Cruz; C.P. Juan José Ortega Couttolenc, rector de la Universidad de la Selva; Ana Guadalupe Ortiz, presidenta del DIF Municipal del próximo ayuntamiento; licenciada Alejandra Bustamante Morales, presidenta de la Asociación de Niños de la Selva; Juan Carlos Urbina, coordinador zona Selva de Protección Civil; Sanjuana Martínez de la Fuente, técnico docente IEA, representando a Aminta Elizabeth Natarén Córdoba, directora de IEA; así como representantes de la Red de Mujeres, y varias autoridades más.
Dicha reunión fue con el fin de coadyuvar entre autoridades del municipio y dichos representantes para la consecución de un espacio donde se pueda construir o remodelar algún edificio o casa para albergar a jóvenes de Salto de Agua, Tila y Ocosingo y así poder hacer realidad un proyecto de la UNESCO en ocupar y apartar de las drogas a cientos de jóvenes que puedan desarrollar algún arte ya sea en el canto, en el dibujo, baile (inclusive en el rap), grafiti, danza, música tradicional, fotografía y deporte.
Comentaron que lo que necesitan por lo pronto son 4 locales para poder empezar este proyecto ambicioso, que se adhiere también al acceso a la justicia, reducir la conflictividad y por lógica mejorar las condiciones de vida.
Habló Rubén García Matus dando las gracias por la asistencia y proporcionando el motivo real de la reunión, anticipando que el proyecto fuera para toda la sociedad, que fuera como un patrimonio para el municipio y que no fuera únicamente para los desplazados y que no después se apropiaran y quedara como un elefante blanco como ha sucedido en otras instalaciones.
Juan Carlos Hernández (UNESCO), dijo que “trabajamos con jóvenes en el tejido social de sus comunidades, hemos tenido muy buena respuesta, ha habido un buen enlace de capacitación y han entendido el propósito que tiene la UNESCO para Chiapas, y este programa en su edición 2009-2012, quiere concretar teniendo ya un espacio para poder desarrollarlo en forma.
El presidente actual Arturo Zúñiga vio con buenos ojos este proyecto y dio alternativas de locales y terrenos que el ayuntamiento podría coadyuvar para su consecución, haciendo extensiva la opinión del próximo presidente municipal Octavio Albores.
Octavio Albores preguntó si esta comisión de la ONU contaba con algún recurso económico para este proyecto y cuánta extensión de terreno necesitaban, a lo que le contestaron que sí contaban con recursos y que pedían al ayuntamiento actual y entrante el apoyo para concretarlo y que con 3 ó 4 locales podían empezar.
Albores Cruz recalcó que si este proyecto se iba a realizar, que de una buena vez se pensara en futuro, aparte que le parecía muy atractivo e importante, pues que se tratara de conseguir algo que valiera la pena.
Habló la señora Ana Guadalupe Ortiz, próxima presidenta del DIF Municipal, y dijo que “No queremos un cascarón que sea inútil. Si se va a construir algo que sea útil, que sea como un puente o un espacio que dé vida. Es muy triste ver a los niños que tienen que viajar hasta 4 horas para poder ir a la escuela como sucede en el ejido Nazareth, que aparte que caminan más de 4 horas corren los riesgos que conlleva el ir y venir, donde también el vandalismo está desatado. A mi me interesa bastante que este proyecto se aterrice, ya que voy a trabajar con jóvenes de todas las comunidades de este municipio”.
El rector de la Universidad Tecnológica de la Selva, C.P. Juan Ortega Couttolenc, comentó que este proyecto le parecía muy interesante e importante y que ojalá sea para que los jóvenes empiecen a recomponer el tejido social que se encuentra tan desordenado. “Es triste ver que se desaprovechen instalaciones tan bonitas y tan completas como está sucediendo en el Crucero San Javier donde hay instalaciones de la Universidad de la Selva y se están desaprovechando, ahí no tenemos alumnos, es triste ver que tenemos capacidad para 400 alumnos y sólo lo aprovechan 50 ó 60. Hay qué hacer conciencia para que vayan a estudiar y prepararse, dicen que no van porque todos están en otras labores, hemos invitado a los padres de los jóvenes para que aprovechen y nos visita una minoría. Por eso es importante sumar esfuerzos para que este proyecto venga bien cimentado y obtenga el éxito deseado”.
Alejandra Bustamante, aparte de ofrecer las instalaciones donde se instalará el Albergue Para Niños de la Selva, a la salida Ocosingo-Palenque, habló claro al decir que habían opciones muy positivas, “yo les ofrezco parte del terreno o de las instalaciones para que lo consideren. De esta forma vamos a combatir la drogadicción, de esta forma vamos a crecer y vamos a darle cabida a todo mundo que lo necesite y que se quiera superar, estoy abarcando también a los zapatistas y desplazados, este proyecto tiene y debe ser en grande. Tengo fe en el profesor Octavio para que nos impulse, ahora que esté como presidente municipal, agradecemos también la intención del actual presidente. Los invito para que vayamos a visitar las instalaciones con las que ya contamos que es el primer albergue que se construye en el Estado de Chiapas y eso es muy halagador”.
Y agregó: “Queremos que ustedes representantes de la ONU sean los portadores para que hablen y digan la realidad, quizá ustedes no han caminado comunidades de extrema pobreza y digan que en Chiapas hay pobreza, díganle por favor al gobernador y al presidente de la República que hay extrema pobreza en caminos y que sus casas tienen pisos de tierra y que no tienen qué comer. Tenemos este gran problema social. Ustedes deben meterse a la sociedad, y si ustedes pueden hacer algo en bienestar de los habitantes de la selva, háganlo. Aquí la idea es rescatar la cultura y costumbres de nuestros antepasados”, acotó.
Al último de la reunión se levantó una minuta con los puntos importantes y la colaboración que las autoridades se comprometían, para después Rubén García agradecer a nombre del gobernador la presencia de todos e invitó para que fueran a visitar las instalaciones del Nuevo Albergue Niños de la Selva. / RaViGa
 

Con Esta Entrega Contribuye a la Sustentabilidad del Campo

PRESIDENTE MUNICIPAL ZÚÑIGA ENGREGA 272,250 PLANTAS DE CAFÉ A COMUNIDADES

También a la Conservación del Medio Ambiente



 
Fueron entregadas 272 Mil plantas de café a cedeticultores de diversas regiones del municipio.
Ocosingo Chiapas, 10 de agosto 2012.- el ayuntamiento de Ocosingo, que encabeza el presidente municapal, Ing. Arturo Zúñiga Urbina, está comprometido con la sustentabilidad del campo y la conservación del medio ambiente de su municipio, por ello hizo entrega de 272,250 plantas de café de diferentes variedades mejoradas, aptas para su cultivo y la sustentabilidad de las familias de esta región del estado de Chiapas.
Esta entrega tuvo lugar en los Viveros Alfa y Omega, en donde el alcalde, acompañado de sus regidores, así comi de coordinador de Fomento Agropecuario Municipal, Ing. Marco Antonio Castellanos Ruiz y los productores beneficiados indicó: "Amigos productores de café, con esta acción estamos contribuyendo a la preservación y protección de nuestro medio ambiente y la sustentabilidad de las familias, a través de este aromático cultivo. Este ayuntamient, por medio del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), estamos ejerciendo dos millones de pesos, para este proyecto denominado Impulso a la Reconversión Productiva de Cafetales, en horabuena a todos los productores de café en Ocosingo".
Em esta ocasión se beneficiaron a 363 productores, con plantas de diferentes variedades mejoradas, entre ellas la variedad catimor, garnica, bourbon, márago, mondonovo, entre otras.
Al respecto el edil recalcó que la variedad catimor, es una planta que a los dos años de edad ya está dando sus primeros frutos por lo que se considera redituable para los productores y añadío: "A través de la plantación del café nos perminte a no deforestar y al mismo tiempo a coadyudar en la sustentabilidad de las familias de la región con la gran ventaja que son cultivos familiares".
Entre las localidades beneficiadas se encuentran: Sibacá, Abasolo, Cuxuljá, Amatitlan, Nazareth, Reforma, Río Blanco, San Vicente, Josefa Ortíz de Domínguez, San Marcos, Campet, Balazthé, Cinco de Febrero, Agua Azul, Getzemaním Guadalupe el Mango, San Salvador, Montelíbano, Jerusalén, Suschilá, Santo Tomás Ashín, Jordán, Patria Nueva, Quiniches, San Miguel El Gran, San Antonio Las Delicias, Pamalá, Candelaria Buluwua, Nuevo Jataté, San Pedro Takintá, Los Limares, El Censo, Taniperla, 15 de Septiembre, El Mango, San Pedro, Congregación Virginia, Sacrificio la Esperanza, San Juan de Ulúa, Nuevo Jerusalén, entre otras
 
 


 
Con Inversión de 746.732 Pesos
AVANCE DE LA PLAZA CÍVICA DEL CONALEP
PARA BENEPLÁCITO DE MAESTROS Y ALUMNOS
Más Obra Pública Para Construir el Nuevo Rostro de Altamiran
   Altamirano, Chiapas, 14 de agosto de 2012.-Siguiendo con la mística de trabajo trazada por el Alcalde Ignacio García Pinto, la ejecución de la obra pública en el municipio, avanza en forma exitosa y con obras que resaltan el enorme compromiso del edil para generar nuevas y mejores condiciones de vida para los altamiranenses.
Por ello, se construyó el domo de la Plaza Cívica del Plantel Altamirano del Colegio de Educación Profesional Técnica, CONALEP, con una inversión de 746,732 pesos, para ofrecer seguridad a los profesores y alumnos, así como un espacio para la realización de actividades al aire libre y cubrirse del sol o de la lluvia y evitar riesgos en la salud de quienes asisten a este plantel educativo.
Al dar a conocer esta obra, el presidente municipal García Pinto, señaló que este es el nuevo rostro de Altamirano, un rostro de trabajo y compromiso, fruto del esfuerzo de los altamiranenses, quienes han acompañado a su autoridad en esta gran tarea y que están empeñados en legar a las nuevas generaciones un espacio para vivir, más digno y sobre todo, capaz de estimular la participación social.


 
Para Lograr Desarrollo
ALCALDE ELECTO SE COMPROMETE A
REALIZAR UN GOBIERNO DIFERENTE
Disponibilidad con Manuel Velasco Coello 

·         Gabriela Roque Tipacamú, Futura Presidenta del DIF Implementará una Farmacia  Municipal
·         Me Comprometo a Realizar un Proyecto Ambicioso Para Altamirano
·         No Venimos a Improvisar, Venimos a Trabajar con Base a un Proyecto
   Altamirano. Roberto Pinto Kanter, alcalde electo de Altamirano, durante el curso de capacitación con recepción al proceso de entrega-recepción del mando municipal, aseguró que su administración busca realizar un gobierno diferente, comprometido con su pueblo, pero sobre dedicado a lograr un verdadero desarrollo de su municipio, resaltando las cualidades de esta tierra altamiranense.
De esta manera, Pinto Kanter, comentó que ha llegado al poder con un plan de trabajo establecido, que plantearon desde un principio en campaña, “No venimos a improvisar, venimos a trabajar con base a un proyecto de trabajo, basado en las cualidades y necesidades de mi municipio, siempre tomando en cuenta la paz social”, enfatizó.
Asimismo, advirtió que no existen varitas mágicas que hagan el trabajo, pero –aseguró- “Trabajaremos respetando los derechos humanos, con la mayor responsabilidad, tenemos un proyecto ambicioso para Altamirano, para que cambie la imagen y nuevamente tenga identidad, resaltando la calidad humana de este municipio”.
Por otra parte, expresó que trabajará defendiendo los cuatro compromisos del milenio, por lo que su esposa, Gabriela Roque Tipacamú, ha planteado la implementación de una farmacia municipal, dos médicos de planta, el apoyo a los adultos mayores por medio de despensas mensuales y otros apoyos.
 
Finalmente, advirtió que prevé no tener problemas con la recepción del poder, pues –aseguró- no tener problema de ningún tipo con la administración saliente; Además, remarcó tener máxima confianza que en Altamirano, se podrá detonar el desarrollo, por el fuerte compromiso y disponibilidad de Manuel Velasco Coello, próximo regente estatal, con la comunidad indígena de este municipio.


Hasta Cuándo, Hasta Cuándo, se Pone un Hasta Aquí?
GRUPO DE PERSONAS INVANDEN UNA ÁREA DE
PASHILÁ EN EL ENTRONQUE TONINÁ-ALTAMIRANO
Se Convierten las Invasiones en un Ejercicio Cotidiano

De nuevo un grupo de personas que no  tienen ni oficio ni beneficio en la vida diaria y en la cotidianidad de la sociedad, invade un área (ahora pequeña por el momento) en el crucero que se encuentra a la salida carretera Altamirano y carretera hacia Toniná.
El pasado día domingo 12 de agosto, alrededor de las 10.00 horas, llegaron alrededor de 15 a 20 personas, contando con niños y mujeres, a posesionarse de una parte de un terreno que se supone corresponde a la señora Beatriz López. Conforme fue pasando el día domingo fueron llegando paulatinamente más personas hasta llegar a ser el martes 14 de agosto un total de más de 150 personas.
De dónde son o de dónde vienen, pensamos que esto no es importante, lo que sí es importante es destacar la ingobernabilidad y con qué facilidad llegan personas o grupos e invaden lo que se les venga en gana sin que las autoridades finquen responsabilidades de inmediato y dejan agarrar fuerza y a la vez que cada hora se vayan juntando para enfrentar así a lo que pueda venir después.
Por qué se dan estas invasiones que en otros lados es motivo de cárcel y de consignación inmediata. Por qué los propietarios no lo reportan de inmediato para tomar cartas en el asunto mediante una denuncia ministerial? Qué esto va a seguir y seguir y seguir?
De muchos sabemos los nombres de los y las cabecillas que organizan estas invasiones y se pasean como Juan por su casa. Hasta dónde están nuestras garantías individuales que cada día es pisoteada y burlada?
Qué hay qué hacer para que actúen y tomen una decisión inmediata. La prueba está en la invasión que realizaron grupos muy reconocidos y detectados en el área de más de 11 hectáreas, propiedad de la señora María Eugenia Robles, que desde el mes de enero se encuentran ahí y que a la fecha ni sudan ni se acongojan y los dueños y autoridades… bien, gracias. Ahora entre ellos se están peleando y vendiendo ya los lotes y se convierte en un negocio definitivamente ilegal, y cínico. De esta reciente invasión, viene siendo más que una burla debido a que está ya dentro de la ciudad y nada quieren y además en la orilla de la carretera. Qué cómodo.
Qué es lo que sigue? Hasta dónde llegará el hambre y el ansia de querer actuar ilícitamente?
Las autoridades seguirán desviando la mirada hacia otros senderos?
 
 
Unidades Estacionadas en el Área del DIF Regional
PERSONAL DE CARAVANAS DE LA SALUD
OCOSINGO INCONFORMES REALIZAN PARO
Al Principio Pedían la Renuncia del Dr. Alonso Mendoza Hernández

El martes 14 de agosto, personal de Caravanas de la Salud de Ocosingo, realizaron un paro de labores exigiendo la renuncia del coordinador de dichas Caravanas, Dr. Alonso Mendoza Hernández debido a que dicen su actitud deja mucho qué desear debido a su prepotencia e intimidación del personal.
Alrededor de las 10.00 horas del martes, entre 40 ó 45 personas entre médicos, polivalentes  y demás personas pertenecientes a las Caravanas de la Salud, dependientes de la Jurisdicción Sanitaria, se unieron para protestar del trato que reciben y estaban decididos a no cambiar de actitud mientras no se dieran solución a varios puntos que los tiene molestos y consideran que no es justo, señalando directamente al doctor Alonso Mendoza, quien es el coordinador de Servicios de Salud y Caravanas de la Salud por asumir actitudes que no están dispuestos a soportar.
“El coordinador toma y tiene una actitud prepotente, abusa del poder, intimándonos laboralmente, siempre recibimos amenazas de ser corridos si manifestamos nuestras inconformidades, incluso ha llegado al grado de acercarse a nuestros hogares, sobre todo de las doctoras, con el pretexto de checar quiénes no están en rura. Toma fotografías, etc.”, comentó uno de los inconformes.
“Esto es únicamente para el personal de Caravanas, pues el resto del personal de Salud es diferente. Esta actitud que hoy decididmos asumir se debe a que nuestros gastos de caminos los han retenido desde el mes de enero del presente año, y hoy nos sale con un oficio que dice ya nosotros lo habíamos firmado de conformidad y eso no es cierto”.
Otro dijo: “No deseamos perjudicar a nadie, sólo deseamos que se nos trate bien y que hagan lo posible de cubrir lo que está pendiente y no amenazarnos con que nos van a despedir o que los días viernes nos lo van a descontar”.
Después se hizo presente el doctor Alonso Mendoza Hernández acompañado del licenciado José Domingo Ramos Cueto, administrador, y escucharon los reclamos que arriba señalamos, concretándose el licenciado Domínguez Ramos que platicaría con Mendoza Hernández y que para el próximo viernes 17 tendráin ya una respuesta a sus demandas. Mientras la Caravana de Salud salió a las comunidades a trabajar.

No Dejar que Todo lo Haga el Gobierno, les dijo
OCTAVIO ALBORES ASUME COMPROMISO EN
MATERIA DE SALUD EN “NUEVO GUERRERO”
“Esta Región Fronteriza Contará con Médicos y Lógico… Medicamentos”

 
Ocosingo.-Octavio Albores Cruz, alcalde electo de este municipio, visitó la comunidad “Nuevo Guerrero” y durante su visita refrendó su compromiso con habitantes de la misma, y a la vez reafirmó que en materia de salud, “No es cuestión de compromisos, sino obligación el apoyar con medicamentos, materiales y lo necesario para la salud a indígenas tzeltales que viven en los lugares más alejados de nuestro municipio”.
Octavio Albores comentó que ha visitado comunidades indígenas donde es realmente triste la situación en el ámbito de salud, por lo que –dijo- “hay situaciones en que medicamentos y servicios médicos tienen que entrar por vía aérea, y por falta de atención muchas personas tienen que fallecer por el largo recorrido que tienen que realizar para recibir atención médica. Me comprometo a que este rubro tendrá principal apoyo en mi gobierno”, aseguró.
También dijo que “ha llegado el momento de trabajar hombro con hombro, para lograr más; atenderemos prontamente las solicitudes de medicamentos y utensilios de enfermería, porque hemos visto la disponibilidad y empeño de los mismos indígenas, que tienen los conocimientos, pero no cuentan con lo necesario para atender a sus paisanos, por eso asumo el compromiso para la salud de las comunidades”, remarcó.
Asimismo, expresó que se encuentra recorriendo las regiones más marginadas de su municipio, pues aseguró que “hay mucho qué atender. Esta vez no dejaremos solos a nuestros paisanos, sabemos que hay mucha necesidad, así como mucha marginación, por lo que los exhorto a trabajar juntos, a no dejar que todo lo haga el gobierno, sino recibir del gobierno lo necesario y ponerse manos a la obra”, enfatizó.
Por último, manifestó que caminando el municipio es como se puede saber realmente lo que la gente necesita, “en campaña caminamos; ahora como gobierno caminaremos mucho más, porque solamente así se harán bien las cosas; agradezco el recibimiento de las autoridades de esta región, haré un gobierno para todos, y resolveremos principalmente la necesidad de la salud en las comunidades indígenas”, finalizó.
Importante es aclarar que Nuevo Guerrero es parte de la región fronteriza de este municipio y que no tienen resuelto el problema de contar con servicios básicos de salud.

Desde Hace más de 18 Años
JUNTA EXTRAORDINARIA DE DESPLAZADOS DE LA
ZONA DE CONFLICTO DEL 84, EN LA GANADERA
En el Palenque de Gallos de La Ganadera Local de Ocosingo

Gran mayoría de propietarios de las zonas de Ocosingo, Altamirano, Teopisca y Las Margaritas se presentaron el pasado día 12 de agosto del presente en una reunión extraordinaria, para que la directiva de Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto de Chiapas, A.C. diera a conocer los avances que se han logrado hasta el momento respecto a los trámites que se llevan para la recuperación de los predios o bien el pago de indemnizaciones por el despojo que los 441 rancheros fueron sujetos.
Con una asistencia mayor a los 280 socios, se llevó a cabo dicha reunión en donde directivos de esta organización comentaron los pormenores, aclarando que todo va por buen camino debido a que Reforma Agraria está consciente de la situación que aguarda este problema que se ha convertido en añejo.
Dentro de los muchos comentarios que se vertieron se manejó que una de las exigencias de Reforma Agraria es que tengan toda la documentación en regla, por si algún socio haya fallecido y que los deudos no tengan su documentación debidamente en regla. Esto es para comprobar que los que van a realizar el reclamo de sus tierras estén debidamente requisitados para realizar el trámite pago correspondiente y no queden cabos sueltos.
Comentaron que en cuanto haya luz verde por parte de la Reforma Agraria, la directiva llevará la propuesta de los grupos que quieran regresar a sus ranchos o bien los que deseen una indemnización, aunque -aclararon-, primero se tendrá que tener posición de los predios aunque fuera virtualmente.
Jorge Pérez Zúñiga, presidente de la Asociación de Propietarios Desplazados , comentó que puede ser que antes de que termine la presente administración quizá ya se pueda estar cobrando la indemnización, a lo que de inmediato alguien comentó que ojalá esté equivocado pero que era iluso pensar que para diciembre ya nos estén pagando las indemnizaciones, ya que como se han venido desarrollando las cosas, era muy difícil pensar que para esa fecha se logre algo que estamos urgidos deseosos y necesitados de dicha indemnización. Repite que ojalá esté equivocado y que no está en contra de la dirección, pero lo que desea todo mundo es que esto ya se le vea más claridad. Sugirió que se haga más presión ante autoridades competentes para dar celeridad al caso.
Lo secundó otro socio y por el mismo tenor señaló paso a paso lo que se ha venido viviendo en las múltiples juntas que se han sostenido y que a la fecha, en realidad, no se ha obtenido absolutamente nada.
Jorge Pérez Zúñiga y Francisco Urbina, presidente y secretario de dicha asociación, replicaron que en estos momentos no se puede realizar una presión de ninguna naturaleza debido a que “nos estamos acercando a algo positivo. Ahora que nos están atendiendo y hay manera de solución no nos podemos ir a plantar a bloquear lo que ya se ha logrado. Por primera vez nos está haciendo caso y nos están atendiendo después que se logró el amparo a nuestro favor, cuestión que la Reforma Agraria sabe perfectamente que esto fue un despojo y que ya reconoce esta injusticia a la que fuimos objeto”.
Instaron para los que tenían adeudos se pusieran al corriente de las cuotas y además se acordó que para el próximo 12 de septiembre sería la próxima reunión en la ciudad de Teopisca, Chiapas para informar lo que se supone se lograría a partir del 13 de agosto en adelante.

 
Este Apoyo Está Dirigido a Adolescentes y Jóvenes de 15 Hasta 22 Años
BECARÁ LA SEDESOL, A TRAVÉS DE
OPORTUNIDADES A DISCAPACITADOS
Incorporado a la SEP
  • Se enfocará a jóvenes que estudien en los Centros de Atención Múltiple
  • Las becas educativas tendrán montos equivalentes a los de educación media superior
  • La corresponsabilidad consistirá en la inscripción  y permanencia escolar de los alumnos
Despacho Informativo: 16404

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de agosto (a3).-La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, informó que a partir del ciclo escolar 2012-2013, que comenzará a finales de agosto, esta dependencia otorgará un nuevo apoyo a jóvenes con alguna discapacidad, integrantes de familias beneficiarias del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, inscritos en los Centros de Atención Múltiple con Capacitación para el Trabajo (CAM Laboral).
Dijo que este nuevo apoyo, dirigido a adolescentes y jóvenes de 15 hasta 22 años once meses de edad, consistirá en la entrega de becas educativas con montos equivalentes a los que reciben los alumnos de educación media superior.
“Los nuevos apoyos monetarios se entregarán bimestralmente durante los 10 meses que abarca el ciclo escolar. La corresponsabilidad de los beneficiarios consistirá en la inscripción y permanencia de los alumnos en los planteles. Adicionalmente, los becarios recibirán un apoyo para la compra de materiales al inicio de cada año escolar”.
Los CAM, en su modalidad laboral, son servicios escolarizados que ofrece la Secretaría de Educación Pública para atender a alumnos con discapacidad y necesidades educativas especiales, brindándoles capacitación en el trabajo orientada al desarrollo de sus competencias, a fin de que al término puedan desempeñar una actividad productiva.
Además de posibilitar la inclusión de la población con discapacidad en los ámbitos sociales y laborales, la oferta educativa de los CAM permite a los alumnos aprender a través de cursos, talleres y prácticas que los prepararán para desempeñarse en diversos escenarios, favoreciendo su desarrollo integral, su autonomía y la construcción de un proyecto de vida.
Finalmente, indicó que con este nuevo apoyo, la Sedesol contribuye a la integración educativa de los jóvenes con discapacidad y a mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias. / (Juan Carlos Girón a3). / Para La Voz de Ocosingo.



Quedó en Primera Base, Abanicando
“DON BELTRONE” SERÁ EL PRÓXIMO CANDIDATO
DEL PRI A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El Hombre que Haría Realidad los Sueños de Peña Nieto
   La elección de este 2012 no salió como Enrique Peña Nieto había soñado. Si las cosas hubieran sido perfectas, como él esperaba, el PRI no tendría ya a su próximo candidato a la Presidencia de México para 2018 y no dependería de este hombre para hacer realidad sus promesas de campaña.
En el mundo ideal que imaginaba el virtual presidente electo, el partido tricolor regresaba tras 12 años de ausencia a Los Pinos con él al frente como un redentor con poder absoluto para hacer cambios de acuerdo a su esquema de gobierno. Sólo bastaría que lo dijera para que ipso facto, como en los viejos tiempos, las cosas se hicieran realidad.
Pero los hechos fueron muy distintos después de la elección del pasado julio. Nada de lo que proponga en materia de reformas políticas y económicas podrá tomar forma por el simple hecho de que los votantes le pusieron un dique a su gestión, negándole una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados que lo obligará a una continua negociación con las demás fuerzas parlamentarias.
Bajo ese panorama, el elegido como operador de esa tarea, que podría determinar el éxito o el fracaso del próximo gobierno, no fue alguien identificado con su círculo más cercano, sino nada más y nada menos que la persona que decidió dar un paso atrás para que Peña Nieto fuera seleccionado como candidato único del PRI para las elecciones. Ese hombre es Manlio Fabio Beltrones.
Don Beltrone no niega, ni antes ni ahora, sus aspiraciones para convertirse en Primer Mandatario de este país, y fue precisamente el año pasado cuando se ungió como un fuerte contendiente por lo menos para hacerle ruido a EPN al interior de su partido. No obstante, al igual que lo hiciera Marcelo Ebrard con el bloque de izquierda, proyectó sus posibilidades y las trasladó a un futuro no muy lejano, guardando e incluso incrementando su capital político al situarse como un promotor de la unidad partidista.

Se Sacrifican de 13 a 15 Animales Diario
MUY AVANZADAS SE ENCUENTRAN LA OBRA
DE ELECTRIFICACIÓN EN RASTRO MUNICIPAL
Inversión de 718,192 Pesos
  • La acción se efectúa con una inversión de  718 mil 192 pesos.
Ocosingo, Chiapas, 8 de agosto de 2012.-A raíz de los trabajos de adecuamiento y equipamiento de las instalaciones del Rastro Municipal de Ocosingo, que realizó este año el Ayuntamiento Municipal 2011-2012, “Ocosingo Somos Todos”, actualmente está en marcha la Obra de Electrificación, para modernizar el sistema eléctrico de sus instalaciones.
Así lo dio a conocer el presidente municipal, Ing. Arturo Zúñiga Urbina, quien manifestó que esta acción se realiza con el  propósito de contar con una  adecuada instalación eléctrica para la eficiente operación de la maquinaria industrial obtenida para el sacrificio de animales.
Al respecto señaló: “En esta obra de electrificación del rastro municipal, el gobierno municipal, viene  invirtiendo recursos por el orden de los 718,192 pesos, es una obra que complementa la nueva adecuación del rastro municipal, porque así lo exige la fuerte demanda de la ciudadanía sobre el consumo de carne de res en nuestra ciudad”. 
Así también el alcalde de Ocosingo, manifestó que se trabaja en el proyecto para la pavimentación de la calle del rastro municipal, el cual beneficiaría a los consumidores del producto del rastro municipal, como a los habitantes que viven en esta demarcación de la ciudad.
De esta manera, y con el objetivo trazado de atender las demandas de los ocosinguenses la administración que encabeza Ing. Arturo Zúñiga Urbina, da respuesta a las necesidades de este sector, haciendo entrega de las  instalaciones  con la capacidad de ofrecer un servicio óptimo en funcionalidad, rapidez y basado en normas sanitarias vigentes, pues actualmente en dichas  instalaciones existen una matanza de 13, 15 0 16 reses diarias.


ALHARACA POLÍTICA...


Escribe Mario Luis Jaimes Sanchírico



ELCONGRESO E LA UNIÓN, es el poder legislativo ¿Cómo se ha llegado a esta situación a través del tiempo, sin ningún miramiento de parte de los actores principales de la política en México?, ¿Para qué sirven esos 500 comediantes en la Cámara de diputados y esos 128 histriones en el Senado?, ¿Cuántos de ellos saben realmente que hacer en esos importantes cardos de representación nacional de todos los que habitamos en este maravillos país que es la República Mexicana?; cuantas preguntas más podrían hacerle a todos estos personajes mimos, excéntricos que son el Poder Legislativo, pero que dista mucho de ser Reglamentario, Representativo, Constituyente, Parlamentario y que legisla leyes sin ton ni son.
No concibo que haya otro país en el orbe, en el que se hayan hecho tantas refirmas legislativas como en México, La Constitución ha sufrido tantas alteraciones, tanta añadidiras, remiendos y tantos parches ("osea que está más ´parchada que una prostituta") que de seguro los constituyentes dell17 noa reconocerían, así revivieran solo para eso. Después de cada proceso electoral la ley de la materiaes modicada al gusto de los partidos, que después se quejan de lo mal hechas que está la ley electoral y exigen nuevos cambios en ella. Y tal parece que con tantas modificaciones, las leyes no responden a las insuficiencias actuales por las que está atravesando el país. Por que en muchos casos, no hay diferencias sustanciales con la legislación de hace 100 años, en lo correspondiente a factores energéticos o laborales. Los cambios urge sean de fondo, con reformas de ordenación, de distribución, de estructura para poner a México realmente en la modernidad, de donde aún se encuentra muy lejos todavía. Así lo comentan personajes conocedores y experimentados en materia legislativa.
Felipe Calderón promulga reforma política en materia electoral:
El pasado miércoles 8 de agosto.-El Presidente Felipe Calderón firmó en Palacio Nacional el decreto de reforma a la Constitución en materia política, que representan, dijo, un importante avance a la democracia efectica, y ante representantes de los tres poderes y de fierzas políticas llamó a que diputados y senadores de la próxima Legislatura retomen la agenda de los temas pendientes.
Asistieron a la ceremonia los presidentes del PRI, PAN y Panal, y aunque las reformas fueron votadas a favor incluso por los partidos de izquierda en el Congreso, sus representantes faltaron a la cita, la mañana del miércoles, en el salón de la Tesorería del Palacio Nacional.
El jefe del Ejecutivo Federal, así como su secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, José González Morfín, destacaron como grande la trascendencia de los ocho cambios a la Constitución en materia política, que dan pode al ciudadano, además de que destraban el proceso de aprobación de leyes.
Felipe Calderón detalló los alcances de las reformas y subrayó los faltantes como la reelección inmediata de legisladores y alcaldes; la redicción del número de integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores; la facultad de iniciativa de ley a la Corte, entre otras.
Aún cuando hay un gran avance para la vida democrática, la agenda de cambios pendientes en materia política es amplia, y en ella Felipe Calderón anotó la de una reforma que incida en el sistema de partidos, con una figura de segunda vuelta en la elección presidencia y legislativa.
En este sentido, se refirió a que los avances en materia política han sido en México producto de la paciencia, y es con esa actitud con la que se construye una mejor democracia; subrayó: con paciencia, sin disparar un tiro, con participación libre de los ciudadadnos.
José González Morfín, presindete del senado y de la Comisión permanente del Congreso de la Unión, celebrí esta promulgación, pero hizo notar que quedaron grandes pendientes como la segunda vuelta en la elección presidencial, la recucción del número de integrantes del Congreso y aumentar el número de votos para mantener el registro de los partidos.
Las reformas:
Calderón, Poiré y González Morfín señalaron la relevancia y sentido de los ocho cambios a la Constitución que garantizan la inicitiva ciudadana, las candidaturas independientes , la consulta popular, la preferente para el ejecutivo.
Se amplía en un mes el plazo para la revisión de la cuenta pública del año anterior; se incluyen mecanismos constitucionales la falta absoluta de Presidente, y opcionesa la rendición de la protesta al cargo, sea ante los presidentes de  las mesas directivas de las cámaras de Congreso o ante el presidente de la Corte.
El Senado ratificará a los comisionados de los órganos en materia de Energía, Competencia Economía y Telecomunicaciones.
A la ceremonia asistieron, los presidentes de la Corte, Juan Silva Nieto, y del IFE Leonardo Valdés Zurita. También asistió eo, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien fue presidente de la Cámara de Diputados, en cierre del proceso de aprobación de la Reforma Política en San Lázaro.
Entre otras muchas reformas que deberían ser razonadas, es la situación en que se encuentran los pencionados con 70 y más años de eedad, con pensiones tan bajas de apenas un salario mínimo al mes que inconformes por ser excluidos, discriminados, sin una razón que valga la pena por ser excluyente el plan "Programa70 y más" de SEDESOL, discutiendo que por qué si aceptan a los ricos, gente con mucho dinero solo por que no tienen ninguna pensión y que no les hace falta ni necesitan este apoyo, pero si las cobran, y a ellos con pensiones tan bajar si les beneficiaría mucho, ya se organizan para solicitar al presidente Felipe Calderón, a los diputados y senadores sean considerados en este programa que es federal. Y lo deje como regalo a todos los ancianos de 70 y más alos como regalo de despedida de su sexenio, en este agosto de 2012, "mes del anciano"
Seguiremos comentanto...


ANÉCDOTAS OLÍMPICAS

 

Por: Roberto Aceves Villagrán

Para: La VOZ DE OCOSINGO

 

"La doferencia entre lo posible y lo imposible está en la determinación de la persona"



LOS JUEGOS OLÍMPICOS Londres 2012 entró a su recta final. Los records, anécdotas y momentos para la historia se han gestado conforme se ha ido desarrollando la actual justa olímpica.
Con una olimpiada más sumada ala historia depotiva, no está POR demás remembrar las anécdotas que dieron color en su momento y que reflejan la situación social que se vivía en aquellos tiempos.
Hagamos un recuento general de anécdotas que han surgido desde el comienzo del fuego olímpico hasta Londres 2012

En Atenas 1896 se celebró la primera prueba de Maratón desde el mismo lugar donde ocurrió la célebre batalla del mismo nombre y, además, fue ganada por un corredor griego: Spiridon Louis. Chile fue el primer país de Sudamérica en participar en una Olimpiada (1896, en Atenas).
    En los primeros juegos de la era moderna las medallas únicamente eran de plata y bronce.
    En San Luis 1904 un atleta llegó primero en la maratón con un tiempo sorprendente; se descubrió que había hecho parte del recorrido en coche. Otro atleta, en esta misma Olimpíada, logró un oro, dos platas y un bronce, a pesar de tener una pierna de madera.
    En Paris 1924 se levantó la primera Villa Olímpica.
    En Ámsterdam (1928) a la nadadora alemana HildeSchader se le rompió un tirante del bañador y, para que no se le viese el pecho, aceleró y ¡se llevó el oro!
    En Los Ángeles 1932 se introduce el podio para la entrega de medallas.
Y es Gustavo Huet Bobadilla, el primer mexicano en subir al podio de los triunfadores, tras ganar una medalla en nuestra historia de juegos olímpicos y es, hasta la fecha, el único tirador nacional que ha logrado una presea en la fiesta deportiva más grande e importante del mundo Gustavo Huet, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1932. El se adelantó a subir en el podio de honor, al boxeador Francisco Cabañas, quien ya tenia asegurada una medalla, pero Huet Bobadilla, fue el primero en ver ondear nuestro lábaro patrio y darle a México este gran honor, inclusive escuchar nuestro Himno Nacional, ya que este suceso tiene una serie de anécdotas que le permitieron convertirse en galardonado olímpico .
    En Berlín 1936 Hitler pretendió que Berlín fuera el escenario donde comprobar en la práctica la superioridad de la raza aria y mostrar las excelencias del sistema nazi. Un hombre negro, JesseOwens, ganó la final de salto de longitud y Hitler abandonó el estadio antes de tiempo para no tener que estrecharle la mano en la ceremonia de entrega de medallas.
    En 1940 la sede prevista era Tokio, pero el conflicto chino-japonés impidió su celebración. Se decidió trasladar los Juegos a Helsinki pero la guerra soviético-francesa concluyó con las esperanzas de celebrar los juegos aquel añ
    Londres era el lugar para acoger los juegos de 1944, pero la II Guerra Mundial lo impidió.
    En Roma 1960ClassiusClay ganó la medalla de oro en boxeo con 18 años. Cuando volvió a su país (EE.UU.) le negaron el paso a un restaurante de blancos. Clay renunció al triunfo de su país y tiró la medalla a un río.
    El atleta Abebe Bikila, de Etiopía, ganó descalzo la Maratón de Roma 1960 y la de Tokio 1964 cinco semanas después de haber sido operado de apendicitis.
    En México 1968Fosburyrevoluciónó el salto de altura con su técnica de saltar de espaldas al listón.En México (1968) las mujeres tuvieron que pasar un test de sexualidad para acreditar su condición femenina.
    También en México 1968 dos atletas americanos negros subieron al podio con guantes y calcetines negros y oyeron el himno americano con la cabeza baja y el puño en alto. Paraguay fue el último país de Sudamérica en ingresar al mundo olímpico (México 1968)
    En Múnich 1972 el grupo terrorista palestino Septiembre Negro asesinó a 11 deportistas israelíes en la Villa Olímpica.
En Montreal 1976 se descubrió que el soviético Boris Onishchenko tenía trucada la empuñadura de su espada, de forma que el sistema de detección de tocados le daba un punto cuando él apretaba un botón.
    En Los Ángeles 1984 Gabriela Andersen concluyó la prueba de Maratón deshidratada y con la mitad de su cuerpo paralizado por calambres,  en medio de una de las mayores ovaciones que se recuerdan.
El Tenis fue deporte de exhibición hasta Seúl 1988
El Baloncesto profesional recién ingresó a los juegos en Barcelona 1992
México 1968 y Barcelona 1992 tuvieron la pelota vasca como deporte de exhibición
La Reina Isabel II es el único gobernante que ha inaugurado dos olimpiadas. Lo hizo en Montreal 1976 y ahora en Londres 2012. En 1976 era Jefa de Canadá

Amigos me despido recordando que "Los ganadores nunca abandonan; los que abandonan nunca ganan" (Proverbio Inglés)


Nada qué Aclarar, Dice Ella
DICE CARMEN SALINAS QUE NINEL NO
LE DUELE NADA, AL MIRAR SU TRASERO
Sus Glúteos y Senos Corresponden a la Dimensión de su Físico

 “A Ninel Conde no le duele nada”, asegura Carmen Salinas al mirar el trasero de su protagonista en “Aventurera”. Pero algo ha cambiado en el cuerpo de la actriz: sus glúteos y senos corresponden a la dimensión de su físico. “Estoy muy bien de salud, gracias a Dios. Nada qué temer ni aclarar”, comenta a EL UNIVERSAL la actriz. Hace tres semanas una revista de espectáculos publicó que la salud del llamado “Bombón Asesino” estaba en riesgo por la sustancia que se había inyectado en sus nalgas, por lo que debía someterse a una operación. “Me encuentro sana, recuperándome, y eso es lo más importante ahora”, insistió.
Conde caracterizará a “La Disco” en la próxima telenovela de Juan Osorio, “Porque Manda el Corazón”, producción en la que dará a conocer su nuevo álbum. “Cantaré aquí el primer sencillo de mi nuevo disco, que saldrá por ahí de octubre bajo la producción de Adrián Pose, el mismo del ‘Bombón Asesino’”, señaló la cantante. Ninel retornará a los melodramas con un papel singular, donde no sólo mostrará sus atributos físicos, sino que la comedia no le es ajena. “Es un personaje divertido que entra cuando corren a ‘el secretario’ y toma su lugar como secretaria en la empresa. Es un papel cómico porque ella es una mujer recatada, pero como ven que tengo éste físico piensan que soy coqueta”, señala entre risas. / El Universal. / El Gran Diario de México.

Mis Deseos se los Diría en Privado
PLUTARCO HAZA IGNORABA QUE SU EX
LUDWIKA PALETA PRONTO SE CASARÁ
“No sé si sea Cierto”, Comentó
 
   Difícil de creer pues se trata de la noticia del momento, pero Plutarco Haza asegura que no sabía que su ex Ludwika Paleta está comprometida en matrimonio y su boda será pronto.
"La verdad es que no sé si sea cierto, la neta no lo había escuchado", dijo el actor según el programa de radio de Maxine Woodside. Cuando le preguntaron cuál es su deseo para los novios, Haza respondió: "Si se los llego a desear, se los desearé en privado".
 
 
 
Es Coleccionista de Mujeres o qué..?
LUIS MIGUEL TERMINÓ CON SU NOVIA
BRITTNY, PERO YA VA POR LA OTRA
Porque Ella no Respetó las Exigencias de su Privacidad
  Brittny Gastineau está con el corazón roto: Luis Miguel ha terminado su relación con ella y ya ha comenzado a cortejar a otra mujer que todavía no ha sido identificada.
Todo parece indicar que el motivo de la separación fue que la socialité no respetó las exigencias de privacidad de "El Sol" y presumió su romance en las redes sociales. Incluso publicó una fotografía de un costoso anillo que se supone que le regaló el cantante y que hizo sospechar que, por fin, el artista había decidido casarse.
TV Notas agrega que la amiga de Kim Kardashian se disgustó cuando su flamante novio la hizo firmar un contrato de confidencialidad, al igual que a Aracely Arámbula en su momento. En resumen, la pareja no se entendió y ahora Brittny expresa su desconsuelo en Twitter: "Pero en julio el amor se convirtió en odio". No obstante, la modelo ha publicado una serie de sensuales fotografías. En una de ellas aparece desnuda y solo Agregó la dedicatoria "Para ti".

Si el Animal no Daba el Visto Bueno, no Entraban
CHIMPANCÉ QUE TENÍA MICHAEL JACKSON
EN SU CASA CALIBRAVA TODAS SUS VISITAS
Según Comentó una Antigua Ama de Llaves
El rey del pop prohibía la entrada a su rancho en Neverland a quien fuera necesario si su chimpancé Bubbles no le daba su aprobación.
''Sabe juzgar el carácter de la gente'', comentó Michael en una ocasión.
''Bubbles era como un indicador de personalidad para Michael. De él dependía si una visita entraba en casa o no, él decidía quién era de fiar y quién no'', comentó una antigua ama de llaves del rancho al periódico The Sun.
Esta revelación llega en tiempos difíciles para la familia Jackson, que se disputa los millones del artista tres años después de su muerte en Los Ángeles a la edad de 51 años.
Su ex empleada afirmó que estaba convencida de que Michael acudiría a Bubbles si tuviera que solucionar él mismo el conflicto, ya que al parecer, el rey del pop estaba convencido de que su mascota tenía un instinto para averiguar quién trataba de aprovecharse de su fortuna.
Recientemente, Jermaine Jackson retiró su firma de una misiva en la que los hermanos del cantante denunciaban irregularidades en su testamento, aunque afirmó que mantenía ''serias dudas'' sobre los albaceas. Jermaine explicó en su cuenta de Twitter por qué se retractaba de la carta.
''Retiro mi firma de la misiva que enviamos; misiva que nunca se debió hacer pública. Todavía tengo serias dudas sobre el testamento, así que continuaré alerta y me erigiré como una voz resuelta cuando y donde sea necesario. La forma de solucionar este tema debe ser por las vías oficiales, a través de un diálogo privado, porque este no es un conflicto público. Con este espíritu, extiendo mi mano para la reconciliación'', tuiteó.

Ella 40 Millones de Pesos por Patrocinios
BEYONCÉ Y SU ESPOSO EL RAPERO JAY-Z
CONFORMAN LA PAREJA MEJOR PAGADA
Según la Lista de la Revista Forbes

Beyoncé y su esposo, el rapero y Jay-Z, conforman la pareja mejor pagada en Hollywood, según una lista de la revista Forbes. La cantante y el productor suman ganancias de 78 millones de dólares en los últimos 12 meses, aun cuando la intérprete de “Single Ladies” suspendió actividades debido al nacimiento de su hija Blue Ivy. Incluso, la cantante tuvo ingresos mayores que su marido; ella obtuvo 40 mdd por patrocinios, venta de discos y regalías.
 
 

El Pasado Domingo 12 a las 12.00 Horas
AUTO JETTA GRIS SE DESBARRANCA
EN CURVA DE SANTO TOMÁS ASHÍN
El Conductor Desaparece por Arte de Magia

El teléfono de emergencia 066 reportó el pasado día domingo 12 que un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta habíase desbarrancado a la altura de Santo Tomás Ashín.
Movimiento de ambulancias, Policía Municipal y Vialidad acudieron al llamado de emergencia y al arribaron encontraron en efecto dicho automóvil a punto de irse más debajo de donde se encontraba, esperando ver a algún ocupante pero dentro del auto y su alrededor no encontraron nada. El auto tiene placas DRP-28-44, color gris y de modelo reciente. Varios opiniones se vertieron que “o se durmió el conductor o llevaba medio estoque adentro”.
Grúas Yáñez trasladó el auto hacia el corralón donde seguramente después se presentó el dueño o chofer del automóvil.
Descuido e Irresponsabilidad
UNA VELADORA PROVOCA QUE ARDAN
MESA Y UTENCILIOS A UN NEGOCIO
De la Licuadora Nadamás el Aspa Quedó

El pasado sábado, a las 16.15 horas, vecinos cercanos al Club de Leones, frente a la casa de Jorge Penagos y del teniente Lúa, empezaron a sentir olor a quemado y en segundos vieron que de una local comercial salían estelas de humo negro.
Pidieron la presencia de Protección Civil, quienes llegaron a una minipipa de agua y sofocaron el incendio que afortunadamente no pasó a mayores y todo quedó en mínima pérdida, pero a pesar de ser mínimas bien pudo haber ocasionado una desgracia el descuido de quien renta ese local, ya que atrás del mismo se encuentran tanques de gas y otros artículos inflamables.
La dueña de los locales llegó de inmediato al lugar y dijo que dicho comercio se lo renta a una señora de nombre Sandra y que le hizo varias llamadas telefónicas pero sin obtener respuesta.
Bomberos de Protección Civil y policías comentaron que lo que ocasionó el incendio fue una veladora, la cual propagó el fuego a varios artículos, entre los que se cuenta una mesa, la licuadora que se consumió por completo, dejando únicamente el aspa al descubierto, entre otras muchas cosas.
Lejos estaba Sandra de saber de lo que estaba sucediendo en su negocio.
 
 

Queda Inservible Camioneta de Abarrotes La Barata
TREMENDO CHOQUE EN CURVA DEL EJIDO
OCOSINGO CAMIONETA CONTRA TRAILER
Trailer Cargado con Toneladas de Madera

Alrededor de las 18.00 horas, del pasado día jueves 9 de agosto, se registró tremendo choque entre un tráiler cargado de madera y una camionetita Nissan, la cual quedó deshecha del frente, pues se llegó a embarrar en uno de los costados del tráiler, después de haberle ocasionado que se diera un “trompo”.
Según los hechos registrados a la hora arriba indicada, el tráiler venía circulando de Sur a Norte y tomó la curva rumbo al Poniente, para salir a la carretera a Palenque, mientras venía circulando con cierta velocidad la camioneta de color roja, placas DA-83-014, perteneciente a la tienda de abarrotes vinos y Licores La Barata, conducida por el joven Carlos Cordero Torres, de 19 años de edad, de esta ciudad de Ocosingo, quien ya no pudo controlar el vehículo, dándose un amarrón metros antes, pero debido a la velocidad que traía ya no pudo frenar y se fue a estrellar contra la parte trasera del pesado vehículo que apenas iba saliendo de la curva.
José Luis Pérez García, quien conducía el tráiler cargado de tablas placas 767-DW-4,  procedente de Comitán, dijo que él venía a muy baja velocidad y tomó la curva con precaución y tomando en cuenta lo largo del transporte lógicamente quedó un poco salido en la curva, en donde arrastró a la camioneta, ocasionándole dar un trompo y quedando viendo.
Como siempre sucede en estos casos, en unos cuantos minutos se juntaron los curiosos queriendo investigar qué es lo que había sucedido y quién había tenido la culpa. Uno de ellos dijo que esa curva está embrujada debido a los constantes accidentes que suceden. “Hay que darle su buena ramiada, ya que esta curva está embrujada”, dijo.

Persona muy Estimada por la Comunidad
VÍCTIMA DEL VIRUS DEL DENGUE, FALLECE
EL BEISBOLISTA GUILLERMO CARRASCO
Los Médicos no le Dieron Seguimiento a su mal
Despacho Informativo: 16413
 
Huixtla, Chiapas a 13 de agosto de 2012. / (a3).-Víctima del virus del dengue pierde la vida el conocido beisbolista Huixtleco Guillermo Carrasco de 34 años de edad, según dieron a conocer familiares y amigos, indicando que su muerte fue en forma repentina y según diagnóstico de los médicos se debió al dengue hemorrágico.
Manifiestan que Guillermo Carrasco, de oficio mecánico y coordinador del equipo de béisbol de Huixtla desde hace varios días comenzó a sentirse mal alrededor de 15 días atrás, con mucha fiebre. Asistió al médico y le recetaron pastillas, le dijeron que con eso se iba a aliviar, sin embargo se complicó su cuadro clínico y fue internado de emergencia, se le complicó la enfermedad presentando sangrado y finalmente falleció el pasado día lunes 13 de agosto del presente año.
Sus restos fueron trasladados al municipio de Arriaga, Chiapas, a la colonia Azteca, debido a que de ahí son originarios la familia Carrasco, de Huixtla, quienes muchos asentaron que Memo era una persona muy estimada y conocida y su muerte deja una herida grande a los amigos y sobre todo a los deportistas amantes del beisbol, pues siempre fue un gran impulsor de este deporte de la pelota de cuero. También era propietario del taller mecánico que se encuentra a un lado de la Clínica el Seguro Social de esa ciudad huixtleca.
Múltiples amigos y familia le lloran a este buen hombre que siempre se caracterizó por ser muy amigable y de muy buen humor. / Huixtla web a3). / Para La Voz de Ocosingo.

Se Comió la Torta Antes del Recreo, sin Permiso
OMAR SOLÍS (21) FUE SENTENCIADO POR
HABER VIOLADO A LA NOVIA DE 17 AÑOS
Se Cree que ha Participado en Otros Casos de Violación
Despacho Informativo: 16411
La Policía Ministerial Especializada del Estado complementó la mañana del pasado martes 14 una orden de aprehensión girada por el Juzgado del Ramo Penal de Primera Instancia, en contra de Omar Solís José, de 21 años de edad, quien hace alrededor de 18 días cometió el grave delito de violación en contra de su novia, quien la violentó a pesar que la menor de edad se resistió, pero la sometió hasta lograr sus instintos animales y dejar para siempre traumatizada a la esta menor que por razones obvias no damos a conocer su nombre.
La denuncia la realizó su madre de nombre Rosa López Ramírez, con domicilio en la calle 20 de noviembre, de este municipio, como presunto responsable del delito de violación tipificado en contra de su hija al levantar primero la demanda ante el Ministerio Público.
En relación a los hechos, se logró saber que el juez penal liberó la orden de aprehensión el día primero de agosto del año en curso en contra de Solís José, a quien se le atribuye el delito de violación. Trascendió que la jovencita de 17 años de edad era su novia, pero el sujeto decidió comerse la torta antes del recreo, por lo que la víctima denunció ante sus padres cuando llegó llorando y platicar lo que había sucedido.
Al promoverse el caso ante las autoridades del abuso sexual y al promoverse el juicio bajo el oficio 2357/2012, el día de hoy 14 de agosto, alrededor de las 12 horas, fue detenido este calenturiento novio en su domicilio de esta misma demarcación, cuando se dirigía, según él a su trabajo aquí en la misma comunidad ocosinguense.
Fue trasladado a y recluido en los separos del Centro de Reinserción Social Para Sentenciados, por ser señalado por su misma víctima (novia de 17 años) quien la forzó para saciar sus instintos carnales, delito tipificado por las leyes como grave.
Se cree que Omar Solís está involucrado en otros hechos de violación a menores de edad, por eso el Juez ordenó se abra una investigación a fondo de otros casos que se cree ha tenido participación este sujeto. / (web a3). / Para La Voz de Ocosingo.




Cerca de la Curva Embrujada
EL VIERNES 10 SE QUEMA TOTALMENTE
UN MINIAUTO CHEVY POR NEGLIGENCIA
Los Dueños Lloran al ver Consumirse su Automóvil

Una gran tristeza se reflejaba en los rostros de los que un día fueron los dueños del automóvil que era su único medio de transporte, ya que el pasado día viernes 10, se convirtió, en pocos minutos, en cenizas.
José Manuel Morales Moreno, propietario del vehículo ya se dirigía junto con su esposa e hijo, a recoger su vehículo, pues momentos antes lo había dejado en un taller de hojalatería llamado El Puma, propiedad del maestro Gerardo, pero cuando él se encontraba a unos cuantos metros vio que su Chevy empezó a arder levantando una nube de humo negro.
José Manuel vive en Barrio Lindavista.
El maestro hojalatero estaba abajo del auto soldando un pedazo de lámina, por encomienda de José Manuel, pero el hojalatero no tuvo la prevención de desconectar el acumulador, debido a que al hacer tierra la máquina soldadora viene el calentamiento y por tanto se desencadena en fuego.
Pidieron ayuda a Protección Civil, quienes llegaron minutos después, cuando el auto ya casi estaba convertido en cenizas. Protección Civil llegó con un camión trayendo arriba una minipipa de agua, pero sin presión, debido a que el gobierno estatal recogió equipo indispensable, entre ellos el carro-tanque con todo y su equipo que es indispensable para combatir incendios.
Protección Civil hizo su papel  e hizo lo que podía hacer: acudir al siniestro con el equipo con que cuenta, pero los curiosos en lugar de ayudar y comprenderé la situación, se empezaron a burlar comentando que mejor hubieran llegado con cubetas de agua y así lo hubieran podido apagar más rápido.
Total que el auto Chevy modelo 98 de color verde-amarillo se terminó de consumir por completo, el cual tenía placas No. DRV-2240, y el señor José Manuel Morales Moreno, dice que tendrá que fincar responsabilidades porque él pidió al maestro hojalatero que le soldara un pedazo de lámina por la parte de debajo de su auto, porque, dijo, se metía un poco de agua.
La esposa y un hijo de José Manuel, con lágrimas en los ojos, cerca de las cenizas le lloraban a su Chevy consentido, pues se hicieron de él con muchos trabajos. Ni hablar.-RaViGa.

El Sábado 3 de Agosto
SALVAJE GOLPIZA RECIBIÓ LA SEÑORA
TRUJILLO MÉNDEZ POR SU EX MARIDO
Estuvo a Punto de Matarla
   El señor Rubiel Marín Gómez (alias El Bandido), alrededor de las 7 de la noche del día 2 de agosto (sábado), realizó llamadas telefónicas a la señora María Evangelina Trujillo Méndez, quien fue su concubina por un tiempo aproximado de 20 años, teniendo 7 años de separados, pidiéndole auxilio explicándole que se encontraba muy grave y le urgía que lo inyectaran, ya que si no se atendía rápido podía morir.
La señora María Evangelina se negó debido a que la vida que llevaban había sido muy triste y llena de problemas. Rubén siguió insistiendo, y alrededor de las 1.30 del otro día (domingo), la señora se compadeció quizá pensando que algo grave pasaría y como son vecinos acudió a verificar qué es lo que realmente le pasaba a su ex marido con el que vivió más de 20 años.
Al llegar a su casa, vio que la puerta estaba abierta y al asomarse, Rubiel la jaló metiéndola al domicilio y la empezó a golpear salvajemente sin darle ninguna explicación, inclusive con una navaja que traía en una de sus manos y le hizo 2 golpes hiriéndola en la cabeza y otro en la frente que la hicieron sangrar profusamente a María Evangelina.
Durante un tiempo la estuvo martirizando, diciéndole que se moriría lentamente y que primero la mataría a ella y después a su familia. Acto seguido la sacó hacia la calle y en la misma calle la siguió golpeando, pero gracias a la intervención de uno de sus hijos y de un sobrino que llegaron en el preciso momento en que El Bandido le quiso enterrar la navaja en el pecho, salvándole la vida de este gran atentado y que poco faltó para lograr su propósito.
Lo agarraron de las manos y le quitaron le navaja. La familia de la señora salvajemente agredida no habían querido sacar nada a la luz de este grave atentado, a pesar que muchos se enteraron precisamente por temor a represalias, pues cuentan que es una persona muy agresiva y peligrosa. Que cuenta con antecedentes penales en su pueblo natal Tecpatán, Chiapas, en donde el vivía.
Debido a que se le dictó formal prisión después que la señora levantó su demanda, fue enviado al Cereso El Encino, y hacen una atenta invitación a todas las personas que conozcan a esta persona de nombre Rubiel Marín Gómez, que también se hace pasar con el nombre e Jorge, acudan al Juzgado o al Ministerio Público para que realicen su respectiva denuncia, ya que tienen entendido que meses atrás estuvo detenido (amarrado) en El Limonar por robo que cometió en una carpintería, aparte de otros hechos graves delictivos que El Bandido cometió.
Comentaron los familiares de la señora María Evangelina Trujillo Méndez, que cualquier agresión que lleguen a sufrir, por las amenazas que vertió, lo harán responsable.

Para que se Vaya Educando
MAYELI PÉREZ ORTIZ METIÓ A LA CÁRCEL
A SU ESPOSO POR INTENTAR PEGARLE
Armó Gran Escándalo en la Calle
Despacho Informativo: 16401
  
   Tuxtla Chico, Chis, 13 de agosto. /  (a3).- Por encontrarse en estado de ebriedad e intentar golpear a su mujer Marco Antonio Verdugo Escalante, de 31 años, fue remitido por elementos de Seguridad Pública Municipal  a los separos  que la corporación tiene al sur de esta localidad.
Los hechos, según informes de las autoridades, tuvieron lugar en la Sección Margaritas al nororiente de la cabecera municipal, en donde tienen su residencia Marco Antonio y su esposa Nayeli, pero el domingo se pasó de copas con sus amigos y al llegar a su domicilio por la tarde, cuando eran como las 17.40 horas, comenzó a discutir con su señora de nombre Mayeli Pérez Ortiz, de 21 años, pero ella al ver el gran escándalo que su marido estaba haciendo e intentar golpearla, decidió llamar a la guardia de la Policía Municipal para que la auxiliaran.
Ni tarda ni perezosa llegó la Policía, y Marco Antonio al verlos, se le bajaron los humos y se volvió mansito.
Verdugo Escalante fue llevado a los separos de la Policía Municipal al acudir elementos de esa corporación con la patrulla 026,al domicilio señalado,  en donde se encuentra esperando el castigo que el Juez Municipal le imponga por su responsabilidad en los hechos que denuncio su esposa. (David Cancino a3). / Para La Voz de Ocosingo

Cuando Departían Unas Deliciosas Cervecitas
SU CUÑADO LE ARREMANGÓ SENDO
HEBILLAZO QUE LO HACE SANGRAR
Herida en la Frente de 5 Centímetros

En sangre terminó lo que momentos antes era cordialidad, risas y buenos deseos, pero al calor de las copas, se les vino a la mente algo que se desencadenó en pleito.
Esto sucedió el pasado domingo 12 de agosto, alrededor de las 2.15 de la madrugada, cuando se encontraban tomando en una cantina, cerca de sus domicilios llamada El Herradero (cerca de Barrio San Caralampio), pero las copas y los malos entendidos dijo Evaristo López Decelis, de 43 años de edad, se desencadenó en agresión que le ocasionaron que le abrieran la cabeza desangrándolo hasta el punto de teñir su playera de rojo.
Cuenta Evaristo que todo iba bien, y se hacía acompañar de dos de sus sobrinos y de su cuñado de nombre Marcelino López Gómez, pero empezaron a discutir por tonterías y cuando menos pensó Evaristo, los tres se le echaron encima, pero su cuñado Marcelino se sacó el cinturón y con la hebilla se lanzó un cinturonazo abriéndole una herida de 5 centímetros en región parietal izquierda que tuvo que llevar una sutura con 4 puntos para poder detener el sangrado, pues el fuerte golpe interesó venas de la cabeza y sangraba abundantemente.
Marcelino López Gómez, quien tiene su domicilio en el Ejido El Herradero, al igual que su cuñado Evaristo, a la hora que llegó la policía desaparece.
Al lugar llegó la ambulancia de Protección Civil, la PC-04, con Juan José Aguilar Cañas, quien suturó al herido Evaristo.




Los Hermanos Urbina Como uno Solo
EL DOMINGO 12 DE AGOSTO FUE BAUTIZADA
UNA LINDA NIÑA: ANA JULIA URBINA GUTIÉRREZ
Los Padrinos Juan Carlos y Gloria

Muy puntuales a la cita del padre Joel Vega se encontraba la familia Urbina Gutiérrez, pues este domingo 12 bautizaron a la linda Ana Julia para enfocarla al camino de Dios y de la Iglesia Católica.
Los papás de Ana Julia, señores Julio César Urbina y señora Faby Gutiérrez, así como el hermano de Julio y tío de la bautizada Juan Carlos Urbina y esposa Gloria Ordóñez Ruiz, dieron gracias a Dios por permitir que Ana Julia a su corta edad ya fuera bautizada.
El comentario de los hermanos Julio César y Juan Carlos fue que se sentían muy alagados que se diera este paso, pues existía la promesa de que antes de que cumpliera un año Ana Julia, sería bautizada. Hoy domingo 12 quedó saldada la promesa.
La abuelita Lupita Gordillo, abuela de Ana Julia, así como los otros padrinos y hermanos Juan Pablo y Faby Guillén, estuvieron presentes y atentos de este acontecimiento que los llenaba de satisfacción.
Como había de esperarse y para dejar sellada esta fecha, todos se fueron a disfrutar de un desayuno simplemente delicioso.
 
Muy Elegantes y Bonitas, Fueron Bautizadas
COREYMI Y EVELIN ENTRARON A LA SENDA
DE LA IGLESIA CATÓLICA EL DOMINGO 12
Sus Papás También Purificaron su Alma

En una fiesta se convirtió para la familia Cano el hecho del bautizo de dos lindos seres humanos, Coreymi y Evelin, ya que el pasado domingo 12 fue la fecha que fijaron para que estas dos niñas fueran bautizadas.
Fiesta en los corazones de padres y padrinos y de doña Matilde Cano, pues este mismo día celebraba un año más de vida, y ahí estuvo firme en la Casa de Dios, dándole también gracias al Creador por sus nietas y por estar gozando de cabal salud.
El padre Joel fue quien ungió los elementos para declararlos bautizados a este par de criaturas que alegran cada día el hogar de Irma y de José Manuel.
Los padrinos muy entusiasmados y agradecidos de que su hermana Irma los haya escogidos como tal y se trata de Jorge Cruz Cano y esposa y de la señora Alfa Cruz Cano y Juan Mario Mijangos, tíos de las recién bautizadas.
Pero había qué sellar aún más este doble bautizo y todos se enfilaron al domicilio de los papás de Coreymi y Evelín (Barrio Bonampak) donde convivieron en un desayuno con mucho amor y con todos sus ingredientes.

 
Un Buen Hombre, en Pocas Palabras
AL CUMPLIR AÑOS BETO TRUJILLO SE
REÚNE SU FAMILIA PARA ABRAZARLO
Esposa, Hijas y Hermanos Como una Sola Persona
   El sábado 11 de agosto cumplió años don Humberto Trujillo Ardines, más conocido por una gran mayoría como Betillo Trujillo, quien a pulso se ha ganado el cariño y respeto de una gran mayoría de la sociedad ocosinguense, ya no se diga de su familia que lo aquilata como una persona muy positiva, cariñosa, trabajadora, en pocas palabras un buen ser humano a carta cabal.
Su domicilio en Barrio Norte se vio en movimiento, pues para todos los que lo valoramos y queremos era un día grande y había que convivir con él, porque de antemano se sabe que las delicias que prepara su esposa “Merce”, sinceramente no cualquiera lo hace.
Una mesa muy grande que albergó a más de 30 personas, en su mayoría familia y uno que otro colado, la llenaron de una exquisita y muy variada botana, que muchos se midieron a sabiendas que se imaginaban que después vendría una deliciosa comida.
Llegó el platillo fuerte y los invitados no sabían si decidirse por el cochito, el mondongo o los chiles rellenos… hummm… pa´qué les cuento… simplemente una delicia.
En un día caluroso después que “Ernesto” hizo de las suyas, no podía faltar las cervecitas llamadas “ampolletas” para entrar a la segunda fase con tequila y un whisky que viene en botellita chaparrita y es de color ambar y que además trae a un viejo barbón… también muy rico.
Pero aparte de las delicias del arte culinario que ahí se disfrutó, y en donde sus dos hijas de Beto y Merce: Zulma y Fátima estuvieron al pie del cañón ayudando para que esta fiesta fuera muy alegre y llena de anécdotas bonitos, ahí estuvieron sus siete hermanos que llegaron puntuales a abrazar al hermano modelo.
Jesús, Mario, Conchita, Rubén, Oscar, Rodolfo, Juanita y el festejado Betillo conforman los 8 hermanos que en este día sábado convivieron con uno de ellos.
Pero la fiesta no podía terminar sin que Betillo sacara su guitarra y entonara dos que tres en contra de ellas. De nuevo demostró su estilo muy propio y con sentimiento muy sabroso y algo que nos agradó aún más fue que Conchi y Juanita, unieran sus voces con Beto y le pusieron sabor al caldo ganándose el aplauso de los presentes. Antes don Beto cantó una canción de Santiago Rivas, un ocosinguense que inspiró la canción “Homenaje a Ocosingo”, tienen que escucharla algún día.
Hubieron tres colados que responden a los nombres de Pepe Martínez, Guty Oropeza y nuestro director don Rafa, aunque el patrón está incluido en la familia.

Grupo de Adelitas la Acompañó al Club de Leones
SINGULAR Y MUY BONITA FIESTA DE 15 AÑOS
DE LA BELLA DIANA LAURA RIAÑO SELVAS
Misa muy Solemne e Inolvidable Fiesta

Todo un acontecimiento fue la celebración de los 15 años de la linda Diana Laura, quien ataviada con un vestido princesa en color hueso-oro pálido, precioso, realizó su sueño de cumplir sus 15 años llena de vida y de cariño de sus padres, parientes y amigos, con una linda sonrisa en sus labios.
Llegó a la iglesia de San Jacinto y el padre Joel Vega la recibió con cariño depositándole agua vendita en su testa y la condujo hacia el altar mayor de la iglesia, donde después le dedicó un fervorín muy solemne lleno de buenos deseos y pidiendo se acerque más a Dios, cada día.
A la salida del templo mayor de Ocosingo, una escuadra de “Adelitas”, compañeras de ella del Grupo de Escaramuzas “Reinas del Sur” con lindas damas que la aguardaban, pues ella es una aficionada a la charreríay es parte de estas reinas y después un joven charro le acercó su caballo a las puertas de la iglesia para que “montara” su zaino retinto y fuera hacia el Club de Leones flanqueada por las “Adelitas”, sus amigas y compañeras. La gente salió a ver este acontecimiento único ya que antes no se había dado en Ocosingo, y a su paso recibió aplausos esta linda mujercita que este día dejaba por un lado la niñez  y tomaba ya el sendero de las ilusiones.
Para entonces el Club de Leones estaba repleto de familia e invitados, sus padres y excelentes anfitriones, el C.P. Hernán Joel Riaño Lara y su distinguida esposa Carolina Selvas Ramírez, así como sus padrinos el Ing. Juan José Díaz Solórzano y señora, así también como el diputado Marvin Riaño Lara y esposa, quienes se inspiraron para que esta fiesta fuera inolvidable y lo consiguieron.
Don Anselmo Selvas y Rocío Gutiérrez Preciado, parientes cercanos y padrinos a la vez estuvieron muy de cerca de Diana Laura, comentaron que daban gracias a Dios por este hecho consumado de ver a Dianita gozando de cabal salud y con la mente muy positiva.
Los abuelitos, el profesor Severiano Riaño y doña Dina Camila de Riaño, dijeron sentirse felices al ver a la nieta tan linda y tan contenta.
La cena fue servida por el personal del Restaurante Los Alcatraces y la música estuvo a cargo de “Los Locos más Locos” y de Arturo Selvas, “El Kalimán”, tío de Dianita, los dos que animaron la fiesta son de Tuxtla Gutiérrez, quienes arrancaron aplausos y mantuvieron a la concurrencia de principio a fin muy entretenida.
Dianita bailó un vals llamado “Otro día en el Paraíso”, de Phil Collins, donde se lució esta Reina de la Noche, y de nuevo desgranó aplausos.
Los invitados de Ocosingo, del Distrito Federal, Naucalpan, Estado de México, Veracruz, Tuxtla Gutiérrez, familia de Yajalón y Chilón y de otras partes de la República salieron muy complacidos. También se contó con la presencia del presidente municipal de Las Margaritas, Chiapas, C.P. Felipe de Jesús Ruiz Moreno y familia pues es muy amigo de la familia Riaño, asimismo varios amigos de ese municipio vecino.
La coreografía estuvo a cargo de la empresa Arte, Talento y Movimiento (ATM), de Tuxtla Gutiérrez, esta firma es del joven empresario Alejandro Arrazola.
 
 
 

NOTITAS Y NOTOTAS...

 
Pues nada que ya estamos aquí esperando poderlos entretener, esperamos que ustedes no vengan en estos renglones, y si vienen pues ya se amolaron, por no decir ya se chingaron… A buuurrrooo… * Lo que creíamos que era imposible se logró con el grandísimo triunfo de mis muchachitos paisanos los mexicanos de la selección mexicana. Uta madre, le voy a decir a La Esme que les bese sus coyolitos porque bien merecido se los tienen. Es más, le voy a pedir a La Lacha que  atienda al Flaco Tena y le dé su buen merecido. Pues qué a toda madre, me cae. Mucho por estos cabrones. Lo que no me gustó fue que a cada uno le dieran su ramito de flores. Eso se vio muy amayatado o muy amampado. Hasta mis mexicanitos cuando les dieron su ramito ya lo querían aventar como ramo de novia. Que no mamen por favor... Asquerosos los viejos… * Me dio mucha risa escuchar a un fulano campesino que se estaba creyendo muy nalga el cabrón que estaba conquistando a una chavita (en tzeltal) de no malos bigotes que le decía: “ay takin kuun ya shawavon alú. Yajmú lanat. Loon tujuvil tu cara. Estaba ahí pegadito al Restaurante Las Flores de doña Mary Navarro. Yo iba acompañado de una persona que habla y entiende muy bien ese puto dialecto y mi acompañante me tradujo que este cabrón le estaba tratando el punto y que le decía que si quería ser su mujer, que él tenía dinero y que además le quería meter su bebo… Lo más cabrón es que la chava como que se le hizo agua las nachas… Ish cacá…* Por las calles de Ocosingo anda un puto Vocho de color azul que se le abren las puertas como si fuera un auto italiano Lamborghini, esos que se compran a base de puros euros. Bueno pues el dueño se cree caca grande y la otra vez venía a bordo una señora que al bajarse sufrió de a madres y no se podía bajar y quedaba viendo las putas puertotas que se iban hacia arriba. Uta madre, me pregunto yo, habrá necesidad de tanto pedo? O la neta, es para apagar un poco el ego… Ish cacá… * Por ahí anda unas camionetitas vendiendo agua y atrás de ellas trae la fotografía del dueño. O sea de Omar Méndez Burguete, como cerrando los ojitos y como diciendo “yo soy el mero chinguetas”, pero da la impresión que todavía anda en campaña y que no quedó muy conforme de que su primo El Carretas no pintara como presidente municipal. O a lo mejor se está preparando para el próximo trienio a ver si le dan chancesito y se cuela… Assscccooo… * Felipe Calderón dice que teléfono celular robado, teléfono desactivado. Uta, qué nueva se la trae nuestro presi. Lógico y desde hace mucho tiempo sabemos que si perdemos nuestro puto celular y lo reportamos como robado, pues lo desactivan de inmediato y ahora nos sale Felipillo que eso es lo que de ahora en adelante se va a llevar a cabo… Ish cacá… * Les suplicamos y rogamos que por favor cuando se refieran al Ejido Sibacá y quieran llamar a una de esas caseritas digan Sibateca, o ya de perdis sibaquense. NO Sibalteca, porque el nombre original es Sibacá, no le pongan ele. Esto es una crítica constructiva. No se me vayan a encabronar pues… A buuurrrooo… * Por favor señores de Obras del ayuntamiento, pónganle una palada de mezcla a un chingado agujero que está adelante del crucero Altamirano-Toniná, antes de llegar a Las Colegialas. Cuando está lloviendo no se ve y está desmadrando llantas y suspensiones. Qué les cuesta cabrones. Sólo pedimos una chingada paladita de mezcla… Asquerosos los viejos… *   Deveras que ya ni la chingan unos cabrones. Existe un tal Jorge que estaba como candidato a síndico en el Partido POCH, y ahora resulta que es uno de los muchos que están invadiendo el predio de la señora María Eugenia Robles, y no nadamás él, sino que también ya entró toda la familia. A río revuelto ganancia de pescadores. Ta muy fiero su modo pué… Ish cacá… * Un cabrón que estaba presente en un accidente en la curva peligrosa de Ejido Ocosingo, donde se desmadró una nissansita contra un tráiler y al otro día se quemó un puto Chevy. Dijo que esa puta curva va a necesitar una su buena ramiada porque está embrujada. “Hace como un mes me puse en toda la madre, me patiné y casi acabo con mi camioneta”, así dijo este cabrón de nombre Ricardo… A buuurrrooo… * No olvides que el dolor redime. La soledad cura. La fe engrandece. La humildad ennoblece. La esperanza sostiene. La perseverancia templa. El perdón fortalece y el recuerdo acompaña y el olvido libera. * Todos los días, a partir de las 15.00 a las 17.00 horas se está ya transmitiendo un programa de radio (96.3 FM) llamado Cocktel Grupero, que conduce la chingada chachalaca Gina Trujillo, una viejona muy a toda madre, que apenas quedó bien ahí porque no le para la chingada trompa y se le ocurre cada pendejada que bueno. Pero ya fuera de mamadas, está ganando radioescuchas cada día (de 3.00 a 5.00 de la tarde). Está buena su pendejada, y además realiza trivias (preguntas) y rifa algunas cosas que son interesantes. El otro día comprometió a mi patrón para que regalara una suscripción de La Voz de Ocosingo, y ni pedo, pues ella ya lo había ofrecido y don Rafa tuvo que aguantar vara… Por cierto le sugerimos y pedimos a don Eliver (el mero chingón de la pradera y dueño de la estación) que regrese un programa que jalaba bonito llamado La María y El Pichirilo”… Ta güeno pué… ta güeno... *  Uta madre, hay un cabrón vecino que está enculadísimo de su vieja y el otro día le dijo ella a él que ya no lo quería y que se iba a ir con otro. Mi vecino se puso a llorar y le dijo: “mamacita, te amo tanto que si te vas con otro yo me voy con ustedes”, me cae que se pasa de pendejo este güey… Asqueroso el puto viejo… * El pasado día jueves por la noche, alrededor de las 20.00 horas, una bola de cabrones habitantes de los barrios que están cerca de San Caralampio (alrededor de 120 cabrones), Las Vegas II, Ampliación San Ángel, Morelos, etc. se organizaron y se fueron a tapar la entrada principal de la entrada al rastro y al Caracol, donde dicen que va uno a practicar ese bonito deporte llamado prau prau y muchas veces a los 9 meses ya está llorando y pidiendo su chichi, bueno pues estos cabrones primero pusieron un carrito azul a la entrada y luego unas putas ramas seguido de una camioneta para que no pasara ni el aire, porque dicen que el presi anunció que nadamás iba a pavimentar hasta donde está el rastro municipal y ellos querían o quieren que les pavimenten hasta abajo. Pero estaban que echaban espuma por la boca y si pasaba algún carro de la Policía, hasta le mentaban la madre, y no dejaron sacar la carne del rastro y no hubo matanza. Después me dijeron que le bajaron de güevitos porque llegó Tavo Albores a dialogar con ellos y los hizo entrar en razón. Pero estaban que bufaban y hasta echaban espuma por la boca… Tavo les dijo: “dalay… dalay…” Ish cacá… * Y ya que estamos en estas pendejadas, el pasado día domingo, alrededor de 50 cabrones se fueron a posesionar en terrenos de doña Betty López, en el mero crucero Toniná-Altamirano, en la mera orilla. Al rato ya eran como cien cabrones. Uta madre, qué fácil y qué desvergonzados estos fulanos, ni siquiera indígenas son. Está de moda la invasión por la falta de ingobernabilidad y por falta de güevos, me cae… Pero, a ver hasta cuándo le ponen un alto a este grave problema. Al rato te van a ir a decir a tu casa que ahueques el ala…. Assscccooo. * Lenguas de doble filo me lo contaron ayer que una buena señora llamada Flor, viuda de don Oscar Torres, que tiene fama de buena cocinera, se puso a cocinar un puto gallo en barbacoa, pero resulta que alguien metió su puta cuchara y le pusieron primero una yerba muy amarga (para la diabetes) y desmadró la comida, como estaba muy amarga la chingada barbacoa sacaron las piezas de carne y le dieron una buena lavada hasta con cloro, la volvieron a poner y ahora, uta madre, se les quemó el puto gallo, y de nuevo lo volvieron a sacar y pellizcar lo quemadito y lo volvieron a guisar. Al otro día ya se lo llevaron a la buena cuatacha doña… híjole, es a toda madre y no voy a decir su nombre, quien cumplía años y era la mera festejada (viernes) y se lo comieron muy contentas todas las amigochas de señora Carmelita y hasta sus buenas chelas se reventaron… Ish cacá… * Los placeres de la vida es comer con hambre, dormir con sueño y decirle NO a quién te ha rechazado. Eso te fortifica el alma… * Por favor apúrense a la rehabilitación de las calles. No sean cabrones pué… Assscccooo… * Uta madre, pobre mi buen shorudo, andaba en chinga loca tratando de sacar una información y película a un lado de Ceramat, estaba feliz el cabrón y de repente un puto perro, que desde un principio no le cayó bien el puto Shorudo y estaba muy re entrado cuando le pegó una senda mordida. Se escucha en el audio que dice uta madre. Y todo por no llevar pantaloncito. Todos los que estaban ahí se alarmaron y lo tuvieron qué sacar en camilla. Gajes del oficio… Ni pex… * El pasado día sábado se llevó a cabo una boda que la mera verdad me quedé más que pendejo, pues se trata de una chica que en menos de dos años ya lleva dos matrimonios y a toda pompa y echando la casa por la ventana. Se trata de la nieta de doña Chayito Ramírez, Erikita del Rosario. Me cae que es admirable, ya fuera de toda pendejada. Cuántas no quisieran haberse casado tan siquiera una chingada vez. Aquí alguien me dijo que esta chica quiere ganarle a Elizabeth Taylor, aquella gran actriz que se casó 7 veces allá por Hollywood… Uta madre, pues cuando me enteré me quedé más que pendejo… Pues creo no tiene ni dos años que se casó con un dizque futbolista poblano, que a lo mejor a esta chica no le dio batería…pues cuentan las malas lenguas que esta chava salió brava para las cuestiones del amor…  A burrrooo… * La semana pasada Bodega Aurrerá puso en oferta las peras (fruta). Su precio por kilo era de $36.00 pesos pero la puso en oferta a $24.00. Yo de pendejo compré esa chingada pera, pero al llegar a mi jaus resultaron bofas, pasadas. No servían para nada y se fueron a la basura todas. Ojo, mucho ojo, que no sean mañosos los cabrones… Assscccooo… * Me acaban de informar que no habrá Feria del Queso y que esta feria será la más furris, o pinche que se haya celebrado en la historia de San Jacintito, o sea San Chintito, eso pasa por meter a gente que no es de aquí, todos dicen que la mera de Turismo Guadalupe Gutiérrez, que dice que le valía madres y que no se iba a realizar la Feria del QuesoBuuurrrooo… Ish cacá… * Señoras hermosas, por favor aprenderse este rezo: Ángel de mi guarda, quiero compañía, un hombre pa´la noche y uno para el día, que no me desespere y lo hagamos todo el día. Esto se reza antes y después de cada comida, amén… Asquerosas las viejas… * El día martes 14 en el ayuntamiento no se encontraba ni un solo regidor, pues dijeron que todos estaban repartiendo locales en el Parque de FeriaAssscccooo… * Jesús Zepeda de TVN invita a todas las personas que deseen participar en algún programa o que tengan algún proyecto televisivo o periodístico, dice que lleven sus ideas para validarlos… Y qué caray, así como empezó esto terminó. Y si el Administrador del Mundo me da permiso, aquí estaré la próxima semana… Aburrr…









     

No hay comentarios:

Publicar un comentario