domingo, 14 de octubre de 2012

Edición 202


 

Es el Colmo, el Cinismo Rebasa Límites
PUEBLO ÚNETE PARA LA DEFENSA DE TU TIERRA,
NO PERMITAMOS QUE DESVERGONZADOS ROBEN
“Si las Autoridades lo Permiten, Nosotros no”

La respuesta fue inmediata por parte de los que iban a ser afectados, asimismo parte de la sociedad como una sola persona acudieron el pasado día miércoles. Esto fue relacionado debido a que el pasado día miércoles 26 de septiembre, alrededor de las 14.00 horas, fue invadido un predio propiedad del señor Ciro Espinosa.
Señores y señoras, no sé cómo expresarme de la gran molestia que esto me ocasiona y que tiene a más de 100 propietarios con la gran sosobra de que en cualquier momento le sea invadido su predio, su terreno o su rancho.
No sé cómo calificar a este grupo de personas que persiguen como aves de rapiña algún terreno y que decidan de un momento a otro bajar planeando y posesionarse con toda la desfachatez del mundo. Ellos también tienen un mérito: que tienen capacidad de convocatoria y también como una sola persona se juntan e invaden y ocasionan el daño.
Haaa… pero no crean que estas cínicas personas invaden terrenos sinuosos, inhóspitos o lejanos. No, para nada, Ellos invaden predios o terrenos que están a la orilla de la carretera, y los que llegan primero están a escasos 5 metros de la misma. Eso sí, con camionetas de cierto lujo, taxis, autos, y para que la sociedada y autoridades crean que son pobres arman sus chozas con tablas y plásticos.
No podemos estar de parte de ellos porque lo que están cometiendo es un hurto, es un despojo, y lo que es robo debe ser castigado. Pero sinceramente poco caso han hecho las autoridades, a pesar que digan que esto tiene que llevar su tiempo y que todo lleva un protocolo. Pero la gente ya no puede esperar más.
Ese mismo día de la invasión, respondió de inmediato la ciudadanía y fueron a quitarlos de ahí y los invasores todavía pedían escrituras para ver si ese terreno tenía dueño a sabiendas que todo mundo sabe que pertenece a Ciro Espinosa. En qué cabeza puede caber que ese terreno que está a orilla de carretera entre Santo Tomás y la UTS no tenga legalmente un documenta que señala como propietario el señor Ciro Espinosa?
Que fácil fue para ellos que están invadiendo enfrente otro terreno de la señora María Eugenia Robles y que su hijo Octavio Gómez Robles está al pendiente y digan: “vamos a indavir el predio de enfrente al fin y al cabo no nos dicen nada y así nos volveremos terratenientes”.
No se tientan el corazón o no corre sangre por sus venas que tarde o temprano pagarán su osadía?
Se va a seguir soportando que en cualquier momento le quiten a uno sus propiedades y que cada día avancen más. La respuesta el miércoles 26 fue algo muy positivo ya que al fin el pueblo está reaccionando.
A las 16.00 horas del otro día (jueves) se reuniron en La Ganadera donde muchos dieron su punto de vista y todos están alarmados y molestos, y tal parece que la sociedad despierta. Tal parece que de no actuar la autoridad toda la sociedad actuará. Se nombró una comisión de 12 personas quienes fueron al otro día a Tuxtla Gutiérrez para tratar de hablar con el señor secretario de Gobierno del Estado, Dr. Noé Castañón León, por indicaciones del subsecretario de Gobierno de esta zona, señor Rubén García Matus, quien asistió a dicha reunión en apoyo a los ganaderos y demás sociedad y que desde las 10.00 horas del día anterior estuvo pendiente de esta invasión.
No tuvieron éxito ya que debido a la apretada agenda los citó formalmente para el día martes 2 de octubre.
En la reunión en La Ganadera, por boca del subsecretario de Gobierno dejó entrever cuestiones positivas, sin embargo recibió reprimendas de dos o tres personas que djeron en concreto que “Ya basta” y que ya no permitirán ni una sola invasión más.
Al final de la reunión se tomó el acuerdo de agruparse y registrarse para llevar una bitácora para todos aquellos que sientan que corre  sangre en sus venas y defender lo que son de ellos que con tanto trabajo y esfuerzo obtuvieron esas propiedades.

 

La Sociedad Alarmada… sin Palabras... Incrédula
APARECE MUERTA Y ASESINADA LA SEÑORA
ADELA CEBALLOS VIUDA DE SADDI, EL MARTES
Sus Amigas no Daban Crédito a la Fatal Noticia



El martes 2 de octubre corre la ingrata noticia como reguero de pólvora de que la señora Adela había sido asesinada en su domicilio cuando un día antes, por la noche la habían visto y saludado.
La señora Adela Ceballos, persona muy estimada por la sociedad de Ocosingo, debido a su bonito carácter, alegre, participativa, espléndida y muy sincera y además muy trabajadora, ya que desde que llegó a la ciudad de Ocosingo, hace 30 años, se dedicó a trabajar, aun después que falleció su esposo, sacando adelante a sus cuatro hijos.
El pasado día lunes primero de octubre abrió su negocio como de costumbre llamado “El Yucateco” en memoria de su esposo, y que por cierto la conocía medio Ocosingo como doña Adela “La Yucateca”, pero el día martes se presentaron sus trabajadoras y estuvieron tocando como de costumbre pero nunca tuvieron respuesta. Sus hijos que siempre le llamaban (3 mujeres y un varón y que viven unos en Tuxtla y otros en Yucatán) estuvieron llamándole por vía telefónica, pero se alarmaron al no encontrar respuesta, fue que le llamaron a un amigo de la familia, al señor Martín Gómez, quien acudió a ver qué pasaba.
Llamó Martín a la puerta e insistió por vía telefónica tanto al celular como al teléfono de su casa, fue entonces que decidió avisar a las autoridades, quienes llegaron con un cerrajero para ver qué pasaba.
El cuadro fue desgarrador, ya que ahí yacía, a un lado de su comedor, el cuerpo de la señora desangrado por golpes en la cabeza que le abrieron la misma con tremendas heridas y al lado de ella una pesada silla de su comedor hecha pedazos. Tenía puesto sus aretes de oro, su anillo pero el monedero estaba vacío. A simple vista descartan el robo, pero otros aseguran que el robo fue la causa. Doña Adela vivía sola, a pesar que a diario tenía visitas, ella estaba sola. Tenía 59 años y le fue celebrado el pasado día 16 de septiembre con todos sus hijos, pues ella nació en ese día tan señalado.
La tienda de “El Yucateco” fue una de las primeras tiendas grandes de ropa que se instalaron en Ocosingo. Ella junto a su esposo primero alquilaban un pequeño local frente a la escuela primaria Cuauhtémoc, donde se iniciaron con una pequeña tiendita, de eso ya pasaron 30 años.
Con respeto tratamos esta nota debido a que era una persona muy querida y apreciada entre muchas damas de la sociedad de Ocosingo, pues se dio a querer y además era dueña, entre otras muchas propiedades, del local de Abarrotes Monterrey (centro) y donó el terreno en Barrio Toniná, para erigirle una ermita a San Judas Tadeo, de quien era muy devota y todos los años participaba en su fiesta.
Duele, duele bastante que sucedan estas tragedias en Ocosingo, por ella y por tantos casos que se están viviendo últimamente.
Duele porque esta mujer se ganó el afecto de muchas y de muchos. Pero tenemos fe que las autoridades den con el o los asesinos y así puedan pagar el haber quitado la vida de una mujer que Ocosingo quería. / RaViGa.




Más de 5,000 Personas en el Parque Central
OCTAVIO ALBORES RINDE PROTESTA COMO
ALCALDE MUNICIPAL DE OCOSINGO, CHIAPAS
Ese Mismo día Realiza Junta de Cabildo con Regidores

Octavio Albores Cruz rindió protesta ante más de 5,000 personas reunidas en el Parque Central de la ciudad de Ocosingo, Chiapas, quienes permanecieron por espacio de 2 horas, pues existía expectativa para saber su postura ya como presidente constitucional de este muy noble municipio.
Albores Cruz habló muy claro, pausado y con un vocabulario sencillo y sin palabras rebuscadas como a él le gusta y los ahí reunidos lo escucharon con respeto de principio a fin.
Saludó a García Matus, como subsecretario de Gobierno y representante directo del actual gobernador Juan Sabines; al general de Brigada Diplomado del Estado Mayor David Córdoba Ocampo, comandante de la 39ª. Zona Militar; al general de Brigada Diplomado del Estado Mayor Abelardo Garfias Cazadero, comandante del 31 Batallón Militar; profesor Amílcar Villafuerte Trujillo, diputado federal por el 3er. Distrito, con cabecera en Ocosingo; Ing. Arturo Zúñiga Urbina, presidente municipal saliente, señores ex presidentes municipales y quiero saludar muy especialmente a don José Barragán Navarro, quien hizo mucho por este pueblo y es ejemplo de trabajo y responsabilidad para todos nosotros, lo saludo con respeto y admiración; Ing. Héctor Albores Cruz, presidente de la Asociación Ganadera local.
Mi gratitud para todos ustedes representantes y dirigentes de las organizaciones religiosas y de mujeres, a los comisariados ejidales, agentes municipales y organizaciones campesinas que siempre nos han acompañado.
Gracias a los 15,182 ciudadanos que hicieron posible con su voto este acto, gracias… gracias a 66,921 ciudadanos que participaron a la jornada electoral el 1o. de julio.
Gracias a los que vienen de diferentes partes del Estado y del país para alentarnos en estos momentos.
A doña Martha Gámez y familia; a Ana, a mis hijos, nueras y hermanos, por estar aquí en el momento preciso. A los amigos de siempre… gracias.
También se refirió al Honorable Ayuntamiento y les dijo que quería pedirles que “hagamos todo lo posible porque este equipo no pierda la Ache (H), que aunque es muda, para nosotros representa mucho” y dijo que a continuación expondría lo más importante del proyecto 2012-2015.
1.-Comentó que “estamos trabajando desde el 2 de julio y que han emprendido acciones, gracias a la voluntad de buenos amigos, se han hecho acciones de salud, como cataratas, labio leporino, quimioterapias y atendiendo algunos decesos y algunas acciones más”.
2.-Agregó que de la breve campaña recogieron 2,140 solicitudes de 445 comunidades, las cuales sólo representan la 5ª. parte de las 2,314 localidades del municipio.
Dijo que en los 22 subcopladem sólo están consideradas 777 localidades del total del municipio. La mayoría de estas solicitudes recibidas están dentro de estas comunidades que de una u otra ya han sido beneficiadas. Esto nos hace reflexionar respecto a todas aquellas que desde hace 5 años o más no han recibido ningún beneficio y es ahí donde pondremos especial atención.
La región de Amador Hernández, con 30 localidades tendrá que dejar de ser la más olvidada y nos comprometemos de dejarla comunicada por tierra a la mayor brevedad para acercar el agua, luz, educación, escuela telesecundaria, una clínica, una oficialía de registro civil y un subcopladem o delegación municipal. Aplausos sonoros.
En la región de Ixcán haremos todo lo posible de implementar una oficialía de Registro civil y se abrirán caminos necesarios.
Manuel Velasco Coello, gobernador electo ha declarado que este será el sexenio de los caminos. Ahora que estuve en México con él, lo comentamos y daremos modernización, apertura y conservación de los caminos Ocosingo-San Quintín, El Contento-Sibacá-Guaquitepec, Monte Líbano a San José, Tzajalá-Tenango entre otros.
Gracias al amigo Amílcar Villafuerte, diputado federal por brindarnos todo su respaldo en la ciudad de México.
3.-Trabajaremos de las 8.00 de la mañana en adelante y no necesitarán audiencia, el primero que llegue será el primero en atenderse.
4.-Dijo que la salud, educación y la seguridad les dará un gran impulso y cuidado. Dijo también que será atendido con mucho interés y construirá y conservará 141 aulas de 62 comunidades (10 de preescolar, 92 de primaria, 18 de secundaria y 21 de bachillerato). Lo mismo en el renglón de salud con 17 localidades que solicitan casa de salud. Dijo que brindará medicamentos a todas las comunidades que lo soliciten para que sus clínicas y casas de salud no carezcan de medicamentos.
Respecto a seguridad aseguró que establecerá 4 cuadrantes en la ciudad, atendidos por un subcomandante en cada uno de ellos. Y que instalarán cámaras de vigilancia en lugares estratégicos que permita atender en forma eficaz y eficiente en el momento preciso.
Respecto a alumbrado se firmará un convenio con la CFE para adquirir lámparas ahorradoras de energía para el alumbrado público.
5.-Aclaró que la certeza jurídica de la Pequeña Propiedad es algo muy elemental para poder contar con un documento oficial y válido. Esto es compromiso que asumiré con estricta responsabilidad.
6.-En este año se regresaron más de 50 millones de pesos a la Federación (Comisión Nacional del Agua) por no tener proyectos elaborados, por lo tanto estamos presentando 54 proyectos de agua potable para que no haya pretextos y así no lo regresen.
7.-Atención especial para los proyectos productivos.
8.-Vivienda digna y vida digna es una sola palabra. Comentó que está muy de cerca de las instancias gubernamentales para despegar este proyecto. Dijo que sólo en láminas recibió 115,534 solicitudes, y con ello techarían todo el Estado de Veracruz. “Las láminas se utilizarán para lo que se debe, por lo que no daremos ni una sola lámina mientras no verifiquemos que realmente la necesita”. Aplausos.
9.-Casas ejidales, canchas, domos, agencias municipales, parques, pavimentación de calles, drenaje sanitario, energía eléctrica, parroquias, parques, etc. Todo esto se atenderá en la medida posible.
10.-“El plan Nacional de Desarrollo se está integrando, así lo manifestó nuestro presidente electo Enrique Peña Nieto, de manera que lo esperaremos para ajustarlas aquí en nuestro municipio”.
Hoy lunes uno de octubre, a las 8.00 de la mañana dimos el banderazo para terminar el mejor mercado de Chiapas. Comentó que ahí ese día, reunió a la gran mayoría de los locatarios para decirles que emprendía la labor de la terminación del mercado que aún le faltaban detalles como lo es el techado de los baños, energía eléctrica y el enrejado de los locales, y que esa inversión es de 12 millones de pesos.
Al último subrayó que “El Orden y Cero Corrupción” nos permitirá atender a toda la gente, sin distingo, sin credos políticos ni religiosos, a hombres y mujeres por igual, especialmente a los niños y adultos mayores.
Para finalizar y en voz baja pero con firmeza, dijo: “yo pido al honorable Ayuntamiento, a los funcionarios y trabajadores en general que iniciamos hoy, que nos unamos, que veamos el bien común, que las comunidades sean atendidas como se merecen, que los delegados de barrios puedan venir a recibir una atención de calidad y de puertas abiertas. Para ello me comprometo con los trabajadores de la presente administración iniciará un esquema que permita recibir prestaciones de ley como son el IMSS, el Infonavit y por primera vez de seguridad a sus familias. Gestionaremos una unidad habitacional para ustedes los trabajadores que sirven al municipio, que sirven a Ocosingo, especialmente a los policías y a los trabajadores de limpia, a quienes no se les ha reconocido la labor incansable que desempeñan. Reitero mi invitación que construyamos para nuestros hijos un mundo mejor que el que nosotros nos ha tocado vivir”.
Muchas gracias.

 
Deja la Estafeta en Manos de Octavio Albores
PRESIDENTE DE OCOSINGO RINDE SU
2º. SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO
Escuelas que Benefician a más de 10,000 Alumnos
  • Con gran Motivación, Entusiasmo y Nostalgia despiden a Arturo Zúñiga Urbina y su esposa María de los Ángeles Trejo Huerta.
  • Todos los logros alcanzados,  los hicimos con el Corazón: AZUL
Ocosingo Chiapas, 30 de septiembre.-Gran motivación, entusiasmo y nostalgia, se vivió durante el segundo informe de gobierno municipal 2012, del Ing. Arturo Zúñiga Urbina, así como el segundo informe de actividades del DIF Municipal dirigido por su esposa, profesora María de los Ángeles Trejo Huerta, evento que fue realizado en la salón de la   Ganadera Local de esta ciudad.
Y es que como nunca antes visto, la mayoría de los sectores que integran este municipio se dieron cita en este recinto oficial, para escuchar los logros alcanzados durante esta administración de un año ocho meses.
Ante diversas personalidades y representantes del gobierno Federal y Estatal, el Ing. Arturo Zúñiga Urbina, dio a conocer los grandes avances y logros durante su administración, logros asumidos con gran responsabilidad y apegados a los Objetivos del Milenio. 
Por citar algo destacó la atención de obras de infraestructura básica y productiva como es en caminos rurales en sus conceptos de rehabilitación y aperturas, donde se ejecutaron 68 obras en infraestructura de rehabilitación de caminos rurales, invirtiendo más de 122 millones de pesos.
Así, también, como un hecho sin precedentes, este año en el municipio de Ocosingo, se construyeron 158 aulas, acción que vino a fortalecer la infraestructura educativa, el cual benefició a más de 10 mil alumnos.
En cuanto a pavimentación de calles con concreto hidráulico, en este ejercicio se realizó una inversión de más de 109 millones de pesos.-
Entre aplausos y ovaciones de los ahí presentes el alcalde también destaco los avances en materia de agua potable, introducción de drenaje sanitario, mejoramiento de vivienda, energía eléctrica, fomento agropecuario, seguridad pública, entre otros.
Así también la profesora María de los Ángeles Trejo Huerta, dio a conocer los grades avances y logros en los trabajos sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de este municipio, metas que lograron que la convirtieron en la ganadora del Premio Tonantzin 2012, como Mejor Presidenta en el Desarrollo Familiar.
De esta manera, el Ayuntamiento Municipal de Ocosingo, 2011-2012, el cual fue presidido por Arturo Zúñiga Urbina, concluyó su administración con hechos cumplidos, con beneficios a toda la población ocosinguense, trabajando hombro con hombro con los gobiernos federal, que encabeza el Lic. Felipe Calderón Hinojosa y el  gobierno estatal, dirigido por el Lic. Juan Sabines Guerrero y sobre todo con la sociedad ocosinguense, “Amigos Ocosinguenses, todos estos trabajos los hicimos con el Corazón”.
 

 
Ante Lleno Total en el Auditorio Municipal
ROBERTO PINTO KANTER RINDE PROTESTA
COMO NUEVO PRESIDENTE DE ALTAMIRANO
No Tengo Derecho a Fallarles, Dijo
 
Ante un lleno total y siguiendo el protocolo que amerita la ocasión, el licenciado Roberto Pinto Kánter, tomó protesta como presidente constitucional del H. Ayuntamiento Municipal 2012-2015, de Altamirano, Chiapas, ante el representante del gobernador Juan Sabines, Rubén García Matus; del diputado federal Amílcar Villafuerte Trujillo; del químico José Ignacio García Pinto, presidente municipal saliente y del diputado Carlos Jiménez Trujillo, diputado local que es su representación estuvo presente la Diputada Suplente Ofelia Alfonzo.
Y dijo: “Amigos que nos honran con su presencia. Muchas gracias por estar con nosotros”.
Compañeros del Cabildo, gracias por ser parte de este nuevo proyecto. Vamos a trabajar todos por Altamirano”.
Señoras y señores: de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la propia del Estado Libre y Soberano de Chiapas y atendiendo los artículos 26 y 27 de la Ley Orgánica Municipal del Estado, he rendido protesta como presidente municipal de Altamirano, Chiapas.
Al asumir esta gran responsabilidad, deseo expresar mi profunda gratitud a quienes en el ejercicio del voto libre y razonado, hicieron posible la integración de este Ayuntamiento, a quienes no votaron o lo hicieron por una opción distinta, les manifiesto mis respetos a mis competidores de campaña, les extiendo mi mano amiga y los invito a que juntos, siempre a través del diálogo, construyamos el futuro de nuestro municipio. A todos los habitantes de Altamirano, les reitero mi compromiso de ser un gobierno plural e incluyente y de gobernar para todos, sin distingo alguno.
Sé que la tarea de gobernar no admite distracciones ni tiempos muertos, que es extenuante cuando se trabaja con responsabilidad y amor al municipio. Por ello, hoy vengo a comprometer todas mis energías para servir a mi pueblo; lo haré con entusiasmo, con alegría, lo haré por ti, lo haré por Altamirano.
Quiero informar que venimos trabajando ya en la construcción del Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, un plan realista hecho a la medida de Altamirano; un plan participativo que tiene la voz de todos los actores políticos y sociales de nuestro municipio; un plan que tiene la voz del pueblo y cuyas generalidades me permito someter a consideración de ustedes:
Puso en firme cuatro ejes para guiar su administración: Eje uno: “Institucional para Un Buen Gobierno”. / Eje dos: “Económico Sostenible”. / Eje tres: “Social Incluyente” y Eje cuatro: “Ambiental Sustentable”.
Dio pormenores de cómo fortalecer la estructura administrativa, cómo establecer un programa de capacitación, habló de Vialidad, del parque vehicular actual, de adquisición de vehículos para la policía y obras públicas, y acentuó cuando tocó el tema de la seguridad pública y dijo que es urgente que Altamirano cuente con una policía digna.
También dijo que fortalecerá los ingresos municipales, “no nos conformaremos con las aportaciones estatales y federales que por ley nos corresponden, por ello estoy encabezando una intensa campaña de gestoría para atraer más recursos para Altamirano”.
También delineó que “Crearemos un fideicomiso para la entrega mensual de despensas alimentarias a las personas de la tercera edad y madres solteras, mismo que estaremos operando de manera coordinada con mi esposa, como Presidenta del Sistema DIF Municipal”.
En el Eje Dos dijo que “Integraremos aquí todas aquellas acciones para fomentar la economía del municipio, desde los apoyos menores a los productores, hasta la creación de microempresas y la promoción de la inversión en nuestro municipio. En este renglón nos avocaremos a lo siguiente”.
Agregó que fomentará la producción del maíz y frijol, dotando a los productores de los insumos necesarios.
Algo que destacó fue que desea acentuar que lograr incentivar el desarrollo económico es una de las tareas más complejas del gobierno, pero estoy convencido que la única vía para poner nuestro granito de arena es generar una verdadera alianza entre el gobierno y aquellos sectores productivos que tengan ganas de salir adelante.
Eje Tres “Social Incluyente”: dijo que es uno de los más importantes porque a través de él estaremos dando seguimiento a los objetivos de desarrollo del milenio, particularmente el combate a la pobreza y la marginación”.
Comentó que en la Cabecera municipal implementaremos un ambicioso programa de imagen urbana para hacer de Altamirano un atractivo regional, para darle un nuevo rostro que aliente la participación de inversionistas y la actividad turística. “Remodelaremos el boulevard, que es la puerta de entrada a nuestro municipio, así como el parque central. Fortaleceremos la infraestructura del estadio y del auditorio municipal y concluiremos el proyecto de la unidad deportiva. Remodelación y rehabilitación del mercado municipal”, acotó.
Dijo que le preocupaba las carreteras, la educación en las comunidades apartadas, el agua potable, el drenaje y alcantarillado, la salud.
En el Eje Cuatro, dijo que aquí estaremos integrando acciones sencillas, pero permanentes a favor del medio ambiente. “La vocación de nuestro instituto político, el Verde Ecologista, y la formación propia así no los exige. Hago un llamado a cada ciudadano, a cada habitante de nuestro querido Altamirano para que desde hoy, junto con mi gobierno, comencemos con una nueva cultura de cuidado al medio ambiente. Te pido de corazón a ti Altamiranense, vivas en la ciudad o en el campo, que nos ayudes a no tirar basura, a hacer uso racional del agua, a no talar los árboles de manera indiscriminada y, en general, a cuidar el medio en el que vivimos; después de todo este es nuestro mundo y tenemos que cuidarlo por nosotros mismos y por nuestros hijos”.
Habló de obras de impacto para Altamirano y pidió la colaboración, para que se hagan realidad, a Rubén García Matus, representante Personal del Lic. Juan Sabines Guerrero y al Profr. Amilcar Villafuerte Trujillo, diputado federal por el Tercer Distrito, para que dichas obras las coloquen en la agenda de sus prioridades, y con voz fuerte y enfática dijo: “¡Altamirano necesita de ustedes! ¡Ayúdenos a que estas obras hereden un futuro mejor para las nuevas generaciones de mi municipio!”.
Señoras y señores:
Lo anterior ha sido un breve recuento de lo que tenemos preparado para Altamirano. Hoy día, deseo que se vayan con la impresión de que soy un hombre que tiene un profundo amor por esta tierra y que soy un hombre que quiere a su gente. Como ya he dicho, vamos a empeñar toda nuestra energía, entusiasmo y creatividad al servicio de Altamirano; estoy seguro que vamos a lograrlo porque estamos acompañados de un gran gobernador, el Lic. Juan Sabines Guerrero, a quien desde esta tribuna expreso mi admiración y respeto; estoy seguro que vamos a lograrlo porque asimismo tendremos en la persona de mi amigo el Lic. Manuel Velasco Coello, a un gran gobernador y a un gran aliado y porque sé también que tendremos en nuestros diputados, celosos guardianes para el desarrollo de Chiapas y sus municipios. Sobre todo estoy seguro que lo lograremos porque contaré con la ayuda de Dios a quien me he encomendado para poder gobernar con fuerza y sabiduría.
Gracias, muchas gracias a quienes me ha dado la oportunidad de servir a mi pueblo, a todos aquellos que creen en mi.
Muchas gracias a mi esposa Gaby; a mis hijos Roberto y Luis Enrique, porque me han apoyado siempre en mis decisiones. No dispondremos de mucho tiempo en familia, pero créanme que vale la pena servir a nuestro municipio para que se sientan orgullosos de mi pasión y entrega por Altamirano.
Gracias a mis padres que desde donde se encuentren sé que están conmigo. Llevo de ellos su identidad y el carácter que me ha permitido salir adelante.
Como antes, como siempre, les reitero que sabré honrar mis compromisos y que ejerceré un gobierno de manos limpias; un gobierno de todos y para todos, con preferencia por los más desprotegidos, por los que menos tienen.
Por último, me dirijo a la sociedad de Altamirano, a mis amigos Comisariados Ejidales y Agentes Municipales para pedirles que nos mantengamos siempre unidos; que saquemos a flote nuestra alegría y nuestro amor por este hermoso pedazo de patria; que finquemos nuestro desarrollo en el trabajo y no en el conflicto; que privilegiemos el diálogo antes que la violencia y que nuestros problemas los enfrentemos y los resolvamos con determinación, no rehuyamos a ellos. Convoco pues, a todos los sectores de nuestra sociedad, a todos los partidos políticos a que juntos seamos gobierno, a que caminemos siempre hacia adelante, te lo pido hoy como gobierno… ¡Lo hagamos por ti, por nuestro pueblo, por Altamirano!
Porque en este gobierno, no habrá cabida al desorden y corrupción, me atrevo a decirles que no tengo derecho a fallarles, porque tengo la experiencia y capacidad para gobernar.
“Todos somos Altamirano”, muchas gracias, finalizó.

NO SE PIERDA USTED TODOS LOS SÁBADOS
EL PROGRAMA
“COTORREANDO LA NOTICIA”
Un análisis de dos amigos
expertos en la comunicación
comentando las notas del periódico
LA VOZ DE OCOSINGO
En la voz de su Director y Gerente General
 
Rafael Villagrán
y
Eliver Gómez Velasco
Por la 96.3 Radio FM, La Expresiva

A LAS 12.00 DEL DÍA – TODOS LOS SÁBADOS

 

 
La Cita fue a las 8.00 Horas
OCTAVIO ALBORES ACUDIÓ AL MERCADO
DE LA SELVA A CUMPLIR UN COMPROMISO
Dos Horas Antes de Tomar Protesta Como Presidente Municipal
 
A dos horas antes de tomar los bártulos de los ejes del ayuntamiento, el profesor Octavio Albores Cruz, presidente constitucional de Ocosingo, Chiapas, acudió a las instalaciones del Mercado Nuevo de la Selva a cumplir su palabra respecto al ofrecimiento que hizo y se comprometió con los locatarios (906) el día 24 de julio del presente año.
Sonando las 8.00 horas del pasado día lunes primero de octubre citó a los dictintos grupos que conforman la Coalisión del Mercado Nuevo de la Selva para comunicarles que estaba cumpliendo con su promesa del pasado mes de julio, en que de su cuenta corría que les suministraría el enrejado de sus locales, además de la luz eléctrica y de un techado que quedó inconcluso.
Ahí Octavio Albores les dijo que ya se había iniciado el enrejado de lo que será el medio para ganarse la vida en unas instalaciones dignas de la mejor ciudad de la República Mexicana.
Albores Cruz dijo que esta inversión era más o menos de 800,000 pesos, pero que era muy necesaria y pedía colaboración de todos para que se llevaran como una familia, ya que pasarán muchas horas juntos y que a él le daba mucha satisfacción porder cumplir su palabra a hora y media de ir al parque a tomar la protesta como presidente municipal.
A nombre de una fracción del Mercado de la Selva, Rosaura Isabel Aguilar Cañas, presidenta de la Asociación de Locatarios, integrada por las organizaciones Ropero, Frente Cívico, Independiente, Aric Unorca, Esperanza y ORCAO, agradeció al profesor Octavio Albores, al gobernador Sabines, a Matías Morales (Flor Cordero y Mariano Díaz Arcos) y a Zúñiga Urbina este gran apoyo y agregó que se comprometen a trabajar unidos y se apegan al reglamento que se vaya a establecer.
 
 
Después de Andar Huyendo
IMPONEN AL LIC. FLORENCIO MADARIAGA
COMO PRESIDENTE DE DERECHOS HUMANOS
Estuvo Recluído en Chiapas y España por Órdenes de Mendiguchía
 
Con irregularidades y violaciones al artículo 26 de la Ley del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se designó en asamblea extraordinaria al exsubprocurador de Justicia, Florencio Madariaga Granados como presidente de ese órgano, en sustitución de Lorenzo López Méndez quien en enero del próximo año habría de culminar su periodo.
A escasas horas de que termine la LXIV legislatura del Congreso del Estado, la Consejera Marina Patricia Jiménez Ramírez, Lorenzo López Méndez y Rafael Navas –quien no se presento pero envío su voto, de acuerdo a la minuta que obra en poder de Quadratín Chiapas- fue designado Madariaga Granados como nuevo presidente a pesar de que la constitución lo prohíbe por haber nacido en el Distrito Federal.
Florencio Madariaga ha sido cuestionado desde que fue designado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas como Consejero del CEDH, ya que no existe dato que lo acredite como defensor de derechos humanos. Por el contrario, durante la administración de Roberto Albores Guillén se le acusa de intentos de desmantelamiento de municipios autónomos rebeldes zapatistas.
Luego de andar huyendo, a Florencio Madariaga se le recluyó en cárceles de España y México acusado de peculado por el entonces gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, actualmente preso en la cárcel de “El Amate” en Chiapas.
El (CEDH) esta conformado por el secretario ejecutivo, Diego Cadenas, ex presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quien en su momento recibiera de manos de los Príncipe de Asturias el galardón Fray Bartolomé de Las Casas de derechos humanos, quien no aseguró la legitimación de derechos humanos del gobernador Juan Sabines.
Diego Cadenas denunció en su oportunidad, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Madariaga Granados de amenazas. A decir de Cadenas, Madariaga le exigió pedir renuncias a trabajadores del CEDH para que él(Madariaga) metiera personal de su confianza y así proteger a Sabines.
Ante la negativa de Cadenas, Madariaga amenaza con encarcelarlo con el apoyo del gobernador Sabines Guerrero y de Raciel López, exdiputado federal que profirió renunciar a la legislatura para regresar a la procuraduría de nueva cuenta.
El nombramiento de Madariaga Granados se hizo hoy en sesión extraordinaria, mientras Cadenas y el consejero Pedro Raúl López Hernández se encontraban ausentes, y mediante una convocatoria que no indicaba el tema del que se trataría en dicha sesión violentando así el artículo 45 de la Ley del CEDH.
 
 
Desde el 1º. de Noviembre
JUAN CARLOS NAVARRO MOLINA ES EL
COORDINADOR DE PROTECCIÓN CIVIL
Tiene Deseos de Cumplir a Carta Cabal
 
Con el fin de servir a la ciudadanía y adentrarse completamente a la política del nuevo presidente municipal, Juan Carlos Navarro Molina nos recibió el sábado ya en las instalaciones de Protección Civil cuando le eran entregadas las llaves e indicaciones de detalles del saliente y buen elemento Amadeo Figueroa Cruz.
   Entusiasmado y confiado en que hará un buen papel nos comentó que su idea es darle seguimiento a lo que venía realizando los anteriores coordinadores como lo fue Amadeo, ya que considera que dio todo para cumplir con la encomiend.
“Agradezco este nombramiento a que fui objeto y trataré de cumplir al pie de la letra mi cometido. Empezaré con salir a distintas comunidades y ver las prioridades, organizar las brigadas de rescate y salvamento, trataremos de equipar regiones de Ocosingo que no cuentan con un radio para que ellos puedan reportar al instante alguna emergencia”
La instrucción que traigo es coadyuvar con las dependencias municipales y de las distintas policías, y así poder demostrar el amor a nuestro trabajo y alinearlos a la idea de nuestro presidente municipal, don Octavio Albores, que gobernará con el lema de que todo sea con honestidad, transparencia, respeto y orden y cero corrupción”.
En breve charla dijo que empezarán a capacitar al nuevo personal que se integra a Protección Civil, para llegar a dar un buen servicio a la ciudadnía de Ocosingo, pensando siempre que en nuestras manos está el combatir riesgos y darle seguridad a la sociedad.
Que así sea.
Soy Indígena Tzeltal
FRANCISCO LÓPEZ SÁNTIZ, 7º REGIDOR DEL
AYUNTAMIENTO QUIERE TRABAJAR Y DAR TODO
Deseo Trabajar las 24 Horas
 
Francisco López Sántiz, séptimo regidor del actual ayutamiento de Ocosingo, Chiapas, se acercó a este medio de comunicación para expresar sus inquietudes y dar a conocer a sus amigos del municipio de Ocosingo que quiere servir a su pueblo y pagar en parte la confianza y el apoyop depositado en él.
Francisco López Sántiz, dice que su lema será “Primero mi Pueblo, Primero mis Hermanos”, porque “yo soy orgullosamente indígena y vengo de raíces muy humildes, por eso ahora que me dan la oportunidad de servir quiero hacerlo con mucho gusto.
“Don Tavo fue la mejor opción, es tiempo de un nuevo amanecer, deseo que a la gente se le respete, que hay que tratarlos en forma igualitaria, también quiero que sean respetadas las culturas y las tradiciones”.
Francisco se le ve entusiasmado y contento que por primera vez va a participar en un ayuntamiento directamente como regidor y comenta que su experiencia como promotor de la justicia ahora la podrá poner en práctica con el profe Tavo.
Abundó al decir que él reforzará el proyecto del actual presidente, que quiere trabajar las 24 horas, que perteneció a la asociación civil Emiliano Zapata y ha sido presidente de la COAO.
El pueblo está abandonado, hay que crear conciencia y hacer algo por nuestro pueblo y yo voy a empezar conmigo mismo, dijo este hombre que se le notan ganas de servir.
 
 
ATENTA Y CORDIAL INVITACIÓN
El día 11 de octubre empieza el novenario del
SEÑOR DEL VENENO
a las 18.00 horas
Cumple ya entre nosotros NUEVE AÑOS
Asiste, y entérate de lo bondadoso que es
Frente a la Mueblería Ocosingo
 
La Secretaría  de Salud fumiga las ciudades de Tuxtla Gtz. y
Tapachula, donde se registra 80% de dengue
Autoridades recapturan a 40 de los 80 reos que se fugaron en Motozintla, Chiapas
 
LAS ESCUELAS SON LA BASE DE LA CIVILIZACIÓN…
RECUERDO haber leído un libro autobiográfico que se publicó hace unos años, Luc Ferry, ministro de Educación de Jacques Chirac entre 2002 y 2004, el cual relata que lo que más le sorprendió una vez nombrado a ese cargo, fue que la mayoría de sus amigos, en lugar de simplemente felicitarlo, le soltara, una y otra vez, la siguiente admonición: Courage! En su libro, Ferry relata que le costó mucho entenderlo, pero que al final lo entendió.
Una de ellas es que se necesitan muchas cosas para ser ministro de Educación de cualquier país del mundo hoy por hoy. Por ejemplo: saber algo del tema, tener buen olfato político y, evidentemente, contar con el respaldo del jefe. Pero, se requiere también algo más: se necesita courage, cojones, valor. Pero no es pura bravura de lo que hablo. Lo que hace falta es tener la capacidad para juntar el alma con la pericia y las razones. Dicho de otra manera, se necesita tener alguna idea sobre qué hacer, capacidad para leer las circunstancias, pero, sobre todo, alguien a quien el tema le importe más allá de lo que le pase haciendo lo que tiene la responsabilidad de hacer.
En época de crisis se mira a la universidad. Miles de estudiantes se licencian cada año y, pese a contar con un título, y en apariencia con mejores expectativas de futuro, muchos se ven en las listas del desempleo. Hasta un millón aguarda ya en sus casas la llamada de una empresa.
Toda valoración justa requiere  de considerar sobre todo que a partir de 2008, esta tradición se ha visto sujeta a la lupa de la decepción, ya que estudiantes de casi todas las regiones del orbe, incluyendo México, han empezado a cuestionar si vale la pena invertir esfuerzos, recursos y tiempo para lograr un título universitario, ya que la experiencia de los últimos 4 años del mercado laboral profesional indica que los jóvenes al graduarse 1) obtienen un título con un valor presente neto negativo, medido por su costo de oportunidad que se estima en 25 mil 250 dólares o, aproximadamente, 340 mil 875 pesos; 2) que el mercado laboral, regularmente, no ofrece las oportunidades para aplicar el conocimiento adquirido; o 3) que las oportunidades de empleo son inconsistentes con el conocimiento adquirido, o no requieren ni del entrenamiento que se requiere para diplomarse con un título universitario.
Las nuevas generaciones están considerando inscribirse en una carrera técnica, corta y de bajo costo, como la de mecánico, plomero o electricista, mientras que otros están ponderando abandonar, definitivamente una carrera universitaria para explorar oportunidades empresariales, principalmente, en el mercado informal
En mi experiencia personal, abandonar la ruta de una carrera universitario puede dar pábulo a un traspié de carrera y de vida que pueden no ser óptimas y hasta lamentables. Por ello habrá que fortalecer las acciones de gobierno y de la sociedad en conjunto para que  esto no ocurra.
Ya que e objetivo principal de la educación debe ser crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron, debe ser el derecho a la educación para todos nuestros niños garantizándoles la adquisición. de los niveles educativos obligatorios a la par de niveles apropiados de aprendizajes y competencias, que los preparen adecuadamente para continuar sus estudios y para desplegar una ciudadanía plena, así como una vida satisfactoria y productiva en su juventud o madurez mínimamente.
Dimensionar el problema de la asistencia escolar es una tarea necesaria para avanzar hacia la definición de estrategias de política pública, encaminadas a que las poblaciones transiten con los ritmos previstos a través de los subsistemas de educación obligatoria. Y abatir el rezago en la escolarización y la Incidencia en el incumplimiento de la Normatividad de Escolarización Obligatoria del Estado Mexicano.
Para ello, permítanme  contarles una historia real.
Se escucho un grito, ¡Vengan!, gritó un grupo de jóvenes a todos sus amigos. Era algo nunca antes visto. Los curiosos se acercaron a ver una computadora que se encontraba en la pared de un quiosco situado en los barrios bajos de Nueva Delhi. Comenzaron a abrir ventanas y a explorar internet. Pronto grabaron música e hicieron presentaciones en Power Point sin instrucción alguna.
Sumatra Mitra, un científico hindú, realizó en 1999 un experimento llamado "Un agujero en la pared", en el que desde su oficina monitoreaba el comportamiento de la gente ante una computadora.Dado el éxito, decidió probar su experimento en un pueblo recóndito del sur de la India, en el que sus habitantes nunca habían visto una computadora ni hablaban inglés. Instaló el equipo de su "Agujero en la pared" en la parada del camión y se fue. Pasó un mes y no sucedió nada. Al mes y medio llegó un niño de 12 años que tocó la pantalla y, para su sorpresa, algo se abrió y aparecieron imágenes. Luego llegaron dos y luego tres, y así, poco a poco, el "Agujero en la pared" se convirtió en un gran atractivo.Al poco tiempo, los jóvenes realizaban búsquedas específicas en su dialecto en Google. Después de seis meses, Mitra se dio cuenta de que introducían palabras en inglés e investigaban para realizar su tarea.A los ocho meses era tal la navegación de los usuarios, que los niños empleaban hasta 200 vocablos en inglés, solos, sin ningún maestro.Así se desarrolló el concepto "Escuelas Mitra", que consiste en tener salones vacíos con una computadora y con distintos letreros que señalan las materias: biología, literatura, física, etc.Los niños y jóvenes usan la computadora para acceder al tema que les interesa, a la hora que quieren, pues la escuela está abierta las 24 horas del día.Actualmente, el proyecto "Agujero en la pared" es famoso en el mundo por el gran éxito que ha tenido en educar jóvenes de muchos países con muy bajo costo, para después ingresar a las mejores universidades de Estados Unidos y Europa. El doctor Mitra concluye lo siguiente:
-Un niño puede aprender solo, no importa dónde se encuentre-. Un alumno no requiere de una computadora personal. Basta una por salón y por tema. Así entre todos aprenden y exploran lo que les interesa. -No se requiere de la enseñanza del inglés ni de cómputo para el manejo de una computadora.
En México también tenemos nuestro agujero relacionado con la educación, pero no es en la pared.    Si bien en nuestro País hay maestros honestos y entregados (por cierto, con sueldos raquíticos) que cambian la vida de muchos estudiantes, también hay otro tipo de maestros que indignan y enojan. Ellos no dan clases, se les conoce como "comisionados sindicales" y, contrariamente a lo que se esperaría de los educadores, abandonan su grupo, su escuela y se dedican a tareas sindicales.
Por supuesto, no dejan la plaza laboral ni su salario de maestros; de hecho, su sueldo puede llegar a alcanzar 198 mil pesos al trimestre, se reporta que por lo menos hay 22 mil 353 de estos "comisionados sindicales".
¿Saben lo que nos cuesta este ejército de falsos educadores a ti y a mí, que pagamos impuestos? La cantidad asciende a, por lo menos, mil 700 millones de pesos anuales.
Entonces me pregunto: "¿Y la educación? ¿Y los 5 millones de alumnos con rezago educativo grave o ligero que hay en el País? ¿Y la formación de los jóvenes que pueden sacar este País adelante?". Nada de eso, al parecer, importa. Vaya agujero el que tenemos.
Me despido recordando que… Donde hay educación no hay distinción de clases.
 
Sentado en la Banqueta Lloraba su Desventura
ALONSO GIRÓN GÓMEZ FUE GOLPEADO POR
UN “AMIGO” Y LE PROVOCÓ GRAN HERIDA
Dice que él iba a ir por su Esposa
 
Como una Magdalena, Alonso Girón Gómez, de 39 años de edad, lloraba muy triste porque un “su” amigo lo había golpeado y provocado herida en la parte de la comisura del ojo izquierdo, que lo hacía sangrar.
Comentó con aliento alcohólico que se había tomado una botellita del Compadre con su compadre, pero que se terminó ese líquido maldito y ahí empezó el problema, ya que “Su” amigo le pedía más y ya no había.
Le dijo que sacara el takín, pero mayuk, las bolsas estaban vacías y es ahí que su gran cuatacho le arremangó un golpe que pensamos que fue con algó sólido, ya que de un solo golpe lo sangró.
Y ahí estaba sentado en la banqueta esperando que alguna alma caritativa le prestara ayuda.
Llegó la comandanta Tanis y después la PC-4 con Samuel y Corzi y ahí dentro de la ambulancia le diron la atención necesaria.
 
 
Opusieron Resistencia
FUERON DETENIDOS TRES VÁNDALOS POR
ROBO CON VIOLENCIA, CERCA DEL RASTRO
Uno al Reclusorio y dos Menores al Tribunal de San Cristóbal
 
Despacho Informativo: 16722
 
Tuxtla Chico, Chiapas, 29 de septiembre (a3).-Tres sujetos, dos de ellos, menores de edad, se encuentran en calidad de presentados en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal (SPM) por estar involucrados en un presunto robo con violencia.
Los tres, fueron señalados por sus víctimas, Reynaldo Galicia y Pedro Alfredo Coto, a quienes, en forma violenta, portando armas blancas, los amenazaron de muerte y a uno de ellos le robaron un celular de reconocida marca.
Javier Alejandro Franco Hernández, José Guadalupe Montes Osorio, ambos de 17 años de edad y Manuel de Jesús Ramírez Ortiz, de 21, son los nombres de los vándalos.
Los dos primeros se encuentran en los pasillos de la citada corporación, por ser menores de edad, en espera de que sean trasladados al Centro de Readaptación Social para Menores con sede en San Cristóbal de las Casas, mientras que el tercero será puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público, con sede en ese municipio, sindicado como presunto responsable del delito de robo
Los hechos, informó la misma fuente, ocurrieron en la calle Bravo de este municipio cerca del rastro municipal, desde donde vecinos del lugar, ante el escándalo que hacían los vándalos, llamaron a la base de Seguridad Pública Municipal que en coordinación con elementos de la Policía Estatal Fronteriza, lograron -pese a que opusieron resistencia- detenerlos y llevarlos a las instalaciones que la corporación tiene al sur de la ciudad. (David Cancino a3) Para La Voz de Ocosingo.
 
Directamente al Bote
DETENIDA UNA PAREJA QUE PORTABAN
TREMENDOS CUCHILLOS “CEBOLLEROS”
Por Mientras, se van a los Separos
Despacho Informativo:
Tuxtla Chico, Chiapas, septiembre (a3).-Con un cuchillo de los llamados “cebolleros”, cada uno, un hombre y una mujer fueron sorprendidos cuando se encontraban en forma sospechosa en los alrededores de la Clínica de la Salud, del Ejido Manuel Lazos de este municipio.
Jenniffer Mireya Magín López, de 25 años y José Luis Aguilar López de 40, ambos con domicilio en el Barrio La Unidad, del municipio de Cacahoatán. El pasado miércoles por la noche, vecinos del Ejido Manuel Lazos, por el rumbo de la clínica de la Salud, sorprendieron a la pareja cuando en forma sospechosa rondaban por ese lugar, por lo que de inmediato pidieron la intervención del agente municipal Trinidad Ramírez Solís para que a su vez solicitara la intervención de la Policía Municipal de Tuxtla Chico.  
Como en esos momentos, cuando eran las diez y media de la noche, policías hacían su rondín de vigilancia por el Ejido dentro del operativo “En Prevención del Delito” patrulleros de Seguridad Pública Municipal en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva, de inmediato se trasladaron al lugar de los hechos y detuvieron a la pareja de sospechosos, quienes al revisarlos entre sus ropas les encontraron a cada uno un cuchillo de los llamados  “cebolleros”, con el que presuntamente planeaban cometer alguna fechoría.
La pareja de sospechosos fueron trasladados a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, para poner a los dos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, acusados como presuntos responsables del delito de portación de arma punzocortante y lo que resulte. (David Cancino a3) Para La Voz de Ocosingo.
 
Al Marcarle el Alto a los Fugados, Ellos Abren Fuego
CAPTURAN TRES REOS QUE ESCAPARON
DE LA CÁRCEL DE MOTOZINTLA, CHIAPAS
Recapturados 30, de los 80 que se Escaparon
 
Despacho Informativo: 16760
 
Tuzantán, Chiapas, 1º. de octubre de octubre de 2012. / (a3).-Luego que fueron liberados todos lo reos de la cárcel distrital de Mariscal de Motozintla por manifestantes pos electorales, que no quieren ni en pintura a Oscar Galindo, para presidente municipal, al ser volatizado la fuga de reos, se instalaron retenes policíacos y fue antes de llegar a la Ranchería Rositas de la carretera Huixtla-Motozintla, hasta donde se encontraba la patrulla de la Policía Estatal Preventiva 293, quienes le hicieron parada a un taxi, pero en vez de parar se dio a la fuga, mas adelante sale de la carretera en donde los hampones lanzan varios disparos a los uniformados, finalmente son detenidos, repeliendo la agresión.
De acuerdo a los hechos trascendió que fue el día de hoy alrededor de las 00:00 horas, en que la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Policía Especializada, logran la detención de los reos fugados del penal de Motozintla, entre ellos José Humberto Recinos Palacios de 30 años de edad, originario de Comalapa, quien purgaba una condena por el delito de robo; Edwin Salvador Villada Linares, de 34 años, originario de El Salvador, quien  purgaba el delito también por robo y Alexander Giovanni García Pérez, de 23 años del DF que estaba preso por el delito de robo con violencia, este ultimo se le aseguró una pistola calibre .9 mm, con tres cartuchos útiles.
Cabe destacar que los fugitivos atracaron a taxista en Motozintla, roban la unidad y se dan a la fuga con rumbo a Huixtla, sin embargo antes de llegar a dicha localidad por el municipio de Tuzantán, se encontraba el reten policial quienes le marcaron el alto, pero no acataron la orden. Se dieron a la fuga y al ser perseguidos por la patrulla, antes de llegar a la Ranchería Rositas, de Tuzantán, se sale el vehículo de la carretera, en donde se lesiona Alexander Giovanni, quien abrió fuego contra los policías pegando dos impactos de bala en la carrocería de la patrulla. Finalmente fueron detenidos y trasladados al ministerio público de Huehuetán.
Policías municipales de Huixtla, también apoyan para instalar operativos en la salida Huixtla Motozintla, quienes indicaron que ya van deteniendo alrededor de 30 reos de los más de 80 fugados del penal  de Motozintla. / (Huixtla web a3) / Para La Voz de Ocosingo.
 
El Herido fue Trasladado en Helicóptero a Tuxtla
PERSONA MUY GRAVE AL SER HERIDO
A GOLPES AFUERA DEL BAR ANTIQUES
De Recuperarse, Quizá Pierda un Ojo
 
En estado grave se encuentra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Víctor Hugo Sánchez Córdoba, de 24 años de edad, al ser gravemente herido por dos sujetos con los que se lió a golpes en la madrugada del día sábado 29 de septiembre, a las 4.10 horas.
Los hechos ocurrieron a las afueras del bar Antiques cuando en su interior se hicieron de palabras Víctor Hugo y Nicolás Pérez González, de 42 años junto con Walter Iván Pérez Sánchez, de 21 años de edad siendo sus domicilios en Barrio San Sebastián de esta ciudad de Ocosingo, pero estos dos últimos la emprendieron contra Víctor Hugo, quienes después de haberlo golpeado lo patearon y le ocasionaron daños que pone en riesgo su vida, además de tener serio peligro en uno de sus ojos.
A la hora de la riña fue enterada la Policía Municipal, y llegaron de inmediato, quienes detuvieron a los dos agresores y fueron conducidos a los Separos de la Policía; asimismo, debido a la gravedad del caso, se presentó el Ministerio Público, Lic. Víctor Hugo Nájera, que se encontraba de turno y éste a su vez giró instrucciones para que de una buena vez los dos agresores los guardaran en el Reclusorio El Encino de esta ciudad, mientras se realiza más a fondo una averiguación, ya que corre riesgo la vida de Víctor Hugo.
Cuando se presentó una de las ambulancias de Protección Civil, Víctor Hugo se encontraba tirado en el pavimento, bañado en sangre y el primer diagnístico que se manejó fue que presentaba traumatismo craneoncefálico, más traumatismo ocular, aparte de encontrarse policontundido. Se cree que recibió patadas en la cara, aparte del cuerpo.
Fue conducido a la clínica el Seguro Social, pero debido a su gravedad se pidió la colaboración del Subsecretario de Gobierno, señor Rubén García Matus, quien realizó gestiones para solicitar un helicóptero, ya que médicos de aquí dieron la alarma que de no ser trasladado a Tuxtla podía perder la vida.
Fue así que alrededor de las 17.50 horas arribó a esta ciudad el helicóptero de Protección Civil “El Lacandón” (matrícula XC) con el capitán piloto aviador Jorge Camacho y copiloto.
 
Por Estacionarse a la Orilla de una “Talachera”
TRAILEROS NECIOS PROVOCAN MUCHOS
ACCIDENTES EN DESVÍO DE XOCHILTEPEC
No Está por Demás que la Policía Especializada Abriera Investigación más a Fondo
Despacho Informativo: 16723
Tuzantán, Chiapas a 25 de septiembre de 2012 (a3).-No han sido uno ni tres los accidentes que constantemente se registran en la carretera costera que lleva de Huixtla hacia Tapachula, Chiapas, por el simple hecho de que traileros necios no respetanb las indicaciones de las autoridades de Tránsito de que no deben hacerlo, ya que la estadística ha aumentado en estos últimos meses por los constantes accidentes que se han registrado y que inclusive han cobrado vidas humanas.
A pesar  que ya intervino el Ejercito Mexicano a petición del ayuntamiento municipal de Tuzantán, los operadoress de los trailers han hecho caso omiso, quienes se siguen estacionando en la carretera costera Huixtla Tapachula, desvió Xochiltepec, municipio de Tuzantán, sin pena ni gloria, en donde definitivamnte tapan la visibilidad a los automovilistas que circulan, pero los pesados y aparatosos trailers impiden una visión clara para poder rebasar y así poder continuar su marcha sin ningún problema. Sale sobrando enumerar los múltiples accidentes que consecutivamente se tienen registrados por esta misma situación y que muchos son muertes aparte de cuantiosos daños.
Así lo dieron a conocer autoridades y conductores de vehículos de Tuzantán, quienes piden la intervención de la SCT, para evitar que sigan “parqueándose” vehículos de alto tonelaje en ese lugar, en donde únicamente hay una talachera y quién sabe qué más haya, y esto da mucho en qué pensar porque es muy notorio el “vicio” que agarraron los señores conductores de trailers, ya que la mente empieza a escudriñar y se piensa que no únicamente es por realizar algún trabajo en las llantas sino que sería importante adentrarse más para ver qué es lo que los mueve y a la vez no quieran entender que ocasionan un peligro constante.
Por conducto de las autoridades municipales instalaron un disco con una leyenda de prohibición para estacionarse. Sin embargo los cafres no han hecho caso y se continúan registrando accidentes en el cruce de la carretera costera y desvíación a Xochiltepec, que ha cobrado muchas muertes y no saben hasta cuándo van a poner mano dura para realizar un operativo de desalojo y evitar más percances en ese sector de la carretera costera Huixtla- Tapachula. (Huixtla web a3) Para La Voz de Ocosingo.
 
 
Actitud Negativa y Prepotente de Parientes del Herido
TREMENDO CHOQUE EL DOMINGO PASADO
EN LA CARRETERA COMITÁN-LAS ROSAS
Les Importó más el Autoestéreo que el Herido
 
Comitán, Chiapas, 30 de septiembre de 2012.-La lluvia y la falta de precaución provocaron que esta tarde de domingo, alrededor de las 16.00 horas, en el tramo carretero Comitan-Las Rosas, a la altura del km 28, dos automóviles particulares se impactaran con un saldo de un herido grave y cuantiosos daños materiales.
Un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta de color blanco, sin placas a la vista, conducido por Julio Narcia, impactó a otro tipo chevy placas DPK-56-97 conducido por el joven Jorge Luis Ocampo Albores, quien a decir de los presentes circulaba invadiendo carril, por lo que el auto blanco por el pavimento mojado no pudo frenar a tiempo para evitar la colisión.
En el momento del arribo de esta reportera, el joven Ocampo yacía en el pavimento auxiliado por personas que se percataron del accidente, mientras curiosamente dos jóvenes al parecer sus familiares afanosamente trataban de quitar el auto-estéreo y las bocinas mientras le pedían que no diera sus generales. Al poco rato llegaron los que parecieran ser su padre y su tio, quienes lejos de preocuparse por el estado del herido mandaron llamar a “su gente” y trataron de linchar al señor Narcia, quien de buena fe permaneció en el lugar para auxiliar al conductor herido.
Fue después de cuatro horas y con la intervención de las autoridades que se pudo liberar al mencionado ante la rijosa y ventajosa actitud de quienes pretendían sacar ventaja de la desgracia. / M. Lourdes Corzo. - APEC.
 
 
21.30 Horas. / Dos Mujeres Heridas
AUTO TUSURU DE COLOR BLANCO
EMBISTE A UN TAXI EN LINDAVISTA
Se da a la Fuga el Auto que Embistió
Alrededor de las 21.30 horas se escuchó un fuerte golpe en Barrio Lindavista, entre la carretera federal y La Quebrada, ya que un auto taxi fue embestido por un irresponsable chofer de un auto Tsuru de color blanco, que se dio a la fuga al ver que él tenía la culpa.
Dentro del taxi placas 82-40-BHD, de la organización CEOIC, número económico 255, iban como pasajeras Amalia López Sántiz, de 32 años, quien resultó con contusión en tibia y peroné izquierdo y derecho; también lo acompañaba María Elena López Sántiz, de 36 años, quien obtuvo herida en la ceja izquierda de dos centímetros, las dos con el mismo domicilio en Patria Nueva.
El conductor del taxi de nombre Abednego Macaonaz Gómez, de 21 años y de Barrio Los Pinos Uno, comentó que él venía circulando por la calle que tiene preferencia en Barrio Lindavista, cuando de pronto sintió un golpe fuerte que lo hizo perder de pronto la razón y debido al golpe el auto taxi se fue a estrellar a un poste de teléfono, ocasionándole daños en el cofre y otras partes delanteras.
Comenta que se bajó corriendo para ver lo que pasaba, pero más se tardó en bajar que el irresponsable y distraído chofer en correr. Se desapareció dándose a la fuga y dejando ahí incrustado en el poste al auto que sufrió daños en el cofre.
Llegó el dueño del taxi, señor Méndez, quien dijo el por qué los policías no habían ido atrás del Tsuru para que pagara daños.
Pero el auto blanco, chocó y huyó de inmediato.
Estuvieron ahí desde un principio elementos de Vialidad, Protección Civil con Juan Carlos Urbina, Toño Girón y Corzi.
No hubo necesidad de hospitalizar a los heridos y fueron curados dentro de la ambulancia de Protección Civil.
 
 
A las 18.00 Horas… en Curva Pronunciada Delante de Las Lajas
CON LAS LLANTAS HACIA ARRIBA QUEDA
CAMIONETA DE LA REFORMA AGRARIA
Ocupantes Salen Ilesos
 
Alrededor de las 18.00 horas del pasado día sábdo 29 de septiembre, una camioneta que circulaba de Palenque hacia Ocosingo, un kilómetro y medio antes de llegar al balneario natural Las Lajas se volcó, quedando con las llantas hacia arriba.
Dicho vehículo que traía impreso en sus portezuelas la leyenda: “Registro Agrario Nacional” y que además decía vehículo oficial, la traía conduciendo el señor Abismael Alfaro Aguilar, de 32 años, quien a bordo traia dos personas más que cuando hizo su arribo la Policía Municipal, se encontraban ahí en el lugar, en una curva muy pronunciada que en varias ocasiones y sobre todo cuando está mojada es muy peligrosa. (En esta ocasión no fue así).
Comentó uno de los ocupantes que no dio su nombre que el conductor se había dirigiso a la ciudad de Ocosingo a tratar de buscar alguna grúa para que sacara dicho vehículo que quedó con las llantas hacia arriba en una hondonada de la curva antes señalada.
Antes de volcarse se derrapó donde la curva se hace más intensa, patinándose al frenar de golpe el chofer, yéndose hacia abajo del lado derecho y después volcándose.
Al lugar llegó Protección Civil para prestar alguna ayuda, pero afortunadamente los tres ocupantes de la camioneta salieron ilesos y al último comentaron que se dirigían hacia Comitán, ya que ahí era su meta, pues antes habían estado en Palenque realizando estudios de la Reforma Agraria.
No quisieron abundar a qué habían ido y a qué iban a Comitán, menos sus funciones y por qué traían un vehículo oficial con placas del Estado de México: MHM-93-94, camioneta pick-up Chevrolet color blanca con capacete.
Al cerrar nuestra nota extraoficialmente se informó que estas personas pertenecen a la Reforma Agraria y que realizaron estudios en Palenque. La Policía Federal nos auxilió; pusieron en pie el vehículo y se les entregó, ya que funcionó y así continuaron su camino, aunque con el vehículo apachurrado.
 
 
Con Enrique, el de los Portales
FANNY NÁJERA ZEPEDA, EX REGIDORA
OFRECIÓ UNA CENA A SUS AMISTADES
A sus Mujeres Emprendedoras
En agradecimiento a su grupo de mujeres al que también pertenece, Fanny Nájera Zepeda, ex regidora y persona muy apreciada en su grupo “Asociación de Mujeres Emprendedoras Trabajando Para el Bienestar Social de Ocosingo”, que encabeza la señora Flor de María Cordero, ofreció una muy deliciosa cena servida por el chef Enrique, más conocido como Enrique el de Los Portales.
En dicho convivio Fanny dijo que “estoy muy contenta de estar con ustedes en estos momentos, donde me encuentro con mis amigas que tanto calor y vivencias me han dado y en donde este grupo nos ha entregado tantas satisfacciones y dentro del cual se han logrado muchas cosas positivas”.
“Este convivio sólo es una pequeña muestra de mi cariño, pues todas ustedes son parte de mi entorno y además fueron una base en el cargo que acabo de desempeñar en el Ayuntamiento”, dijo la licenciada Fanny, quien abrazó a su grupo.
Los abrazos y fotografías no se hiciron esperar y al último comentó que estará por un tiempo fuera de Ocosingo, ya que vivirá por la capital chiapaneca cumpliendo compromisos importantes de trabajo.
Ahí se juntaron lágrimas, sentimientos y cariño a más de año y medio de estar formado este grupo y se llevaba la humildad, sencillez y el liderazgo de cada una de ellas, lo cual la Asociación agradeció estas muestras de afecto y dijeron que esto no termina, que esto las fortalecía aún más y que ha sido una muy bonita experiencia.
 
 
Ante una Buena Entrada, en la Secundaria Técnica
UNA FUNCIÓN DE BOX SABATINA DONDE SE
EMPIEZA A SENTIR EMOCIÓN Y BUENA TÉCNICA
En la Pelea Estelar una Decisión Precipitada del Tercer Hombre
 
Como en los buenos tiempos de las grandes funciones en los dos colosos del deporte boxístico, La Arena México y La Arena Coliseo, el sábado pasado 29 de septiembre, alrededor de las 22.00 horas, se llevó a cabo una función de boxeo que empieza a dejar buen sabor de boca y se empieza también a ver una buena técnica-
En un esfuerzo de los promotores a este deporte, principalmente del boxeador y promotor El Lonero Trujillo que sirve como comodín, ajustando el programa y a pesar que el boxeo es de jóvenes, es admirable que una persona ya no tan joven esté fajándose en el encordado y además sacando triunfos y alegrando a la muchachada con gritos y aplausos.
Vimos muy buena entrada y el graderío de la Secundaria Técnica casi se llenó. Eso es alentador para todos los que organizan estas funciones. También vimos peleadores de otras regiones que llegaron unos a lograr la victoria, otros al empate y otros a perder la contienda.
Todo eso es el boxeo: gritos, porras, chiflidos, ánimo y a veces enojo o malestar.
En la pelea estelar entre el favorito ocosinguense y alumno de la UTS Sergio “El Checo” contra “El Alacrán Solís”, se veía muy pareja, aunque a Checo le salió la criada respondona, ya que El Alacrán salió bravo y con buena técnica, pero el favorito que llevó porra y los gritos lo animaban más (asistió el Rector de la UTS, Juan José Ortega Couttolenc) le pararon la pelea cuando en realidad no había motivo, eso molestó al respetable y no faltó uno que al término de la función, a la salida trató de agredir al referee, y eso es negativo porques el boxeo está considerado como deporte y en el deporte se pirde o se gana. Que el referree se precipitó, es cierto, pero no por estar con algunas cervezas dé motivo o valor para agredir sobre todo a una persona mayor, muy mayor. Eso es negativo y reprobable.
En esa misma pelea dejaba entrever que El Checo iba para arriba a pesar que cuando le pararon la pela le estaban tupiendo y él, enconchado, esperaba el momento de arremeter dicha andanada de golpes. Lo vimos que en su guardia enconchada sacaba muy buenos golpes y el primer round fue parejo y los raunds segundo y tercero fueron del universitario, pero vino el cuarto asalto y es donde vino la decisión del tercer hombre en el enlonado y paró la pelea, dándole la victoria al Alacrán de Villa Flores bajo el asombro del Checo, que confundido, no daba crédito que la pelea se había terminado, y el público reclamó con chiflidos esta decisión equivocada.
En la pelea semifinal se enfrentaron a 6 rounds el promotor y boxeador “Lonero” de Ocosingo contra El Tornado Márquez, de Villa Flores, donde de principio a fin El Lonero se vio mejor y ya con una técnica más depurada y sacando fuerzas venció por decisión al contrario. En el quinto asalto El Lonero cayó pero fue por resbalón, ya que la lona estaba mojada. No hubo conteo de protección.
Una buena pelea nos pareció la que escenificaron Juan Carlos “El Puño de Piedra” de Ocosingo vs. Alexander “El Güero” Estrada, de Tuxtla Gutiérrez, a 6 asaltos y en donde se vio la superioridad del tuxtleco. Este encuentro despertó entusiasmo debido a la enjundia que realizaron los dos peleadores.
En fin, una buena función boxística, una buena entrada y un buen sabor de boca. Felicitaciones a todos y ya vimos que hay capacidad y cada día depuran más la técnica de este deporte de las trompadas y ya después exigiremos mejor calidad. Queremos ver el famoso gancho al hígado, nocauts por golpe a la quijada, opper couts, resorte en la cintura, bailoteo sobre la lona, el 1-2, pegar golpe y salir, cabeceo y tantas y tantas técnicas y trucos para que aquí salga un campeón que llegue a fajarse con los mejores del mundo. Por qué no? Qué bueno que traigan a peleadores de otras regiones y con experiencia.
Los campeones del mundo no sólo son de Tepito ni de Guadalajara, Ocosingo puede dar eso y más. / RaViGa.
 
 
Cosas de la Artistiada… Luce muy Naca
KIM KARDASHIAN MUY REDONDITA TRATA
DE LUCIRSE CON RIDÍCULA VESTIMENTA
Kourtney Luce Mejor a Pesar que Acaba de Tener Bebé
 
El chiste es llamar la atención, sin tomar en cuenta el ridículo que protagonizan. Pero en el ambiente artístico y más cuando ya son famosas, inventan algo pensando que los trapos que traen encima las hará ver glamurosas y bellas.
¿Será que no hay nadie en el mundo que le diga a Kim Kardashian que hay cosas que no debe usar por más que estén a la moda o sean hechas por un diseñador famoso? Esa es la reflexión que queda luego de ver a la socialité enfundida en un vestido de baño de una sola pieza que adornó con un cinto dorado y al parecer, lo apretó de más porque hizo que se le notarán mucho más esos kilitos que la persiguen desde hace un rato. Incluso, hay quienes dijeron que Kourtney, quien acaba de tener bebé, lucía mucho mejor. ¿Tú qué opinas?
 
 
 NOTITAS Y NOTOTAS
Hola mis muy estimados amigos, Dios los tenga con mucha salud, y mucha vista para que me puedan leer, ya vieron qué decente soy, hijitos de mi vida… * Bueno pues ya se fue don Arturo Zúñiga Urbina, y ustedes son los que tienen qué juzgar su paso por la vereda de ser presidente municipal, que muchos cabrones les gustaría serlo, más porque los bolsillos se hinchan más, pero no crean que es enchílame esta, porque estoy seguro que después de invertir un madral de dinero y tiempo en la campaña y recibir críticas a lo cabrón, y después lleguen a ser presidentes municipales, yo estoy seguro que hay momentos en que dicen: “uta madre, mejor ni me hubiera metido en estas pendejadas, que no mejan dormir, que me mientan la madre, que hay que hacerle buena cara a este pendejo que me cae tan mal, que hay que ir a Tuxtla cuando estoy medio pedote o crudo, que hay que ir a México y rendirle a una bola de cabrones, que ya unos culeros ya me están amenazando y ni siquiera saben leer, que aquél es mi pariente y le tengo que ayudar con una obrita, que me invitaron a una fiesta de cumpleaños y sólo me invitan ahora que soy presidente y la neta patineta no quiero ir, total una bola de mamadas que pasan y que estoy seguro que toda la lana que pudieron haber ganado en el famoso presidente bien se la hubieran pasado en sus negocios y otras chambitas. Pero el ser presidente municipal no es cualquier caca de perico, el ser presidente municipal es algo muy honroso y muy bien remunerado. Muchas críticas para Arturo, y más aún en estos momentos por las calles del primer cuadro que están en verdad todas desmadradas y que cuando piensa uno que ya van a quedar a toda madre, las vuelven a abrir y nos espantamos al verlas que ahora ya son los agujeros y la tierra más grande. Pero a cambio estamos seguros que se va a ver bonito y es cuestión de paciencia que a muchos dicen que ya están hasta la madre, sobre todos los que tienen negocios en el área de los portales. También realizó Zúñiga mucha obra pública que no muy se vio pero a güevo tuvo que realizarlas pues con los dineros no se juega porque todo tiene que ir muy bien documentadito, sino a pagar de sus bolsas o al botellón. Pero hasta el momento tanto de un lado como del otro dicen que la entrega de obras y dineros todo va bien. Que no van a dejar ni un pinche quinto en las arcas de la tesorería, eso sí es cierto, pero de que digan que Arturo se va a la cárcel, eso no es cierto. Ish cacá… * En el informe de Zúñiga vimos a don Gilberto Rincón, más conocido como “El Fintas”, lo vimos en primera fila muy peinado y muy bañado, le dieron buen lugar al cabrón porque su hija La Vanessita era la que se estaba desempeñando como edecán. Vimos al Shorudo Ricardo Cortés muy bañado también y de mucho pantalón, como que ya se está olvidando del puto short, y sobre todo lo hemos visto muy de cerca de una de sus hijitas, y la niña feliz con su papá, pues a cada rato le pide chetos y cuanta madre… Assscccooo… * Uta madre, que me perdona mi patrón y el chingado Eliver pro están que no caben en sus chones porque fue un exitaso eso que les nació de momento cuando estaban platicando y el mismo día inventaron que se irían a la radio a inaugurar un programa que no saben cómo madres le van a poner de título, pues hay dos: “Comentando la Noticia” y el otro título es “Cotorreando la Noticia”, bueno pues se saturó la estación de La Expresiva 96.3 de su radio en FM y están chentos los dos cabrones. Yo lo escuché y la neta patineta me gustó un chingo pues ahí vemos que estas dos personas dejan ver el lado amable de ellos y con la experiencia de estos dos viejazos ya está asegurado el éxito, comentan o van a comentar cada semana lo que viene en el semanario La Voz de Ocosingo, pero lo hacen de una manera chusca y bonita y ahí se puede uno enterar cómo nace la noticia y se dan detalles que en el periódico no se comentan… total que está bueno el puto programa. Es a las 12.00 horas todos los sábados… escúchenlo y van a ver que no les miento… Asquerosos los viejos… * Y volviendo a lo del informe del Arturo Zúñiga, que fue en La Ganadera, hay muchas cosas qué comentar, por principio no vimos al Talán Talán, que como primer regidor debió estar ahí junto al presidente municipal, no vimos a otros cabrones que al principio de esta administración, uta madre hasta se peinaban y bañaban y ya no sabían dónde madres ponerse para salir en la foto. Ahí vimos al sombrerudo y síndico Ballinas quien aguantó vara el cabrón, y sólo ahí vimos que se quitó el puto sombrerote; Fanny Nájera llegó pero ya cuando se estaba terminando el informe. Bueno, en el saloncito llamado casino de la Ganadera, hacía un chingado calor que a todo mundo le estaba sudando el hachazo, y ahí había una que otra culonota que ya me imagino cómo tenía la cuestión por no llamarle guanábana, uta, ya empezaba a subir ese olorcito tan peculiar muy parecido a camarón. Muchos de los presentes eran de la hermana república de Teopisca, pues claro, ni modo que don Arturo no inviatara a los cuates y a la familia, pues él es de allá mero. El cabrón maestro de ceremonias, que no lo hace tan mal, echó una pedrada a los medios de comunicación sin haber ninguna razón, dijo que “estamos invadidos de los medios de comunicación”, o escuché mal o se le barrió el cerebro, porque dio a entender que ahí todos estaban estorbando y que le tapaban la vista y él quería ser el blanco perfecto para que vieran que es muy caca grande, pero él dirá o juzgará sus palabras. El discurso como el año pasado, muy moderno a base de pantalla lectrónica y cuanta madre. En fin, ya se fue este grandísimo cabrón y ahora todas las baterías están enfocadas con el Negrito Sandía que trae ganas de demostrar que es cabrón y chingón, vamos a ver, por mientras todos los que lo van a rodear y que tienen que sacar la chamba, ahí va a estar el pedo porque entre los que ya quedaron con un hueso hay uno que otro güevón… Ish cacá… * El sábado pasado vecinos de Barrio San Sebastián se quedaron como las novias de rancho, vestidas y alborotadas, pues ni el presidente en funciones y el que apenas iba a entrar, o sea Arturito y Tavo no acudiron a la inauguración de dicha calle. Los estuvieron esperando más de 3 horas y tenga su tanga, ni madres. No fueron, pero aquí la neta don Tavo aún no estaba en funciones, así es que juzguen ustedes. Esto fue el sábado 29 de septiembre y Tavo tomó la batuta el lunes 1º. de octubre, a pesar de que los buenos vecinos quería que fuera. Tuvieron que inaugurarla ellos e hicieron su pachanga… ni pedo dijo don Alfredo Edén… * El equipo de La Voz de Ocosingo fue testigo que después que don Ignacio García ya no fungía como presidente municipal, un grupo de campesinos lo fueron a invitar para que fuera en la inauguración de una obra. Él les explicó que ya no era el presi, y le dijeron que eso ya lo sabían pero que ahí toda la comunidad le quería agradecer que se portó de poca madre… Por cierto que don Nacho dijo que sentía nostalgia por ya no poder servir a su gente y a la vez alegría por haber hecho lo que más pudo hacer: cumplirle a su coterráneos… Ish cacá… * Cuentan que las contrataciones y liquidaciones de personal del ayuntamiento las hará una empresa privada para que no después digan que a Chuchita la bolsearon… * Pedro, el primer regidor pide a los que van a quedar chambeando en el ayuntamiento que sirvan con humildad y que no se les vaya a subir la caca a la cabeza, que no es nada más ir a cobrar y que se chinguen un rato para que todo jale bien. Otro que quiere echarle ganas al asunto es el 7º. regidor Francisco López Sántiz, que dice que es mero indígena pero que es chingón y que va a atender a todos los que tengan necesidades, que porque Tavo fue la mejor opción… A buuurrrooo… * En la comida que ofreció el presidente electo en el Club de Leones, que me dicen que la comida estuvo muy chingona, todos querían abrazar al Negrito Sandía, uta, ni lo disimulaban. El Bala muy activo y contento porque hay andaba el cabrón pa´riba y pa´bajo en chinga loca y estaba chento porque dijo que hasta ese momento todo está saliendo de poca madre. El chingado Bala llevaba una puta camisita donde enseñaba el ombligote, dijo que su vieja la mandó a lavar y que encogió. Que no chingue, ya quisiera yo tener una vieja que mi ropa la mande a lavar. La mia se chinga todos los días en el lavadero en su batea… Ish cacá… * Uta madre, hay andaba El Eliver tomándole fotos a medio mundo, presumiendo que era para su revista “Realidad-es” y es una revista muy chingona… Y ya qu estamos con este comunicador, felicitaciones al profesor Jesús Zepeda, compadrito de mi patrón porque le salió a toda madre la presentación y entrevista del presidente municipal Albores Cruz. Subió su rating… Asqueroso el viejo… * El Shorudo Richie Cortés estrenó playerita porque la Asociación de Locatarios del Mercado de la Selva le obsequió una. Se hubieran acordado de Arturito Muñoz, el ojitos de uva pelada, para que también estrenara… Assscccooo… * El Fabián del Grupo RGB estuvo anunciando las peleas en la pasada función de box en el auditorio de la Secundaria Técnica 16, y la neta no lo hace nada mal… es cabrón El Faviruchis… Ish cacá… * El lunes 1º. de octubre todas las estéticas de Ocosingo (mampitos) abrieron muy tempranito sus puertas, pues cómo no, si todas las chingadas viejas querían ir muy copetonas a la toma de protesta del nuevo presidente, y más las viejonas que obtuvieron algún puesto en el nuevo ayuntamiento y hasta se bañaron, pero vayan ustedes a verlas ahorita y van a ver que muchas están todas fodongas y a lo mejeor les sale un olorcito como a camarón de la costa… A buuurrrooo… * Por cierto que en la junta que Tavo organizó en cuanto terminó la toma de protesta, con todos los regidores, una de las regidoras de nombre Alicia, más conocida como La Camaronera, luego luego le ofreció al presi su camarón y le dijo que cada día lo tiene más concentrado y que es cuestión de probarlo, estamos hablando de camarón pué… Asquerosa la vieja… * No sé si se han dado cuenta cómo somos los de aquí que no podemos ver que alguien vaya a construir o a superarse porque de inmediato queremos saber qué madres vamos a hacer, y hay que hacércela e pedo, tratar de impedir que construya, armánsela de tos, somos muy cabrones la neta. Ish cacá… En la reunión de don Tavo en el Nuevo Mercado salió un maestro de nombre Ricardo Moreno, de la Organización Pancho Villa dijo que él y su organización no tenían nada qué agradecerle al presidente saliente porque él no les dio nada. Y también dijo que el mercado está “bien bonita”. Bueno maestro, creo no es correcto que en un acto de agradecimiento que les habían obsequiado su enrejado y que en verdad era un momento de alegría saliera usted con su pendejada de decir que no tenía nada qué agradecer a Zúñiga. No lo defiendo pero fue presidente municipal y no era el momento y además le dio a usted sus escrituras sin que le costara un solo quinto y tampoco presumir que usted agremiaba a más de 600. No cabía eso y mucho menos empezar con pleitos sabiendo que ahí convivirá con todos por muchos años… Asqueroso el Viejo”… * Triste la noticia del asesinato de doña Adela, “La Yucateca” esto es ya como irlo pensando más detenidamente… * Y me ausento por hoy si Mi Santo Padre lo autoriza, aquí estaré la próxima semana… Aburrr...

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario