martes, 8 de enero de 2013

EDICIÓN 215


Es la era de la Luna y de las Mujeres
COMIENZA EN TONINÁ LA CUARTA ERA
SEGÚN LA PROFECÍA DE LOS MAYAS
El Presidente Municipal Octavio Albores Traduce en Tzeltal

 

Ocosingo.-En las escrituras del Popol Vuh, los mayas plasmaron que el pasado 21 de diciembre, finalizó la era de los hombres del maíz y comienza la época de la Luna, hecho que en la zona arqueológica de Toniná, según Juan Yadeun Angulo, está plasmado en un camino del cielo, en una cuenta de 364 escalones.
De esta manera, el pasado 28 de diciembre, se llevó a cabo en dicha antigua Cuidad Maya, una representación de lo que se sabe existe en la cosmogonía de esta cultura, “El camino del cielo en la Noche”, encendiendo miles de veladoras en los escalones para mostrar a la Luna en su nacimiento en esta nueva era.
Asimismo, Juan Yadeun, advirtió que para esta nueva época, los mayas pronostican en los códices, que predominará la de un espíritu nocturno, la astronomía y las mujeres, pues con la Luna se relaciona todo lo femenino.
S’belalYu’unChul Chanta Aj’Kabal, “Camino del Cielo en la Noche”, traducción que Octavio Albores Cruz, alcalde de la ciudad de Ocosingo, quien domina a la perfección el tzeltal, ya que es su lengua por nacimiento, a petición del investigador de Toniná Yadeun Angulo, explicó a los presentes el significado de un códice maya, pues este significado se basa en lo fundamental que se ha encontrado en los códices en esta ciudad prehispánica y todo indica que es “El Camino del Cielo”.
Lanzando la pregunta, Yadeun Angulo –dijo- que se ve en el cielo, para los mayas –aseguró- las deidades más fuertes y que estaban relacionadas con el cielo, donde existe la via láctea que tiene en la mitad un agujero que devora todo lo que viene de la tierra.
Finalmente, se llevó a cabo un recorrido para conocer los cuatro puntos por los que debe pasar la Luna en esta nueva era, mismo que está representado en la estructura de la pirámide de Toniná, por donde también habrán de representarse las estaciones en las que predominará nuestro satélite natural. / Mario Nájera

 

Presidente Municipal y Regidores, de la Mano
SE RESPIRA BUEN AMBIENTE EN EL
AYUNTAMIENTO DE SITALÁ, CHIAPAS
El Jueves 27 Entregaron Uniformes a los Policías

En un ambiente de concordia y buena fe, encontramos al presidente municipal Pablo Cruz López, acompañado de sus regidores, quienes antes de realizar la entrega de uniformes a los policías municipales, nos dieron su punto de vista del estado en que actualmente se encuentra Sitalá, Chiapas.
Pablo Cruz dijo que por lo pronto y a pesar del corto tiempo que llevan con la administración de este pueblo, se han resuelto varios problemas y conflictos que cada día se presentan y agregó que ahí se respira un ambiente agradable y de concordia, “a pesar de que fue difícil llegar, junto con las autoridades a tomar las riendas de este municipio, ya que como ustedes estarán sabedores que se atravesaron pequeños conflictos, pero ahora estamos gobernando sin tomar en cuenta partidos políticos ni colores, aquí todos son bienvenidos y asimismo bien atendidos”.
Por su parte los regidores coincidieron en muchos puntos de vista y comentaron que son apenas dos meses de trabajo y “ya se ha avanzado en los rezagos y a pesar de ser un municipio pobre y pequeño, existen muchas cosas por hacer, son infinidad de situaciones que trataremos de sacar adelante en estos tres años que estaremos al frente de Sitalá”, comentó Pedro Pérez López, primer regidor.
Después de esta reunión en la sala de la presidencia, todos, presidente municipal y regidores se dirigiron a la comandancia de policia e hicieron entrega de uniformes a los mismos, que desde hacía un buen tiempo no les habían entregado dicho uniforme.
Uno de los policías comentó que daba gracias al ayuntamiento por haberlos dotado del uniforme que mucha falta les hacía.
Con Pablo Cruz Gómez, estaba el primer regidor Pedro Pérez López; Félix Guerrero Lazo, segundo regidor; Juan Encino Hernández, tercer regidor; Juan González López, cuarto regidor; Santiago Gómez Cruz, quinto regidor; Francisca Guzmán Gómez, 6º. Regidor.
También se hicieron presente Benito Gómez Pérez, Leticia Rayo Monterrosa Martínez, Nicolás Gómez Espinosa, el secretario municipal, señor Cándido Jiménez Gómez; el señor síndico Miguel Deara Morales, el tesorero, señor Marco Antonio Monterrosa Hernández y la directora del DIF Municipal, señora Olga Ballinas Díaz.
Por lo que pudimos observar, en Sitalá, caminan bien las cosas hasta el momento.

 

Su Tierra Natal, Bachajón, Buen Productor del Aromático Grano
CARLOS JIMÉNEZ EN TRIBUNA ABOGA
PARA OBTENER SUBSIDIO PARA EL CAFÉ
Pide y Propone un Precio de $35.00

 

El diputado local por el Distrito VII que comprende Ocosingo, Altamirano, Sitalá, San Juan Cancuc, Benemérito, Marqués de Comillas y Chilón, subió a tribuna y pidió a diputados el apoyo de todos para que el precio del café tenga gravamen y que su precio de garantía se fije en $35.00 el kilo y se eleve bajo el rango del esquema de subsidio.
En su ponencia Jiménez Trujillo explicó las vicisitudes que los productores tienen qué atravesar, en el largo proceso para poder llevar al paladar este producto aromático y reconfortante, y fue escuchado con atención y más al saber que Carlos Jiménez ha vivido en su infancia y adolescencia las carencias de su pueblo, teniendo en su tierra natal, Bachajón, las condiciones propicias para un buen desarrollo y avance de todos los cafeticultores.
Por tanto, este diputado al haber sido electo como tal, una de sus primeras preocupaciones y compromisos dijo que sería tratar de mejorar el precio del café para así aliviar carencias de los que se dedican al proceso del café.
En su razonamiento al subir a tribuna dijo:
“Muchas gracias y con su permiso señor presidente, compañeras y compañeros diputados. Señores de la prensa. Público en general. Detrás de esta taza de café, la misma taza que ustedes tienen en su curul, diputadas y diputados, está  el esfuerzo, está el trabajo, de los  niños, de las mujeres y de los  hombres que trabajan en los cafetales chiapanecos, más de un millón  de personas que dependen del café en Chiapas, hombres y mujeres que cada año siembran café, con la esperanza de vivir mejor, pero que desafortunadamente al paso de semanas, cuando Brasil y Colombia reportan sus existencias y su capacidad de producción, los mercados se caen, se derrumban y junto con esto se derrumban, también,  las ilusiones de miles y miles de agricultores que dependen del café. Regiones y municipios que norman su actividad económica con el café”.
“Es por eso amigas y amigos diputados que hoy les pido a ustedes, respetuosamente, que me apoyen con su voto en esta propuesta, que tiene qué ver con garantizar el precio del café para los agricultores chiapanecos y de México. Como miembro de la Comisión del Café que preside el compañero diputado Diego Valente Valera Fuentes, respetuosamente y en nombre de esta Comisión del Café, hago esta propuesta y solicito punto de acuerdo, para que este Honorable Congreso del Estado de Chiapas, exhorte respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que sea incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2013,  un precio de garantía de treinta y cinco pesos por kilogramo de café, bajo el esquema de subsidio”, terminó diciendo Carlos Jiménez Trujillo.



Acaso Algo se Esconde?

DENUNCIA SORIANO RUIZ OCULTAMIENTO DE

INFORMACIÓN RELATIVA A LA DEUDA PÚBLICA

Encubren a los que Socabaron el Estado?

Despacho Informativo: 17429

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 29 de diciembre de 2012 (a3).-Para la diputada Alejandra Soriano Ruíz hay intereses oscuros a interior del propio Poder Legislativo que bloquean la información relativa al endeudamiento público de la anterior administración, lo que indudablemente obliga a la especulación y desde luego al juego de cifras.
En entrevista para esta casa editorial la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática se congratuló porque las cámaras empresariales y la sociedad en su conjunto estén exigiendo con claridad y transparencia el manejo de los recursos públicos de la anterior administración estatal, encabezada por Juan Sabines Guerrero.
Por lo que consideró que a la par de la exigencia social el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello también debiera informar puntualmente cÓmo recibió la administración pública que le precedió, ya que con ello se daría fin a la especulación.
La legisladora lamentó que bajo un pretexto irrisible se trate de justificar la no comparecencia de la Secretaria de Hacienda del Estado, bajo el argumento que apenas acaba de tomar posesión, cuando por todos es sabido que el proceso entrega recepción inició mucho antes de la transmisión de poderes y que por lo tanto se tuvo información del estado que guardan las finanzas públicas.
Luego de convocar por este medio a sus compañeros legisladores para que no aprueben por la vía rápida la cuenta pública de los tres primeros trimestres del año que fue entregada y remitida la cuenta pública el 7 de diciembre, denunció: “Por cierto no me han entregado ninguna copia, se ha negado de manera dolosa el presidente de la Mesa Directiva de manera reiterada con acciones dilatorias, que por supuesto lo único que generan es la convicción de que están intentando cubrir y encubrir a quienes socavaron al Estado”.
A pregunta expresa de ¿Qué tan fácil o difícil es que los chiapanecos conozcamos con exactitud el uso y los manejos de los recursos públicos de la pasada administración?, la diputada señaló: “Pues debería ser fácil, hubo una entrega recepción y como justamente lo dice la palabra entrega recepción, se entregó o se debieron entregar en qué condiciones estaban las finanzas estatales, los pasivos, los activos, la deuda y sus amortizaciones y sus plazos de pago”.
A lo que insistió que de nada sirve la denuncia, la exigencia, la investigación si no se quiere proceder conforme a derecho: “Eso es importante que no haya impunidad en el Estado de Chiapas, de lo contrario se reflejaría que se está tratando de encubrir a la administración anterior, lo cual sería gravísimo,  a nadie le conviene que la información se siga ocultando, a nadie ayuda que no se quieran clarificar las cosas”.
Soriano Ruiz al responder un cuestionamiento final sobre la actuación del Órgano Superior de Fiscalización frente al manejo de los recursos públicos, acusó a su titular de actuar en la opacidad, en la clandestinidad y hasta en lo oscurito lo que ha generado molestia y desconfianza de la ciudadanía.
“Desde hace mucho tiempo no sabemos con transparencia cuál es el resultado del trabajo que realiza el Órgano Superior de Fiscalización, simplemente fiscaliza pero casi nunca o nunca es público su resultado y no sabemos del fincamiento de responsabilidades penales y administrativas, entonces no sirve un Órgano Superior de Fiscalización que no cumple con sus responsabilidades y únicamente sirve como oficialía de partes de recepción para archivar documentos”.
Para hacer más comprensible su dicho dijo que cómo es posible que hoy se diga en Chiapas que más de la mitad de los ayuntamientos están en quiebra cuando esa información de primera mano la tuvo el auditor superior del Estado y por qué no se procedió en tiempo y forma conforme a derecho, concluyó. (Por Eleazar Domínguez Torres a3) para La Voz de Ocosingo.




LA ESTACA...

 MARIA DE LOURDES CORZO V.
LA CASA “ELIGE”
Muy empinado y espinoso, casi como el camino del infierno ha sido el camino para la democracia en nuestro país, y en nuestro Estado cada elección se torna más complicado, ya que siendo un lugar tan rico resulta muy codiciado el coto de poder para decidir los destinos de tal riqueza. Lamentablemente muy poco es el “margen de utilidad” que le dejan al pueblo y muy grandes las fugas de capital -generado por nuestros recursos naturales y nuestro trabajo- que termina en fardos particulares, empresas trasnacionales y programas paternalistas cuya finalidad es el control de masas.
Baste mencionar que el sexenio recién finadito se dijo hasta el cansancio que en Chiapas se abatió la pobreza, que somos pioneros en seguridad pública, que contamos con las mejores carreteras del país, que los servicios médicos son inmejorables…y todos movíamos las cabezas diciendo si si si si como focas de circo y algunos periodistas hasta juraban que el gobernador Sabines debía ser llevado a canonizar al Vaticano, todo para que a pocos días del cambio de gobierno el 90% de los ayuntamientos del estado se declaren en quiebra y el gobernador Velasco decida ensartarnos la tenencia, igualito que la puya al buey que finalmente es el que jala la carreta.
Es decir-estimado lector- que de nueva cuenta los que trabajamos y pagamos impuestos seremos los paganos y digo yo ¿Por qué mejor no eliminan todos los programas pro-haraganes y vividores?, ¿por qué no regresan a toda esa gente a trabajar y a ganarse su paga, en vez de que les tengamos que dar su chivo entre todos?  Porque ha de saber –mi estimado-que la paga  que  les dan a los de amanecer, 60 y mas, procampo, embarazadas eternas, oportunidades y demás “apoyos” salen de nuestros impuestos ó lo que es lo mismo : recaudación  impositiva (IVA,ISR,IETU,ISAN,IDE,IFT,) ¿por qué no regularizan a los comerciantes ambulantes?  ¿por qué no aumentan los aranceles a las trasnacionales que se están llevando el capital pa su país? Qué paguen más tributos por enriquecerse aquí… que paguen mas contribuciones los antros, las cantinas, los congales, que suban el costo de las fianzas para los criminales, que se reduzcan al mínimo los gastos de IFE y los procesos y campañas electorales, que la austeridad empiece en las cámaras de senadores y diputados y les reduzcan sus millonarios salarios y dietas, en fin, hay formas.
Y lo peor de todo: ¿y los que se robaron la paga? Es inverosímil que así no mas se llevaron hasta los excusados y bueno…ni modo… ¿Dónde quedó el tesoro público? Y  mientras continúa la bufonada castigan a los millones de votantes para tapar los hoyos que le dejaron a las arcas estatales y municipales los otrora funcionarios de cuello blanco ahora turistas internacionales  multimillonarios con el pago (inconstitucional como se ha dicho en tantas tribunas) de la tenencia vehicular… ¿y la promesa de campaña?
Se cacaraquea hasta el desgañitamiento que las recién pasadas han sido las elecciones mas transparentes de la historia, en la que más chiapanecos votamos y si es así esto nos debe llevar analizar cómo se ha dado la tran(z)ición “democrática” en Chiapas; la  (in)evolución  del sistema electoral ,la creación de los partidos políticos como herramienta de manipulación social , la sobre-competencia de la autoridad  electoral en este Estado y parto de ahí precisamente porque en esa tran(z)ición debieran haberse tomado las medidas contra los saqueadores del erario, en esa tran(z)ición en la que  los tantísimos que votamos por el ganador, ahora somos premiados con la puñalada trapera de la tenencia y la generación de más impuestos, mientras que la parte saliente de esa tran(z)ición, se va con las talegas repletas de dinero.
DOS DESEOS DE LA CASA PARA TODOS EN 2013:
Que no se te hagan nudo las tripas al circular por los embudos en que se convirtieron las calles del centro en Comitán, ni porque no hay donde estacionarse ni tampoco porque tu negocio quebró gracias a que nadie puede pararse en auto por ahí y mucho menos porque los de vialidad te quitan la placa sin ponerse a pensar que cambió el flujo en las calles, por lo tanto deben cambiar su reglamento (más bien hacerlo) de acuerdo a las nuevas características y pintas que están haciendo a discreción en las calles. Usan lo mismo pintura blanca que roja, amarilla o azul y uno (según ellos) debe adivinar que es lo que quiere decir, ¿qué es que se les pone?
Que entre el pago de la tenencia, los cobros de las organizaciones tapacarreteras, las trasnacionales que acabaron con el pequeño y mediano comercio y los rateros de CFE no te lleven a la quiebra. FELIZ 2013 ESTIMADO LECTOR
 
En la Explanada del Parque
ESPECTACULAR CIERRE DE ACTIVIDADES
DE LA EXPO MAYA 2012, EN OCOSINGO
Juego de Pelota Prehispánico, y Danzantes con Fuego

 

Ocosingo, Chiapas, 23 de diciembre de 2012.-Con gran éxito resultaron las actividades que el grupo Humaya y el Ayuntamiento Municipal de Ocosingo presentaron en esta ciudad, destacando las espectaculares presentaciones de cierre del Expo Festival Maya 2012, que se realizaron en el zócalo de la entidad, a la cual se dieron cita un nutrido grupo de espectadores que gratamente fueron sorprendidos con los espectáculos exhibidos, como el juego de pelota prehispánico y los danzantes de fuego.
Cabe destacar que desde la inauguración del festival el día 18 de diciembre hasta su culminación, se presentaron en la demarcación, actividades que en el municipio jamás se habían presentados como los globos aerostáticos, conferencias, rituales y dinámicos talleres, a las cuales se dieron cita el turismo local, nacional e internacional, que aprovechando el fin del ciclo maya, visitaban la zona arqueológica de Toniná.
Iris Rico, directora general del grupo Humaya, dijo sentirse satisfecha por los resultados y agradeció en forma especial el apoyo brindado por el profesor Octavio Albores Cruz, Presidente Municipal de Ocosingo, así como a las autoridades estatales que respaldaron el proyecto que también se presentó en la entidad de Palenque con iguales resultados.
Expuso que la finalidad de este programa era el poder brindar a los turistas, independientemente del origen, actividades culturales y de recreación que hicieran mas placenteras su estadía en las ciudades donde  Humaya trabajó, y con esto lograr un detonante para que la economía local se mejore, reconoció que Ocosingo tiene un gran potencial turístico, el cual no ha sido aprovechado, por lo que estas acciones lograrán posicionar a la entidad y lograr que la ciudad albergue a los visitantes y no solo sea una ciudad de paso.
Por su parte el dirigente municipal Octavio Albores, adelantó que buscará en fechas posteriores trabajar conjuntamente con Humaya, para organizar actividades similares, que permitan al turismo conocer un poco más de lo mucho que Ocosingo puede ofrecer.

 

 
Lorenzo se Queja de su Hermano Ramiro Sántiz López
EJIDATARIOS DE EL CARRIZAL DESMIENTEN
SER ORGANIZACIÓN DE CORTE PARAMILITAR
Ramiro Pretende Pasar Sobre Resolución Presidencial
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 26 de diciembre de 2012.-(a3).-“Definitivamente no tenemos armas y tampoco somos paramilitares como se les ha hecho creer a los compañeros. Nos separamos de la Organización Campesina Emiliano Zapata porque nuestro responsable desvió los caminos de la lucha y se confabuló con los pobladores, pese a que nosotros tenemos una sentencia del Tribunal Superior Agrario y una orden presidencial que favorece a 28 Ejidatarios Básicos”, en esos términos se expresó Lorenzo Santiz López, comisariado ejidal de El Carrizal, municipio de Ocosingo.
En entrevista en esta ciudad capital, Sántis López explicó que por infortunios de la vida, su hermano Ramiro Sántiz López, quien era hace muchos años el responsable de los ejidatarios de El Carrizal, ahora se ha vuelto en su contra y ha desviado la unidad y la lucha a favor de los hombres del campo, y que lamentablemente ahora trata de pasar por encima de una resolución presidencial para despojar a los ejidatarios básicos de sus tierras “y para hacer su voluntad nos amenaza y nos humilla, lamentablemente nuestra organización después de ser una organización de lucha ahora ha asumido actitudes caciquiles”.
De igual manera lamentó que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo esté confabulado con Ramiro para generar la desestabilización y la paz interna en la comunidad El Carrizal, pues lamentablemente de dicho frente parten todas las acusaciones dolosas contra los 28 ejidatarios que lo único que vienen exigiendo es el cumplimiento de la resolución presidencial que los favoreció con 600 hectáreas.
“La OCEZ y el FNLS nos han generado un conflicto interno y problemas agrarios desde hace muchos años, nosotros fuimos parte de dicha organización pero por la falta de respeto a los ejidatarios básicos nos separamos de ellos y como comisariado ejidal de El Carrizal he tenido que resistir las agresiones y los señalamientos tendenciosos y por culpa de Ramiro ahora muchos compañeros se encuentran desplazados de la comunidad”.
Por lo que lo responsabilizó de cualquier agresión que su hermano pudiera orquestar contra él o contra los ejidatarios básicos y en ese sentido solicitó la intervención de las autoridades agrarias como del propio gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, para que conforme a derecho se detengan todas las agresiones que han venido sufriendo como la ocurrida apenas el pasado 21 de diciembre cuando un grupo fuertemente armados y encabezados por Ramiro Sántis López, Rogelio López Gómez, Ricardo Santiz López y Alfredo Morales Sántiz llegaron a agredir a sus compañeros y dando como resultado que hirieran con un disparo en la cabeza a Juan pablo Santiz Gómez quien se encuentra muy grave.
El comisariado ejidal denunció que el 22 de diciembre nuevamente se presentaron los agresores e incendiaron 5 viviendas para intimidar a quienes se han separado de la OCEZ: “Los dirigentes de la OCEZ –Carrizal-FNSL con ello demuestran su atraso y descomposición política en que se encuentran, hemos visto con tristeza cómo la organización no crece como una organización de base y con argumentos se lo hemos explicado que ese no es el camino correcto, porque nos estamos quedando solos. Promoviendo división, expulsiones y pugnas entre indígenas pobres no se avanza en la construcción de la organización. Si haces una crítica constructiva a sus planteamientos, si no estás de acuerdo con ellos que erigen como la organización, te señalan de traidor”, finalizó. (Por Eleazar Domínguez Torres a3) Para La Voz de Ocosingo.
 

En el Centro de la Ciudad
A MENOS DE UN MES DE SER INSTALADO
NEGOCIO DE VIDEOJUEGOS, FUE ROBADO
Se Llevaron 3 Pantallas de Led de 32 Pulgadas
 
En este mes de diciembre los amantes de lo ajeno han estado muy activos, quizá para juntar para la cena del 24 y 31, pero definitivamente el que mal obra, mal le va, y los bandidos que realizaron el robo de 3 pantallas de led de 32 pulgadas el pasado día 30 de diciembre, tarde o temprano caerán en las redes de la justicia. Por lo menos, eso esperamos.
El señor Germán Cruz Maldonado, propietario de dicho negocio, comentó que ese mismo día, salió de su domicilio para realizar diligencias que tenía pendientes. Esto fue alrededor de las 6.00 de la mañana aproximadamente, y grande fue su sorpresa al voltear hacia su negocio y ver que habían forzado la cortina y al entrar vio que le habían sustraído 3 pantallas de X box de led, de 32 pulgadas con un valor aproximado de $21,000.00.
Agregó don Germán que estos aparatos tenía muy poco tiempo de haberlos adquirido con la ilusión de emprender un negocio que le dejara para irla pasando. “Menos de un mes que los había comprado”.
Vecinos comentaron que escucharon ruidos como a las 4.00 de la mañana del día 30, pero pensaron que era el dueño quien estaba ocasionando tales ruidos.
Este negocio se encuentra en la 3ª. Calle Poniente Sur, frente a Tortillería Gabys 1.
Levantó la demanda correspondiente ante el MP.
 
Golpazo que Hace Salir a Vecinos Corriendo
SE VUELCA CAMIONETA NISSAN EN UNA
SUBIDA DE CALLE CÉNTRICA: UN HERIDO
Vecinos Ayudan al Conductor a Salir del Vehículo
 
Un tremendo golpazo se escuchó alrededor de las 15.30 horas en una calle con mucha pendiente, ya que el conductor, por falta de pericia, no supo comtrolar la camioneta hasta volcarla en uno de sus costados, quedando atravesada en la calle 2ª. Av. Sur, esquina con 3ª. Sur, en el céntrico Barrio San Sebastián.
Jacinto Aguilar Pérez, quien conducía la camioneta Nissan Estaquitas con redila ganadera, placas DC-31-672, acompañado de 6 personas más, se le hizo fácil subir dicha calle, la cual es una subida muy pronunciada, pero adelante de él iba un automóvil y no pasó rápido a incorporarse a la carretera internacional; Jacinto al ver que no podía avanzar empezó a recular y poco a poco le fue ganando el peso, al ver tal situación, metió el freno hasta el fondo, provocando la volcadura de la misma camioneta.
Jacinto Aguilar Pérez, de 46 años de edad, del Ejido San Miguel, municipio de Ocosingo quedó atrapado dentro de la camioneta y vecinos y mirones ayudaron a sacarlo, donde, tendido en el pavimento esperó que llegara Protección Civil para revisarlo. Se encontraba policontundido, conciente y fue atendido en el lugar, a pesar de lo aparatoso del accidente. Golpes contusos, también.
Aparte de Protección Civil acudieron la Policía Municipal (099) con Humberto Gumeta, Vialidad 073 y Tránsito.
Los vecinos comentaron que a la hora que se volcó la camioneta se escuchó un golpe muy fuerte, pensando que se había derrumbado una casa.
 
 
Antes Anduvo Merodeando por la Tienda
MANUEL DEARA, DE 13 AÑOS, ENTRA
A ROBAR A COPPEL Y LO SORPRENDEN
Es de Temó, Municipio de Chilón
 
De nuevo entran a sustraer ropa a la tienda Coppel sin pagar, pero es sorprendido al tratar de salir de dicha tienda.
Manuel Deara, de 13 años de edad, muy bien vestidito andaba merodeando desde hace dos o tres días, viendo la manera de poder sacar mercancía de la tienda pero sin pagar y eso se convierte en robo, y el día último del año, 31 de diciembre, alrededor de las 12.15 horas, empleados de dicha tienda se dieron cuenta y le siguieron la pista.
Manuel, quien es de Temó, municipio de Chilón, se fue al departamento de ropa y escogió playeras y un cinturón que hacen un total como de $500.00, y las hizo bolita y se las acomodó dentro de sus ropas, pero al salir, cerca del departamento de paquetería fue detenido e investigado por el gerente de la tienda, señor José Alejandro Zambrano.
La respuesta fue muda por parte de este mozalbete que con cierta desfachatez dio muestras de que no le sorprendía el estar detenido por robo. Se delata como ser un raterillo consumado a pesar de su corta edad.
Llegó la policía municipal e hizo el traslado al Ministerio Público y ahí la autoridad tendrá que dictar lo conducente debido a su corta edad. Con toda seguridad este niño ya es reincidente y sabe que por ser menor de edad no le pueden hacer nada
 


 

Familia de México, Venía con la Ilusión de Conocer Chiapas
CONDUCTOR ALCOHOLIZADO CHOCA
CONTRA CAMIONETA ODYSSEY DEL DF
El Borracho Invadió Completamente Carril Contrario

Desde cualquier punto de vista es molesto e incómodo enterarse de que por culpa de un irresponsable chofer eche a perder las vacaciones de una familia, con niños, que entusiasmada, salió de la ciudad de México, a conocer nuestro bello Estado.
Esto exactamente sucedió el lunes 31 de diciembre, alrededor de las 15.30 horas, que como despedida del año, un irresponsable chofer alcoholizado se fue a estrellar de frente contra la camioneta color champagne, placas 542-VDG, del Distrito Federal, con una familia completa que entusiasmados venían hacia Ocosingo y así visitar Toniná y otros lugares cercanos.
Por culpa de este conductor de nombre Rudy Jiménez, de 28 años de edad, procedente de Bachajón, amargó el paseo de esta familia que de alguna manera o de otra venía a activar la economía de nuestro pueblo Ocosingo. Conducía una camioneta de color gris, placas DB-07-787. No hay mucho qué agregar, ya que en la foto se ve claramente que se encuentra en carril contrario y de frente.
Todo esto fue tres kilómetros adelante de Las Lajas, antes de llegar a una curva.
Este famoso Rudy tenía el brazo derecho lastimado y elementos de la Cruz Roja lo atendieron.

 

 

Lo Atrapa la Policía Ministerial
DETINEN A DEGENERADO SEXAGENARIO
POR VIOLAR A 3 NIÑAS MENORES DE 12
Difícilmente Sandrá con Vida del Reclusorio
 
Despacho Informativo: 17417
Villa Comaltitlán, 29 de diciembre de 2012. (a3).- Sujeto que abusó sexualmente de tres niñas que andaba prófugo de la justicia, fue capturado por la Policía  Ministerial Especializada del Estado, delegación Huixtla, cuando dicho degenerado se dirigía a su domicilio en Villa Comaltitlán, fue detenido y recluido en el CERSS número siete de Huixtla.
De acuerdo a los antecedentes de oficio 3304-A/2012, expediente 231/2012 de fecha 29 de noviembre, efectivos de la Policía Ministerial Especializada, interceptan el día de hoy a las 11 de la mañana, al sexagenario Gilberto Torres Damián, de 64 años de edad, como autor material del delito de abuso sexual y violación equiparada cometido en agravio de tres niñas que no rebasan las edades de 11 años.
Por razones obvias se omite el nombre de las víctimas y de sus familiares, sin embargo la dependencia policial refirió que el juez penal obsequió la orden de aprehensión en contra de Gilberto Torres Damián, quien abusó sexualmente de tres niñas que son sus familiares y al ser descubierto por los padres de las menores, interpusieron demanda ante la PGJE, y el Juzgado Penal liberó la orden de aprehensión, misma que fue cumplimentada por la policía indicada estatal.
Debido a su edad y a la condena que le espera, difícilmente consideramos que salga con vida del reclusorio, (Huixtla web a3) Para La Voz de Ocosingo.
 
No Portaba Casco Protector
GRAVE EL MOTOCICLISTA ELÍAS RAMÍREZ AL
SUFRIR ACCIDENTE EN SU CABALLO DE HIERRO
Acompañado de su Papá
 
Despacho Informativo: 17418
Huixtla, Chiapas, 29 de diciembre de 2012 (a3).-A través del 066 fue reportado un grave accidente a la policía municipal y los cuales acudieron a la dirección por donde transitaba el motociclista Elías Roblero, de 20 años de edad, quien iba acompañado de su padre.Al arribar a dicha dirección vieron que los dos ocupantes de la motocicleta se encontraban sangrando y con serias heridas, pero Elías se encontraba inconsciente. Esto fue el día de hoy, alrededor de las 6.30 de la mañana cuando dicha motocicleta que transitaba de norte a sur sobre la carretera de la colonia Francisco I Madero al cantón Cahulotal, al llegar la patrulla 028, confirmaron los hechos al encontrar a una persona quien dijo responder al nombre de Elías Ramírez Roblero, de 20 años de edad, junto a su padre que no dio su sombre ni dirección.
De inmediato llamaron a Protección Civil quienes fueron a bordo de una ambulancia que lo transladó al hospital, ya que presentaba excoriaciones, fracturas y lesiones en diversas partes del cuerpo, su estado de salud era grave.
Familiares de la víctima indicaron que hoy temprano fue a pedir prestada una moto para ir a Cahulotal, pero al circular por la colonia Francisco I. Madero, derrapó la llanta delantera y cae en forma aparatosa sufriendo lesiones y daños a la unidad en accidente de tránsito. Comentaron los médicos que Elías se encontraba grave, no así su señor padre. (Huixtla web a3) / Para La Voz de Ocosingo.
 
Lo Conducía un Sobrino de él
EN ESQUINA DEL PASO DE LA MUERTE
CHOCAN EL VOCHITO DE J. L. GALMICH
La Camioneta con la que Chocó, se Vuelca
 
Dice el dicho que siempre cae la de malas en lo ageno. Así le sucedió al sobrino de José Luis Galmich, conocido en el ambiente periodístico y que acaba de salir de camarógrafo de TVN, quien prestó para un mandado a su sobrino, pero en La Esquina de la Muerte se encontró con un alcoholizado y le dio el susto que no estaba programado para ese día.
Alrededor de las 19.45 horas del pasado día lunes del mero día 24, Galmich le pidió a su sobrino fuera a comprar algunas cosas, pero al rato le fue avisado que un loco le había chocado en la esquina señalada.
En efecto el Volkswagen circulaba sobre la calle de Periférico Oriente y a la altura de la esquina del Caballo Negro, bajó a velocidad la camioneta de color blanca, redila ganadera sin tomar la debida precaución y sin respetar la preferencia que tiene la calle de Periférico, y a pesar que el chamaco del Volkswagen frenó, de todos modos la camioneta le pasó apachurrando el cofre y defensa del miniauto.
La camioneta al ver lo que había provocado frenó bruscamente y dio el volantaso, motivo por el cual se volcó en uno de sus costados. Y qué bueno que hasta ahí quedaron las cosas porque de haber alguna persona ahí, otra hubiera sido la historia.
El conductor alcoholizado de la camioneta salió a duras penas de ella y se dio a la fuga. En unos minutos se presentó un pariente de él y dijo que él asumía todos los gastos que esto originaría. Dándole a Galmich una cantidad para después “cerrar la operación”.
Camioneta color blanca redila ganadera, placas DC-32-967. Se presentó Rautel de Jesús Domínguez Gómez, de Barrio Nuevo. Volkswagen color blanco con placas DPY-94-52.
 
De un Infarto al Miocardio
MUERE EL CAÑERO OVIDIO SALIQUES
AL CAERSE DE UN SILLÓN EN SU CASA
Se Encontraba Descansando
 
Despacho Informativo: 17430
Huixtla, Chiapas, 29 de diciembre de 2012.-(a3).- En forma sorpresiva muere el importante productor de caña de azúcar Ovidio Saliques Escobar, de 62 años, al caer de un sillón en el interior de su casa, en donde estaba descansando, según lo dio a conocer su esposa Hortensia Bautista Gómez, de 60 años de edad.
Los hechos se registraron el pasado jueves alrededor de las 21.30 horas en el cantón El Arenal, según el reporte que recibió la policía municipal, quienes acompañados de Protección Civil arribaron a la comunidad de El Arenal, en donde tuvieron a la vista el cuerpo de una persona del sexo masculino que estaba en la cama, confirmando que había fallecido al caer del sillón, al parecer lo sorprendió un infarto.
Sin embargo acudió el Ministerio Público para dar fe, y de acuerdo a que fue una muerte natural, ya no fue necesario iniciar ninguna investigación, toda vez que el médico especializado confirmó que su deceso había por motivo de un infarto al miocardio (paro respiratorio), quedando el cuerpo en manos de los familiares, quienes ya lo estaban velando.
La señora Bautista Gómez, esposa del hoy occiso, manifestó que su cónyuge tenía problemas del miocardio, por lo que su muerte fue repentina.
Repetimos su nombre del hoy occiso quien respondía al nombre de Ovidio Saliques Escobar, 62 años de edad, de oficio cañero. (Huixtla web a3) para La Voz de Ocosingo.
 
En el Bar Paty, Dicen
NAVAJEADO QUE DEJA SU CAMIONETA
ABANDONADA Y LO LLEVAN A CURAR
Nadie Sabe, Nadie Supo
 
Vecinos llamaron al teléfono de emergencia 066 para decir que una persona había sido navajeado en una cantina cerca de la PGR y que se encontraba muy grave.
La Cruz Roja llegó pero no encontró nada y posteriormente llegó una patrulla de la Policía Municipal y tampoco, únicamente ahí frente al Bar Paty se encontraba una camioneta de color blanco con las dos puertas delanteras abiertas y unos lentes tirados ahí cerca de una de las puertas. También tenía las luces exteriores prendidas.
Vecinos comentaron que en realidad vieron salir del antro una persona que la traían dos personas y que estaba sangrando de la cara, y que pararon un taxi y se lo llevaron a la clínica a curar.
Acudimos a la clínica y ahí no proporcionaron datos. Los policías pidieron la presencia de Vialidad para que se hiciera cargo de la camioneta de doble cabina, color blanco, placas DB-97-092.
En el lugar no se encontraron huellas de sangre.
Por Denuncias de la Ciudadanía
LA POLICÍA MUNICIPAL DETIENE A
7 MENORES DE EDAD, POR VÁNDALOS
Por Alterar el Orden Público
Despacho Informativo: 17421
Huixtla, Chiapas, 27 de diciembre de 2012.- A raíz de las denuncias de los habitantes de la colonia El Progreso, de este municipio, la Secretaria de Seguridad Pública coordinó un operativo sorpresa que se realizó el pasado 26 alrededor de las 23.30 horas, dando como resultado la detención de siete menores.
Entre ellos están Jonathan Roblero Velazquez, de 17 años; Víctor Manuel González, de 16 años; Jorge Antonio Pérez Pérez, 17; Luis Arturo Ordóñez Madrid, 17 años; Pablo Velasco Ramos,  de 16; Carlos Martínez Bueno, de 18 años y José Carlos Benítez de 17 años de edad.
Fueron trasladados a los pasillos de la preventiva y puestos a disposición del juzgado municipal, en donde se les hizo un enérgico apercibimiento, y que de reincidir en alterar el orden en la vía pública, serán detenidos y consignados ante las autoridades correspondientes. / (Huixtla web a3).
 
El día 25 de Diciembre, a las 10.30 horas
AGREDEN SALVAJEMENTE 2 PERSONAS
LA PANDILLA LLAMADA “LOS BUCHES”
A uno de Ellos le Fracturaron Tibia y Peroné
 
El pasado día 25 de diciembre, alrededor de las 10.30 de la noche, asaltaron al señor David Antonio Decelis Herrera, cuando caminaba por las calles de Barrio Nuevo, cuando tres personas lo abordaron y le quisieron quitar el celular y quizá dinero, éste al tratar de defenderse llegaron más personas (pandilleros) que llegaron con un bat y golpearon salvajemente a una persona que entró a defender a David Antonio.
Alrededor de 15 ó 20 pandilleros llamados Los Buches, que traen asolados a vecinos de Barrio Nuevo, le rompieron tibia y Peroné a Alexis Kánter Rodríguez, muchacho bien portado y que su único delito fue entrar a defender a la persona que la estaban tundiendo a golpes.
Repetimos que fue con un bate con el cual mandaron al hospital de Las Culturas, en San Cristóbal de las Casas a Alexis y su estado es muy delicado, pues los batazos que le propinaron les deshizo literalmente una de sus extremidades, rompiéndole tibia y peroné.
David Antonio fue a levantar acta al Ministerio Público y el mismo ministerio fue hasta donde se encontraba en el lecho del dolor Alexis, quien declaró lo sucedido para ver si le dan el seguimiento correspondiente, ya que cuentan vecinos que dicha pandilla llamada Los Buches, se burlan de la policía y que no ha habido, hasta este momento, quién le ponga un alto a sus fechorías.
Los Buches han sido denunciados por múltiples atracos que han cometido, ya que se dedican a toda clase de ilícitos, baste decir que a veces hasta a plena luz del día agreden a transeúntes, roban a tiendas, casas habitación, trafican con estéreos que extraen de autos, llantas de refacción; cometen robos a mano armada y han amenazado de muerte.
Agregan los quejosos que han sido múltiples las fechorías que cometen, y que a horas de la noche los mismos vecinos ya no quieren transitar cerca de donde se encuentran dichos maleantes y que inclusive están plenamente identificados y que la policía hasta estos momentos no ha hecho nada.
Los ubican perfectamente, y dicen que estos fulanos son fáciles de encontrarlos, pues de muchos es sabido cómo se llaman pero la policía no a dado respuesta definitiva a las demanda ciudadana.
Sindican a dos personas de nombres Mauricio Pravia y Germán Torres, como dos de los principales agresores y que ya quedó asentado en actas, pues el día de la salvaje agresión fueron identificados como los que intervinieron activamente.
En realidad, dicen, el día del problema llegaron varias patrullas, pero al arribo de las mismas, los maleantes ya se habían esfumado. Agregaron que fueron alrededor de 15 ó 20 personas los agresores contando a mujeres que también se convierten en pandilleros.
Hasta el momento está levantada el acta correspondiente y está en la mesa de trámite. Vamos a ver la eficacia de los agentes ministeriales y así de una buena vez por todas los vecinos de Barrio Nuevo puedan dormir tranquilamente.
Parientes de las personas agredidas comentan que piden a las autoridades actúen cuanto antes, ya que inclusive ese mismo día participaron mujeres ayudando a golpear a Alexis y a David y que les da miedo pasar por el rumbo donde tienen su guarida estas personas.
 
Los Entran a Golpear a su Propia Casa
2 HERMANOS FUERON GOLPEADOS
Y LOS DEJAN BAÑADOS EN SANGRE
Cuatro Hombres y una Mujer los Agresores
 
Barrio San Sebastián fue el escenario de un hecho teñido por el líquido color púrpura, ya que cuatro hombres y una mujer entraron a golpear o a malmatar a dos hermanos que se encontraban dentro de sus domicilios.
Alrededor de las 23.30 horas del día 24 de diciembre, cuatro individuos y una mujer entraron al domicilio de los hermanos Eugenio Velasco López, de 25 años de edad y Marcelino Velasco López, de 21, quienes fueron salvajemen te golpeados por los cinco pelafustanes y energúmenos vecinos que viven enfrente de dodne viven estos dos hermanos heridos y que por cierto, Marcelino, está a punto de perder uno de sus ojos de la golpiza a que fue objeto.
La esposa de Eugenio, señora Deysi Cruz López también la empezaron a agredir, pero salió gritando y corriendo a pedir auxilio y vociferando que le llamaran a la Policía, pues vio la saña con que estaban golpeando a su esposo y cuñado, sin embargo le lograron dar uno que otro golpe en cara y cuerpo.
Fueron avistados los señores de Protección Civil, la PC-04 con Víctor Trujillo, Daniel, Paola y Ángel quienes forman la cuadrilla en turno, dándole atención inmediata a los heridos que fueron bañados en sangre e ignorando el coraje que le tienen sus vecinitos y que sin mediar palabra entraron furiosos a golpear a Eugenio y a Marcelino.
La Policía Municipal pidió informes para dar con el paradero de los agresores y a la vez sugirió a los parientes de los heridos fueran a levantar su demanda para proceder conforme a la ley.
Marcelino y Eugenio fueron trasladados a la clínica del IMSS y uno de ellos quizá pierda un ojo.
 
En Estado de Ebriedad
JOVEN DE 18 AÑOS SE AVIENTA DE
LA AZOTEA Y SE QUIEBRA EL COCO
Se Provoca Fractura Craneal y es Conducido a Tuxtla
 
Alrededor de las 19.30 horas del pasado martes 25 de diciembre, el joven de 18 años Mauro Jiménez, abrumado por los humos del alcohol, se tiró desde la azotea de la casa en donde víve, en Barrio Aeropuerto.
Bajo el llanto de su señora madre, la señora Tomasina Jiménez Ruiz, yacía tirado desangrándose en el pavimento su hijo Mauro, de 19 años de edad, quien desde la tarde se había dedicado ha estar ingiriendo cervezas y llegó el momento que se subió a la azotea, a pesar de las súplicas de su madre que por favor tuviera cuidado, pues se podía caer.
Mauro hizo oídos sordos a dicha súplica y se subió, pero la angustia de una madre le sobresaltó en el pecho y salió a ver por el lado de la calle que no fuera a cometer tal barbaridad, pero tarde llegó Tomasina, ya que cuando ella se asomaba, Mauro ya venía en picada, terminando su osadía en el duro cemento que por lo pronto le abrió la cabeza, seguido `por borbotones de sangre.
Avisaron al 066, quien envió de inmediato a Protección Civil con Toño Girón y Dany al volante, más una chica comedida que se multiplicaban parar “empacar” a Mauro y llevarlo de inmediato al Hospital “20 Camas”, donde al llegar el médico de guardia dijo que el caso era grave, ya que presentaba traumatismo craneal más encontrarse policontundido.
De la altura en que se aventó quizá no le ocasione espectación (4.20 mts. de altura), pero si le agregamos que cayó de cabeza, entonces es una situación que se conjuga ya con la muerte, pero hay esperanzas de que la muerte se compadezca de Mauro pero, sí sería bueno pedirle al destino que para la próxima vea bien a dónde se va a aventar, ya que según dice la lógica que es mejor aventarse en donde haya un colchón o bien un suelo con zacate.
Después nos comunicaron que Mauro fue enviado a Tuxtla, debido a que su caso estaba etiquetado como grave. Presentó en el primer recuento fractura en el cráneo y no reaccionaba correctamente. Mauro se privó de la rica cena del 24 y la del Año Nuevo. Así son las cosas… Y todo por el maldito alcohol. / RaViGa.
 
 
En la Colonia Obrera
POLICIA MUNICIPAL DETIENE SUJETO
QUE MACHETEÓ A TRES PERSONAS
AureliO Lenin Vázquez se Llama
 
Despacho Informativo: 17414  
Huixtla, Chiapas. Diciembre 27 (a3).-El pasado fin de semana la Policía Especializada Ministerial logro la detención de una persona que con machete en mano lesionó a tres personas, el cual ya fue puesto a disposición del agente del ministerio público por lesiones y lo que resulte.
Al filo de las 8.00 horas del pasado 23 de diciembre, elementos policiales municipales pidieron la intervención de los agentes ministeriales para detener a Aurelio Lenin Vásquez López, de 25 años de edad, quien se dedica al muestreo de laboratorio del ingenio azucarero que se encuentra cerca de Huixtla, Chiapas.
Al llegar los agentes estatales lograron ver a dos personas con lesiones graves en diferentes partes de sus cuerpos con arma blanca (machete). Al entrevistarse con personas curiosas y agentes municipales dijeron que el agresor se encontraba a unos cuantos metros de la escena sangrienta, puesto que tenía unos cuantos minutos de haberse registrado la agresión.
De inmediato procedieron a la detención de quien dijo llamarse  Aurelio Lenin Vásquez López, de 25 años de edad de oficio muestreo de laboratorio del ingenio azucarero, quien fue trasladarlo a los separos de la preventiva municipal, donde más tarde fue puesto a disposición del agente del ministerio público, bajo el oficio 851/PE/2012, quien pasara una buena temporada bajo las sombra del CeReSo Siete.
Los lesionados de nombre Gabriel Morales Molina, de 28 años de edad y Víctor Hugo de los mismos apellidos, fueron trasladados al hospital general de esta ciudad por una ambulancia de Protección Civil para su atención médica.(Por: Epifanio López/Corresponsal a3) para La Voz de Ocosingo.
 
El Pasado día 21 de Diciembre
CHOCA CAMIONETA PC-01 DE PROTECCIÓN
CIVIL CON SIRENA ABIERTA CONTRA TAXI
Tuvo que Asumir Gastos Protección Civil
 
El pasado día 21 de diciembre, la camioneta que se dirigía a realizar un servicio de urgencia, y con sirena abierta, se confió y en una calle: Tercera de Avenida Norte Poniente,  abajo del Hotel San Luis, se encontró con un taxi y se desarrolló un choque.
El taxi No. 255, placas 90-47-BHD, quien es dueño del señor José Guadalupe, el cual el taxi que chocó con la camioneta, alegaron que ellos no tuvieron la culpa, pero quizá ignoramos los conductores que cuando escuchamos una sirena de alguna unidad correspondiente a alguna institución, sobre todo Policía, Cruz Roja o Protección Civil, debemos detener nuestra marcha u orillarnos para dar paso franco a dichas unidades.
La cuestión es que sucedió lo que siempre sucede que se arremolinan sus compañeros taxistas y presionaron para culpar al conductor de la PC-01.
Al lugar de los hechos acudió el coordinador de Vialidad, señor Bulmaro Domínguez Cancino, así como el encargado del Parque Vehicular, José Delgado y fue él quien enfrentó a los señores taxistas para hacer ver el error en que había incurrido el conductor del taxi.
De todos modos, por la presión ejercida, Protección Civil tuvo que apechugar los gastos del desperfecto que sufrió el taxi.
 
En un Antro en Los Reyes La Paz
EL MEDALLISTA MEXICANO NOÉ
HERNÁNDEZ FUE HERIDO DE BALA
Fue 4º. Lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo
 
México, 30 de diciembre. (EFE).- El mexicano Noé Hernández, plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en 20 kilómetros marcha, resultó hoy herido de gravedad al recibir un disparo cuando se encontraba en un centro nocturno del municipio de Los Reyes La Paz, a unos 30 kilómetros de la ciudad de México, citaron medios locales.
El ex marchador, de 34 años, trabaja actualmente como secretario del deporte del comité directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México.
Según versiones policiales, unos hombres entraron en el local donde se encontraba Hernández e iniciaron un tiroteo en el que perdieron la vida dos personas y dos más resultaron heridas de gravedad, entre ellos el atleta.
Hernández, especialista en los 20 kilómetro de marcha, alcanzó el cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Atletismo de París 2003.
El exatleta mexicano Noe Hernández se refresca durante la prueba de 20 kilómetros Marcha. EFE/archivo
 
Se Extinguen los “Campeonísimos” del Rebaño Sagrado
FALLECE CHAVA REYES, UNO DE LOS
MÁS GRANDES FUTBOLISTAS “CHIVAS”
De 17 ex Futbolistas Rreconocidos, Quedan 11 con Vida
Un selecto grupo de ex futbolistas, dieron forma a la leyenda que hoy conforma y presume, a lo largo de 106 años de existencia, el club más popular de México: el “Campeonísimo” de Chivas.
La historia y los logros, consolidaron como leyenda a ese cúmulo de personajes, de los cuales algunos ya han dejado de existir. Como tal, Chivas reconoce a 17 ex jugadores del “Rebaño Sagrado” como integrantes de ese legendario grupo de ex futbolistas que dieron gloria a la camiseta rojiblanca.
De estos 17 ex futbolistas, seis de ellos han dejado de existir en los últimos años, quedando con vida once de los que formaron parte de tan legendaria y rica historia en Chivas.
Francisco “Panchito” Flores Córdoba, Héctor Hernández García, Jaime “Tubo” Gómez, Juan “Bigotón” Jasso, Raúl la "Pina” Arellano y ahora Salvador Reyes, son seis hombres de esa historia y leyenda que han dejado de existir en los últimos años y que con su paso por la institución rojiblanca, le dieron vida y forma a la leyenda del “Campeonísimo”.
De esta lista, todos han sido incluidos por parte de Chivas, en el reconocimiento a su aportación, aunque en particular, dos de ellos, los más carismáticos y que mayormente eran recordados por conformar parte de ese selecto grupo, han dejado de existir.
El que más hondo recuerdo dejó, fue Jaime “Tubo” Gómez, quien dejó de existir a mediados del año 2008.
Aquí la lista de “Campeonísimos” que son reconocidos por Chivas, y aquellos que ya fallecieron, se recuerda la fecha en que dejaron de existir.
Agustín Moreno; José Arturo "Cura" Chaires Rizo, Crescencio "Mellone" Gutiérrez, Francisco "Panchito" Flores -Córdoba, (13 de noviembre de 1986)-; Francisco Jara Garibay, Guillermo "Tigre" Sepúlveda Rodríguez, Héctor Hernández García -(15 de junio de 1984)-; Ignacio Sevilla Mtz., Isidoro "Chololo" Díaz Mejia, Jaime "Tubo" Gómez Munguia -(4 de mayo de 2008)-; Javier "Cabo" Valdivia Huerta, Javier Valle, José Efrén "Jamaicón" Villegas Rivera, Juan "Bigotón" Jasso Martínez  -(23 de julio de 2002)-; Raúl "Pina" Arellano -(12 de octubre de 1997)-; Sabás Ponce Labastida y Salvador "Chava" Reyes -(29 de diciembre de 2012).
 
La Futura Primera Dama de Chiapas, en San Cristóbal
ANAHÍ Y MANUEL VELASCO COELLO, DOS
AMANTES DE LA NATURALEZA CHIAPANECA
La Pareja Aparecieron Abrazando un Árbol
Aunque aún no hablan abiertamente de sus planes matrimoniales, no cabe duda que Anahí y Manuel Velasco llevan una relación llena de amor y momentos hermos.
La cantante se encuentra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde se rumora que será la ceremonia religiosa, y están pasando un gran momento en parejAnahí subió una imagen en la que se le puede ver acompañada de su novio abrazando un árbol. "Treehuggers. #sancris #chiapas", escribió.
¿Les gusta la pareja que forman Anahí y el gobernador de Chiapas?
 
Viajaba en Autobús, Procedente de Tlaxcala
MUERE EL DOMINGO EL COMEDIANTE “PACHO
EL BORRACHO”, JUNTO CON SU HIJA DE 15 AÑOS
4 Personas más Gravemente Heridas
Coatzacoalcos.-El comediante chiapaneco Francisco Castellanos Zavala, conocido como Pacho El Borracho, de 49 años de edad, falleció la mañana de este domingo al volcar un autobús en la autopista Las Choapas-Ocozocuautla, cuando regresaba de una presentación en Tlaxcala, accidente en el que falleció también su hija, Ana Laura Castellanos Jiménez, de 15 años de edad, y al menos cuatro personas más resultaron lesionadas.
En el accidente resultaron lesionadas cuatro personas más: Patricia Martínez Sánchez, de 42 años; Magdalena Aguilar, de 28; Diana Laura Cruz Ruiz, de 18, y Héctor Ramos Morales, de 16. Todos ellos fueron trasladados al sanatorio May, del puerto de Coatzacoalcos.
De acuerdo con los reportes de los sobrevivientes, el autobús, de la empresa Excursiones San Judas Tadeo, número económico 28, y propiedad de Claudia Elizabeth Maguya, viajaba lleno y era conducido a exceso de velocidad sobre pavimento mojado, lo que hizo que se proyectara contra el muro de contención y posteriormente volcara. El conductor, cuya identidad se desconoce hasta este momento, se dio a la fuga.
Pacho El Borracho era muy conocido y apreciado en Chiapas, donde hacía presentaciones en bares y centros nocturnos. Apenas el 18 de diciembre, en su página oficial de Facebook, celebraban el éxito, en ese Estado, de su show “Rápido y chistoso”.
Tenía 13 años de carrera en el espectáculo, de los cuales 3 llevaba con el personaje de “Pacho El Borracho”, que lo había catapultado para hacer presentaciones principalmente en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Pacho era el artista exclusivo en Comitán del Restaurante-Bar Luci III y aquí en Ocosingo se presentó hace unos cuantos años y que por cierto, después de su presentación aquí en Ocosingo, tuvo un accidente donde quedó gravemente herido, junto con un directivo del Hotel Bodas de Plata y por poco pierde la vida, pero el destino ya estaba escrito para este popular y excelente comediante, el cual en sus sketches utilizaba palabras muy de nuestra región.
 
Le Dedicó la Canción “Paloma Negra"
JENNI UN DÍA ANTES DE SU MUERTE
PERDONÓ A SU HIJITA LA “CHIQUIS”
Por Supuesta Infidelidad
Jenni Rivera le dedicó a su hija Chiquis la canción “Paloma Negra”, en su último concierto en la Arena Monterrey y no dejó de llorar en toda la interpretación.
Según publicó la revista de espectáculos TV Notas, la cantante perdonó a su hija por la supuesta infidelidad que cometió con su ex esposo, Esteban Loaiza, 1 día antes de su muerte.
La intérprete le dedicó la canción de “Paloma Negra” de Tomás Méndez y con lágrimas en los ojos entonó: “Y aunque te amo con locura, ya no vuelvas, paloma negra eres la reja de un penal, quiero ser libre, vivir mi vida con quien me quiera. Dios dame fuerzas, que estoy muriendo por irlo a buscar”.
“Es un Agasajo Trabajar al Lado de Érika y Lalo Yáñez
MARJORIE DE SOUSA, AGRADECIDA POR
EL RECIBIMIENTO DEL PÚBLICO MEXICANO
Actuó en “Amores Verdaderos”
La sexy actriz Marjorie de Sousa (de 32 años) agradece el cariño que el público mexicano le dio este 2012 durante su participación en la telenovela “Amores Verdaderos”.
"Mi gratitud no tiene límites, estoy feliz. La gente me ha recibido con mucho amor, me escriben, me saludan. El público de México me hace sentir en casa y no tengo palabras para agradecer a Televisa y a Nicandro Díaz por esta oportunidad. Gracias al público hermoso que me aceptó, ellos son los que mandan y los que me dan la oportunidad", destacó la actriz.
De Sousa interpreta a la villana “KendraFerretti” en “Amores Verdaderos”, nueva versión del melodrama argentino “Amor en Custodia” que se transmite en el horario estelar de Televisa.
Destacó que trabajar al lado de Érika Buenfil, Eduardo Yáñez, Sebastián Rulli, Guillermo Capetillo, Eiza González, Francisco Gattorno, Enrique Rocha y Lilia Aragón, ha sido un agasajo.
 
 
Después de 20 Días
POR FIN DAN CRISTIANA SEPULTURA
A LA MALOGRADA YENNI RIVERA
Desde el 31 de Diciembre Descansa en California
 
México, D.F., 1 de enero.-Los familiares de Jenni Rivera realizaron, la tarde de ayer, 31 de diciembre, una ceremonia fúnebre privada para darle el último adiós a la denominada Diva de la Banda, quien murió el 9 de diciembre pasado en un accidente aéreo en Nuevo León, México.
El círculo más íntimo de la cantante se reunió en el cementerio AllSouls de Long Beach, California, donde ahora descansan sus restos, tras varias semanas de retraso debido a asuntos legales, según informó el padre de la cantante a la que sobreviven cinco hijos.
Lanzarán álbum póstumo en inglés
Su padre, Pedro Rivera, informó hace algunos días que como familia decidieron cumplir uno de los sueños pendientes de Jenn, que era lanzar un disco en inglés.
El álbum, que verá la luz dentro de los próximos meses, fue registrado por Jenni Rivera hace ocho años, pero no se lanzó en aquel entonces porque la artista quería triunfar primero cantando en español.
 
Tiene 86 Años y Ella 26
SE MATRONIÓ EL MAGNATE HUGH HEFNER
DUEÑO DE PLAYBOY CON LINDA MODELO
Es su Tercer Matrimonio
 
Los Ángeles, 1 de enero.- El magnate HughHefner, creador y editor de la revista Playboy, se casó con la hermosa modelo Crystal Harris, quien en junio de 2011 lo dejó plantado días antes de la ceremonia.
El enlace matrimonial entre Hefner, de 86 años, y la conejita Harris, de 26, se realizó en la ciudad durante una ceremonia sencilla en la mansión del empresario, informaron medios locales.
La modelo, quien fue portada de Playboy en diciembre de 2009 y julio de 2011, expresó en su cuenta de Twitter su entusiasmo por el enlace matrimonial y compartió unas fotografías vestida de novia junto a su ahora esposo, bajo un arco de flores.
Hefner ha estado casado dos veces, una con Kimberley Conrad, de quien se divorció en 2010, y con Mildred Williams, una unión que terminó en 1959. Ahora, según medios locales, dice que desea estar con Crystal hasta que la muerte los separe.
 
Amenizó una Excelente Banda Meredinse
UNIERON SUS VIDAS DOS ADULTOS
QUE SE AMAN: CLARIS y SILVER, EL 28
Para el Amor y el Entendimiento no hay Edades
 
Dos seres que se aman y que al pasar los años deciden unirse en matrimonio después de vivir juntos y llevarse de maravilla, es de mucho mérito y no es muy común, sobre todo en esta vertiginosa vida que decidan formalizar su unión por medio de Código Civil Vigente, es admirable y meritorio y más merirorio es debido a que esta pareja de enamorados ya no son unos jovencitos y ellos se aceptan a su eterna compañía.
Clara del Socorro Estrada Argüello y Silverio Camseco Guillén, estamparon su firma ante el oficial mayor del Registro Civil Homero Gómez y ante sus testigos parientes y amigos, que esa noche de alegría acompañaban a esta pareja de novios y ahora esposo.
Testigos de este compromiso fueron los señores Felipe Didier Ruiz y su esposa Eleodora, así como Jorge Montesinos Aguilar y Francis Oropeza. Después de haber sido declarados marido y mujer ante las leyes del Código Civil, recibieron aplausos y abrazos demostrando la aceptación general de la unión de Clarita y Silver.
Para este enlace, en donde Clarita lució un vestido muy bien confeccionado en color hueso con aplicaciones, peinado a la alta moda y espontánea sonrisa, invitó al profesor Silverio a departir de mesa en mesa mostrando sus habilidades de un excelente anfitrión, ya que él mismo llevó las exquisiteses a las mesas de los invitados.
Para eso un grupo musical compuesto por jóvenes entusiastas, llamado Son Santa Fe, del meritito Mérida, Yucatán, dio la pauta para escucharlos con detención y aplaudir cada una de sus interpretaciones, pues con influencia jarocha y enlazada con música de Mérida, hacen de cada una de sus interpretaciones un verdadero éxito que los ahí reunidos aplaudieron espontáneamente.
El Restaurante Campestre Las Auroritas sirvió de marco para dar cabida a más de 80 personas que acudieron al llamado de esta pareja que hoy se les puede etriquetar como marido y mujer.
En una sola mesa vimos a las hermanas de Claris Florencia y Carmelita, Romero Andrade y Dayane, Jorge Montesinos, Homero Gómez, Gerardo López Santiago, Yadira y Francis Oropeza, Amparito Nájera, Sonia Nájera, Rocío Zepeda Nájera y maestros compañeros del novio.
Las elegantes invitaciones que repartieron hacen mención a los papás de esta pareja (todos finados) mencionan a Samuel Estrada y Margarita Argüello de Estrada; Gildardo Camseco Ballinas y Petra Nolasco Guillén Campose.
Sirvieron una carne exquisita como botana. La cena fue un riquñisimo lomo relleno y los tragos y cervecitas estuvieron al instante. El tequita etiquetado como los mejores. El baile no se hizo esperar y gozaron de la música que todos calificaron como excelente.
Felicidades!!
 
En la Iglesia San Jacinto
FUERON BAUTIZADAS DOS LINDAS NIÑAS:
WENDI YAMIRETH y JADE SAYURI BURGUETE
Los Papás de las Niñas muy Felices
 
Muy felices se encontraban papás y padrinos de dos lindas niñas que el pasado día sábado 29 de diciembre fueron bautizadas en la Iglesia de Santo Jacinto, Iglesia Mayor de Ocosingo, Chiapas.
Wendi Yamireth y Jade Sayuri Burguete recibieron las aguas bautismales de manos del párroco en turno y papás y padrinos de estas dos lindas niñas dieron gracias al Creador, por haber dado este paso tan importante dentro de las normas católicas.
La cita para el convivio fue en La Parrilla Dos, donde poco a poco fueron llegando los invitados y en menos de 30 minutos se llenó el salón de La Parrilla Dos, donde en las mesas se encontraban ya ricas y abundantes botanas.
En esta fiesta, el papá de estas dos lindas niñas, Rosbelí Burguete Domínguez, junto a su esposa Carmen Feliciano, echaron la casa por la ventana, pues no escatimaron nada y los invitados y parientes agradecieron las atenciones recibidas.
En este convivio se presentó un imitador vestido de charro, excelente, de nombre Miguel Ángel, quien dio rienda suelta a las imitaciones de varios artistas muy conocidos, y después se presentó un conjunto norteño llamado “Rugido Norteño”, que hizo bailar hasta a los meseros.
Irma Cano, madrina de Jade Sayuri, lució guapísima con vestido verde y dijo sentirse muy alagada de que la hayan escogido como madrina de esta linda niña.
Sirvieron una deliciosa barbacoa muy al estilo chiapaneco y de rechupete y las cervezas bien frías espumeantes se resbalaron a lo largo de la garganta. Pero eso no fue todo, porque después salieron a relucir las botellas de tequila y la fiesta levantó aún más el ánimo.
 
Todo un Acontecimiento e Innovador
ELEGANTE BODA DE AURA EDITH y PABLO
CÉSAR EL MIÉRCOLES 26, EN SAN JACINTO
Ocosingo y Villa Flores Unidos por los Lazos del Amor
 
Todo un acontecimiento fue la boda que escenificaron Aura Edith Zepeda Rodríguez y Pablo César Parra Macías por muchos conceptos que a la postre resultó todo un éxito.
La cita fue a las 19.00 horas en la Iglesia de San Jacinto, donde ambas familias acudieron puntuales y vestidos acorde a la ocasión, pues se unían dos familias de Ocosingo y Villa Flores: Zepeda-Parra y se unían para siempre primero por la Iglesia Católica y después por las leyes civiles.
Aura Edith lució radiante con un vestido blanco con bordado y pedrería muy al estilo chiapaneco y Pablo César con traje negro, en combinación con plata y corbata, con nudo shelby. Los dos conformando una pareja distinguida y aristocrática.
Mientras una dama organizaba todos los pasos que darían los novios, papás y cortejo de damas de honor. Pablo entró hasta el fondo de la iglesia del brazo de su madre, señora Ely Macías. Después entró la bella novia del brazo de su señor padre, don Hipólito Gilberto Zepeda Torres, donde don Hipólito Gilberto hizo entrega de su hija a su ya esposo Pablo César.
El párroco en turno dedicó palabras muy elocuentes a esta unión y todos hicieron votos para una eterna luna de miel de Aura Edith y Pablo César.
Don Jesús Zepeda Torres y esposa Alfa Domínguez fueron los primeros padrinos, así como Rafal Macías y Leonor Chiu.
Padrinos de anillos fueron Bertín Zepeda y Martha Penagos; de Arras Paola Parra Macías; de Biblia y Rosario Luis Alberto Urbina y Mariela Parra; de Iglesia Omar Burguete Domínguez y Bertha Trejo Liévano.
Fue amenizada la misa con violines y coro con voces suaves y agradables al oído.
La fiesta fue en el Salón de los Grandes Eventos El Club de Leones, donde se conjuntaron invitados de ambas familias y que ahí se dieron cita personas distinguidas de Ocosingo, Villa Flores, Comitán, San Cristóbal, Berriozábal y Tuxtla.
Reunidos en el Club de Leones se escenificó el enlace civil y los testigos fueron Luis Manuel Macías, Elizabeth Espinosa, Celia Zepeda y Celina Rodríguez. De inmediato se brindó por la pareja y el padrino fue César Macías Hernández.
La deliciosa cena consistió en pechuga a La Supreme en salsa de romero, acompañada de souffle de papa y espaguetti a los 3 quesos; de entrada crepas en salsa poblana.
La música corrió a cargo del grupo musical Edición Limitada, de Tuxtla Gutiérrez.
Se sirvió licor de muy buena etiqueta y se degustó buen whisky, excelente tequila y refrescos variados.
En esta boda se bailó y se tiró el ramo; se le dio gusto al paladar y se le deseó a la pareja una eterna vida de casados.
La fiesta se prolongó hasta asomarse el nuevo día.
 
NOTITAS Y NOTOTAS...
 
Hola amigos, ya estamos aquí buscando noticias que ustedes les puedan interesar. Cómo les fue de comida y peda. Me imagino que quedaron como perros de pueblo de casa rica: panzones de tanta chingada comida, ya que siento que aquí en Ocosingo hubo, bendito Dios, comida de a madres. Se acabaron los putos jolotes los cuales tuvieron mucha demanda; en el CBTa se acabaron los chingados lechoncitos y los de los negocios de los pollos acabaron temprano el 24. Hubo uno que otro accidente por la puta ingesta de alcohol. Se bebió trago a lo cabrón y muchos terminaron butules; otros por mi casa bramaban de pedos y unos pocos con sus chingados carros manejando como pendejos, acelerando como si fueran las calles pistas de carrera y tuvieron tanta suerte que no se fueron a estrellar en algún poste o contra otro… Asquerosos los viejos… * Uno de los que no corrió con mucha suerte fue el puto Galmich, que prestó su vochito blanco con un sobrino y a la altura del Caballo Negro pasó un cabrón echo la madre bien pedo; chocó con el vochito y se volcó la puta camioneta. Como pudo el chofer de la camioneta salió gateando y se dio a la fuga… Ish cacá… * Gente de buen corazón, empezando con el cabrón director del CeReSo, se aventaron la puntada o buena idea de tratar de recolectar víveres o más bien cobijas, colchonetas, toallas y cuanta madre para obsequiárselas a los cabrones que están ahí dentro purgando alguna pena. Pero déjenme decirles que no les fue muy bien, porque aquí somos muy codos y todo lo queremos peladito y en la boca. Aquí todos están para recibir y no para dar. Son contados los que se desprenden de unos centavos o de alguna prenda para dar a alguien. La neta patineta somos muy pinches codos, pero el intento se hizo y para la próxima ocasión estoy seguro que habrá más participación y más acopio. Eso espero y si nosostros podemos ayudar, pues qué chingaos, pues ayudamos. Yo creo que ha de ser muy triste y de la chingada estar privado de la libertad. Me imagino que en estos fríos el dormirse sobre una cama de cemento, pues está más que cabrón… A buuurrrooo… * Conocen ustedes al padre Henry, que es el párroco de Bachajón, cae bien el cabrón y el pasado día martes 25 de diciembre le tocó oficiar aquí la misa, pero se las ofició a campesinos que hablan puro tzeltal y el padrecito salió a despedirlos y ningún cabrón campesino hablaba español. El padre Henry no sabía qué madres hacer, igual los campesinos se le quedaba viendo al “pagresito” y hay se la llevaron más con señas que con palabras… Ish cacá… * Por fin ya se puede uno zarandear por las calles de Ocochismes y todo empezó a fluir a toda madre, ya quedaron las calles muy chingonas, con sus pequeños defectos pero ya urgía que entregaran esos trabajos y muchos ya estaban desesperados y mentando madres, como son los restauranteros… Assscccooo… * Huguito y Betty La Bella, ex de don Memo, de Importaciones los vieron por el rumbo de Las Tazas y a bordo de un Jetta de color arena y muy arregladitos y bañaditos los días de Navidad. Dicen que fueron a visitar a la familia… Todavía se defiende la señorona, tiene lo suyito, más bien tiene lo suyote… Ish cacá… *  En la edición anterior La Voz de Ocosingo publicó algo así de una señora que falleció porque la automedicaron por culpa de un suero que le suministraron. Bueno pues ya salió el peine que ese pinche suero apestoso que le ocasionó la muerte de la señito, lo vendió un cabrón que anda merodiando por las rancherías de Altamirano y otros lugares cercanos. Pues ese cabrón vende esas pendejadas caducas y apestosas y no se les vaya a ocurrir comprarle alguna medicina a él o a algún otro hijo de la chicharra que pone en peligro la vida de personas humildes que muchas veces no tienen el dinero para pasajes y poderse trasladar a otros lugares. Si lo ven por ahí métanle sus chingadazos y avisen a la policía. Déjenlo butul a putazos el cabrón… Asqueroso el viejo… * Uta madre, esto sí que estuvo cabrón. De la noche a la mañana y sin decir agua va, convirtieron El Parador Turístico de La Mielera en un inmenso restaurante, pusieron una pequeña bardita, dejaron un estacionamiento pequeño como para puros triciclos y metieron sillas y mesas a lo cabrón. Al grado tal que pusieron mesas y sillas en el pasillo o corredor donde están las tiendas donde venden artesanías, productos de ellos mismos y detalles y todo el chingado cooredor está lleno de mesas y sillas. Dicen que todo ese chingado espacio se lo alquilaron a un cabrón y este cabrón puso el restaurante que señalamos. Con esta actitud los señores responsables y que se creen dueño del Parador Turístico, que son los de La Mielera La Cañada están dando a entender que ya quieren correr a todos los inquilinos que tantos años llevan ahí tratando de ganarse el pan nuestro de cada día. Me imagino que ellos, los que tienen sus locales ahí en el Parador Turístico han de sentir de la chingada y a lo mejor ya los están corriendo y no han tenido los coyolitos suficientes como para decirles: “saben qué cabrones, les damos dos o tres meses para que desocupen estos chingados locales y sanseacabó el pedo… vayan aguecando el ala porque ya tenemos quiuén nos pague más”. Así de fácil, pero no le hagan a la mamada de irlos empujando e irlos ahofando y lo peor sin ninguna explicación. Recuerden señores dirigentes de La Mielera La Cañada que eso no es de ustedes y que sólo duran tres años en sus puestecitos… Lo aberrantes es que este Parador Turístico tiene su restaurante y tiene su espacio, así es que no nos quieran espantar con el petate del muerto… Asquerosos los viejos… * Los viejos de 70 y más están echando mentadas y más mentadas, pues comentan que se la pelaron y que no pudieron cobrar su mochada que les da el gobierno federal, que si gustan esperar para enero, mientras tengan su tanga con la cena de Año Nuevo... Ish cacá… * Maestros de telesecundaria inician plantón frente a la unidad para exigir bono sexenal Empleados del programa chiapas solidario son despedidos por el gobierno del Estado. Se manifestaron los muy cabrones y debido a esa presión los volvieron a contratar, pero solo por un chingado mes, eso para dorarles la píldora, pero ya están en la mira porque los van a liquidar. Les dijeron “mayuk takín”, entre otras explicaciones. Por cierto que los abuelos de “Setenta y Más” se la pellizcaron y no les han dado a tiempo su lanita, pues ahora sí “mayuk takín”, porque Juanito Sabines se chutó toda la lana y dejó las arcas del Estado más vacías que mi coyol izquierdo, en la vil calle y apenas se están desboblando las partidas para los municipios y hay un chingueros de ellos que se manifiestan en crisis y quiebra. Ocosingo se libró de un pelito también en declararse en quiebra y ser uno de los municipios jodidos. Pero el Negrito Sandía es vivo el cabrón y se las arregló como pudo y hay la lleva en cuestiones de los dineros… Ish cacá… * El pasado día viernes 28 de diciembre los polis ya se fueron a estrenar oficinas y separos en su nuevo edificio que está muy bonito. Bonito para los que van a laborar en él y por muy bonito que esté para los detenidos va a estar de la chingada…. Bueno, vamos por buen camino y eso indica que muy pronto se va a inaugurar el puto mercadote de La Selva. Por cierto que el grupo rebelde del mercado de La Selva, se reunieron el pasado día 28 y se fueron con la finta que ese día lo iban a inaugurar pero se la pelaron, nadamás se fueron a asolear. Se olvidaron que ese día era el Día de los Inocentes y nanay… no hay de papa, nomás de queso… A buuurrrooo… * A pesar de que hubieron unas santas madrizas que tiñeron de sangre varias calles de Ocosingo, el recuento final fue más o menos tranquilo hasta después del 24 de diciembre. Vamos a ver después del día primero cómo nos comportamos, y si no, pues van a ir a estrenar separos allá por el rumbo de Protección CivilAssscccooo… * Me lleva la vil chingada, no les digo pues… resulta que la hija de doña Toly (Eustolia Ramírez), la que elabora panecillos y pañuelos a toda madre, y que su especialidad son “las borrachitas”, bueno pues resulta que doña Toly se fue a cuidar a su chingado nieto que tiene y que vive en Morelia, Michoacán, hijo de Román (su hijo), bueno pues hay se va esta bendita señora a Morelia, pero se le pegó su hija Irene Dolores, más conocida como La Sirena, y uta madre, le gustó Morelia y le gustó un cabrón y que va saliendo con su “Domingo Siete”, y ahora doña Toly ya va a cuidar dos putos lombricientos chamacos y La Sirenita ya es mamá y doña Toly es abuela… qué chingados, para eso nos lo dio Diosito y dicen que si no se usa, se oxida y hay que sonarle macizo al prau prau, lo más cabrón es que aquel cabrón michoacano nadamás hizo el favorcito y hay nos vemos Sirenita… hasta la próxima… Assscccooo… * Uta madre, un madral de bodas ahora en este mes de diciembre. En una sola semana, nosotros registramos 5. Qué cabrones, siguieron mi consejo de que una cobija con tripas calienta más que dos cobijas… Asquerosos los viejos… * En Sitalá hubieron dos muertos en una sola semana. Un cabrón murió de cirrosis hepática, chupaba de lo lindo y su nombre es Efraín Monterrosa, y apenas tenía 36 años, eso fue el viernes 21; el otro fue el día 22 y se llamaba Humberto Díaz Lara, este cuate falleció por ser diabético y se complicó con una pulmonía. O sea que los sitaltecos se la pasaronm velando muertitos dos días seguidos… Ni pex… * Dice mi patrón que les recuerde a tres cabrones medios cínicos que vengan a pagarle. Que no abusen. Que ahora ya perdió su dinero y su amistad. Que no se den a conocer por drogueros y que no se cierren las puertas. Uno de ellos es el puto Shorudo Ricardo Cortez; el otro es un policía de nombre Fernando, que vive en Barrio San Sebastián, pegadito a Octavio Albores y el otro que se está haciendo pijiji es Juanito, mesero del restaurante El Jarocho, que inclusive quería dejar empeñada la factura de su motocicleta carcacha que creo ya hasta vendió y don Rafa de buena onda confió en él. Pero así es la vida. Hay otro que sobrepasó los límites de la vergüenza que trabajó en Protección Civil de nombre Luis Miguel Díaz Trejo, este méndigo de plano no tiene vergüenza, pues vino a engañar y sigue tan campante como si nada. Se compadeció don Rafa porque dijo que su hijita estaba grave… Assscccooo… * El Negrito Sandía Octavio Albores, el mero presidente de Ocosingo, el día del evento grande en Toniná, estuvo sentado en el pasto como cualquier hijo de vecino. Ha dicho y ha repetido que él nació en Toniná y que su chingado mushuc está enterrado ahí. Y dice también que si está “medio” morenito es porque ha sido siempre indígena ranchero y que el Sol le ha chamuscado la feis, pero que no es tan negro. Por cierto que nos llegaron noticias muy de confiar que en la cena del 24, la esposa de don Tavo tuvo la grata compañía de su hermana Martha. Esta mujer sirvió de inspiración de su esposo Napoleón, el compositor, torero y cantante Napoleón. Otros chismosos dicen que también estuvo el buen Napo ahí en la cena del 24 de la familia Albores-Ortiz… Ta güeno pué, ta güeno… * Y señores mios, quiero decirles que por favor sean muy felices, que este 2013 hagan propósitos y que los lleven a cabo, que todo se les cumpla, que tengan mucha salud y mucha comida y también trabajo, con eso ya no necesitamos más… Dios los bendiga a todos… Aburrr...






No hay comentarios:

Publicar un comentario